Hola a todos.
Aqui os presento lo que es la idea y la primera fase de construccion de un dobson motorizado / computerizado.
Lo escribo as´´i por que tendra dos modos de funcionamiento:
- 1. Motorizado con un sistema de seguimiento y control de ejes.
- 2. Computerizado con un ordenador.
En el primer caso sera una cosa sencilla... una motorizacion, cosa muy comoda a la hora de observar visualmente a grandes aumentos.
Y la posibilidad de conectar al circuito de los motores un ordenador con Scope, con lo cual el dobson tendra Goto, control del error periodico, auto guiado y posibilidad de trabajar en ecuatorial colocando en la base del dob, una cuña ecuatorial como en los LX200.
Principalmente lo quiero para visual, por lo que la mayor´´ia de las veces lo llevar´´e sin el PC, pero cuando tenga ganas de hacer algo mas y de cargar mas trastos me llevare el PC con Scope.
Aqui os dejo lo primero que he fabricado, se trata del eje de altitud con la rueda de friccion, los rodillos laterales y la corona. ahora mismo estoy trabajando en el montaje / adaptaci´´on del tornillo bisinfin y en la instalacion del motor.
La electronica ya esta echa.
(http://img265.imageshack.us/img265/9832/27072010043.jpg)
(http://img818.imageshack.us/img818/8009/27072010040.jpg)
Ahhhh...ya habia ganas de ver un post de astrobrico!!!!...y de estos.,.de los bravos!!!! :ola:
Se ve super robusto!, y que optica tendra??, o usaras un tubo comercial diriamos?.
Ahora bien, el bisinfin mueve la corona y esta trasmite el movimiento a la rueda de goma entre las dos placas y esta lo trasmite a unos discos de los laterales del tubo?, creo entenderlo asi.
Los bisinfines y coronas los hiciste tu?.
Saludos y enhorabuena por los avances que has hecho hasta el momento, que son muchos...aunque s evean en la foto pocas piezas, hay que desarrollar algo asi !, ( yo que he hecho cosas muuuuuucho mas sencillas, y me he quemado la mitad d elas neuronas para solucionar tal o cual cosilla :meparto: :meparto: :meparto:)
Hola Mauricio.
No me voy a poner a pulir y aluminizar espejos :malito:, la optica sera la de un SW de 200mm., en principio pondre el tubo de SW tal cual pero cuando tenga terminado y usado el dob, le quitare el tubo y le pondre algo mas chulo modificando tan solo lo que es el tubo, el resto no lo tocare.
El tubo llevara en un lateral otra rueda identica a la que esta entre las placas para que se mantenga la misma relacion de velocidad, y esta rueda se posara encima de la rueda de traccion, asi que el tubo sera de quita y pon.
Al otro lado del tubo en lugar de ir una rueda, ir´´a un rodamiento especial cuya mision sera (a parte de bascular) la de mantener el tubo en su sitio sin que se desplace lateralmente el conjunto.
Que mas quisiera yo poderme fabricar los bisinfines y coronas, estos son del desguace de una montura de las baratas, para visual y planetaria con web cam me sobra.
Si le damos idénticas piezas a 10 usuarios de dobson para motorizarlo, obtendríamos 10 dobson motorizados absolutamente distintos entre si.
Enhorabuena Hidra. :plas: :plas: :plas:
Jamás se me hubiera ocurrido esa manera de mover el dobson, mediante una rueda de caucho (parece).
El problema que veo a simple vista es el peso de la montura y si como dices luego le pones una cuña deberá ser bastante robusta.
Venga a por mas. Y queremos fotos.
:salu2:
Si le pongo una cuña sera de quita y pon, no sera necesario que este motorizada.
El tema del peso ya est´´a pensado, las dos chapas de aluminio que ves solo son como soporte del mecanismo de ALT, el resto de la estructura sera de madera contrachapada y en la fase final, antes de barnizar el conjunto le quitare peso practicandole varios agujeros con una corona al aluminio y a la madera.
En breve ire poniendo fotos y planos de autocad por si alguien lo quiere copiar.
Saludos
Luis
Hola a todos, aquí os dejo las ultimas fotos del mecanismo ALT terminado.
Ahora tengo que hacer la estructura de los brazos y la base del dob, y colocar el mecanismo ALT en un lateral de la estructura.
En las pruebas que he echo parece que funciona bastante bién, por fuerza de tracción de la rueda de fricción no será, el motor es de 48 pasos con una reductora de 1:100 y la corona tiene 138 dientes, creo que podrá tirar perfectamente de un tubo de 250mm y supongo que de un 300mm tambien, aunque de este ultimo no lo se por que desconozco por su volumen la fuerza de palanca que puede hacer sin estár bién equilibrado.
De todas maneras probando a ojo, la fuerza de tracción de la rueda es bastante grande, me gustaría tener una llave dinamometrica para hacerle una medición aproximada.
El siguiente paso será fabricar el mecanismo AZ encima del cual colocaré todo el bloque anterior, pondré mas fotos conforme...
(http://img541.imageshack.us/img541/5886/30072010053.jpg)
(http://img534.imageshack.us/img534/1626/01082010061.jpg)
(http://img830.imageshack.us/img830/1542/01082010077.jpg)
Hola Luis!, esto va teniendo cada vez mejor pinta :plas:, se ve que ha cundido el fin de semana eh???.
Se ve muy solido, y las ruedas de trasnmision parecen ser lo suficientementedras para que no metan vibraciones al conjunto.
Enhorabuena!
Hola a todos,
Sigo con la construcción de Dobson.
Ya tengo terminada la parte de la estructura que soporta el telescopio y que ssirve para el eje ALT.
La proxima entrega será la construcción del eje AZ.
Mis previsiones iniciales de tracción para este eje fueron las de usar un rodillo de fricción que atacase a un tambor, pero al final me ha parecido mas sencillo hacerlo con un motor PAP atacando con un piñon a una rueda dentada de gran diametro, por ahora tengo pensado usar una rueda de 40 cm.
Bueno... aqui dejo las fotos.
(http://img267.imageshack.us/img267/6956/11082010083.jpg)
(http://img294.imageshack.us/img294/2487/11082010090.jpg)
(http://img834.imageshack.us/img834/8053/11082010087.jpg)
(http://img821.imageshack.us/img821/299/11082010092.jpg)
¿Hay por aquí algun Pintor / carpintero?... cuando termine todo el invento me gustaría barnizarlo, pero recuerdo otra ocasión el la que barnicé otra pieza de madera que me quedó bastante "basta" de tacto y visualmente.
En esta ocasión me gustaría que me quedase un tacto suave y bién presentado, ¿algún consejo?.
Saludos
Luis
gran trabajo Luis :bravo:
para barnizarlo le puedes dar una pequeña capa, cuando se seque otra y asi hasta que veas que ya está bien :wink:
yo no soy pintor, pero ahora en vacaciones me he pintado todo mi piso :salu2:
Bravo :plas: :plas: :plas:
Eso esta tomando forma, espero que pongas vídeos de las pruebas.
Dices que lleva reductora 100:1 doy por supuesto que va junto al motor, otra cosa que veo es acoplamientos Oldham, el bisinfin y la corona.
¿Cómo de fiables son los acoplamientos Oldham en el tema de la precisión? (son mas piezas móviles)
¿Compraste la corona? ¿en algún desguace?
Saludos.
Es un motor de 48 pasos y reductora de 120:1, el motor que llevan las eq5 y similares.
La corona y el bisinfin son de la montura Skylux de desguace, de hecho compré de segunda mano esa montura con esta idea.
Los acoplamientos Oldham son 100% fiables, no tienen ninguna holgura. Lo bueno que tienen es que eliminan todos los problemas derivados de una mala alineación de los ejes del bisinfin y del motor.
Yo los uso desde hace años en mi montura y la mejora fué sustancial, también los he visto en monturas Losmandy (de fabrica).
Saludos
Luis
Impresionante proyecto. Seguro que te copiaré partes. Un saludo. ¿Has probado usar el picgoto como controlador? Yo lo he construido y se sale.
ánimo Israel, que tu puedes :wink:
:salu2:
Cita de: Israel en 12-Ago-10, 13:22
Impresionante proyecto. Seguro que te copiaré partes. Un saludo. ¿Has probado usar el picgoto como controlador? Yo lo he construido y se sale.
Pues con ese tema ya estaba pensando algo.
Si has visto la caja con la electronica que sale al principio, la he dejado preparada para conectarla al puerto paralelo de un PC con SCOPE, y para poderle conectar al DB25 de esa misma caja un sencillo circuito con un par de NE555 y dos L297 para hacer tan solo seguimiento.
También la he dejado preparada para que le puedas conectar un Pic-goto o cualquier otro sistema de control. Realmente esa caja lo que tiene son los drivers de los motores y unos cuantos circuitos para sensores externos.
Te mandaré un privado para comentarte algo.
Saludos
Luis.
Cita de: hidra en 11-Ago-10, 13:08
¿Hay por aquí algun Pintor / carpintero?... cuando termine todo el invento me gustaría barnizarlo, pero recuerdo otra ocasión el la que barnicé otra pieza de madera que me quedó bastante "basta" de tacto y visualmente.
En esta ocasión me gustaría que me quedase un tacto suave y bién presentado, ¿algún consejo?.
Saludos
Luis
Bueno un poco tarde respondo. Esta quedando de maravilla y en apariencia muy solido!.
Complementando a lo que te dijo Miquel, y para no trabajar tanto
Existen unos tapaporos (se consiguen en tiendas de bricolaje, pintura y algunas ferreterias grandes...seguro que en el Brico ese de la carretera a Granollers hay), son de base nitrocelulosica, y se disuelven con disolvente universal, no con aguarras, seca muy rapido, hay que dar un par de manos rapidas diluidas. Lijar en seco con lija fina entre manos, como seca rapido puede que queden marcas d ela brocha, tu lija. Y , al final cuando veas los poros bien tapados, pues le das una mas, ya sin diluir tanto. se deja secara bien, y se lija con una lija al agua de 180 empapada en aguarras (se puede con agua pero puede penetrar un poco en la madera). Despues si quieres algo mas fino...usa la misma tecnica pero con lija 240 o 280, cuandoseque veras que no hay brillo pero la superficie estara muy muy lisa. A todo esto, los cantos como absorben mas, lo suyo es darle mas pasadas que a lo otro y la ultima mano entera, sin diluir, para que de espesor de material.
Ya por ultimo, para el acabado, puedes darle algun barniz satinad, mate, etc. disuelto en aguarras, que como el aguarras tiene un poder mas debil que el disolvente universal, no afectara la capa de tapaporos.
La ventaja de este sistema, es que las primeras capas que tienen que crear el soporte , secan rapido, puedes dar una capa a la mañana temprano, otra cerca de mediodia, otra a eso de las 4 y otra a las 8-9 . Preferible un dia seco y calido obviamente.
Parece lioso asi escrito, pero da un buen acabado. Si no quieres barnizar puedes dar cualquier esmalte sintetico, incluso vienen aerosoles con acabado Martele, que queda parecido a los aros del tubo.
Aqui te pongo un enlace de las caracteristicas del producto, pero todas las marcas lo suelen tener(titan , bruguer, etc)
http://www.pinturas-alp.com/ficha0666.php (http://www.pinturas-alp.com/ficha0666.php)
Wow... menudo tuto-comprimido de pintura carpintera acabas de dar Mauricio, me lo leeré con detenimiento a ver si soy capaz de repetirlo tal como dices. Aun así me parece que te tendré que preguntar.
