www.latinquasar.org

General => Astronomía básica => Mensaje iniciado por: mintaka en 4-Abr-07, 12:06

Título: ¿Cuál es tu ojo dominante?
Publicado por: mintaka en 4-Abr-07, 12:06
Este mes viene en la revista astronomy un sencillo estereograma para ver cual de los dos ojos es el dominante. Aunque supongo que ya lo sabéis, creo que merece la pena comprobarlo. En mi caso me he llevado una sorpresa por que mi ojo derecho no es tan dominante como yo pensaba. Bueno aquí os lo dejo para que probéis y comentéis como os ha ido:

(http://img295.imageshack.us/img295/6779/estereogramaon8.jpg) (http://imageshack.us)

Solo tenéis que acercar los ojos hasta que los dos círulos se junten en uno...

Saludos :D
Título: ¿Cuál es tu ojo dominante?
Publicado por: latinquasar en 4-Abr-07, 14:00
Pues a mi me ha salido que el derecho, esto tiene que ver algo con que seamos diestros, zurdos o ambidiestros?
Título: Re: ¿Cuál es tu ojo dominante?
Publicado por: Manueleón Clavileño en 4-Abr-07, 14:06
Cita de: mintaka
Solo tenéis que acercar los ojos hasta que los dos círulos se junten en uno...

Saludos :D

A mi no me sale, acerco y acerco y nada. Pero si me alejo y alejo a dos metros veo un círculo que pone "Right"; justo con el ojo que miro por cualquier "abujero"...
Gracias Mintaka ¿pero tú no te ibas de vacaciones?
 :salu2:
Título: mintaka
Publicado por: mintaka en 4-Abr-07, 15:35
Manuel te tiene que funcionar  :roll: . A medida que te acercas se desdoblan los dos círculos y se van juntando en el centro... no sé que puede pasar.

Cita de: manueleon¿pero tú no te ibas de vacaciones?

¡Qué bien utilizas los tiempos verbales manueleon!. Eso es, ... me iba. Nunca llueve en Almería y han dado lluvias hasta el domingo (que será nuboso). Ir para no poder salir no me apetece mucho, allí básicamente lo que se puede hacer es pasear (cosa que me gusta).

Saludos :D
Título: ¿Cuál es tu ojo dominante?
Publicado por: latinquasar en 4-Abr-07, 16:47
creo que el secreto está en ponerse bizco, como si estuvieras mirando una de esas figuras del Ojo mágico. Pruébalo manueleon.
Título: ¿Cuál es tu ojo dominante?
Publicado por: netcanarias en 4-Abr-07, 17:04
Mucho mas simple es sobre un folio, perforar un agujero de 0,5 mm de radio o 1cm de diámetro como Uds quieran. y estirar las manos con el papel en trente, tienen que apuntar a algún objeto lejano mirando por el agujero, acerquen el papel a la nariz sin perder de vista el objeto a través de la perforación del papel cuando toquen con el folio la nariz

tachan

tendrán el agujero en un ojo.

ese es el ojo predominante.


curioso

yo soy zurdo de vista
Título: ¿Cuál es tu ojo dominante?
Publicado por: Manueleón Clavileño en 4-Abr-07, 18:52
Cita de: latinquasarcreo que el secreto está en ponerse bizco, como si estuvieras mirando una de esas figuras del Ojo mágico. Pruébalo manueleon.

También lo he hecho. Y sale igual: ojo derecho
:wink:  por eso guiño el izquierdo  :wink:
Título: ¿Cuál es tu ojo dominante?
Publicado por: MACysuscanon en 4-Abr-07, 19:37
Por norma general, la gente tiene el ojo y la mano dominantes en el mismo lado, pero a veces, sobre todo con los zurdos (a los que antiguamente se nos intentaba corregir este "defecto" por los métodos más diversos y drásticos, como atar la mano izquierda a la espalda, recriminar el uso de la mano izquierda, el típico varazo en la mano izquierda en los colegios de curas....) tenemos la lateralidad cruzada, es decir, nuesta mano dominante es la izquierda, pero nuestro ojo dominante es el derecho, por lo general no supone ningún problema, pero a mucha gente le ha supuesto un serio problema de lateralidad en que no son capaces de distinguir su lado derecho del izquierdo, tengo un amigo con ese problema, ir con el en coche es para poner los pelos de punta....

Yo desde hace mucho se que mi ojo dominante es el derecho (estoy cruzado  :meparto: ) aunque para muchisimas cosas me he vuelto ambidextro, incluso soy capáz de escribir en espejo como nuestro querido Leonardo Davinci, eso si, sólo con la mano derecha, con la izquierda solo escribo normalmente, eso, sumado a la horrible letra que tengo, da como resultado uno de los mejores métodos de encriptación que conozco  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:
Título: ¿Cuál es tu ojo dominante?
Publicado por: narmer en 4-Abr-07, 19:54
A mi me pasa lo mismo, tengo ojo director o dominante el derecho, pero sin embargo para la gran mayoría de las cosas soy zurdo. Para el teles uso el derecho, o sea, el dominante.

 :salu2:
Título: ¿Cuál es tu ojo dominante?
Publicado por: MACysuscanon en 4-Abr-07, 20:03
Existe una interesante teoría en la que se explica que los zurdos somos los "normales" ya que plantea la teoría de que la carencia de determinadas proteinas y hormonas durante el embarazo hace que el hemisferio derecho del cerebro crezca ligeramente menos que el izquierdo (por lo que el bebé sería diestro), mientras que en un embarazo perfecto, en el que el feto recibiese las cantidades normales de esas proteinas y hormonas, el hemisferio derecho sería de tamaño normal, por lo que el bebé nacería zurdo.

Yo estoy deseando que algún día abran un zurdorium aqui en León, que estoy harto de los abrelatas para diestros, los sacacorchos, las tijeras (que los zurdos destrozamos...) los pupitres etc. etc.
Título: ¿Cuál es tu ojo dominante?
Publicado por: narmer en 4-Abr-07, 20:16
Apoyo plenamente lo que dices macysucanon!!!  :plas:    :plas:    :plas:  . En Valladolid podrían ponernos lo mismo. También he leído lo que has comentado. Y lo de obligarme a escribir con la derecha lo he sufrido  :lloro:  , por no decir por supuesto lo de los abrelatas y otras tantas cosas....

 :salu2:    :salu2:    :salu2:
Título: ¿Cuál es tu ojo dominante?
Publicado por: MACysuscanon en 4-Abr-07, 21:42
Narmer yo tengo un cajón en casa lleno de tijeras con holguras, porque como las manejo con la mano izquierda el eje acaba dandose y ya no valen ni para cortar un triste hilo, es sorprendente, pero en España apenas hay tiendas con artículos para zurdos, en cambio en USA las hay a patadas, con respecto a lo de obligarnos a escribir con la mano derecha, yo también lo sufrí, hasta que mis padres se enteraron de que me hacían eso en el colegio y fueron a tener una palabritas con el director, yo tuve suerte y no desarrollé el problema de lateralidad que tienen muchos zurdos, te aseguro que montar en el coche con el amigo que comentaba antes envejece como tres o cuatro años por kilómetro....  :meparto: el examinador creo que le aprobó por no tener que volver a sufrir semejante experiencia.
Título: ¿Cuál es tu ojo dominante?
Publicado por: Manueleón Clavileño en 4-Abr-07, 21:55
¿Pero vosotros qué queréis con semejante meapilas de referencia?
(http://www.jasonbennion.com/photos/albums/Misc/flanders.jpg)

¡Así, así, con la mano izquierda atada a la espalda! y diciendo ¡esta es Ok!
Título: ¿Cuál es tu ojo dominante?
Publicado por: narmer en 4-Abr-07, 22:50
En mí los profes desistieron, a parte de hablar mis padres con mi tutor. Muy buen apunte manueleon   :plas:  

Un saludo   :salu2:
Título: mintaka
Publicado por: mintaka en 5-Abr-07, 09:03
Cita de: netcanarias...perforar un agujero de 0,5 mm ...

No consigo ver nada por ese agujerito  :meparto:  :meparto:  :meparto:  (Lo siento, me lo has puesto en bandeja  :wink: ).

Saludos :D
Título: ¿Cuál es tu ojo dominante?
Publicado por: Maxi en 5-Abr-07, 09:40
Eso del ojo dominante, lo compruebo en cada sesión astrofotografia pues como hago guiado manual por el ocular con  reticulo iluminado, siempre con el ojo derecho, cuando he ido ha provar el izquierdo por cansación del derecho, perdia mucha de la orientación de los movimientos aparentes, espero algún dia poder hacer autoguiado pues este sistema aunque efectivo es muy cansino  :roll:

Saludos
Título: Re: ¿Cuál es tu ojo dominante?
Publicado por: javi_cad en 15-Abr-07, 02:41
Mi ojo dominante es el derecho, aunque en la observación suelo emplear los dos indistintamente.

un saludo
Título: Re: ¿Cuál es tu ojo dominante?
Publicado por: Regulo en 15-Abr-07, 21:09
Por fin ya he descubierto para que servia hacer la MILI , para aclararte cual era tu ojo dominante . Saludos :o
Título: Re: ¿Cuál es tu ojo dominante?
Publicado por: Analía en 8-Feb-08, 21:28
En realidad tendríamos que ser todos ambidextros, para sumar funciones. Usar indistintamente los dos hemisferios y no pensar sólo con el derecho o el izquierdo.  :bla:
Título: Re: ¿Cuál es tu ojo dominante?
Publicado por: Manueleón Clavileño en 10-Feb-08, 23:05
Los mensajes de bienvenida a Analía se han pasado a:

http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=2135.msg22852;topicseen#new

:salu2:
Título: Re: ¿Cuál es tu ojo dominante?
Publicado por: Analía en 11-Feb-08, 00:31
Pregunta:
¿A qué se refieren con dominante? ¿Es indistinto con cual veas mejor o peor?

¿y puede ser que tengas que acercarte y esperar un rato hasta que se junten bien los circulos?...de todas formas no leí nada (era una mezcla de letras,)
.......Me parece que yo tengo la lateralidad cruzada (tengo un recuerdo muy fugaz de una vez que me dijeron "no, con la derecha"), o soy media mogui...No me sale automático identificar derecha, izquierda, siempre tengo que recordarme escribiendo...pero me di cuenta que es muy común...
:bla:
Aca la idea de "tener que" ser diestro es/fue más bien política...por los milicos .... "los zurdos eran los guerrilleros"...pero la gente ni se dio cuenta de eso...y creian que era mejor o mas cómodo, a mi me da igual...no me queda cómoda ninguna...

Título: Re: ¿Cuál es tu ojo dominante?
Publicado por: MACysuscanon en 11-Feb-08, 00:53
El ojo dominante es aquel que más "habilidad" ha adquirido a lo largo de los años, y que tiene tendencia a ser el principal a la hora de construir la imagen que vemos a través de nuestros ojos, una prueba muy sencilla consiste en levantar la mano como si fuesemos a disparar una pistola con ella, con los dos ojos abiertos apuntamos a algo, y sin mover la mano cerramos primero un ojo y luego el otro, el ojo que al cerrar perdamos la "puntería" es el dominante, y es el que el cerebro ha designado con el paso del teimpo para coordinar los movimientos mano-ojo, otra cosa que puedes hacer para comprobar cual es tu ojo dominante es ponerte a escribir, cierra un ojo y sigue escribiendo, luego abrelo y cierra el otro, verás que con uno de ellos no pasa nada, sigues escribiendo como si nada, pero el otro, en cuanto lo cierras te cuesta trabajo escribir con la misma caligrafía (forma, tamaño, separación entre letras...) el ojo que al mantener abierto te permita seguir escribiendo bien es el dominante.


Si para identificar la izquierda y la derecha necesitas pensarlo, pasan dos cosas, la primera, de pequeña, efectivamente te corrigieron la lateralidad y tu cerebro se confunde, y la segunda es que yo no montaré en coche contigo ni loco...  :mrgreen:

Eso de ser zurdo en un mundo de diestros.... yo también lo llevo mal, y si algún día tengo un hijo/a zurdo/a como yo y me entero de que alguien intenta corregirle ese "vicio" ( desgraciadamente aún hay mucho cabezacuadrada que piensa que usar la izquierda es un vicio...  :x ) probablemente tenga una "conversación amistosa" con ese sujeto...
Título: Re: ¿Cuál es tu ojo dominante?
Publicado por: Analía en 11-Feb-08, 02:35
jaja...mi ojo dominante es el izquierdo...¿qué soy? ¿diestra, zurda o boluda?  8O

Igual quedate tranquilo, para doblar ya no tengo problemas...cualquier cosa me guio por la palanca de cambio....  :D

...y que tenga astigmatismo en el derecho ¿no podría haber forzado al otro a ser dominate?  :?:
Título: Re: ¿Cuál es tu ojo dominante?
Publicado por: MACysuscanon en 11-Feb-08, 12:14
Cita de: Analía en 11-Feb-08, 02:35
...y que tenga astigmatismo en el derecho ¿no podría haber forzado al otro a ser dominate?  :?:

Probablemente, el cerebro es una máquina bastante curiosa y se adapta a lo que se encuentra, si la imagen de un ojo es defectuosa se adapta al otro, de hecho una de las señales del posible astigmatismo de una persona es el cruce de lateralidad ocular, indica algún tipo de defecto en la vista en uno solo de los ojos, si se tuviese el mismo defecto en los dos la dominancia seguiría.

En mi caso el cruce de lateralidad se ha producido por un "vicio", llevo desde los 14 años (y ya tengo 30...) detrás de una cámara reflex y por construcción de las cámaras hay que usar el ojo derecho para mirar por el visor, si no, es muy probable que te metas el dedo pulgar en el ojo derecho  :lol: así que, en este caso, la necesidad crea la función.
Título: Re: ¿Cuál es tu ojo dominante?
Publicado por: Analía en 11-Feb-08, 21:02
lo que no entiendo es por qué no fabrican los productos de acuerdo a la proporción que hay de zurdos o diestros... :malo:

Para estudiar en la facultad tambien es un problema ser zurdo; por los bancos que tienen la "mesita"(tabla atornillada) de la derecha...alguuuuno hay de la izquierdo pero andá a encontrarlo... 8O
..."detalles"... :bla:



Título: Re: ¿Cuál es tu ojo dominante?
Publicado por: MACysuscanon en 11-Feb-08, 21:15
Cita de: Analía en 11-Feb-08, 21:02
lo que no entiendo es por qué no fabrican los productos de acuerdo a la proporción que hay de zurdos o diestros...

Muy sencillo, por economía, sale más barato hacer un solo tipo de molde para hacer por ejemplo tijeras para diestros y que los zurdos nos apañemos como podamos que hacer dos tipos de moldes, para diestros y zurdos y luego que no tengan salida de mercado por el tema de que los zurdos no sepamos que existen esas herramientas y nos conformemos con las cosas de diestros.  :insultos:  :insultos:  :insultos:

Afortunadamente hay marcas que comprenden que los zurdos necesitamos algunas cosas especiales y las fabrican, pero son las menos, para encontrar unas tristes tijeras me tuve que patear todas las cuchillerías de León para encontrarlas y me costaron un ojo de la cara y parte del otro, eso si, se nota la diferencia al usarlas.
Título: Re: ¿Cuál es tu ojo dominante?
Publicado por: lodiom en 11-Feb-08, 22:29
Cual es la diferencia entre una tijera para zurdos y otra para diestros? Que yo sepa todas las tijeras se pueden cojer de la misma forma con las dos manos.
Título: Re: ¿Cuál es tu ojo dominante?
Publicado por: MACysuscanon en 11-Feb-08, 22:55
Muy simple, las tijeras para zurdos están hechas alrevés, en lo que se refiere al montaje de las hojas, si coges unas tijeras para diestros con la mano izquierda enseguida notas que la orientación que tienen los ojales es incómoda y si la usas habitualmente acaba con holguras en el eje por que el movimiento natural de las hojas al cortar hace que poco a poco se fuerce el eje y las hojas se separen, a los diestros os pasaría lo mismo si cogieseis unas tijeras para zurdos, otra diferencia es que al usar unas tijeras para diestros con la mano derecha se ve la linea que se está cortando, por que la hoja que baja está a la derecha, en cambio al usarla con la izquierda, la hoja que baja se interpone entre la linea que se corta y los ojos, en las tijeras para zurdos es alrevés.