Sin duda el bueno de San Isidro ha tenido que hacer uso a fondo de sus contactos divinales para que por fin los astrónomos urbanitas de la Villa y Corte hayamos podido sacar los trastos del armario y darnos una saludable y gozosa sesión de observación. ¡¡Qué bueno es nuestro patrón!! :plas: :ole:
El sábado fue un día fresquito y algo nuboso, lo que no impidió a incontables legiones de matritenses desplazarse hasta el parque de San Isidro para sentar plaza -y culo- sobre la verde y húmeda hierba de su famosa pradera y dar cuenta de una amplia variedad de sustancias comestibles y bebestibles, ingesta reforzada por la continua peregrinación a los distintos e innúmeros chiringuitos que en forma de asadores y churrerías salpicaban la asfáltica geografía del Paseo de la Ermita del Santo.
(http://www.viajes.net/fotos-comunidad/775/madridfiestasfiestasdesanisidropraderadesanisidro-1244791906614.jpg)
La pradera de San Isidro y un señor junto a un árbol en actitud sospechosa
Como buenos y sufridos padres que somos, pagamos el correspondiente peaje de la felicidad doméstica llevando al peque a la verbena, donde no se le ocurrió otro sitio en el que montarse que en una estridente y baqueteante atracción de feria denominada Gusano Loco de la que mi esposa salió medio mareada y el crío entusiasmado. Menos mal que los pinchos morunos, las patatas fritas, la cerveza y el agua (23 eurillos de nada) nos permitieron recuperar un poco las energías.
Esa noche, acostada y dormida la fiera, y después de unos fuegos artificiales tristones, hice una primera aproximación a los cielos de levante con los prismáticos de 7x50, comprobando que todo seguía en su sitio. Eso sí, la fresca brisa y algunas nubes aconsejaban dejar la artillería pesada para otra noche, así que decidí aprovechar para ver la alucinógena, aburrida y reciente Sherlock Holmes (2009) de Guy Ritchie. Si no la habéis visto, no perdáis vuestro valioso tiempo con ella. Mi señora aprovechó para descabezar un provechoso sueño, no os digo más.
El domingo amaneció espléndido, así que al mediodía nos encaminamos de nuevo al fiestorro. Esta vez fui yo el que tuvo que ejercer de impertérrito acompañante (solidaridad marital obliga) de nuestro indómito peque en los insufribles bamboleos del Gusano Loco, reservándose mi señora para un apacible paseo en el tiovivo con el incansable vástago. Una de las imágenes de la jornada es esta:
(http://img248.imageshack.us/img248/9561/seatusseiscientus.jpg)
Y es que los de la asociación Amigos del Seiscientos andaban de concentración por el Paseo de la Ermita, para solaz del personal.
Por la tarde, el inquieto y revoltoso muchachillo se entretuvo ayudando a su señor padre a montar el Dobson de 203 mm y a juguetear (con la obligada supervisión paterna) con el láser verde de 5 mv. La puesta a punto me llevó un rato (estaba algo descolimado), que padre e hiijo aprovechamos para repasar algunos conceptos (espejo primario, espejo secundario, buscador, portaoculares, etc). El cielo se anunciaba estupendo para ser Madrid.
Un cuento protagonizado por los Mosqueperros (la vieja versión perruna en dibujos animados del clásico de Dumas), y cuya trama argumental tomé prestada del desternillante La caja de diez cerrojos de Mortadelo y Filemón, puso fin a la agitada jornada de nuestro heredero universal así que -tras la cena y caída en coma de mi consorte en el sofá- dejé al Dobson "aclimatándose" y desenchufé el cerebro visionando en TVE1 la lamentable y patética Bangkok Dangerous, protagonizada (es un decir) por un greñoso y hortera Nicolas Cage. Menos mal que ya no hay publicidad en la cadena pública y justo una hora y treinta y tres minutos más tarde pude compensar tal desatino poniéndome manos a la obra astronómica.
La principal novedad de esta recién inaugurada temporada observacional ha sido la sustitución del buscador óptico Orion 6x30 acodado que le tenía puesto al Dobson por un soporte para el puntero láser:
(http://tienda.lunatico.es/WebRoot/Store/Shops/Store_002E_Lunatico/45F9/40A9/A7EA/4DEA/0DE5/3E97/16DA/0814/laser_m.jpg)
Y es que, como bien sabéis, nada más difícil que apuntar bien "a ojo" un Dobson. Ni siquiera con un buen buscador es sencillo. Así que, dejando para objetos más difíciles el uso del Astro-Fix Locator, he optado por orientar el telescopio con el láser cuando vaya a por objetos facilones como los que protagonizaron la sesión de anoche.
Un buen centrado del láser es, por supuesto, fundamental, y para esa tarea nada mejor que la inestimable ayuda de la estrella Vega. Una vez hecho esto, la localización de M-13 fue un juego de niños, mostrándose el cúmulo bien majo y grandote a los 100x que proporciona el ocular zoom Baader Hyperion en posición de 12 mm. Su aspecto de "globo" se aprecia perfectamente a la primera y basta con hacer un poco de observación lateral para incluso ver su aspecto ganuloso durante unos segundos, aunque desde Madrid no se vea tan bien como en esta imagen, claro:
(http://4.bp.blogspot.com/_db77aH24Kfo/SjRGEe1w2iI/AAAAAAAABQ4/OqtEMB_nnHw/s400/M13_7.JPG)
Pero reconozco que me gusta más el otro gran cúmulo de Hércules, M-92, de magnitud parecida pero más compacto y también "granulizable" con la técnica anterior. Ni que decir tiene que localizarlo con el puntero láser estuvo chupado:
(http://seds.org/messier/Jpg/m92.jpg)
Finalmente, y aunque todavía algo bajo a esa hora (casi la una de la madrugada), procedí a dar un rápido vistazo a 100x y a 152x al otro protagonista de la noche: M-57, nuestra querida Nebulosa del Anillo. Apareció casi a la primera y con el filtro Celestron UHC/LPR no había problema para ver su estructura de "donut".
(http://bp2.blogger.com/_08iir0qmlDs/SCY3uRABVCI/AAAAAAAAAGs/yMv6Q8LSvJA/s400/m57.jpg)
En fin, era ya tarde y tocaba recoger, aunque el Dobson se ha quedado ahí para aprovechar algunas noches más.
Saludos
Estupenda crónica a partir de ahora todos a desenpolvar los teles. Por cierto bonitas imágenes de los cúmulos es impresionate ver tanta aglomeración de estrellas aldededor de un mismo núcleo compacto. :plas:
Enhorabuena por las fotos, y por la fiesta, que no te quedarías atras. :lol:
Me encanta la del anillo, pero esperaba ver algun colorcillo.
Saludos.
Ojo, que excepto las fotos de los seiscientos, las demás son del Google. :mrgreen:
Saludos
jeje, si hubieras sacado esos cúmulos con el dobson sería de Nobel de astrofotografía, habría que crearlo para ti.
Saludos
Pd. el hombre de actitud sospechosa únicamente está sujetando el árbol....nada más, que eres un malpensado.
Hombre, los cúmulos son un poco difíciles para un Dobson, pero mira lo que se puede hacer con Vega y una cámara ACER de 6 megapixeles sostenida a pulso sobre un ocular de 32 mm:
(http://img6.imageshack.us/img6/2210/vegaporphotoshop.jpg)
La foto original la hice anoche. Haces la foto, luego la ajustas un poco con el Photoshop y listo.
¿Os gusta? Cuando tenga un rato, os cuento los ajustes... :mrgreen:
Saludos
Ta guapa vega!, me gusta sobre todo la simetria de las espiculas de la araña!!!.Y dada la calidad de mi pulso...siempre admirare a quien saque esas fotos de esa manera....si a mi m salen movidas hasta con temporizador!!! :mrgreen:
Cita de: Telescopio en 18-May-10, 11:01
¿Os gusta? Cuando tenga un rato, os cuento los ajustes.
a mi me gusta mucho, esperando la explicación de los ajustes :ok:
He colgado la explicación del método seguido en el foro de técnica astrofotográfica en:
http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=5518.msg57074 (http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=5518.msg57074)
Saludos
Te ha faltado la foto del "Gusano loco" :lol:. ¡Un fallo garrafal! :lol:. La próxima vez te vienes con nosotros, que aunque no fuimos muy lejos, pasamos un rato agradable.
Saludos :D