Buenos días,
Yo tengo un dobson skywatcher de 8" y con los tornillos que traía era un rollo el tema de la colimación. Por lo que me puse manos a la obra para cambiarlos.
Yo había oído por ahí que existían unos tornillos Bob's Knobs (http://www.bobsknobs.com/). Venden el set completo para cada marca y modelo de telescopio.
Me pedí los tornillos y en menos de una semana estaban en Madrid. Lo único que no mandaban eran los muelles para sustituir a las gomitas toroidales de colimación. Para ello buscando en internet encontré una tienda de muelles en Madrid (Muelles Ros, Ronda de Atocha 16). Es el paraíso de los muelles, sólo venden muelles y tienen de todo tipo y tamaños.
El muelle que encontré y que ha venido perfecto es de 14,2 mm de diámetro y 10,4mm de largo.
Dado que me daba un poquito de miedo el desmontar la tapa baja del telescopio, lo que he hecho es, y dado que los tornillos que compré eran más largos, aflojar los tres tornillos todos lo posible, sin que se caiga la base del espejo y luego quitar uno y poner el muelle, y así con todos. Una vez quitadas las gomitas me di cuenta que una de ellas estaba bastante aplanadas, y eso que el telescopio tiene menos de un año y he colimado sólo unas cuantas veces.
Ha quedado muy bien, y ya la colimación es una alegría.
Os dejo unas fotos de como ha quedado:
(http://fotos.miarroba.es/me/5a36/1E55FACF1621556DFB2C2B556DFAD3.jpg)
(http://fotos.miarroba.es/me/4f2b/2055FAD02624556DFC3D24556DFBE3.jpg)
(http://fotos.miarroba.es/me/889c/1C55FAD02B21556DFC4320556DFBE8.jpg)
Saludos,
Tienes razón. También tengo un newton 1000/200 y a penas he podido colimar.
Los tornillos allen de la araña imposibles de mover y los del espejo complicadísimo. Como compré un SC8 ahí lo tengo parado, pero en algún momento habrá que hacerlo.
Había pensado en un set.
¡Oye! la tienda de muelles es una pasada. La descubrí paseando y me quedé perplejo ante el escaparate. Una así, no tiene competencia.
:salu2:
Has hecho bien Julioh. El kit de Bob's Knobs es muy bueno. Sólo por los muelles merece la pena. Yo me lo compré para mi Meade Lightbridge 10" y oye ¡mano de santo!. Con los muelles originales se descolimaba una barbaridad. No aguantaba ni el transporte del telescopio hacia el lugar de observación. Con los nuevos muelles ni si inmuta.
Sobre los tornillos de colimación, al tener pomos y no depender de herramientas (destornillador o llave Allen) es toda una ventaja. Sin embargo, mi kit tenia unos tornillos de colimación del primario que no me sirvieron. El problema: la metrica de los tornillos la cambio Meade (paso de M7 a M6). Sólo pude cambiar los tornillos de freno. A pesar de ello, muy contento.
P.D: Los muelles que has conseguido en la tienda esa son clavaditos a los que me vinieron con el kit de Bob's. Por curiosidad ¿cuál fue su precio?
A 1,5€ el muelle.
En la tienda de muelles me han dicho que en la siguiente calle (C/ Jose Antonio Armona nº 4) hay una tienda igual pero de tornillos. Puedes llevar el tornillo que te falta por si lo tienen.
Saludos