Hoy se cumplen 194 años del nacimiento del físico francés León Foucault y Google le dedica una animación en su página del buscador:
(https://dl.dropboxusercontent.com/u/49156726/Focault.jpg)
En 1851 Foucault alcanzó se hizo popular gracias a la demostración de la rotación terrestre. Para ello suspendió un enorme péndulo con un cable largo desde la cúpula del Panteón en París: el movimiento reveló la rotación de la Tierra sobre su eje. A partir de entonces, dicho instrumento sería conocido en todo el mundo como el «Péndulo de Foucault».
También demostró que la velocidad de la luz en el aire es superior que en el agua y fue pionero en advertir de la existencia de corrientes magnéticas. Tuvo tiempo de inventar el giroscopio y crear un mecanismo para medir con fiabilidad la curvatura de los espejos telescópicos. Además, lograría medir la distancia existente entre la Tierra y el Sol. A los 49 años de edad, fallecía en París el 11 de febrero de 1868.
Saludos
Está bien que te adelantes, Foucault se lo merece. Demostrar que la Tierra gira tienía su dificultad y además había que vencer la resistencia de aquellos que decían que elaire se perdería y otras cosas más.
:salu2:
En esta web, siempre se aprende algo :bravo:
Cita de: Miquel en 18-Sep-13, 10:03
En esta web, siempre se aprende algo :bravo:
En muchos lugares hay unpéndulo de Foucault, en Ciudad de lasCiencias, en mi facultad de físicas, Incluso los hay móviles que se llevan a acontecimientos científicos de más de un día para ver caer los palitos.
:ok:
:ok:
Un péndulo "de bolsillo" instalado en Ciencia en la Escuela. Zamora 2007
(http://imageshack.us/a/img20/6538/9amp.jpg)
Aunque no es la más didáctica, aquí tenéis un enlace con las propiedades del péndulo
http://www.portalplanetasedna.com.ar/pendulo.htm (http://www.portalplanetasedna.com.ar/pendulo.htm)
Estos vídeos son una maravilla, creo que ya se han colgado aquí
[youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=ddEpJEDSevE[/youtube]
[youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=RXhxD_Gy7Ig[/youtube]
:salu2: