www.latinquasar.org

General => Cielo Profundo => Mensaje iniciado por: diegote71 en 14-May-08, 08:17

Título: De paseo por Centauro
Publicado por: diegote71 en 14-May-08, 08:17
Hola amigos: Centauro es una de las constelaciones más espectaculares del cielo, por la gran cantidad de objetos que invitan a la observación. Hay tres que se destacan: Omega Centauri, Centaurus A y Alfa, el sistema estelar más próximo al sistema solar. Pero aquí quize retratar con dibujos, otros tres objetos de esta constelación: NGC 5286, un cúmulo globular, compacto, que con paciencia en la observación muestra algunas estrellas que la componen,  y está próximo a una brillante estrella amarillenta, pero que no es parte del cúmulo. Luego un cúmulo abierto, NGC 3766, parecido al joyero de la Cruz, aunque más compacto y grande. De ahí que se lo conozca como "cúmulo de las perlas". El último es la galaxia NGC 4945, fácilmente ubicable, ya que está entre las estrellas Xi1 y X2. Pero no en donde vivo, ya que nunca pude ver la galaxia. Pero sí cuando fui al campo. En el dibujo puse las dos ubicaciones, ilustrando lo que hace la famosa contaminación lumínica. Fíjense, es algo así como el juego de :"encuentre la diferencia". ¿La podrá encontrar? :meparto: :jaja: Un abrazo a todos..  :salu2: :salu2:                                                       

(http://img244.imagevenue.com/loc473/th_45518_NGC_3766-1_122_473lo.jpg) (http://img244.imagevenue.com/img.php?image=45518_NGC_3766-1_122_473lo.jpg)(http://img229.imagevenue.com/loc181/th_45519_NGC_4945_122_181lo.JPG) (http://img229.imagevenue.com/img.php?image=45519_NGC_4945_122_181lo.JPG)(http://img179.imagevenue.com/loc500/th_45520_NGC_5286-1_122_500lo.jpg) (http://img179.imagevenue.com/img.php?image=45520_NGC_5286-1_122_500lo.jpg)
Título: Re: De paseo por Centauro
Publicado por: Covenant en 14-May-08, 18:53
Muy bueno. La contaminación lumínica siempre será algo con lo que tendremos que batallar los astrónomos, pero si algo no nos falta es tesón y dedicación.
Centauro es una gran constelación sin duda, tendré que darme un paseo por latitudes de +30º, o mejor todavía ir al hemisferio sur y contemplar el cielo, tengo curiosidad.
Título: Re: De paseo por Centauro
Publicado por: Manueleón Clavileño en 14-May-08, 20:56
También tengo ganas de ver el cielo austral.  8O
Me gusta más la primera. ¿Las dos estrellas naranjas son alfa y beta centauri?  :bravo:
:salu2:
Título: Re: De paseo por Centauro
Publicado por: diegote71 en 14-May-08, 22:56
Hola Clavileño  :salu2: Ese es un cúmulo muy lindo, pero pequeño, de 12' x 12' de arco. Está cerca de la Cruz, y las dos estrellas naranjas forman parte del cúmulo, del que son las más brillantes. Eh, no estaría mal poder cambiar el eje terrestre y poder ver ambos hemisferios, no?  :sisi: Un agran saludo.
Título: Re: De paseo por Centauro
Publicado por: Polaris en 14-May-08, 23:40
Me encantó el dibujo de Ngc 5286 y estrella Hr 5172  :ok: :ok: en fin me gustan tus dibujos .  :salu2: :salu2:
Título: Re: De paseo por Centauro
Publicado por: lodiom en 15-May-08, 01:37
Joe, estas que te sales  :bravo:  :bravo: gracias por compartir tus dibujos  :plas:  :plas:

Un saludo
Título: Re: De paseo por Centauro
Publicado por: Cosmo en 15-May-08, 02:17
wow
me impresionan los trabajos que haces
a mi igual me gusto el cúmulo de la primera foto.

quiero un telescopio!
xD

saludos Diegote

Título: Re: De paseo por Centauro
Publicado por: diegote71 en 15-May-08, 04:08
Gracias Cosmo y lodiom. Hago lo que puedo, pero con gusto y cariño. Un abrazo... :salu2: :ok:
Título: Re: De paseo por Centauro
Publicado por: arti777 en 15-May-08, 05:53
Diegote71, el primer dibujo, esta sensacional, en estas noches he podido observar la cruz del sur, por aca en estas latitudes, se le llama Cruz de Mayo, y esta relacionada con historias de caminos.

Te felicito en verdad Cheeee!!!!, estas haciendo goles de media cancha...!!!!!!

Un Gran Saludo...... :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
Título: Re: De paseo por Centauro
Publicado por: mintaka en 15-May-08, 06:57
Muy bueno Diegote71. Es muy probable que la galacia ngc 4945 no te dejase verla por la contaminación lumínica.

:bravo: :bravo: :bravo:

Saludos :D
Título: Re: De paseo por Centauro
Publicado por: diegote71 en 16-May-08, 00:58
Es correcto Mintaka. Por eso hice ese dibujo comparativo para mostrar las diferencias entre campo y ciudad. Y me pasó con varios objetos , como por ej. la nebulosa de la Llama, en Orión. La CL es cada vez más molesta a medida que crecen las ciudades. Hay que adaptarse. Un saludo..  :salu2: