www.latinquasar.org

Observación y fotografía => Astrofoto - Cielo Profundo => Mensaje iniciado por: elsorprendido en 15-Mar-19, 22:49

Título: Galaxia del Remolino M51
Publicado por: elsorprendido en 15-Mar-19, 22:49
     Antes de que aparezca la luna (ya la tenemos encima hoy) he hecho una salida al monte el fin de semana  pasado.
     He hecho unas tomas de las galaxias M51 donde he puesto a prueba mi nueva montura AZEQ 5 de SW y de la que ya os daré una opinión más adelante.    Además he usado una lente tipo barlow con la que aumento la focal original del newton 200 f4 a f5,85 aprox y el seguimiento se puede ver comprometido. Sin embargo el seguimiento ha sido perfecto, aunque el invento del barlow no quedó perfectamente colimado en los bordes de la foto y ahí si he tenido imperfecciones.
     Las tomas de 4m, 2m y un minuto han sido de solo 136 minutos en total, que para esta focal de f 5,9 no es mucho. Sin embargo ha sido suficiente para poder sacar bastante bien la galaxia con algún detalle.
     Espero que os guste.

(https://i.imgur.com/zFHQ8A6.jpg)
Título: Re:Galaxia del Remolino M51
Publicado por: elsorprendido en 17-Mar-19, 13:21

He estado trabajando un poco más esta imagen y el resultado, no sé si mejor o peor, es el siguiente.

(https://i.imgur.com/uJsfW9o.jpg)
Título: Re:Galaxia del Remolino M51
Publicado por: Josemi en 18-Mar-19, 09:41
Si mucho mejor, enhorabuena.
Título: Re:Galaxia del Remolino M51
Publicado por: Miquel en 18-Mar-19, 17:40
 :plas: :plas:
ese fondo verde no es bonito
Título: Re:Galaxia del Remolino M51
Publicado por: Pablo García en 21-Mar-19, 10:06
Mejor la segunda.

Enhorabuena.
Título: Re:Galaxia del Remolino M51
Publicado por: elsorprendido en 24-Mar-19, 12:23
Hola de nuevo. Gracias por pasaros y comentar.
Es muy cierto lo del "verde" de fondo, no es bonito Miquel. He hecho una "última" versión de esta imagen esperando haberla mejorado.
De todos modos con los programas que uso, y lo que en estos momentos he aprendido "trotando", ya me conformo con lo hecho. Seguro que muchos sereis capaces de sacar lo indecible, puede que algún dia llegue... :meparto: :meparto:

Otros datos de la foto: Está hecha solo con un filtro de neodymium sin limite por el infrarrojo, por ello muy sensible al infrarrojo medio. De ahí su "peculiaridad.
Ahí queda la ultima intentona hasta me mejore mis conocimientos:

(https://i.imgur.com/h0w4JLg.jpg)
Título: Re:Galaxia del Remolino M51
Publicado por: josemap en 1-Abr-19, 21:21
Si mucho mejor :ok:
Título: Re:Galaxia del Remolino M51
Publicado por: elsorprendido en 2-Abr-19, 21:12
Bueno, al final he tenido suerte:  HE CAZADO UNA SUPERNOVA
Según ha comentado Astrobotànica hace poco más de un mes desde la foto que he publicado que se ha descubierto un "rebrote" en esta galaxia.
He hecho pues un detalle, descartando alguna toma mala, y se puede ver perfectamente.
La foto es de la madrugada del 8 de marzo y son 52 tomas al final. Os dejo un enlace interesante y la foto "definitiva"

(https://i.imgur.com/c4HIBoU.jpg)



(https://i.imgur.com/NYNmw6l.jpg)

https://www.cloudynights.com/topic/653002-m51-with-supernova-impostor-at2019abn/

Título: Re:Galaxia del Remolino M51
Publicado por: Astrobotànica en 6-Abr-19, 11:49
Se ve perfectamente, enhorabuena. :ola:

Ojo no es una supernova, es un pico de brillo de una estrella variable luminosa azul, como  le ocurrió a eta carinae a medianos del siglo XIX cuando pasó de magnitud 4-5 a la -1.

Eso si acabará sus dias como supernova.