Buenas a todos.
Me gustaria adentrarme en este mundillo de las estrellas dobles y multiples pero hay demasiada informacion al respecto y no se muy bien por donde empezar e imagino que a muchos les pasará lo mismo al intentar acercarse a este tema
Me interesaría principalmente saber cuales son las mas vistosas y las mas tipicas para observar a traves del telescopio para empezar a probar
Muchas gracias y a ver si alguien arroja algo de luz a este tema y sirva de ayuda para que muchos incluyamos esta parte de la astronomia en nuestras observaciones
Un saludo
Hola:
Como bien dices hay mucha información, y cada constelación te va a ofrecer muchas horas de observación de dobles. Lo suyo es que en función de tu tipo de telescopio (los hay más o menos cómodos) te planifiques las observaciones por constelaciones con una elevación tal que te permita estar cómodo obserando que a fin de cuentas es lo realmente importante. También habrá dobles que enfundión de la apertura puedas desdoblar y otras que su proximidad te cuesten más. Una vez hecho eso haz una lista con las dobles de las constelaciones. Puedes usar desde la wikipedia, hasta el mítico libro de Comellas, donde el autor describe muchas de ellas, así como estrellas especiales por su tonalidad, variables, etc.
Ahora te recomiendo Almach, por ejemplo, para mi una de las más bonitas. La gamma de Aries, La estrella polar, la famosa Mizar, Mintaka en el cinturón de Orión también es doble, etc. Todas estas son muy fáciles y asequibles a cualquier instrumento. Luego las hay que deberás buscarlas por su respectivo catálogo Struve etc.
Recomiendo también un hilo en foro Hubble que hay sobre dobles y fotografías. Es muy bueno ya que podrás verlas con fotos. Y: http://www.asociacionhubble.org/portal/modules/grupos/estrellasdobles/guiaobs/guiaobs.pdf (http://www.asociacionhubble.org/portal/modules/grupos/estrellasdobles/guiaobs/guiaobs.pdf)
Un saludo.
Gracias :ok:
Si , yo también te iba a recomendar ese hilo . Pero para empezar puedes descargarte el PDF lde Almach para dobles conprismaticos que siempres erán mas fáciles de desdoblar http://www.bubok.es/libros/222549/Estrellas-dobles-para-prismaticos (http://www.bubok.es/libros/222549/Estrellas-dobles-para-prismaticos)
Tambienla entrada a dobles de su blog ,que no tiene desperdicio :ole: :ole: http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/search/label/Estrellas%20dobles (http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/search/label/Estrellas%20dobles)