www.latinquasar.org

General => Tecnología espacial => Mensaje iniciado por: Telescopio en 19-Jun-09, 11:48

Título: Sonda LRO: Regreso a la Luna
Publicado por: Telescopio en 19-Jun-09, 11:48
Ayer por la noche (en España) fue lanzado desde Cabo Cañaveral un cohete Atlas V que portaba las sondas lunares Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) y Lunar Crater Observation and Sensing Satellite (LCOSS).

"LRO cuenta con varios instrumentos para estudiar las regiones polares y tratar de determinar si realmente hay agua helada. Pero si LRO no fuese capaz de dirimir las dudas, LCROSS podría hacerlo. Esta sonda suicida se separará de LRO justo después del lanzamiento y quedará, unida a la segunda etapa del cohete Atlas V en el que se realizará el lanzamiento, en órbita polar alrededor de la Tierra. Esta órbita se cruzará con la de la Luna el próximo mes de octubre y entonces, después de elegir el cráter adecuado, LCROSS lanzará contra él la segunda etapa del cohete y fotografiará el impacto. Si hubiese hielo en su interior, la sonda podría detectarlo en la columna de residuos provocada por el impacto. Rápidamente, LCROSS enviará la información registrada a la Tierra y cuatro minutos después se estrellará también contra la superficie lunar. Este segundo impacto, igual que el primero, podrá ser observado y analizado por telescopios terrestres." (Fuente: diario PÚBLICO en http://www.publico.es/ciencias/233029/nasa/abre/camino/luna)

Aquí tenéis un estupendo video del lanzamiento:

[youtube=425,344]http://www.youtube.com/watch?v=RYlrJBXbWng[/youtube]

Saludos
Título: Re: Sonda LRO: Regreso a la Luna
Publicado por: Garduño en 19-Jun-09, 13:06
  Si, ayer se lanzo este  cohete desde  cabo cañaveral .Hay  una pagina realizada por la Nasa, donde puedes ver en directo todos los lanzamientos previstos a lo largo del año.  Mas tarde sigo con el comentario  y os dejo la página de enlace ya que ahora estoy algo liado. Saludos     :salu2: 
Título: Re: Sonda LRO: Regreso a la Luna
Publicado por: PepeBR en 19-Jun-09, 14:28
En CNN+ lo emitieron en directo
Título: Re: Sonda LRO: Regreso a la Luna
Publicado por: celestron (santiago) en 19-Jun-09, 20:33
Aquíos dejo el enlace del lanzamiento desde lapágina de la NASA.

http://www.nasa.gov/multimedia/nasatv/on_demand_video.html?param=http://anon.nasa-global.edgesuite.net/anon.nasa-global/ccvideos/GSFC_20090616_GOESOLaunch.asx&_id=198189&_title=GOES-O%20Ready%20To%20Launch&_tnimage=360975main_GOESOReadyToLaunch100x75.jpg# (http://www.nasa.gov/multimedia/nasatv/on_demand_video.html?param=http://anon.nasa-global.edgesuite.net/anon.nasa-global/ccvideos/GSFC_20090616_GOESOLaunch.asx&_id=198189&_title=GOES-O%20Ready%20To%20Launch&_tnimage=360975main_GOESOReadyToLaunch100x75.jpg#)

saludos :salu2: