www.latinquasar.org

General => Noticias de Astronomía => Mensaje iniciado por: Miquel en 8-Ene-10, 17:55

Título: T Pyxidis: la futura supernova que amenazaría a la Tierra
Publicado por: Miquel en 8-Ene-10, 17:55
CitarSe trata de la estrella binaria T Pyxidis, la cual yace a casi 3300 años luz de la Tierra, y está compuesta por una estrella similar al Sol y una enana blanca. Dada la configuración del sistema, la estrella normal está cediendo masa a la enana, formándose en torno a esta un denso disco compuesto principalmente por hidrógeno.

A medida que se va acumulando, el material "robado" por la enana blanca, se va calentando progresivamente hasta que llega un punto crítico en el cual se produce una ignición del gas. Este proceso genera una copiosa cantidad de radiación, pero de corta duración. La generación de los destellos es − en buena aproximación − recurrente, debido a que el proceso de acumulación de material se reinicia luego de las igniciones.

Los sistemas de estrella y enana blanca que exhiben estos aumentos y descensos de brillo, son llamados "Novas", y T Pyxidis ha mostrado diversas "erupciones" de luz, las que han ocurrido a intervalos aproximados de 20 años, siendo su última actividad el año 1966.

la noticia (http://www.astronomiahoy.com/noticias/565_t-pyxidis-futura-supernova-amenazaria-tierra.php)

:salu2:
Título: Re: T Pyxidis: la futura supernova que amenazaría a la Tierra
Publicado por: iko en 8-Ene-10, 22:34
segun tengo entendido si una supernova estallase cerca de la tierra barreria nuestra atmosfera en minutos ufff que miedoooo  :jaja:
Título: Re: T Pyxidis: la futura supernova que amenazaría a la Tierra
Publicado por: mintaka en 10-Ene-10, 18:33
Bueno, lo raro es que no nos haya pasado ya  :lol:...

Saludos :D
Título: Re: T Pyxidis: la futura supernova que amenazaría a la Tierra
Publicado por: Nosstromo en 10-Ene-10, 20:14
Esa es una de las cosas que no tengo ninguna prisa por ver,
por lo menos de cerca.

Saludos     :salu2:
                 
Título: Re: T Pyxidis: la futura supernova que amenazaría a la Tierra
Publicado por: celestron (santiago) en 10-Ene-10, 20:16
La verdad es que tiene que ser espectacular, pero claro, que esté un poco lejos y no nos afecte.

saludos :salu2: