Hola gente amiga. El último sábado pude participar por primera vez de una salida a observación y fotografía junto a la Asociación Espacio Profundo de aquí, Buenos Aires. La gente muy amable, a quienes solo conocía del foro EP. Cañuelas está a 60 km de Buenos Aires, hacia el sudoeste. El encuentro fue en una estancia, preparada para la ocasión, ya que van casi siempre a ese lugar. Estuve desde el mediodía, donde comimos un espectacular cordero asado, con vino, gaseosas y demás. Más tarde los amigos se divirtieron haciendo tiro al blanco con una carabina, cosa que no tuve participación, ya que odio las armas.
El día estuvo espectacular, sin nubes, buena temperatura. A eso de las 18:00, nostrasladamos a 200 m al campo, donde acomodamos el equipo astronómico. Aclaro que mi intención en esta salida era, tanto observar a pleno el cielo con mi telescopio como contactarme con otros aficionados y aprender mucho de lo que saben de astrofotografía. Llevaron telescopios Meade, Celestron, Hokenn, Skywatcher. Pude ver in situ como funciona el sistema GoTo, como preparaban la puesta en estación, los tiempos de exposición, etc. Nos quedamos hasta las 22:15 observando, cuando volvimos a cenar a la casa. Luego regresamos y le tiramos hasta las 5:00 de la madrugada. El cielo siguió perfecto, salvo el horizonte norte, donde las luces de la ciudad de Cañuelas se notaba bastante, lo que me impidió algunas observaciones de Andrómeda y la nebulosa del velo, que he visto muy bien en otra observación. Una pena. El resto del cielo, muy bien. Me cansé de observar objetos de todo tipo, como siempre hago, con todos los oculares, más el filtro O III que me ayudó en varias nebulosas. Además, ayudé a algunos en recordar objetos, especialmente galaxias, para ser fotografiadas. Uno de los muchachos fotografió a NGC 1365, que yo recordé como una clásica espiral barrada. Hermosa galaxia en Fornax, accesible también para observación. Parece una Z, con un brillante núcleo atravezado por una banda oscura. Hermosa imagen me dio la gran galaxia del Escultor, La Moneda de Plata, NGC 253. La tenía en el cenit. Como nunca la vi. Sin duda, la mejor para observación sureña. Detalles notabas al observarla detenidamente, con una zona central "granulada"... Otra cercana bien visible es NGC 55, muy larga y casi de canto. Altener las dos Nubes de Magallanes altas a eso de las 00:00 horas, me quedé un rato largo en ellas, observando detalladamente la cantidad de cúmulos que contiene, algunos llamativamente brillantes, teniendo en cuenta la distancia hasta la Nubes. Obviamente, se destaca la Nebulosa Tarántula, NGC 2070.
hermosos cúmulos globulares, como M22, M55 y especialmete NGC 104, 47 Tucanae, se destacaban como nunca en el ocular, lo que apreciaron mis colegas astroaficionados. Debo decir que, tras observar en los otros equipos que llevaron, me dio una satisfacción notar que mi Skywatcher sin duda, es un buen equipo. No noté grandes diferencias visuales.
Bueno, disfruté mucho de este encuentro, y espero que se repita pronto. Además de compartir esta maravillosa afición científica, compartir momentos con buena gente, en serio. Espero haya descrito bien estos momentos. Saludos!!!
(http://img35.imageshack.us/img35/1691/prparandoequipos.th.jpg) (http://img35.imageshack.us/i/prparandoequipos.jpg/)(http://img35.imageshack.us/img35/2790/seponeelsol.th.jpg) (http://img35.imageshack.us/i/seponeelsol.jpg/)(http://img198.imageshack.us/img198/734/todosjuntosf.th.jpg) (http://img198.imageshack.us/i/todosjuntosf.jpg/)(http://img35.imageshack.us/img35/8771/clarissaymitelescopio.th.jpg) (http://img35.imageshack.us/i/clarissaymitelescopio.jpg/)(http://img26.imageshack.us/img26/9615/comiendopastas.th.jpg) (http://img26.imageshack.us/i/comiendopastas.jpg/)(http://img35.imageshack.us/img35/5554/aplenafoto.th.jpg) (http://img35.imageshack.us/i/aplenafoto.jpg/)(http://img245.imageshack.us/img245/5900/southcopia.th.jpg) (http://img245.imageshack.us/i/southcopia.jpg/)
(http://img87.imageshack.us/img87/2291/soloparalafoto.th.jpg) (http://img87.imageshack.us/i/soloparalafoto.jpg/)
No es un terrorista..soy yo, haciéndome el gracioso..... :jaja:
Buena salida paisano!!, ....sobre todo lo del corderooooo ...ahhhhjjggggghhh! :lol:
A ver pinta de terrorista no tienes pero das un miediiiiiito. Aunque la chica del bazooka te está apuntando. jejejejeje. Buena pinta la salida si señor
a mi como siempre me gustan las fotos donde salen mesas :roll:
me alegro que os lo pasarais bien en la Star Party :salu2:
Enhorabuena por la salida Diego. En ese tipo de eventos es donde se disfruta un montón. Me alegro de que tuvieseis un buen cielo :wink:. Gracias por el reportaje.
Saludos :D
Gracias a todos por comentar, amigos... Es verdad, se disfruta un montón cuando sales con gente agradable y con la misma pasión por la Astronomía. Espero repetirlo varias veces. Saludos!! :bravo:
Cita de: Diegote71 en 21-Oct-09, 20:42
se disfruta un montón cuando sales con gente agradable y con la misma pasión por la Astronomía. Espero repetirlo varias veces. Saludos!! :bravo:
Y por la "G"astronomía :jaja: :jaja: :jaja: por que las parrilladas y asados que se hacen por tu tierra.... a mi me invitaron unos conocidos argentinos a una y casi me tienen que sacar de la casa rodando :lol:
Me alegro de que lo pasaseis bien.