Fuente: La Flecha.net: http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/planetas-extrasolares-guia-para-perplejos/ (http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/planetas-extrasolares-guia-para-perplejos/)
"Interesante conversación". :wink:
:salu2:
Me ha gustado mucho leerlo.
Gracias por compartirlo.
Saludos
Castro, me ha gustado mucho leer el sitio que has puesto. Yo soy uno de "esos" que piensan que dentro de muy poco, quizá 15 o 25 años, se encontrará un planeta similar al nuestro, con vida o no, pero igual o similar. Del mismo modo, soy un entusiasta en esta materia y me gusta mucho estar al día sobre los recientes descubrimientos y avances.
Os pongo un directorio en donde voy traduciendo recopilando todo lo que leo por la red y en revistas especializadas (extranjeras): http://www.astronomia-esp.com/index.php?option=com_content&view=category&id=86:exoplanetas&Itemid=19&layout=blog (http://www.astronomia-esp.com/index.php?option=com_content&view=category&id=86:exoplanetas&Itemid=19&layout=blog)
Espero que os guste.
Saludos.
El artículo está genial. Es toda una brillante pieza de divulgación científica al alcance de cualquiera. Muy didáctico y recomendable.
Me ha encantado esta parte, sobre todo la parte final sobre los "gamusinos cuánticos":
- (...) ¿Qué hay de la vida? ¿Podría haberla en otros planetas? Espera... -me señala con el dedo-: ¡Has dicho "vida tal y como la conocemos"!
- Claro que lo he dicho -suspiro tranquilo, sabedor de que en ningún caso se me podrá tildar de dogmático-. Toda la vida que conocemos, desde el ser humano hasta el más aguerrido extremófilo, está basada en compuestos de carbono que intercambian información (y aquí está el gran meollo del asunto: se mueven) gracias a que están disueltos en agua. En agua líquida.
- Ya, pero ¿es que no podría ser basada en silicio, por ejemplo? El carbono y el silicio se parecen mucho, ¿no?
- El silicio, además de ser más pesado, tiene una capa completa más de electrones. Y es justamente esa capa, y la enorme repulsión electrostática que produce, la responsable de que sea mucho más inerte, químicamente hablando, y de que creamos que es inviable para la vida.
- ¿Y qué hay de la vida basada en otras cosas?
- ¿En qué? ¿En la creencia de que ha de haberla? ¿En la ordenación de los campos magnéticos en forma de círculo de la cosecha? ¿En la baba de caracol? Mira, si quieres buscar vida en otros planetas, puedes hacer dos cosas: o te basas en los casos conocidos, estableces criterios científicos medibles y te lanzas a observar la naturaleza en busca de casos similares; o te vas al "todo vale" y te pasas la vida escribiendo blogs en internet sobre gamusinos cuánticos y el sexo de los ángeles (lo cual sin duda te garantizará miles de visitantes, por otro lado).
- Qué borde eres a veces, macho.
¡¡Sensacional!! :jaja:
Saludos