Bueno, aprovechando que uno de los arrancadores de carrefour murió, decidí liarme la manta a la cabeza y construir algo que tenía en mente desde hace ya tiempo, una caja de baterías para alimentar montura, cámara, portatil y todo el equipo imaginable que pueda llevar a una salida.
Para ello, me acerqué por una tienda de recambios de automoción y compré dos baterías de moto, 12V 24Ah cada una, con eso creo que tendré para rato.
Me decidí a montar cada batería independientemente, para no tener problemas de descarga parásita por que una batería esté peor que otra y se acaben fastidiando las dos, cada batería tiene un cortacorrientes y un fusible maestro, así como unos terminales de carga para no tener que cargarlas con la caja abierta, luego de cada batería he sacado cuatro líneas en paralelo, con su correspondiente fusible independiente y su interruptor, todas ellas a tomas de mechero, por que todo lo que tengo para las salidas se puede alimentar a 12V.
Una vista general del aspecto exterior de la caja, donde se pueden apreciar las 8 tomas de mechero y sus interruptores, cuatro para cada batería.
(http://img71.imageshack.us/img71/8739/img4231xl5.jpg) (http://imageshack.us)
Aquí se pueden apreciar los dos cortacorrientes maestros, los bornes de carga (a falta de marcar la polaridad) y los compartimentos sobrantes, para los fusibles de recambio :mrgreen:
(http://img388.imageshack.us/img388/4566/img4232qj6.jpg) (http://imageshack.us)
Aquí una vista del interior, tengo pensado ponerle un ventilador para extraer gases, ya que son baterías de plomo-ácido, se puede ver el trabajo de chinos del cableado
(http://img15.imageshack.us/img15/6875/img4774.jpg)
Y por último un detalle de la tapa, donde van fijados los cortacorrientes y los bornes de carga (tornillos y tuercas de latón, no he conseguido encontrarlos de cobre :( )
(http://img15.imageshack.us/img15/553/img4773.jpg)
Lo mejor de todo es que todo el cableado me ha quedado bien a la primera y no he salido volando por los aires al enchufar todo :ola: :meparto: :jaja:
Lo malo es que me he pillado un dedo con el pelacables de la :insultos: crimpadora de terminales y he tenido que ir a urgencias a que me pegasen un par de puntos en la yema del dedo pulgar derecho :malo: (pa mi por torpe) y luego limpiar la sangre de la caja y del suelo, por que he preparado una..... :oops: Menos mal que me acordé de llevar la cartilla de vacunación y me he librado de la "banderilla" de rigor :nosena: , por que era lo primero a por lo que fué el médico, a por la antitetánica :mrgreen:
Mac, como siempre: ¡Chapeau!
Pues estoy detrás de una fuente de energía y no doy con ella.
:x ¡con lo que duele la yema! ¡Cúrate!
:salu2:
Lo mejor de todo fué cuando el médico vió el vendaje rápido que me hice, me pregutó "¿Y te has hecho tu sólo con una sola mano este vendaje? 8O "
La verdad es que no es por tirarme flores, pero me quedó de manual, todo bien apretadito para cortar la hemorragia, bien rematado y sin arrugas :mrgreen:
13 años como técnico de emergencias dan para aprender a hacer vendajes buenos en circunstancias difíciles y a veces hasta inverosímiles :lol:
Me he quedado :increible: con la caja que has montado, estas hehcho un manitas.
Como te pare la guardia civil y les de por mirar la caja te vas a pasar dos dias mínimo en el calabozo por terrorista :meparto: :meparto:. Te veo en comisaria montando todo el equipo rodeado de artificieros :jaja: :jaja: :jaja:
Te ha quedado muy chulo
PD: ¿ya tienes pensado lo que le tienes que decir a la guardia civil cuando te pare en un control y te pregunte eso que es?
cuando abran la caja el susto no se lo quita nadie
Edito: hemos pensando los dos lo mismo :meparto:
Caja llena de cables + un monton de instrumental raro + tio con barba y pañuelo afgano al cuello + las tantísimas de la madrugada = al calabozo de cabeza :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
Pero bueno, poco van a poder hacer metiendome en el calabozo, como dice mi firma, para mi no hay puertas cerradas :mrgreen:
Mac, ¿eso es una bomba? y cuando tengan que desactivarla, ¿qué dirán?
- Corta el cable rojo!!!!
- ¿Cuál?
- El rojo tío!!
- ¡¡Pero si todos son rojos, cegato!!
- ah, pues entonces estamos muertos :lol:
Qué manitas estás hecho, te mereces una ola :ola: :meparto:
No son todos rojos :lol: lo que pasa es que la partida de cable negro y rojo que compré, el negro no viene muy bien hecho, sólo es negro la mitad del cable, la otra mitad es roja a lo largo de todo el cable, pero bueno, visto en las fotos parece todo rojo, pero se distingue bien qué cables son positivos y cuales negativos cuando tienes la caja delante.
la verdad es que está genial la caja de baterias :ok:, co eso tienes para alimentar varios equipos.
saludos :salu2:
Te ha quedado muy bien. Una cosa de esta viene fenomenal y no estar con varios alimentadores sueltos. ¿la caja la compraste en carrefour?
Te ha quedado muy bien mac, compra recambios por que si alguna vez coincidimos, te la "mango" :jaja: (quiere decir, te la "robo", por que no todos somos de la peninsula :wink:). La verdad es que no parece difícil, quizás sea cuestión de ponerse.
Saludos :D
Te ha quedado muy bien el invento, enhorabuena por esa idea.
saludos
Cita de: mintaka en 29-Dic-08, 18:02
Te ha quedado muy bien mac, compra recambios por que si alguna vez coincidimos, te la "mango" :jaja: (quiere decir, te la "robo", por que no todos somos de la peninsula :wink:). La verdad es que no parece difícil, quizás sea cuestión de ponerse.
Saludos :D
la verdad es que complicado no es, todas las lineas que salen de cada batería van desde una común con cable de mayor sección, luego unos repartidores de los que se usan para las etapas de potencia en los coches y desde ahí salen todas las tomas en paralelo, creo que todavía tengo los esquemas, si los encuentro los cuelgo para que veais que no es tan dificil.
Si si, tu inténtalo, que a lo mejor al levantar la caja del suelo te encuentras una "sorpresita" :twisted: :lol:
Postulado de Jörgen acerca de los artificieros: Es peligroso intentar robarle algo a un artificiero, son capaces de trampear hasta la chapa de una botella de cocacola.
Vaya Mac, eso tiene una pinta estupenda pero si me lo permites te puedo dar un par de consejillos.
Como yo se que vives en un lugar frio, si puedes pon algún aislamiento termico rodeando las baterías (poliexpan?), lo agradeceran mucho las noches frias que estés en la montaña.
Podrías acortar la longitud de los cables lo maximo que puedas, tendrás una caida de tensión proporconal al consumo, un ligerisimo calentamiento del cable producido por esa caida de tensión y un consumo adicional producido por el calentamiento del cable.
Si ademas de acortarlos aumentas su diametro, genial :sisi:
Todo esto, como te digo, es proporcional al consumo que quieras hacer.
Siento ser tan pajaro de mal agüero cuando todo el mundo te está felicitando :oops: y sobre todo teniendo en cuenta que este es mi tercer mensaje en el foro :oops: :oops:
Saludos
Luis
:plas:
Muy chula Mac, yo me plantee hace tiempo hacerme una, pero al final lo dejé.
Bueno, lo único que faltan son las fotos del dedo :mrgreen:
Cita de: hidra en 30-Dic-08, 11:35
Vaya Mac, eso tiene una pinta estupenda pero si me lo permites te puedo dar un par de consejillos.
Como yo se que vives en un lugar frio, si puedes pon algún aislamiento termico rodeando las baterías (poliexpan?), lo agradeceran mucho las noches frias que estés en la montaña.
Podrías acortar la longitud de los cables lo maximo que puedas, tendrás una caida de tensión proporconal al consumo, un ligerisimo calentamiento del cable producido por esa caida de tensión y un consumo adicional producido por el calentamiento del cable.
Si ademas de acortarlos aumentas su diametro, genial :sisi:
Todo esto, como te digo, es proporcional al consumo que quieras hacer.
Siento ser tan pajaro de mal agüero cuando todo el mundo te está felicitando :oops: y sobre todo teniendo en cuenta que este es mi tercer mensaje en el foro :oops: :oops:
Saludos
Luis
Gracias por los consejos Hidra, el aislamiento térmico de las baterías es algo que ya tengo en mente, primero voy a probar la caja tal cual a ver qué tal se defiende en las frías noches cazurras, luego ya veré si la pongo aislamiento o la dejo dentro del maletero del coche (mejor aislamiento que ese, en la vida :mrgreen: )
La sección de los cables yo creo que ya está bien, la línea principal y la de carga están montadas con cable de 3mm de sección y las líneas de las tomas con cable de 2mm, la longitud, aunque no lo parezca está bastante optimizada, de hecho, los únicos cables que son "demasiado" largos son otra vez los de la línea principal que va a los cortacorrientes y la que va a los bornes de carga, por el tema de poder abrir la tapa de la caja sin problemas, he medido el voltaje de las baterías tanto en los bornes, como en los bornes de carga, como en las tomas de mechero, y la caida de tensión es prácticamente despreciable, medida en los bornes de las baterías a plena carga da 13,12V en los bornes de carga da 13,12V otra vez y en las tomas de mechero da 13,10V yo creo que 0,02V de caida es un margen aceptable.
Sólo me queda etiquetar las salidas de mechero con los amperajes que da cada una en función de los fusibles colocados y marcar los bornes de carga de cada batería con su polaridad correspondiente.
Así a vista de foto, me parecía cable de menor sección, veo que sabes bien el terreno que pisas.
Por cierto, me a gustado lo de "las frias noches cazurras" :meparto: :meparto: :meparto:
Saludos
Luis
Cita de: hidra en 30-Dic-08, 20:06
Así a vista de foto, me parecía cable de menor sección, veo que sabes bien el terreno que pisas.
Por cierto, me a gustado lo de "las frias noches cazurras" :meparto: :meparto: :meparto:
Saludos
Luis
Ya son años ahorrandome una pasta haciendo el mantenimiento y reparaciones por mi cuenta al coche, algo de electromecánica he aprendido, lo justo para saber que rojo + negro = chispazo + visita a la tienda de recambios :lol: la última fué cambiar los culatines del motor, en un taller esa reparación no se apea de los 3.000 euros, a mi me salió por poco más de 1.200 (1.000 de las piezas y 200 en jamoncito, chorizo, queso, vino y demás para los amigos que me ayudaron :mrgreen: y ahí está el coche, tirando como una mala bestia )
Hola MAC,
Después de leer este post, y viendo lo bién que te ha quedado la caja de baterías, me he decicido también a montar la mía. Quizás le añada un indicador de nivel de carga y posiblemente su circuito cargador.
Un saludo, :salu2:
P.D.: Adjunto el esquema eléctrico por sí a alguien le interesa.
Bueno, pues la caja aquí sigue aguantando el tirón, más de dos años después de haberla montado, las baterías, ni el más mínimo signo de fatiga, y la caja, salvo un roto en una de las tapas superiores que le hice al apoyar la barra de contrapesos con 30Kg de pesas sobre ella, el resto, perfecta, personalmente, creo que he amortizado la inversión realizada con creces, por que según tengo entendido, las powertank astronómicas que se venden por ahí, al año, o año y poco, la batería empieza a dar problemas.
Así que Budach, adelante con la caja, no te arrepentirás de construirla :ok: Y gracias por el esquema del circuito, a alguien más le podrá ser de utilidad, seguro.
con mi power tank de celestron no he tenido problemas nunca, no recuerdo exactamente el tiempo que la tengo, pero igual un año seguro
lo tengo claro para cuando se rompa, una igual que la de MAC :ok:
Cita de: Budach en 23-Ene-11, 15:36
Hola MAC,
Después de leer este post, y viendo lo bién que te ha quedado la caja de baterías, me he decicido también a montar la mía. Quizás le añada un indicador de nivel de carga y posiblemente su circuito cargador.
Un saludo, :salu2:
P.D.: Adjunto el esquema eléctrico por sí a alguien le interesa.
Hola a todos.
He visto el esquema y tengo un par de dudas.
1º ¿Que es un "Indicador de Carga"? ¿un Voltímetro?
2º Si coloco un Amperímetro, ¿que escala debo usar?
Muchas gracias a todos!!
Puedes emplear un voltímetro con escala ampliada, pero yo particularmente prefiero utilizar un indicador digital de leds, fundamentalmente porque resulta mucho más económico. Busca en google, hay multitud de ellos.
Un saludo, :salu2:
Cita de: Budach en 2-Mar-11, 21:30
Puedes emplear un voltímetro con escala ampliada, pero yo particularmente prefiero utilizar un indicador digital de leds, fundamentalmente porque resulta mucho más económico. Busca en google, hay multitud de ellos.
Un saludo, :salu2:
Gracias por contestar, pero creo que no me he explicado bien.
Mi duda es si quiero colocar un amperimetro (a la caja que ha hecho MAC) que escala debo emplera, 500 mA, 5A, 10A, o 20A, para ver en todo momento el consumo, teniendo en cuenta que normalmente estará conectado a la Super Caja de Mac, el motor del telescopio (AZ GOTO) y un portatil, como mucho.
Y si me achuchas me gustaria que sirviera tamboien para medir la carga cuendo esté en ese proceso.
Gracias nuevamente.
Si lo que quieres conocer es sólo el consumo que demandan las cargas, en tu caso con un amperímetro de 20 A c.c. tienes más que suficiente, pero lo que interesa conocer no es el consumo, éste será siempre el mismo, sino la capacidad restante de la batería, que por lo general cuando ésta se encuentra al 20-30% hay que proceder a su recarga.
Saludos :salu2:
Efectivamente, es más util conocer la carga de las baterias que el consumo de todo lo conectado, mejor colocar un voltímetro que indique la tensión de salida de las baterias, así, en el momento que baje de un determinado voltaje, sabremos que es hora de recoger el equipo y marchar a casa.
Discrepo en cuanto a lo de cargar cuando se llegue a un determinado nivel, yo la pongo a cargar aunque sólo la haya usado para probar algo en la montura durante 10 minutos, es la mejor manera de mantener una batería de Plomo-ácido a pleno rendimiento durante mucho tiempo
Efectivamente, mejor recargar cuando se encuentra p.ej. al 80% que al 30%, siendo este último el límite por debajo del cual la vida útil de la batería se reduce considerablemente. :ok:
Dudas aclaradas.
Muchas gracias por la claridad y prontitud en las respuestas.
Lo de poner un amperímetro básicamente es para poder controlar el consumo en cada momento, y así saber que aparato desconectar para no quedarme sin energía par el telescopio.
Gracias de nuevo.
Puedes poner ambos, un amperímetro para conocer el consumo y un voltímetro para conocer lo que queda de carga, no son incompatibles, yo lo haría, por ejemplo con el voltímetro con un pulsador de conexión y el amperímetro con un interruptor, ¿Por qué? Estimar la carga de la batería en base al voltaje que entrega te lleva unos segundos y no necesitas ese dato constantemente, así, pulsas se enciende, miras el voltaje, sueltas y se apaga, con el amperímetro, si quieres controlar el consumo, lo dejarás encendido mucho tiempo, así que le viene mejor un interruptor, cuando acabes la sesión, lo apagas y listo.
Una interesante mejora:
http://www.astrosurf.com/tiotuyin/Bateria_auxiliar.htm (http://www.astrosurf.com/tiotuyin/Bateria_auxiliar.htm)
Estabilizada!
Hola,
El otro día me llegó un pedido que realice en ebay, de un voltímetro de bobina móvil de calibre 5V, para usarlo como indicador de estado de la batería.
http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=250770440343 (http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=250770440343)
La razón de no utilizar uno de calibre 15V, es debido a que como sólo nos intersa el rango comprendido entre 10 y 15V, sólo usariamos el tercio final de su escala. Por este motivo, utilizando el voltímetro de 5V junto con un sencillo circuito electrónico, ampliamos la escala y así podemos obtener una lectura más clara.
Adjunto el esquema y la plantilla de la escala.
https://rapidshare.com/files/46896668/Esquema_y_plantilla.pdf (https://rapidshare.com/files/46896668/Esquema_y_plantilla.pdf)
(http://img849.imageshack.us/img849/9130/voltmetro1v.jpg) (http://img849.imageshack.us/i/voltmetro1v.jpg/)
(http://img843.imageshack.us/img843/7084/voltmetro2.jpg) (http://img843.imageshack.us/i/voltmetro2.jpg/)
Saludos, :salu2:
Ya esta bajado!!! graciasss!, vaya invento util que has puesto!!!. :plas: :ok:
Hola a todos,
Bueno, en cuanto a lo de incorporar a la caja de baterías su propio cargador, éste debería cumplir las siguientes premisas:
- Tiene que ser un cargador automático, esto es, tiene que desconectarse una vez haya finalizado la carga.
- Tiene que poder permanecer en flotación de forma indefinida, de esta manera no tendremos que estar pendientes de cuando toca una carga de mantenimiento.
- La puesta en carga, tiene que ser rápida y segura.
- Y por supuesto, económico.
Pues bien, el cargador que cumple estas condiciones y que adjunto más abajo, está basado en el circuito integrado UC3906 de Texas Instruments.
datasheet (http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/texasinstruments/uc3906.pdf)
La monitorización del proceso de carga, corre a cargo de sendos leds bicolor rojo-verde (uno por cada batería) aunque adicionalmente se puede conectar un amperímetro.
La intensidad de la corriente de carga la he limitado a dos amperios, por lo que la capacidad de las baterías a cargar no debe ser inferior a 10 Ah.
Un ventilador, que se pondrá en marcha únicamente durante la fase de carga, se ocupará de la refrigeración del equipo.
Esquemas eléctricos, croquis de montaje y esquema de puesta en carga. (https://rapidshare.com/files/413756317/Cargador_baterías_Pb.pdf)
Saludos. :salu2:
:ola: :ola: :ola:ya lo he bajado.......casualmente ayer hice una caja con una bateria de coche.....que es como de 60amp....y queda hueco......perfecto!!!, muchas gracias :ok:, ya contare que tal.!!!!
8O joder, Budach
te habrá costado más hacer el pdf que el brico :plas:
Estupendo Mauricio, ya nos contarás. :wink:
Cita de: Miquel en 25-Ago-11, 12:04
8O joder, Budach
te habrá costado más hacer el pdf que el brico :plas:
¡Qué va, si en cinco minutos ya estaba hecho!. :nosena: :lol:
Todo esto está muy bien, un poco escueto pero bien, el problema es que este tipo de "bricolage" queda fuera del alcance de la mayoria de los mortales y lo unico que haceis es ponernos la miel en los labios. :malito:
Si por lo menos dierais algunas indicaciones y sobre tod proporcionarais la lista de componentes creo que hasta yo que hice 1º de electronica de la que no ejerzo desde hace decadas podria construir esas placas y soldar esos componentes, el problema es que hay algunos componentes que no tengo ni pajolera idea de lo que son, y los otros que si se lo que son no indicais los valores, por ejemplo: donde dice R6, R7 ó C1, C14 está claro que lo primero son resistencias y lo segundo condensadores, perooo de que valores?.
Creo que lo mas sencillo es construir la caja de baterias lo mas sencillo y escueto posible y rematar la faena con un cargador que calcule el tiempo de carga y se desconecte solo, compradito en una tienda y si me apuras desmontarlo y acoplarlo dentro de la caja de baterias, por que esta claro que muchos foreros estaran deacuerdo en que lo que propone Budah es demasiado complicado para la inmensa mayoria.
Gracias por el aporte Budah pero hasta ahí yo por lo menos no llego.
Un saludo.
Francisco. :lol:
La culpa de todo esto la tiene MAC. :mrgreen: :wink:
En el esquema de la página 2 del pdf, tienes indicados todos los valores y referencias de los componentes del cargador. No obstante, por sí acaso te los pongo aquí:
Componentes por placa
------------------------------
1 resistencia RS=0,12Ω 1W
1 resistencia RA=178kΩ ¼W ±1%
1 resistencia RB=16,5kΩ ¼W ±1%
1 resistencia RC=38,3kΩ ¼W ±1%
1 resistencia RD=887kΩ ¼W ±1%
1 resistencia RT=107kΩ ¼W ±1%
1 resistencia R1=470Ω ¼W
1 resistencia R2=1kΩ ¼W
1 resistencia R3=8,2kΩ ¼W
2 resistencia R5 y R6=1,2kΩ ¼W
2 condensador C1 y C2=0,1µF cerámico
1 diodo D1=1N5401
1 transistor Q1=TIP32
1 transistor tipo FET Q2=2N7000 (TO-92)
1 integrado I1=UC3906
1 integrado I2=LM393
1 led bicolor Rojo/Verde de dos terminales
1 portaled 5mm
1 Conector hembra para CI 2,54mm 2 pines
1 Conector macho para CI 2,54mm 2 pines
3 Regleta de conexión para CI paso 5mm 2pines
Un saludo, :salu2:
Hoy he estado haciendo una visita a Norauto para ver los arrancadores y las baterías.
Un arrancador "normalito" de 19 Ah costaba casi 80€ nada del otro mundo, una salida de encendedor, indicadores de carga, una lampara orientable y poco mas.
Luego he estado viendo las baterías y una que me ha gustado mucho por que era muy compacta costaba 66€, 12 V. 42 Ah
Luego un cargador inteligente para que no te deje la batería frita a la primera carga costaba 96€.
Total...batería 66+96 del cargador+cables, enchufes de encendedor, portafusibles, interruptores, caja de herramientas, amperimetro y demas= 230/240€
Creo que para probar me voy a decantar por el arrancador y si no me convence siempre puedo comprar la bateria para hacer la caja de baterias y el arrancador podría servir para cargarla.
hola compañeros.
Mac estupendo el brico y las mejoras que le estais metiendo.
yo me boy a quedar en menos pero la caja montadita asi de lujo para salir al monte, seguro que cae.
tengo mis dudas en la capacidad de la bateria.
quiero conectar, mi canon 50D que en la bateria pone 7.4v y 1390mA, pero en el cuerpo pone 8.4v y 1.2A que es lo mismo que la salida del cargador.
el mini pc 19v y 1.58A.
para esta conexion me he pedido un cargador de coche y quedara conectado al pc.
y para la montura que es una HEQ5 no me pone nada de amperaje y son 12v.¿ que amperaje tiene?
creo que con dos bateriar de moto estre 10 y 20 Amperios sera suficiente ¿ o, no?
si algo no me he explicado bien me lo preguntais.
saludos
Budack que soft has utilizado para los gráficos de la batería?
Jose Angel, he utilizado dos programas, AutoCAD e Inventor Professional.
:salu2:
Cita de: Sepultura en 5-Oct-11, 21:09
creo que con dos bateriar de moto estre 10 y 20 Amperios sera suficiente ¿ o, no?
Estimando un consumo por parte de la montura, de 24W, y despreciando el consumo de los convertidores de tensión, tú equipo consumiría aproximadamente 64W.
En este supuesto, para una batería de 10Ah de capacidad, la duración de la misma sería de unas dos horas y veinte minutos, y para el caso de 24 Ah, tendrías unas cuatro horas y cincuenta minutos.
Estos resultados son teóricos, pues según las baterías se van descargando, su resistencia interna se incrementa, con lo cual los resultados serían algo inferiores.
:salu2:
Una pregunta para la derivación de los cables, quiero decir de la bateria salen dos positivo y negativo y de esos dos deben salir todas las tomas de mechero y demás, como puedo hacer eso hay alguna especie de regleta para ello.
No se si me explico, estoy liado con la mia y me gustaria saber eso.
No hace falta gran cosa, puedes hacerte un distribuidor con un bloque de latón o cobre, le haces unos taladros ciegos para introducir los cables y luego otros perpendiculares a éstos con rosca para poner unos tornillos que fijen los cables.
Puedes acudir si no tienes herramientas adecuadas a alguna tienda de sonido para automoción, les explicas que quieres conectar varios cables a uno y seguramente te enseñen algo parecido a lo que te describo, necesitas dos para cada batería.
Gracias Mac, un saludo.