www.latinquasar.org

General => Astronomía => Mensaje iniciado por: david rivas en 18-Feb-07, 21:33

Título: Datos de estrellas
Publicado por: david rivas en 18-Feb-07, 21:33
HOLA, POR FAVOR,  HE TRATADO DE ACUMULAR DATOS SOBRE ALGUNAS ESTRELLAS Y QUIERO SABER QUÈ INFORMACIÒN SOBRE ELLAS SE DEBE CONSIDERAR COMO LAS MÀS INTERESANTES. EN UNO DE ELLOS VI QUE DECÌA B-V Y NO SÈ QUE SIGNIFICA, ME PUEDEN AYUDAR. :roll:  :bravo:  :sisi:

DAVID RIVAS


POR FAVOR, ANTES DE QUE SE ME OLVIDE, DÒNDE SE PUEDEN ENCONTRAR CATÀLOGOS, EN QUÈ PÀGINAS-
Título: Datos de estrellas
Publicado por: latinquasar en 18-Feb-07, 22:53
Mira en la wikipedia:

Estrella (http://es.wikipedia.org/wiki/Estrella)

Lo de B-V viene en esa misma página en: Tipos espectrales y Clases de luminosidad.

Espero que te haya servido de ayuda.
Título: Datos de estrellas
Publicado por: javi_cad en 21-Feb-07, 01:54
En esta página hay catálogos para el programa cartes du ciel (es gratuito)  http://cartes-du-ciel.iespana.es/, investiga un poco en el área de catálogos. Algunos son gratis y otros creo que son de pago. De todas formas los que son gratis son muy completos y tienes también para dobles y variables, cada vez que pulses una estrella, se abre un cuadro con toda la información.

saludos  :salu2:
Título: Datos de estrellas
Publicado por: CARLITOS en 26-Feb-07, 21:01
Hola David. En el sistema fotométrico UBV de Johnson, existen tres filtros que definen tres magnitudes distintas de los objetos estelares:

V (longitud de onda de 5500 anstrong)  = implementa la magnitud visual
B (longitud de onda de 4300 anstrong) = implementa la magnitud fotográfica
U (longitud de onda de 3500 anstrong) = implementa la ultravioleta

A partir de estas magnitudes pueden definirse dos colores independientes:

(B-V)  que es útil como estimador de temperaturas de color
(U-B) que es sensible a la discontinuidad de Balmer

Pues bien, a partir de estos dos colores y de la magnitud absoluta pueden construirse los diagramas de color-magnitud y color-color. Estos diagramas resultan de gran importancia en Astronomia