El pasado 21 de Marzo, en el area de descanso del Picacho, Alcalá de los Gazules (Cádiz ), hicimos unas tomas a la nebulosa del cono.
Debido a que saltó el viento, tan sólo se pudieron aprovechar 5 tomas.
Datos:
Telescopio: Takahashi FSQ 106
Montura: Losmandy USA G-11 con sistema Gemini V.4
Cámara fotográfica: DSRL Canon EOS 350 D Modificada a filtro infrarojo
Cámara de guiado: CCD Neximage de Celestrón Modificada
Software de gestión: DSRL Focus y Guidemaster
Software Procesado: PixInsight , DSS y APS
Tomas : 5 tomas de 900" a ISO 800 en RAW
(http://i42.tinypic.com/9hm4ab.jpg)
Pulsa para ampliarla:
http://i41.tinypic.com/2hprbxv.jpg
La nebulosa Cono NGC2264, esta ubicada en el brazo de Orion rodeando al cluster estelar NGC 2264. El cono es una nebulosa oscura triangular cerca del fondo de la nebulosa. La estrella brillante en el centro de la foto es 15 Monocerotis (o S Monocerotis) - es un sistema cuadruple, consiste en cuatro estrellas azul-blancas (clases O7, B7, B8 y A6) y son en parte responsables del brillo de la nebulosa.
Solo hay un cluster estelar asociado a la nebulosa Cono y es NGC 2264 ubicada en su centro - contiene a la brillante estrella 15 Monocerotis. Este cluster es a veces llamado el Arbol de Navidad debido a su forma triangular.
A la derecha se puede observar una estrella con forma de punta de flecha, - nebulosa variable Hubble. Esta nebulosa pequeña se encuentra alrededor de la estrella R Monocerotis. Tambien es un ejemplo tipico de un objeto Herbig-Haro. Esto es una estrella muy joven que emite dos corrientes de gas. El gas choca con el polvo interestelar que la rodea, que esta caliente y brilla. Esta nebulosa tiene un largo de 3 años luz, es variable en brillo debido a que la estrella que la ilumina varia su brillo entre las magnitudes 9,3 y 14,0.
Un saludo,
Jesús y Maritxu
enhorabuena astrogades
la foto esta muy bien, pero creo que tambien se me caeria la baba al ver el equipo que tienes :roll:
Enhorabuena, la noche dio para observar, dibujar y fotografiar y espero que se repintan mucha de estas.
saludos
Bravo :ola: :ok:
Que es eso que se ve en el centro de la foto a tres dedos del aldo derecho? Como un triangulo borroso, un ovni? XDDDD
Bueno astrogades.
Como siempre muy buena imagen.
:bravo:
Saludos
:salu2:
Buena toma Astrogrades, solo te pongo una pequeña pega, talvez la podrías dejar un poco mas oscura pues el negro lo veo demasiado claro.
(aunque últimamente he tenido problemas de calibración con el monitor, a lo mejor por eso no la veo bien :lol:)
:salu2:
Te felicito astrogades una buena toma :plas: :plas: :plas: :ole:
:salu2: