Bueno ante todo buenas a todos y comunicar que ya tengo mi GSO de 10".
No tengo las fotos de el todavia pero pronto las pondre y ahora os comento sobre ello.
Este medio dia empeze a montarlo y al ver el tubo no me lo creia :increible:. Parecia mas grande de lo que pensaba y menudo lanzamisiles cuando abrí la caja del tubo. Me puse a montarlo en mi almacen mientras caia la de dios cristo :llueve:
Como se nota el enfocador aunq no sea dual se nota que es bueno. A mi tambien me pasa lo del rodamiento de giro, es bastante suave y se mueve enseguida.
El buscador no veas el tranco. Parece un refractor de 90mm!(que no es de 90 pero los 70 los tiene). Para ajustarlo perfecto y para alinearlo mejor que nunca, que facilidad aunq se mueva 1 poco el giro pero eso no importa.
Bueno ahora veamos como se comporto durante una rapida observacion de 2 horas desde las 9.
Primero enfoque a la nebulosa del anillo, la centro y digo madre mia. De 1 huevo frito gris que veia en mi antiguo telescopio ahora veo 1 anillo perfectamente definido.
Despues enfoque a M13 y no veas tambien. Primero el de 25mm y lo veia perfecto con las estrellitas definidas. Y al cambiar al de 15mm ya fue otra cosa. Ahora veia todo perfecto y no el machurron gris que veia en mi anterior telescopio. Por curiosidad se me ocurrio una cosa: tenia 1 ocular de 6.5mm s. ploss de mi antiguo telescopio y se me ocurrio ponerlo. Me costo bastante enfocarlo pero cuando lo enfoque yo creia que al salirme de la capacidad me saldria algo difuso pero no. No se vosotros y no me llameis exagerado pero cuando llegue a centrarlo vi a M13 como si fuera uno de los dobles de Perseo distinguiendo su centro. Enfoque tambien a M15 y se comporto bien tambien
Y nada mas que no me dio tiempo a mas para probarlo que se me nublo todo enseguida.
Lo y lo vuelvo a repetir que dentro de poco las fotos que no me dio tiempo a mas.
Un saludo.
Ja!...y no hay fotos.....excusas....lo que ha pasao es que te has puesto a observar y nada de sacr fotos pa los amigotes! :lol: :lol:, pero bueno...lo que tenemos poder.....y enchufe con los chamanes, hacemos que se te nuble rapidito como habras comprobado...asi ahora tendrasa tiempo para afotos, mira!! :meparto:
Peaso bicho.... te cuento que el portaocular..aunque no lleve reduccion es de exactamente la misma calidad que el que si lleva, o sea que no echaras en falta calidad ahi. Suerteee, ya nos contaras mas
:salu2: :salu2: :salu2: :salu2: :salu2:
Mauri
Que sepas que estas poniendo tu granito de arena para que empeore esta enfermedad que tengo llamada "aperturitis galopante". Vamos que tengo mi 8" hace tres meses y ya lo quiero cambiar jejejejeje. Un saludo
a disfrutarlo Iridium_Alicante :salu2:
Cita de: Israel en 16-Sep-09, 23:42
Que sepas que estas poniendo tu granito de arena para que empeore esta enfermedad que tengo llamada "aperturitis galopante". Vamos que tengo mi 8" hace tres meses y ya lo quiero cambiar jejejejeje. Un saludo
:jaja: :jaja:
esta enfermedad no tiene cura, ahora tienes un 8'' y quieres un 10'', cuando te compres un 10'', vas a querer un 12'' y asi hasta el infinito y mas alla :meparto: :meparto:
Cita de: Iridium_Alicante en 16-Sep-09, 23:13
Este medio dia empeze a montarlo y al ver el tubo no me lo creia :increible:. Parecia mas grande de lo que pensaba y menudo lanzamisiles cuando abrí la caja del tubo.
Pues entonces ni se te ocurra comprar un 300 :lol: Como me pare la Guardia Civil de camino a Tiermes lo llevo claro, entre los dos tubos, las pintas de descuidado que suelo llevar y toda la cachivachería que llevaré, me paso la primera noche de Astrotiermes en el calabozo, fijo :jaja:
Enhorabuena por la adquisición, ahora a aguantar un poco al innombrable y luego a meterle caña hasta que eche humo :ok:
Enhorabuena, yo ya estoy pensando a ver si la nasa me vende el Hubble :ola: :meparto:
Pues nada a disfrutarlo, muy buena adquisición.
saludos :salu2:
Enhorabuena Iridium_Alicante. Espero que te de muchas más satisfacciones.
Saludos :D
Bueno he pensado hacer una modificacion en las patas de la base.
He pensado sustituir los tacos de goma y ponerle 3 ruedas de silicona giratorias con freno.
A ver que opinais.
Buno aqui las fotos del telescopio como estaban de esperar.
Decir que son con el movil por que no encontraba la compacta.
(http://img33.imageshack.us/img33/9229/dsc00068zv.th.jpg) (http://img33.imageshack.us/i/dsc00068zv.jpg/)
(http://img185.imageshack.us/img185/8168/dsc00069y.th.jpg) (http://img185.imageshack.us/i/dsc00069y.jpg/)
(http://img35.imageshack.us/img35/8513/dsc00070uw.th.jpg) (http://img35.imageshack.us/i/dsc00070uw.jpg/)
Un saludo a todos.
Enhorabuena por tu bicho!!! Yo también tengo uno de 250 y es igual que un cañon. Ya veo que el volumen te impresionó tanto como a mi; cuando tuve que sacar ek tubo de la caja no sabía por donde meterle mano y tardé como 3 días a decidirme a sacarlo y subirlo al piso de arriba. Otra preocupación que tenía era el transporte porque estabas segura de que no cabría en mi Getz, y si cabía sólo podría meter el tubo. Al final tuve suerte y, abatiendo los asientos pude meter, el tubo, la montura, una mochila con los oculares, un maletín con mis libros... y todos los trastos que suelo llevar en el maletero.
Sugiero crear un grupo de fans del GSO.
Saludos :twisted:
Enhorabuena!!!
Por cierto aprovecho para preguntar, el ventilador este en que condiciones es conevniente ponerlo??
Solo en verano?? cuando visionamos objetos muy luminosos????
Gracias
El ventilador hay que ponerlo siempre...los tubos de ese tamaña necesitan una aclimatación sobre todo si de donde lo tienes guardado a donde vas a observar hay mucha diferencia de temperatura.
Lo sacas al menos una hora antes de observar y lo dejas con el ventilador puesto, verás qué diferencia al observar con un tubp bien aclimatado a tener mucha turbulecia por no haberlo hecho bien.
Estimados amigos...... ante todo daros un fuerte abrazo a todos desde Astorga, un bellisimo 'pueblo' de la provincia de Leon.
En segundo lugar deciros que ayer dia 19 he regalado a mi novia para su cumpleaños un GSO Dobson 'deluxe' 250/1250 mm, y cuando lo fui a recoger para llevarselo.... pues la sorpresa de casi todos vosotros.... vaya cañón, menudo ariete, pero si parecia una bombona de oxigeno gigante.......
Pasado el susto, lo cargue todo en mi 206 y se lo he llevado. Ayer mismo se lo regale. No es que tengamos mucho espacio en nuestro piso, pero yo creo que tenemos que aprovecharlo al maximo. Ambos somos totalmente novatos en astronomia, y espero que con vuestra ayuda me animeis a no desesperarme mucho. Parece que el montaje del tubo es razonablemente facil, pero veremos el soporte y a la hora de alinear, enfocar y colimar......
Me gustaria si es posible que alguno de vosotros me faciliara su direccion de correo para consultar posible dudas, que seguro me van a surgir.... no quisiera desesperarme y tener que dejar por imposible algo tan bonito.
Deciros por ultimo que el teles lo he comprado por Internet en Tecnospica. Un abrazo. a todos!!!!!!!!!!
Ahhh, pues no tenia ni idea, entonces lo haré a partir de ahora.
Gracias compi!!
Gracias kurtwarner. Yo no suelo ponerlo es mas tengo guardado el cargador con las pilas por que el sitio donde lo guardo no hay mucha diferencia de fuera.
Y una pregunta, eres el unico que se le afloja los balancines redondos que van con el tubo a la montura?
Cita de: Iban en 20-Sep-09, 01:04
Estimados amigos...... ante todo daros un fuerte abrazo a todos desde Astorga, un bellisimo 'pueblo' de la provincia de Leon.
En segundo lugar deciros que ayer dia 19 he regalado a mi novia para su cumpleaños un GSO Dobson 'deluxe' 250/1250 mm, y cuando lo fui a recoger para llevarselo.... pues la sorpresa de casi todos vosotros.... vaya cañón, menudo ariete, pero si parecia una bombona de oxigeno gigante.......
Pasado el susto, lo cargue todo en mi 206 y se lo he llevado. Ayer mismo se lo regale. No es que tengamos mucho espacio en nuestro piso, pero yo creo que tenemos que aprovecharlo al maximo. Ambos somos totalmente novatos en astronomia, y espero que con vuestra ayuda me animeis a no desesperarme mucho. Parece que el montaje del tubo es razonablemente facil, pero veremos el soporte y a la hora de alinear, enfocar y colimar......
Me gustaria si es posible que alguno de vosotros me faciliara su direccion de correo para consultar posible dudas, que seguro me van a surgir.... no quisiera desesperarme y tener que dejar por imposible algo tan bonito.
Deciros por ultimo que el teles lo he comprado por Internet en Tecnospica. Un abrazo. a todos!!!!!!!!!!
Bienvenido Iban! :salu2:
No te preocupes que tienes un fantástico teles y para nada complicado, el montaje de un doson como el tuyo es muy sencillo y la colimación....pues te cuesta algo más la primera vez pero luego es coser y cantar.
Si tienes dudas sobre el montaje o lo que sea no te cortes en preguntar y creo que lo mejor es que lo plantees en público, aqui en el foro, de esa manera todos aprendemos, los que sabemos algo más y los que saben menos. Aunque tus preguntas te parezcan tontas no tengas miedo de hacerlas, todos hemos sido novatos alguna vez y nadie de los que estamos aqui nació sabiendo de astronomía (y lo que nos queda por saber!). Por eso te recomiendo que hagas tus preguntas en público, ya verás que aqui estamos un montón de gente encantada de ayudarte y nos gustará saber tus progresos y las impresiones que sacas de ese teles, que no serán pocas.
Tienes un pedazo de equipo para empezar (ya me hubiera gustadao a mi haber empzado con uno como el tuyo) pero que tendrás que ir completando poco a poco. Ahora mismo con lo que tienes y un colimador ya tienes para rato... :wink: luego sería bueno cuando pilles más pasta ir completnado (y mejorando )los oculares que te venían con el teles.
Bájate el programa gratuito Stellarium para conocer los objetos que puedes ver desde tu ubicación, lee mucho estos foros que te ayudarán a resolver las dudas que todo tuvimos al principio y ya verás que en nada de tiempo te manejas como el que más.
Saludos y ánimo!
bienvenido Iban :salu2:
Cita de: Iridium_Alicante en 20-Sep-09, 10:36
Gracias kurtwarner. Yo no suelo ponerlo es mas tengo guardado el cargador con las pilas por que el sitio donde lo guardo no hay mucha diferencia de fuera.
Y una pregunta, eres el unico que se le afloja los balancines redondos que van con el tubo a la montura?
A mi y a mas gente lo que se no afloja es el tornillo y tuerca de la montura,pero la de la base redondo, y al aflojarse el movimiento es muy suave,demasiado para apuntar y que se quede quiteto,pero si le rozas un poco se mueve.
Los balancines que dices a mi no se me aflojan, de momento.
Iban, tu tranquilo, las dudas que tengas, plantealas en el foro, así será mejor para todos y de momento aquí no nos hemos comido a nadie por preguntar.
Bienvenidos al foro y a la afición :wink:
Bienvenido iban :salu2:
Saludos :D
Bienvenido a LQ Iban. :ola:
Elegiste buen telescopio. :plas:
Al final tendremos que pedirle comisión a los de GSO.
Saludos.
Bienvenido Iban!!!!....peaso teles, si yo fuese tu novia no te abandonaria jamas :meparto: :meparto: :meparto:, y si te abandona aqui me tienes :meparto: :meparto:aunque ella se quede el teles....algun set de oculares me caera no???
:mrgreen:
saludoooooos
Mauricio
Estimado amigos....
Francamente me emocionan vuestros mensajes de bienvenida..... jamas imagine que el colectivo de 'astroadictos' eran gente tan maja, y tan dispuestos a ayudar a un novato como yo.... en vez de poder reiros de mi incultura.... si hasta hace dos dias no sabia lo que era un buscador o un ocular....
Seguro que os hare muchas preguntas y que mas de una os haran reir por lo sencillas o sinsentidos de las mismas, pero yo quiero aprender de vosotros y disfrutar de algo que creo que es muy bonito. Os lo creais o no, jamas he mirado por un telescopio en TODA mi vida (y son 35 tacos ya). Y el primero va a ser este GSO de 10", me cueste lo que me cueste montarlo....
Gracias y de verdad, a todos en general y al simpatico de mauricio.... un abrazo desde LEON.
IBAN
Bienvenido Ibán a LQ.
Eso si que es empezar a lo grande. Tienes mucho trabajo por delante pero no te preocupes que aquí estamos para ayudarte. Mira este enlace:
http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_content&task=view&id=130&Itemid=37
Sólo una maldad :evil: si es para tu novia ¿no sería ella la que lo montase? Creo que te has regalado un magnífico telescopio. :lol:
Perdona la broma. :oops:
Dile que se pase también por el foro y nos cuente sus impresiones.
Un abrazo
:salu2:
Cita de: Clavileño en 22-Sep-09, 17:37
Sólo una maldad :evil: si es para tu novia ¿no sería ella la que lo montase? Creo que te has regalado un magnífico telescopio. :lol:
Perdona la broma. :oops:
jajjaja ...ahi l'as dao!!!....me recuerda al capitulo de los simpson en que Homer le regala a Marge una bola de bolera :meparto: :meparto: :meparto:, no te preocupes...asi una vez le regale a mi esposa yo una Dremel :mrgreen: :mrgreen:
Cita de: Ibanjamas imagine que el colectivo de 'astroadictos' eran gente tan maja,
Te ha faltado la "ra",... se dice ma-ja-ra :lol:
Cita de: Iban(y son 35 tacos ya)
Si eres un chaval!!, si yo te contase...
Pregutna lo que quieras, para eso estamos.
Saludos :D
Cita de: mauricio giandinoto en 23-Sep-09, 02:04
asi una vez le regale a mi esposa yo una Dremel :mrgreen: :mrgreen:
Como ya te dije en Tiermes, eso es que la odias :lol: un vendedor de una ferretería me dijo una vez que si quiero fastidiar a alguien de verdad, lo único que tengo que hacer es regalarle una Dremel :jaja: te la regalan, empiezas a hacer cositas con ella, te lias, te lias, y cuando quieres darte cuenta te estás dejando un pastón en accesorios.
jajajajajajaja...ya ves.... esa dremel ya murio ...( ni recuerdo como)...pero se llevo palante unos cuantos euros en un soporte miniclumna, soporte fresadora, etc etc, brocas, puntas, fresas 8).....cuando elegi su sucesora me fije bien que le valiesen todos(es que ya no compre marca dremel claro)
...Y ademas de gente maja, sois muuuuuuuy simpaticos..... Me parto con vuestros comentarios.... Es un regalo para mi chica, que se llama Rocío, pero lo vamos a montar entre los dos y si me deja..... pues miraré por primera vez por un teles....
A ver si este finde me pongo a montar la base del GSO Dobson.... las instrucciones están en inglés. Algún consejillo a la hora de montarla??? Los que ya lo teneis: es fácil, complicado???
Un abrazo a todos y a todas.
IBAN
Cita de: Iban en 25-Sep-09, 22:27
A ver si este finde me pongo a montar la base del GSO Dobson.... las instrucciones están en inglés. Algún consejillo a la hora de montarla??? Los que ya lo teneis: es fácil, complicado???
Un abrazo a todos y a todas.
IBAN
¿Instrucciones?, pero si no llevan, los dos papelitos en ingles son, uno sobre el enfocador y otro sobre como colimar un telescopio de la competencia. :lol:
Montar la base es realmente fácil es simplemente fijarte y darte cuenta de donde van los tornillos, ten en cuenta que al ser tornillo enroscado sobre contrachapado cuando lo enroscas por primera vez creas la rosca en la madera, si después retiras el tornillo, ten mucho cuidado cuando lo vuelvas a meter (puedes destrozar la rosca que hizo antes y que te quede con cierta holgura la base.
Consejo, antes de hacer algo mal y fastidiar la base, pregunta en el foro y si pones fotos del problema mejor.
Saludos.
Cita de: Iban en 25-Sep-09, 22:27
.... Es un regalo para mi chica, que se llama Rocío,
IBAN
uy...y yo como accesorio te iba a recomendar un protectro anti -rocio....pero aver si se mosquea la niña!! :meparto: :meparto:
Bueno..y ahora de verdad , si no te aclaras llama...que no por una montura sencilla te vas aquedar sin observacion. uno d elos circulos que vienne..trae pretaladradas los tres agujeros en dispocicion a 120grados cada uno que son pa las paticas. una vez atornilladas esas, armas los tres laterales entresi (no tiene perdida porque hay una sola manera d ehacerlo, y esos tres laterales se atornillan al circulo de madera restante( el que no tiene las patitas claro :mrgreen:)
Luego toca el turno a armar entre si los dos circulos de madera..entre medio hay que poner esas dos chapas redondas que a su vez entre medio lleva ese plastico negro lleno d erodillitos. Es como armar una torre de crepes con dulce de leche(aghhhhhhh(expresion d ehomer simpson)...retomando...es madera ..rodamientos.,..madera y al final se une todo con el tornillo ese que lleva pomo negro de plastico. El tornillo va armado asi:
(http://i193.photobucket.com/albums/z27/mauriciogiandinoto/desppomoarmado.jpg)
y se atornilla en la tuerca esq que trae empotrada la base. Vamos..como un mueble de ikea pero pa meterle un teles encima.
Ah recuerda que los dos apoyos esos de aluminio que trae el tubo a los lados...se pueden ajustar para regular la dureza en el sentido arriba abajo.
suerte!!!
Gracias por vuestra ayuda. :ole: Hoy he abierto la caja de la base y aunque la montare mañana, tengo bastante claro como va y no le veo ninguna complicación. No así las piezas del regulador de altura que van en los laterales del tubo. La verdad que con las instrucciones en inglés y un dibujo malo es imposible saber como se montan, así que os pongo una foto con las piezas numeradas para que me indiquéis los pasos a seguir.... si quereis claro. Como es obvio, las piezas estan duplicadas porque se monta el regulador a ambos lados del GSO Dobson.
Un saludo y gracias de antemano.
IBAN
(http://img188.imageshack.us/img188/2314/cimg3657b.jpg) (http://img188.imageshack.us/i/cimg3657b.jpg/)
Bueno como se esta hinchando mi post original que en principio era para presentar con mis fotos de mi dobson nuevo y ahora resulta que hay otra persona que se presenta y tiene otro de 10" como el mio.
Bueno a lo que voy. Primero tienes que poner el 5-6 con un 2 y un 3 y fijarlo a la rosca hembra que tiene el tubo.
Despues el 4 a la punta del muelle. Y ya el 1 en la rosca de las rotulas, la de arriba.
Una vez hecho, dejas caer el tubo con el muelle en el 5-6 y la parte de la arandela dorada para abajo.
Una bez que lo tengas tienes que estirar el muelle (cuidado que esta fuerte pero al final baja) para abajo y poner el eslabon en 1.
Y ya esta, ahora el tubo se movera arriba y abajo con 1 poco mas de durefa y lo tendras subejo.
Hola Iban, por favor manda una foto de las instrucciones alusivas a esa parte, y una foto del tubo en esa parte, que e mio es asi y no lleva esas piezas, probablemente hayan mejorado el diseño, graciaaasss!!!!!
Mauricio
ah mira ahi tienes...mientras escribia yo la respuesta iridium te lo explicaba :lol:, iridium vas a tener que alquilar sitio en el post :meparto:
:salu2: :salu2:
Hola:
Iban mucho me temo que la versión que tu tienes del GSO es la Semi-deluxe, esas piezas que muestras no las tengo yo.
:salu2:
Efectivamente, mi pedido fue el GSO Dobson 10" DeLuxe, pero las unidades estaban agotadas y no llegaban mas hasta dentro de 3 meses. Me ofrecieron una versión 'semi de Luxe', que tiene todo lo de la DeLuxe, excepto el sistema de equilibrado.
Mañana escaneo el manual de montaje y os lo pongo aqui en formato pdf por si alguno quiere tenerlo.
Un saludo a todos y a ver si me aclaro con el montaje del regulador de altura.
Saludos y gracias a todos.
IBAN
Si gracias Iban.
En la version deluxe te confirmo que no tiene manual.
:salu2:
Bueno amigos, ya lo tengo claro. No sé si es exactamente como me has comentado tú, Iridium, pero ya sé como hacerlo: la pieza 1 con el 5 (o el 6) y con el 2, en la rosca hembra del tubo. El 3 con la 6 (o la 5) en el agujero del lateral del soporte. Y la anilla dorada sirviendo de enganche para generar tensión entre una y otra.....
Es pura lógica............. Mañana os escaneo mis instrucciones.... un poco mas someras, y lo dejan con el dibujo del Dobson.... vaya instrucciones. En fin, que gracias a todos por la ayuda a este novato. Una cosa más: aún no he encontrado la toma para el ventilador, ni sé la cantidad de pilas que se necesitan (siempre y cuando sea preciso, claro).
Saludos.
IBAN
Amigos... despues de todo este tiempo, hoy he intentado mirar por primera vez por el Dobson, una vez montado.... Es un dia muy oscuro y ha sido imposible ver nada, pero ya tengo mis primeras dudas. La primera cuestion, muy raro, es que al mirar por el buscador para intentar alinearlo, para intentar probarlo, lo he he hecho de dia. He enfocado a un coche parado.... y cual es mi sorpresa cuando al mirar.... TODOS LOS OBJETOS SE VEN AL REVES.... No entiendo nada, lo veo todo boca abajo: coches, edificios..... Es esto normal?? Gracias por vuestra ayuda. He quitado el buscador para mirar con él cogiendolo con la mano, como si fuera un catalejo, y evidentemente, el efecto es el mismo: todo se ve boca abajo. Supongo que esto sea algo de la lente, que esté montada al revés, pero a mi ya me venia asi, no he tocado nada.... Que opinais??? Gracias... estoy muy intrigado con esto.
Buenas noches,
Hace algo más de un año yo me llevé la misma "sorpresa" con mi GSO 200/1200. Por el tipo de lentes, las imágenes son al revés. Yo pensaba que esto era un problema añadido pero no te preocupes, enseguida te darás cuenta que no importa. Si lo que quieres ver es algo "terrestre" está claro que no te gustará esto, pero bueno, el telescopio lo apuntarás más para arriba que para abajo.
Saludos. :ok:
Hola Iban, lo tuyo es una novatada. No es que la lente esté colocada al revés ni que el telescopio este defectuoso, así que tranquilo. La imagen invertida la tienen TODOS LOS TELESCOPIOS ASTRONÓMICOS; absolutamente todos. La razón es que en el espacio no existen las referencias arriba-abajo, izquierda-derecha que tenemos en la Tierra y por eso es indiferente que la imagen se vea invertida o no; existen oculares y buscadores con inversor de imagen que pueden convertir el telescopio en terrestre, pero si lo quieres sólo para uso astronómico no merecen la pena, porque en el espacio no se nota la diferencia. Eso sí, se por experiencia que es un poco difícil al principio orientarse, ya que si queremos centrar en el ocular un objeto que está a nuestra derecha tenemos que mover el telescopio a la izquierda, si está arriba tenemos que moverlo hacia abajo... En fin, al principio parece muy complicado pero sólo es cuestión de práctica.... A menos que seas zurdo. Sé por experiencia que cuesta más cambiar el "chip".
Espero haberte ayudado con tus dudas.
Saludos :twisted:
Tranquilo Iban, no has estropeado nada ni has montado nada mal, los telescopios muestran las imágenes invertidas, la razón es muy simple, hacer que se viese todo correctamente supondría añadir unas lentes o prismas correctores que tendrían dos efectos, el primero, económico, subiría el precio, y el segundo, óptico, todo aquello que metas en medio del tren óptico va a degradar la imagen, por muy bueno que sea, por mucho que cueste, siempre va a restar algo de calidad y seguramente a introducir alguna aberración óptica.
Pronto te acostumbrarás ya que en el espacio poco importa lo que es arriba, abajo, izquierda o derecha, llegará un momento en que te saldrá de forma natural el movimiento del telescopio.
Para alinear el buscador, te recomiendo que lo hagas "in situ" cuando montes el equipo, busca una referencia claramente visible y contra más lejana, mejor, la punta de una antena, el vértice de una montaña, lo que sea, pero lejano, luego céntrala en el buscador, mira por el telescopio e intenta meterla en el centro del ocular, después, sin mover el telescopio, ve moviendo los tornillos de ajuste del buscador hasta que lo centres en su cruceta, luego comprueba que efectivamente no has movido el telescopio y apañao :wink:
Con no ver nada ¿A qué te refieres? lo veías todo negro, o sólo veías manchas borrosas? puede ser que no hayas enfocado bien con el portaoculares y por eso n distinguías nada, prueba con algo facilito, Júpiter al anochecer está al Sur, es la estrella que más brilla, céntrala en el ocular una vez alineado con el telescopio y luego mira por el ocular, si ves una mancha borrosa con un punto grande en el centro, el problema es que no has enfocado, mueve la ruleta del portaocular, en una dirección y en otra, si en una la mancha se agranda, cambia de sentido, que no tardará en aparecer enfocado.
Y acostumbrate a diferenciar entre "Enfocar" y "Apuntar" son dos términos que popularmente se utilizan para lo mismo, pero no lo son, enfocar es poner en foco una imagen, apuntar significa dirigir algo hacia otra cosa, así te habrás dado cuenta de que yo me refiero a apuntar a Júpiter como dirigir a Júpiter, y enfocar es mover el ocular hasta conseguir una imagen nítida.
Jo, Mac, has dejado mi respuesta a la altura del barro :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
Eres una enciclopedia con patas!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Muy buenas tus explicacione :increible:
Saludos :twisted: