Y DE REPENTE... SE HIZO LA LUZ (11/02/2.010)
Si los milagros existen, uno de ellos sucedió la noche del jueves. El cielo estaba negrísimo en Granada el jueves por la mañana, pero, según S. Meteoblue, a media tarde la cosa cambiaría. Por teléfono, mi amigo me decía: "si confiamos en la previsión, cuando salgamos de Granada hacia la sierra, el cielo se abrirá, cual Moisés hizo con sus aguas, y cuando empecemos a recoger, volverá a cerrar de nuevo. Preparar esta salida será un verdadero acto de fe". O de locos, decía yo.
Pues bien, a la 1 del mediodía caían chuzos de punta. A las 2 dejaban de caer, y a las 3 aparecía el primer rayo de sol. A las 7 de la tarde, la consabida llamada telefónica: ¿Salimos??? Me río, la respuesta siempre es la misma: Síiiiiiiiiiii!!!!! Yujuuuuuuuuuu!!!
A las 9 de la noche, en el sitio acordado.
La misma cantidad de ropa de la noche de los pingüinos ( 6 mangas, 3 pares de pantalones,...), el termo con café con leche, y el coche que llega con un nuevo protagonista, un flamante Vixen neoacromático de 140mm para estrenar en el campo junto a nuestros inseparables compañeros, Mister Nagler 26mm, Ethos 13, Uwan 7, etc, etc... Pobre LB 12", es la primera vez que queda en casa desde que comenzó nuestra andadura en esta afición. Físicamente en casa, pero en todo momento presente en la velada. Es imposible olvidar a nuestro querido amigo.
Nos encaminamos hacia Tocón de Quéntar, al alto de Blancares, a 1300m de altura. Y yo, pendiente de mi teléfono y su cobertura. Qué difícil es estar localizable cuando te dispones a viajar por el universo. Y qué difícil es hacer entender a la familia que a los "malos" no les da por ir a la sierra una noche de febrero a 2º bajo cero. Hay que estar muy locos, sí. Sólo alguien falto de cordura estaría dispuesto a estas aventuras...
Nos paramos en una pequeña explanada en un camino forestal, libre de árboles y con buena visibilidad hacia los 4 puntos cardinales. Una gran burbuja de luz hacia el oeste indica la situación de la capital, pero parapetados tras una pequeña loma, no nos va a impedir realizar nuestra actividad.
Increíble, tal y como se preveía, el cielo está totalmente despejado, hace un frío húmedo, pero muy soportable, por el abrigo que llevamos, y un seeing aceptable para lo que se esperaba. Si a todo ello se une nuestras ganas por estrenar el Vixen en un cielo oscuro, el resultado puede ser maravilloso!!!
El suelo está embarrado por las recientes lluvias, pero nos disponemos a disfrutar de la noche, comenzando a montar el campamento.
Qué bonita estética posee el Vixen!! Es precioso!! Dudamos un poco de la estabilidad que tendrá el tubarro con la EQ3, viene en camino su sustituta, pero cumplió con creces el día de su despedida. Estreno de tubo, despedida de montura. Pero qué bien se portaron los 2!
¿Cómo te apetece comenzar la noche?, me pregunta mi compañero. No dudo en responder, las Pleiades!! pues me había comentado que conseguiríamos escudriñarlas de un solo vistazo con el campo que da este tubo. Coloca el nagler 26 y ahí están las 7 hermanas, por fin jugando juntas en el mismo campo, brillantes en su conjunto. Representando el amor fraternal.
Continuamos con Orión, el cazador, que ha logrado capturar al Rey, al León, y es que M42 se me asemeja a la cabeza del león, una brillante estrella compone el ojo y claroscuros su nariz, la melena es esta espectacular nebulosa. Con el 26 y el ethos la disfrutamos igualmente, diferenciándose tan sólo en tamaño. Por lo demás, perfectamente definida. Encarnando el amor pasional, la fuerza y ardor del León. M43 cercano, igualmente hermoso con ambos oculares.
En la misma constelación, una estrella cuádruple, el trapecio. Nos llama la atención la definición que encontramos con el Vixen de 140.
Fiel al cazador, a su izquierda, encontramos el Can Mayor, y en su boca, Sirio, el ardiente, tanto, como para provocar fiebres mortales. Pero nosotros buscamos justo debajo, a M41, y a la izquierda de gammael NGC 2360. Se trata de 2 cúmulos abiertos, el segundo verdaderamente extraordinario.
Uff, uff, no llevamos ni media hora y ya tenemos todo el chiringuito chorreando: mesas, sillas, papeles... Veremos a ver lo que aguanta el campeón...
Otro cúmulo abierto, esta vez en la constelación de Cáncer, símbolo de la fertilidad, según los egipcios, es M67, junto alfaY es que fértil está siendo la noche.
Más que fértil, milagrosa, pues salimos de casa sin grandes esperanzas en los resultados de la noche debido al mal tiempo de los últimos días, y el Universo se está abriendo a nosotros de forma inusitada. Y es que, según palabras de un famoso libro, el Universo conspira para que lo consigamos.
Cambio de rumbo, hacia la Osa Mayor, personificando el amor maternal, el que salvó a Zeus de una muerte segura a manos de Cronos y que después cuidó como si de una madre se tratara. En ella, encontramos M81 y M82, las 2 galaxias amigas, una horizontal, la otra en vertical, las escudriñamos en el mismo campo del ocular, del nagler 26, en este caso. Después, con el ethos 13, igualmente unidas bajo nuestra mirada. Nos sorprende porque esperábamos una imagen peor que la que tenemos. Creíamos que, acostumbrados al LB 12", el Vixen no iba a estar a la altura. Pero lo hace, y con buena nota.
Estoy emocionada, esta noche descubriré Marte, pues nunca antes lo había hecho. Con el Ethos 13 y el Uwan 7 descubro una gran bola de fuego, y con el Uwan 7 + barlow este color se apaga hasta casi parecer naranja. De esta manera me gusta menos, el seeing está aceptable, pero no permite grandes alegrías en forma de aumentos...
Dicen que la soledad se siente aún estando rodeados de multitud, que la soledad se siente cuando no tienes con quién compartir tus ilusiones, cuando no encuentras con quien hablar de aquello que te gusta. Tal vez, sea esto otra clase de amor. Aquel que cura la soledad. E imposible es sentirse solo paseando por Auriga, el cochero. Imposible es no emocionarse con los cúmulos abiertos de M36, M37 y M38. Observados con el 26 y el 13, es innegable la belleza de su explosión. Como siempre, M37 mi favorito, aunque no menos espectacular es dar un paseo por la zona sin rumbo fijo. Para perderse.
El amor a la afición nos viene recompensado por un encuentro sorpresa, el NGC 2420, un pequeño cúmulo dentro de una nebulosa en Géminis. Sin lugar a dudas, uno de los objetos más bonitos de la noche. No estaba en el listado de objetos a observar, así que la emoción es aún mayor. El otro regalo de la noche es un pequeño cúmulo, medio abierto medio globular, cientos de estrellas arracimadas en torno a una central que destaca por su mayor brillo. Un delicado objeto por la zona de Géminis, Can Mayor,... al que no sabemos poner nombre ni situar exactamente. Encontrado por casualidad, no sabríamos volver a situarlo, y es que la observación se realizó sin apenas buscador. Mi amigo, como siempre, no necesita de éste para recorrer el cielo. Y es que a la hora de cazar no hay otro igual. Alguien, amablemente, nos ayudaría a resolver esta duda? Tal vez se tratara de amor a primera vista...
De nuevo el amor fraternal, Géminis. Y también el amor que te hace fuerte, el que te hace superar cualquier barrera y es que siendo Pólux convertido en inmortal por Zeus, rechazó este don si no podía compartirlo con su mortal hermano Cástor. Su rechazo produjo que Zeus les permitiera vivir juntos para siempre alternando sus días entre el reino de los dioses y el infierno. A los pies de uno de los gemelos, encontramos M35, estupendo cúmulo abierto, observado de cerca por otro cumulito, el NGC2158, del cual no apreciamos más que una débil manchita lejana. Tal vez, por separado no tendrían tanto interés, pero juntos forman un cuadro que bien merece nuestra atención.
De vueltas a Tauro, el amor erótico, Zeus disfrazado de Toro blanco para seducir a Europa, llevándola a Creta para hacerla suya. En él encontramos M1, la Nebulosa del Cangrejo. Con la barlow Antares y el ethos 13 apenas se distingue, demasiado difusa. Quitando la barlow, y dejando sólo al ethos, se puede adivinar este algodoncito.
El héroe Perseo, con el amor que hace que seas capaz de superarte, rescató a su amada Andrómeda, de igual manera que revestido de amor filial, defendió a su madre de los constantes asaltos del Rey Polidectes. Y es en esta constelación donde encontramos el doble del mismo nombre, los NGC 869-884, 2 cúmulos abiertos que dan cabida perfectamente a la par en el campo del 26 y del 13, a mayor aumento.
Tercer cúmulo en esta constelación es M34, observado con el 26 y el ethos a su vez, aunque menos espectacular que los anteriores.
... A estas alturas de la noche el Vixen está recubierto de una consistente capa de hielo...
De nuevo en Orión, atisbamos varias de sus dobles: Mintaka, con mucho contraste entre una y otra, pues la principal es mucho más definida y brillante que la secundaria. Y la Sigma, un triplete con 2 de ellas muy juntitas y la 3ª, vigilante, acechante, tal vez celosa de su unión. Y es que no hay amor sin un puntito de celos.
Es turno de galaxias, en Perros de caza, M51, la Galaxia del Remolino, con el 13 se intuyen sus 2 remolinos. Con el 7, aunque más grande, no merece la pena, pues no pasa de ser una mancha difusa. Ni es la época ni es el momento. Y tal vez tampoco sea el tubo apropiado. Mejor con el LB 12".
M101, en la Osa Mayor, muy difusa también, y es que hasta los milagros tienen límites, y no se puede hacer más con el 140 mm.
M109, igualmente en la Osa Mayor, y junto a Phecda, no destacable.
Seguimos con M108 y la Owl Nebula M97, a pocos aumentos y en el mismo campo. M97 se aprecia como una pelotita.
M94 en Perros de caza, una galaxia con el núcleo muy brillante y fuerte gradiente hacia la periferia. Vistosa.
Y otra doble, Cor Caroli, un par de estrellas perfectas. Igual magnitud, color y tamaño.
Alcor (el jinete), Mízar, estrella triple. Precioso conjunto de doble más una.
Y la betade Monoceros, preciosas dobles, perfectamente engarzadas, apretadas a más no poder, como deben compenetrarse los enamorados. No distinguimos la díscola que forma el sistema triple, aunque sólo el par merece ya muchísimo la pena.
De nuevo cúmulos abiertos, M46- M47 en La Popa, donde toda la zona parece un continuo e inmenso cúmulo.
Un paseíllo por la Vía Láctea, disfrutando de Orión, Monoceros, Can Mayor... Ya no podemos borrar la sonrisa.
Y por último, un antiguo amigo. Saturno, el amor de la amistad. Siguiendo su evolución, percibimos el cambio en sus anillos, su distinta posición.
Con el 13, se acierta nítido y perfecto. Con el Uwan es imposible hacerlo así. La escarcha empieza a hacer estragos, y ya la sentimos en los propios huesos. Hasta el termo está recubierto por una fina capa de hielo...
Tan emocionados hemos pasado la velada, que no hemos ni cenado, y tampoco hemos reparado en el hielo que ya nos atenaza. En los pantalones, en la bufanda, y, por desgracia, en el material óptico. Lo guardamos todo cuidadosamente para emprender el regreso a la capital.
Ya en marcha rememoramos todo lo vivido con una sonrisa de oreja a oreja. Ha sido una noche prodigiosa. Cuando todos los factores estaban en contra, por unas horas, el cielo se abrió para nosotros, al igual que Moisés abrió las aguas para el éxodo. El tiempo suficiente para una observación alucinante. De hecho, al día siguiente comenzó a nevar en la capital.
Fue un riesgo salir, pero obtuvimos nuestra recompensa: una de las mejores noches que hemos tenido.
Y es que, al final, la astronomía tiene algo de milagroso. Dicen que más vale llorar por haber amado, que no haber amado nunca. Y yo digo que más vale arriesgarse y salir, que quedarse en casa pensando en cómo podía haber sido. Porque, a veces, el universo conspira para que puedas conseguirlo, y, a veces, te premia con una noche tan increíble como ésta.
:ola: :ola: :plas: :plas: :plas:..........vaya pedazo de relato Quili!!....ademas...muy a proposito para estas fechas, ya que si bien es astronomico, el tinte del amor estuvo presente en cada parte d ela observacion!!, un abrazo a los tres(si...inclui al 140 jeje), y se ve que trabaja ben en frio el tubito eh???.....para el verano una barrita d ehielo??
Es el segundo relato que leo de Quili, y al igual que en el primero, al leer esta redacción tengo la sensación de estar viviendo la observación como si estuviese allí. :plas: :plas: :plas: :plas:
Cita de: Jesús S en 14-Feb-10, 23:14
Es el segundo relato que leo de Quili, y al igual que en el primero, al leer esta redacción tengo la sensación de estar viviendo la observación como si estuviese allí. :plas: :plas: :plas: :plas:
Eso es Jesus....esta chica tiene esa rara virtud :D
Muy bonito Quili, muy bonito, gracias por compartir con nos
vuestro viaje al espacio, a sido toda una aventura. :plas:
Saludos :salu2:
Estupenda narración, como siempre nos haces ser participes de la observación.
saludos
me uno a los compañeros, mejor explicado imposible :wink:
yo tambien creia que estaba allí :bravo:
:salu2:
Un relato magnífico, lleno de sensibilidad, pasión por la astronomía y un gran amor por la mitología clásica.
Felicidades y gracias por regalarnos tan magnífico y poético reportaje.
Saludos
si señor muy buen relato :ok:
Enhorabuena compi!!!, al leerlo yo también he sentido como si hubiera estado allí :meparto: :meparto:
Una noche memorable, de las que se recuerdan (eso decimos de casi todas :jaja:)
pd. ¿Nadie sabe qué abierto vimos, con una estrella justo en el centro ajena al cúmulo, mucho más brillante que el cúmulo en sí? No recuerdo bien, pero tiene que ser por la zona de Can mayor y Monoceros casi seguro.
Saludos
:ola:
Fantastico Quili , por un momento he vivido tú experiencia
entraba tanto en la materia que incluso sentia el hielo atenazandome...........
Un relato precioso
Gracias :plas:
Graciasssssssssss
Y enhorabuena por aguantar el tochazo :ola:
Para la próxima nos metemos directamente en una nevera Mauricio, porque total...lo mismo hubiera sido :meparto:
A ver si entra el buen tiempo, que siempre sienta mejor.
Un abrazo
Y a ver si averiguamos qué es lo que vimos exactamente... Me está volviendo loca!!
Ah.... si ya estaba! :burlas:
:plas: que bello relato cerraba mis ojos por unos instantes he iamginaba cada linea detus palabrasmuy lindo gracias por el aporte y como dices cuando hay amor y ese amor comparte lo mismo que tu se disfruta lo doble ami esposa le facina tanto como ami nos pasamos las horas viendo el espacio desde dallas texas recibe un beso y un abrazo .....y la noche tan corta y tanto que ver :ola:
Cita de: Red Betelgeuseatisbamos varias de sus dobles: Mintaka, con mucho contraste entre una y otra
Ya noté que me observaba alguien... y mira tú por donde quién era... :lol:
Enhorabuena Quili por el relato, muy bonito :ole:
Quili me ha chocado una cosa, ¿estás segura de que NGC 2420 tiene nebulosa? (no sabía si hacer un juego de nuevo :lol:)
Saludos :D
Cita de: mintaka en 17-Feb-10, 21:21
Quili me ha chocado una cosa, ¿estás segura de que NGC 2420 tiene nebulosa? (no sabía si hacer un juego de nuevo :lol:)
PREMIO PARA EL CABALLERO!!!!!
Es un cúmulo sin nebulosa, pongo aquí la definición de Comellas:
"El cúmulo NGC 2420 está situado en 7h 38m +21º 32'. Es una delicada nube de estrellas muy débiles e irresolubles, entre dos ajenas al sistema, de la octava magnitud, que lo flanquean al N. y S. El conjunto es muy bonito, de una enorme delicadeza; la magnitud del cúmulo, prescindiendo de las dos estrellas brillantes, es de 9,4, y su diámetro no pasa de 7'. Si la noche está oscura, no debemos perdérnoslo"
Me da la impresión que dada la diferencia entre magnitudes de sus estrellas, lo que era un halo de estrellas más débiles, me pareció una nebulosa de fondo. Supongo que también influye el tipo de teles con el que observamos.
Tengo ganas de verlo por el LB del amigo para ver cómo se ve por él este cúmulo.
Puedo asegurar que era muy bonito, lo de la nebulosa, pues que no dejó de ser una diferencia de magnitud o algo así.
Gracias Mintaka!!! Me encanta que me corrijas posibles fallos, de verdad.
Un abrazo
Quili?
¡¡te has cambiado el nombre!!
iba a darte la bienvenida :jaja:
Si es que me gustaba lo de ponerme otro nombre, jejejeje. Si es que tengo cu.o de mal asiento hasta para eso
A qué es bonita la foto que he puesto????
Gracias Miquel!!!
Cita de: Miquel en 18-Feb-10, 08:18
Quili?
¡¡te has cambiado el nombre!!
iba a darte la bienvenida :jaja:
Precioso relato, a mi no me ha perecido ningún tochazo, es más, me ha dado pena que acabara.
Gracias Fernando!!
Me alegro que te haya gustado. A ver si pronto, puedes hacer tú también grandes observac iones.
Un saludo