Saludos
Luis
Yo mejor escucho muy atento... Tiene muy buena pinta Luis :increible: :salu2:
Saludos :D
...y siguiendo con el tunning de los Dobson y al hilo de unos comentarios de Mauricio: sabeis de algún post sobre como "lighbrightdear" un Dobson de tubo?
Te refieres a hacer un Dobson con un tubo newton?, si es así este es uno de ellos :jaja: pero motorizado.
Por cierto que aprovecho el post para enseñaros la foto del rodamiento que me han regalado en la tienda de suministros industriales a la que voy.
Este rodamiento es ideal para el eje de la plataforma azimutal del Dobson, puesto que sirve para las cargas radial y axial, toda una joyita de edición limitada según me dijo el de la tienda.
(http://img827.imageshack.us/img827/4219/24082010101.jpg)
Saludos
Luis
No, no, me refiero a cortar el tubo newton de mi Dobson y hacerlo plegable como el LightBridge
Vale... ese era el siguiente paso que pensaba seguir cuando terminase el Dobson.
Estuve viendo en el Decatlon, en la sección de montaña unos bastones de treking plegables. Estaban fabricados en fibra de carbono y había otros en aluminio, se les veía bastante resistentes y el sistema de plegado me pareció ingenioso.
Podría ser una idea.
Saludos
Luis
Ya pero antes hay que cortar el tubo correctamente y atornillar muy bien los "bastones" a los dos trozos
Yo no se si cortaria el tubo...para meterme en esos fregaos..me pillo directamente el LB. Ademas si guardas el tubo entero, algun dia puedes venderlo si alguien lo quiere poner anillas y ponerlo en una EQ(o tu mismo sin ir mas lejos.
Aqui hay un enlace interesante de lo que hizo un aleman con un gso de 12
http://www.stathis-firstlight.de/spiegelschleifen/gernot12.htm (http://www.stathis-firstlight.de/spiegelschleifen/gernot12.htm)
Tambien se puede comprar las opticas sueltas de GSO...pero creo que compensa mas comprar el teles y sacar todo de ahi.....ademas ya tendria las medidas a la que dejar espejo ..araña...celda del primario etc.
Por cierto Luis.....ese rodamiento tiene una pinta buenisima suerte que te hayas hecho con el!!!!
:salu2: :salu2:
Gracias Mauricio... al final no te tuve que preguntar por lo del barniz, fue suficiente con lo que me dijiste. Ahora está presentable y suave al tacto.
Saludos
Luis
Hola a todos, aquí sigo liado con lo mío.
Este es el plato sobre el que va la correa dentada de AZ (plato 1) estoy a la espera de que me la traigan.
(http://img824.imageshack.us/img824/8002/28082010103.jpg)
En las siguientes imagenes se ve el plato 2 con la caja encima, el eje con el rodamiento axial / radial tapado por una arandela y una vista general del conjunto montado.
(http://img412.imageshack.us/img412/8366/28082010114.jpg)
(http://img841.imageshack.us/img841/9308/28082010116i.jpg)
(http://img841.imageshack.us/img841/4186/28082010120.jpg)
Aquí faltará el plato 3 que va debajo del plato 1 y que sirve como protección al piñon de ataque y como soporte a las patas regulables de la base.
Saludos
Luis
hala que buen empujon le has pegado..me gusta mucho y s eve solido. Ahora bien..la correa dentada va al diametro del disco?, y el motor donde va?....supondria que en la parte movil para evitar conexiones raras oasi no? (no se sise ha entendido la pregunta :mrgreen:)
Excelente trabajo Luis....y la madera en las fotos tiene buena pinta el barnizado....y se ve contrachapado del bueno :sisi:
Hola Mauricio, gracias por el comentario.
La correa dentada, es una correa T-2.5 sin fin con lo cual será exacta al diametro. En la tienda de suministro me han dicho que hay un sistema de soldadura bastante sencillo para estas correas, pero que si la pego con pasta epoxica al perímetro del plato no necesitaré soldarla.
El motor irá en la parte móvil para evitar cableados raros.
El mecanismo de tracción del eje AZ será un conjunto de bloque basculante, de manera que el eje de tracción siempre estará haciendo fuerza sobre los dientes del plato por medio de la presión de un muelle, de esta manera se asegura que los dientes del piñon de ataque siempres estarán encajados en los dientes de la correa.
Este eje tendrá un tornillo que servirá de embrague para separar el piñon del plato, por si queremos mover este eje a mano.
La verdad es que tengo ganas de terminarlo y verlo funcionando en la montaña.
Saludos
Luis
Hola Hidra te esta quedando de lujo, y efectivamente se ve muy sólido.
Saludos. :salu2:
Ahhh vale...ahora entiendo....que cuando dijiste correa dentada pense que era una correa tensada digamos, y eso es mas dificil.
Claro..de esta manera adhieres la correa al borde del disco, y funciona como un engranaje :ok: . Gracias por la explicacion.
Cita de: mauricio giandinoto en 29-Ago-10, 12:21
Ahhh vale...ahora entiendo....que cuando dijiste correa dentada pense que era una correa tensada digamos, y eso es mas dificil.
Claro..de esta manera adhieres la correa al borde del disco, y funciona como un engranaje :ok: . Gracias por la explicacion.
Efectivamente así es.
En un principio pensé hacerlo sin correa dentada usando en su lugar un rodillo de fricción, pero vi a un americano usar el sistema de la correa sin fin y me gustó.
Gracias a los dos por los comentarios, pero si veis alguna cosa criticable o que no termine de encajar siempre es bueno saberlo.
Por ahora me he encontrado con dos problemillas en el mecanismo de ALT;
1) es que las dos rueditas pequeñas que sirven de fijación lateral al rodillo del tubo del telescopio introducen backlash, el problema está en vías de solución, las cambiaré por dos rodamientos.
2) El peso del tubo no es suficiente como para que los dos rodillos de tracción se hagan la suficiente presión entre si como para que el tubo no lo puedas mover con la mano, la tracción es buena tanto en seguimiento como en alta velocidad. Pero no me acaba de gustar eso de poder mover el tubo facilmente.
Aquí también está solucionado el tema con unos rodamientos de quita y pon que hacen presión encima de la rueda del tubo.
Saludos
Luis
Bueno...criticas.....hasta que no has dicho los problemillas, y ahora si digo una....o por lo menos lo que veo. y es que en esas ruedas grises hay mucho espesor de goma y puede causar movimientos, ademas de lo que tu comentas de que hay oscilacion.No has considerado la idea de hacer lo mismo que con la base?? usar dos discos duros con correa alrededor? o...dos ruedas que puedan ser de alguna aleacion pero que tengan la goma muy fina, aunque cambien de diametro, tienes manera de recentrar los ejes y el apoyo del otro lado con poca dificultad. Y otra cosa...remirando las fotos, veo las rodillitos esos a 120 grados en la base redonda...y tienenuna pega...que no son muy cilindricos y tienen rebabas, los conozco. Si te dan algun prblema de saltitos, tendras que poner rodamientos peques. En ese caso te mando fotos de algunos que uso en mi trabajo y te mando un puñao!!
Gracias por las criticas, ahora es lo que mejor me va.
Hasta ahora los únicos problemas que he podido detectar en ese eje han sido los mencionados... las ruedas grises no se de que material son pero son lo suficientemente duras como para que no produzcan oscilaciones, de hecho son muy duras. Fue de las primeras pruebas que hice.
En su momento ya pensé en hacer lo que me comentas de los dos discos con correa dentada, pero con eso tenía dos prroblemas;
1) la reducción en ese eje sería muy pequeña en comparación a la que tengo ahora (138:1), aun poniendo un disco muy grande, cosa poco practica de cara a la portabilidad.
2) Yo quería un Dobson que fuese lo mas sencillo de montar posible, se trataba de llegar al sitio y poder "insertar" el tubo casi sin mirar, sin ajustes ni complicaciones.
Tal y como está montado solo es cuestión de dejar el tubo encima de la caja y ya esta... a funcionar, de la otra manera te tienes que complicar con ajustar correas, tornillos, etc., así son solo 6 o 7 segundos.
Con el centrado de los ejes ningún problema por que solo tiene una posición posible, al no tener que usar tornillos para montar y desmontar el tubo... no es posible montarlo mal, solo lo puedes montar centrado (a no ser que rompas algo).
Este eje es el que mas quebraderos de cabeza me ha dado para idearlo, precisamente por que quería que fuese una cosa muy sencilla de montar siendo a la vez segura, aun así le he tenido que poner unos rodillos de presión de quita y pon para ganar adherencia.
Sobre lo que me comentas del eje AZ... Va bastante fino pero no te puedo decir mas por que no he podido probar lo suficiente.
A mano va fino pero cuando lo giro a mano el movimiento no es lo suficientemente regular como para poder detectar fallos en la rodadura de las rueditas a 120º, si que vi que tenían un surco en el centro y lo eliminé, pareció quedar bastante bién, pero ya te digo... hasta que no o pruebe con el motor no se cual será su comportamiento.
En su día estuve pensando en la posibilidad de meter unos pequeños rodamientos en lugar de las rueditas, pero me pareció un poco complicado por que si meto los rodamientos, el propio rodamiento se iría comiendo poco a poco la madera dejando surcos irregulares en la superficie de rodadura, con lo cual habían dos soluciones posibles;
1) Poner en la madera una chapa circular a modo de superficie de rodamiento.
2) Cubrir el exterior del rodamiento con algún material que deje la superficie externa uniforme de manera que no haya saltitos, y que a la vez deje libre el núcleo del rodamiento para que este pueda girar bién.
La unica solución que se me ocurría era meter el rodamiento en el unterior de una funda termo-retractil de su diametro, calentar y recortar el sobrante, no se como se comportaría la funda, se rompería con el uso? o resistiría.
Por ahora motorizaré ese eje y haber que pasa, iremos solucionando conforme vayan saliendo los problemas.
gracias por el ofrecimiento de los rodamientos, siempre vienen bién.
Saludos
Luis
Hola a todos, sigo adelante con el brico Dob.
Ya tengo la plataforma 3 con sus patas, ahora solo lo puedo manejar como un dobson convencional.
Me falta la correa abierta T-2.5 y el piñon, cuando el de la tienda de suministros se digne a traerla podré terminar el mecanismo del eje AZ, asta entoces trabajaré con un dobson semi-motorizado.
(http://img709.imageshack.us/img709/1540/04092010122.jpg)
(http://img34.imageshack.us/img34/2381/04092010125.jpg)
(http://img714.imageshack.us/img714/2962/04092010127.jpg)
(http://img831.imageshack.us/img831/3493/04092010129.jpg)
Saludos
Luis
No se si a ti te va a pasar esto que voy a comentarte pero es muy habitual.
Cuando se usan componentes elasticos para la transmisión de potencia por fricción, se corre el riesgo de tener vibraciones en el ocular (por muy duro que te parezca el material). Espero que eso no te pase pero llevaría al traste cualquier intento de foto.
Creo , vamos estoy convencido, que habrás tenido en cuenta el centro de gravedad del telescopio al cargarle con la camara etc, esto puede traerte problemas de cabeceo.
Una solucion que acabaría con ese problema de poca friccion y evitaria que el telescopio se desequilibre y pierdas el objeto,( no todo el conjunto sino solo el tubo y por el tema que cuentas de la fricción parcial el tubo se desequilibraria y cabecearia cuando le cargaras la camara, barlow u otros accesorios pesados), seria lastrar el tubo con una pesitas de esas de aerobic como hizo "gari".
A mi el trabajo me parece de lujo y espero que nada de lo que te comento te suceda.
Un saludo y a ver si vemos pronto las primeras luces.
Yo estoy con algo más heavy pero no lo postearé hasta que acabe Pistas: Fork. jejejeje.
Hola Israel.
Si, ya tuve en cuenta el centro de gravedad y el equilibrado, se trata de levantar un poquito la rueda de fricción y el telescopio cabecea hacia donde tiene el desequilibrio, corres el telescopio sobre las abrazaderas hasta que deje de cabecear y ya está.
Con el tema de vibración... he estado haciendo pruebas a 250x y el movimiento lo hacía suave, de todas maneras el ocular con el que las hice me daba poco tiempo para hacer la prueba así que la hice a 111x y el movimiento se seguía apreciando muy suave.
Estas pruebas tan solo me dan una pequeña orientación de por donde van los tiros, hasta que no tenga motorizado el otro eje no se puede asegurar nada.
De todas maneras este telescopio lo tengo pensado para hacer una visual cómoda y para planetaria con web cam en salidas a la montaña, para otro tipo de foto ya tengo el teles fijo de casa.
Eso de la pesa parece una buena idea, en principio, y por lo que he estado probando no necesito poner una pesa (u otro sistema) si el telescopio está equilibrado, aunque no he hecho pruebas con el telescopio desequilibrado. Aun así, como no me fío he puesto un sistema de muelles y rodillos (provisional) que hace la misma función que las pesas, de esta manera la fricción entre los rodillos es mucho mas solida.
Por ultimo comentar que si pongo el telescopio en vertical, el eje de giro AZ coincide exactamente con el centro del espejo (para esto el acotado de Autocad fue de gran ayuda), lo hice así por que no estaba del todo seguro si el echo de que ese eje no estuviese centrado incidiría en la precisión del goto, por curiosidad... conoceis alguna experiencia al respecto?
Saludos
Luis
Te esta quedando de lujo.
:increible: :increible: :increible: :increible: :increible:
Esperemos ver las pruebas de funcionamiento.
:salu2:
Hola Luis...mas alla de la calidad de construccion, y electronica que me parecen impecables, habria un punto en el que si tendria dudas...un par de ellos mas bien.
1) Lo que comenta Israel esta bastante bien solucionado con el sistema de las abrazaderas del tubo (salvo que pongas ya algo muy pesado y.....al aflojar abrazaderas para equilibrar...y bajar el tubo..ya no puedas bajarlo mas. Para ese caso Las pesas estan muy bien, yo uso unas de buceo de 1kg, a las que he añadido poderosisimos imanes (tengo disponibles si amen de todo quieres contraepsar...y para quien necesite claro).
Segundo lo que ya comente sobre la suavidad de giro del eje de azimut. (Dispongo de unos rodamientos peques, que si te valen tuyos son, y si no...y el telescopio obviamente lo merece....viene una base con rodamientos muy muy suave que e sla que viene con los GSO...que el distribuidor vende como elemento suelto, y ahi ya te despreocupas. Pero bueno..como deciamos..., no nos adelantemos a los acontecimientos.
http://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/info/p1646_Rollenlager-fuer-Dobson-Teleskope-von-8--bis-16--Oeffnung.html (http://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/info/p1646_Rollenlager-fuer-Dobson-Teleskope-von-8--bis-16--Oeffnung.html)
viene una chapa redonda abajo y la otra encima, medio caro para lo que es..pero es una solucion segura, y de bajo espèsor.
Estando en Barcelona, y conociendo empresas de suministros, dentro d elos suministradores para la industria dle mueble y la carpinteria, se que existen unas bases similares, casi iguales y a un precio menor. Lamntablemente no se ni tengo marcas etc.
En cuanto a lo que decias de el alineamiento de la optica con el eje de azimut no habria problemas, ciertos telescopios tiene el tubo descentrado con respecto a este eje., y no he oido que den problemas al respecto.
:bravo:
Alejandro, Mauricio, gracias por los comentarios.
Mauricio, eso que dices de las pesas es muy buena idea, hace ya un tiempo lo vi no se donde y me llamó la atención así que me fabriqué una de esas pesas con unas piezas de hierro que pinté en blanco, y les puse un fortisimo iman de neodimio con un finisimo fieltro pegado para no rallar el tubo.
Quizás me tenga que fabricar otra por que me temo que la que tengo podría ser pequeña (pesa 400g.). Ahora revisaré las fotos que he posteado del telescopio a ver si salen las pesas, las tenía pegadas en el tubo cuando hice las fotos.
Sobre esos rodamientos tendríamos que hablar por que es posible que me sirvan para un par de cosas que me quedan por hacer en el teles, ya te mandaré un privado.
Saludos
Luis
Hola a todos.
Aunque al principio la idea era la de dotar al eje AZ de tracción por rueda dentada y piñon T-2.5, al final he tenido que desistir y hacerlo por un sistema de fricción.
Los de las tiendas de suministros industriales me iban jurando y perjurando que los materiales que les pedía eran facilisimos de encontrar (a pesar de mi cara de incredulidad) y que en pocos días me los tendrían... poco a poco fueron cayendo como moscas y se tuvieron que desdecir con excusas de lo mas variopintas.
Al principio quería hacerlo con un eje de acero de 6mm. dotado de una rueda de 29mm. del mismo material que uso en la rueda ALT, esto me daba una reducción de 16:1 y aunque la tracción era muy buena no me acababa de convencer.
Rebuscando entre piezas que tengo guardadas para hacer inventos me encontré con un eje de acero de 7,5 mm. que tenía un recubrimiento de un material de alta fricción, lo instalé y resultó ser satisfactorio para mover el telescopio. La reducción resultante con este eje es de 64:1, bastante mejor que la de la rueda de 29mm.
Dejo unas fotos de como va el cacharro.
(http://img826.imageshack.us/img826/1139/29092010133.jpg)
(http://img691.imageshack.us/img691/8162/29092010139.jpg)
(http://img801.imageshack.us/img801/3438/29092010142.jpg)
Saludos
Luis
Buena pinta si tiene, espero verlo en funcionamiento pronto.
:salu2:
¿como disfrutas más, haciendo esto "bricolajes" o después observando? :D
:plas:
Luis. Estas hecho un maquina. Me encanta como te está quedando el invento
Gracias por la visitas y por los comentarios.
Miquel... disfruto con la construcción y disfruto doblemente de la construcción y del uso si cuando lo termino veo que va bien y que me resulta practico.
Aunque este dobson despues de terminado y usado (aunque funcione bien) pienso hacerle modificaciones que ya tengo en mente. :mrgreen:
Lo malo de esto es que donde vivo el cielo está continuamente nublado desde hace muuucho tiempo, la ultima noche de la que tengo constancia que no había nubes fue la del 14 de Septiembre, el resto ha sido de ceguera astronomica.
Saludos
Luis
Que buen trabajo estas realizando Hidra :ok:
Esta quedando genial :plas:
Salu2
Hola a todos.
Con esto ya doy por concluida la parte mecánica del Dobson (salvo que Murphy no aparezca )
Ahora empieza la parte electrónica.
Lo primero serán los drivers de los motores, estos driver se controlaran de tres maneras diferentes.
2 - Conectando el Driver a un ordenador con SCOPE. Con esta configuración lo tendré todo, corrección de EP, GOTO, rotador de campo... todo lo que se puede pedir, el único problema es que puede ser una lata transportarlo todo y como poco te tienes que llevar un portatil.
3 - Conectando el PIC GOTO de Angel Caparros. Este sistema es que mas me gusta, lo tiene todo, puede funcionar sin ordenador y es muy transportable.
(http://img245.imageshack.us/img245/6932/04102010156.jpg)
Saludos
Luis
Hola Luis. Te ha quedado un trabajo de lujo. Yo me dacantaria sin duda por el picgoto. Un saludo y estoy deseando ver funcionando ese bicho.
Corrección...
En el último post expliqué que quería poner tres maneras diferentes de controlar los motores.
Al final serán dos, desestimo la que era la 1ª que aunque era sencilla y simple (se suponía que solo iba a servir para seguimiento) no era valida puesto que mantenía constante la velocidad en los dos ejes... esto en una configuración Altacimutal no es posible puesto que la velocidad de seguimiento en los dos ejes va variando en función de a donde está apuntando el telescopio.
Con un circuito tan sencillo como este (NE555 y L297) esto no se puede conseguir, para esto solo se pueden usar las otras dos configuraciones que ambas están asistidas por software.
Respuesta de Angel Caparros en Picgotogroup ante la duda que me asaltó al respecto:
************************************
Ninguna de las velocidades en los dos ejes se mantiene constante en modo alt-azimutal (excepto en el caso especial de llevarnos la montura en cualquiera de los polos)
De hecho teoricamente la velocidad en azimut es infinita en el zenit.
Fijate que al ser la velocidad instantanea en altitud un funcion seno de azimuth por una constante (coseno de latitud siempre positiva de -90 a 90) sera positiva para un azimut de 0 a 180 grados y negativa de 180º a 360º.
En el caso de velocidad azimutal pueder ser positiva o negativa fijate que puede ser negativa por ejemplo para estrelas circupolares que tenga una altitud superior a la polar.
*************************************
Saludos
Luis
Hola a todos.
En principio ya está terminado (salvo futuras mejoras y/o modificaciones), este fin de semana largo lo iba a probar pero me parece que va a ser que no.
Resulta que este fin de semana, mientras estaba pasando el día fuera con la familia, unos mal nacidos (por no llamarles otra cosa) forzaron la cerradura de mi casa y entraron a robar.
Se llevaron tres ordenadores portátiles :insultos:(fueron a lo rápido y goloso), suerte que no tocaron ninguno de los telescopios y que no destrozaron la casa por dentro.
Pues eso... que uno de estos ordenadores (Asus eeepc 701, el mas pequeño del mercado) era el que me iba a servir para hacer funcionar el telescopio con el PicGoto.
Dejo una foto de como ha quedado estéticamente :insultos: con la caja del PicGoto y el mando de bloqueo para transporte, ya pondré los resultados de funcionamiento cuando tenga un portatil.
(http://img686.imageshack.us/img686/1586/01122010178.jpg)
Saludos
Luis
Que putada Luis, cuanto lo lamento :insultos: :insultos: :insultos:
Te ha quedao estupendo.
Salu2
Mal bichos y su p...m..., toda una putada. Por suerte no tocaron los teles.
Fenomenal trabajo :plas: :plas:, te ha quedado con una terminacion estupenda, y sobre todo co una pinta de solidez impresionante. Me gusta la cajita, todo ordenadito y correcto. Me gustaria tenerte de vecino :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Impresionante la pinta que tiene eso Luis. Ya nos enseñarás los resultados cuando puedas restaurar lo que esos h de p te han quitado.
Un saludo
Hola:
Date por satisfecho que no destrozaran nada. :pared:
Refuerza cerraduras que si vieron algo que no podian llevarse por voluminoso, es posible que vuelvan.
Ya nos contaras en que acaba esto (espero que bien).
:salu2:
jejeje ahora irá el perito.... si :wink: tienes problemas mándame un privado....
Gracias a todos por los ánimos, la verdad es que no tengo seguro así que en ese sentido lo tengo crudo.
Me tendré que quedar con la punta de optimismo que me dio el inspector de los Mossos d'escuadra que me dijo que tenían hilo del que tirar (por unos datos que le di que no vienen al caso).
Ya os contaré las novedades de las dos cosas.
Saludos
Luis
Pd., Israel... no se si leiste la pregunta que te hice en el hilo del tuyo.
Ánimo y a ver si se electrocutan esos son of a bitch cuando conecten los ordenadores... :evil:
Saludos
Lamento lo del robo. El trabajo ha quedado estupendo. Luego nos cuentas como anda ese picgoto, yo acabo de comenzar a armar el mio para la montura Eq5 que aterrizo por aca
Saludos
Hola Luis, no lo habia leido pero ya te he contestado en el hilo. Un saludo
Hola a todos.
Seguimos documentando... esta es la foto de la electronica del PicGoto montada en una placa de prototipos.
Tengo lo que es la placa del Pic separada de la placa de los drivers por si acaso algún día quiero cambiar estos últimos, en breve pondré el esquema y el dibujo para montarlo en este tipo de placa por si a alguien le da pereza (como a mi) fabricar la placa original.
(http://img42.imageshack.us/img42/6302/04122010190.jpg)
Saludos
Luis
Que envidia!!! :mrgreen:, eso es saber hacer las cosas...con todo en sus sitio y ordenadito (deberias ver la cajita de la plataforma :lol:), estupendo trabajo!!!, :salu2: :salu2:
Gracias Mauricio :mrgreen:
Supongo que esa plataforma va bien, verdad?
Saludos
Luis
Luis :ok: :ok:
Cita de: mauricio giandinoto en 5-Dic-10, 00:23
Que envidia!!! :mrgreen:, eso es saber hacer las cosas...con todo en sus sitio y ordenadito (deberias ver la cajita de la plataforma :lol:),
:jaja: Pero eso sera la tuya, la mia esta bien ordenada.
Buen trabajo Luis. :ok:
deseando ver las fotos que hagas con el teles :sisi:
y con lo del robo, Telescopio lo dice bien claro, son of a bitch :insultos:
Cita de: hidra en 5-Dic-10, 00:35
Gracias Mauricio :mrgreen:
Supongo que esa plataforma va bien, verdad?
Saludos
Luis
Buenooo... :oops:... estropee la arduino (Israel me cambio el chip :ok:), por trastearla de mas, (y encendida todo sea dicho), luego parece que casco tb el driver, asi que estoy usando otro que compre "alternativo", pero aun me falta ajustar la velocidad.
Y se presenta un dilema.....convendria ponerle algo mas de reduccion asi se hace trabajar al motor en una zona buena donde no vibre tanto,... pero claro, luego se necesita velocidad para el rebobinado, y los pap he visto que no les gusta girar muy rapido. Pero bueno....todo es investigacion y desarrollo. Otra opcion es hacer la trasnmisiond e fuerza con un motor con reductora ( tipo eq6) que son economicos, y mediante rodillo de friccion.
El sistema de arrastre que hice es muy firme y estable...pero el Pelu Soldevilla, me dijo que habria variaciones de velocidad(no se de cuanto) al transformar el movimiento rectilineo en circular. No obstante le gusto la idea de no depender de un rodillo de friccion. Ya se vera lo que se hace al respecto.
Haz que el motor funcione a micro pasos, creo que el arduino ese te permitía hasta 16 micropasos si no recuerdo mal, con eso conseguiras que el motor vaya mas suave.
Saludos
Luis
Hola a todos.
Despues de todas las visicitudes que he tenido en la montaña con el dobson, por fin ya tengo solucionado el problema que consistía en fallos de comunicaciones y de todo tipo electrónico / informatico del PicGoto.
Resulta que el fallo estaba en el cable que usé para el db9 que conecta el adaptador USB / RS232 al PicGoto.
Lo tenía soldado correctamente pero sin conectar la malla a la masa del db9 ni a la masa de la placa PGT, soldé la malla y todas las masas y seguía igual de mal.
Me empecé a preocupar de que no fuese un tema de dispersión de ruido por la placa o falta de condensadores de filtraje en las alimentaciones, así que me lié a meter condensadores en todos los sitios susceptibles de necesitarlos... y nada, desconecté del PIC los L293 por si estuviesen metiendo ruido eléctrico y nada.
Por ultimo, se me ocurrió prescindir del cable y conectar directamente el db9 del cable del conversor USB (mediante un adaptador de aquellos compactos hembra -hembra cruzados) al PicGoto y TACHAAAN... empezó a funcionar todo como un reloj Suizo, el log de comunicaciones perfecto, la conexión con Cartes du Ciel estupenda, y respondiendo todos los botones a la perfección.
La culpa era de la porquería de cable que estaba usando (medía metro y medio), probaré a hacer el alargo con cable de red de categoría 5 a ver que tal, o mejor alargar por el otro lado, meter un alargo usb y esta vez si... probarlo en la montaña en condiciones.
Saludos
Luis
Ufffff que alivio de verdad!!!!, me imagino que ya estarias empezando a levantar presion :meparto:,
Me alegro muchisimo que hayas "encontrado la rata", que vaya como debe es el merecido broche de oro a un trabajo tan currado :bravo:
O sea que ya encuentra y hace los GOTO como dios manda?
No aprietes mucho los tornillos de la tapa :nosena:...que cuando suba a BCN si te viene bien te visitare que quiero empezar a pensarme la construccion d euna Horquilla y meterle el PIC goto. Es el mismo tipo que el que esta haciendo Israel?, porque el cambio de Alt Az a EQ se hace con el programa no?....Perdona el bombardeo.
Un saludo
:salu2:
Cita de: mauricio giandinoto en 10-Ene-11, 00:36No aprietes mucho los tornillos de la tapa :nosena:...que cuando suba a BCN si te viene bien te visitare que quiero empezar a pensarme la construccion de una Horquilla y meterle el PIC goto. Es el mismo tipo que el que esta haciendo Israel?, porque el cambio de Alt Az a EQ se hace con el programa no?....Perdona el bombardeo.
Un saludo
:salu2:
Mauricio... dalo por hecho, cuando quieras.
Cuando vayas a subir avisame con antelación, y si te lo puedes montar, sube en los días que hacemos quedada en el Montseny los de un grupo local.
Se forma allí una buena cuadrilla de gente con un muy buen ambiente, estas quedadas se organizan en el foro Astronomo.org y se anuncian también en el hubble.
Saludos
Luis
Hola a todos.
Yo voy metiendo poco a poco pequeños updates, a la espera de tener algún atisbo de cielo que me permita probar bien el telescopio, le he metido un nivel de burbuja bastante majo que me facilitará mucho la puesta en estación del telescopio.
(http://img35.imageshack.us/img35/3093/19012011204.jpg)
Este me costó 6€ (mas barato que en los chinos) y como podéis ver es muy fácil de instalar, lo compré aquí:
http://www.vidrasa.com/niveles.html (http://www.vidrasa.com/niveles.html)
Puedes comprarles aunque seas particular y los tienen de todos los tipos y colores, con escala graduada, reticulo...
Saludos
Luis
Tendras ganas ya de usarlo, ya nos contaras y pondras fotos del evento.
:salu2:
por ese precio yo hubiera puesto dos o tres niveles para más perfección :D
Gracias por las respuestas,
Mi nivel es el nº 14 pero en blanco, creo que lo voy a cambiar por el amarillo
(http://img69.imageshack.us/img69/8320/nivelu.jpg)
Saludos
Luis
Cita de: hidra en 10-Ene-11, 09:52
Mauricio... dalo por hecho, cuando quieras.
Cuando vayas a subir avisame con antelación, y si te lo puedes montar, sube en los días que hacemos quedada en el Montseny los de un grupo local.
Se forma allí una buena cuadrilla de gente con un muy buen ambiente, estas quedadas se organizan en el foro Astronomo.org y se anuncian también en el hubble.
Saludos
Luis
:ok: :ok: :ok: Me puedo llevar el d.200 desarmado , ojala que haga bueno! . Esta lejanillo el dia en que pueda mover el teles con el ordenata :mrgreen:. Chulisimos los niveles, y coincido contigo, el amarillo sera mas visible al resaltar mas la burbuja en la noche. Va a ser de mucha utilidad y se le ve con buena calidad.
:salu2:
Pues parece que vamos a tener unas noches oscuras y con un cielo de mucha calidad, eso si... con un frío de mil demonios.
A lo mejor no está tan lejos ese día mauricio :sisi:.
Dime una cosa... tienes motores de 200 pasos?, bipolares o unipolares o los dos?, lo digo por que aunque todavía no tengas el PGT puedes adelantar mucho poniendo los motores.
Segun como vayas a trabajar con que le hagas una reducción de 3:1 o 5:1 ya tienes suficiente y eso con un par de poleas dentadas se puede conseguir bién.
Saludos
Luis
Hola a todos, seguimos con la documentación.
Ahora publicaré los esquemas del PicGoto por modulos, en este post publico el que es el corazón del PGT en un modulo independiente del resto.
Luego vendrán los modulos de potencia (bipolar y unipolar), el modulo de enfocador y el modulo conmutador - elevador de tensión para alta velocidad.
En este caso he dibujado el esquema con un conector DB9 hembra preparado para conectar directamente un adaptador USB / serie, en el original de Angel Caparros viene un DB9 macho preparado para conectar un cable cruzado RS232.
(http://img263.imageshack.us/img263/6184/picgotoa.jpg)
Saludos
Luis
Hola a todos, acabo de terminar el dibujo del modulo driver bipolar con L293 y creo no haberme dejado nada.
Si falta algo o algo no se ve claro, comentadlo.
(http://img849.imageshack.us/img849/2307/driverl293.gif)
Saludos
Luis
Cita de: hidra en 20-Ene-11, 22:56
A lo mejor no está tan lejos ese día mauricio :sisi:.
Luis
pues claro que esta mas cercano ese dia!!! gracias a ti! :ole: :ole: :ole: :ole: :ole:
Ahora me pondre a la tarea de encarar la reduccion y montaje (no se porque pero veo que va a ser taaaaaan parecido al tuyo!! :mrgreen: :mrgreen:, en cuanto a los motores, me da a mi que van a ser bipolares para aprovechar el estupendo esquema con los l293d.
Esta muy claro el esquema, gracias por ponerlo!, aunque alguna llamadita seguro caera a la hora de hacer el circuito , porque en el papel se ve muy claro pero a la hora de ponerse a soldar patitas
en el circuito es mas dificil :mrgreen:.
Lo del elevador de tension para alta velocidad es eso que solo vale para unipolares?, o tb para los bipo?
De nuevo gracias...a los que no llegamos ni a la categoria de novatos en electronica disponer de estas ayudas nos hace un mundo!
Ya comentaremos los avances ( y minimizaremos retrocesos :lol:)
:salu2: :salu2:
Mauricio no me acuerdo si te lo dije en Almansa pero yo tengo dos controles Picgoto y PicgotoPlus++ que me ocupan en la estanteria si te intersan
sabes que es hablarlo, me los puedes cambiar por un explorercientifics de 13mm :ola:
Me espero a comentarlo a ver las fotos, pero el esquema te quedo bien.
:salu2:
Gracias Alejandro, esto son solo parte de los esquemas.
Todavía me quedan mas esquemas, fotolitos, dibujo de prototipos sobre placas perforadas, disposición de componentes sobre placas y función de los pins de cada conector.
Lo que pasa es que no se si ponerlo aquí o ponerlo en otro hilo - tutorial exclusivo para que el que quiera montar el PicGoto lo tenga facil.
Al fin y al cabo este hilo es sobre la construcción de un dobson computerizado.
Saludos
Luis
Pueeeesss... un hilo /tutorial seria de lo mas interesante, independientemente de que aportes esos esquemas en tu hilo del teles, porque es parte de su construccion, de su funcionamiento....de su "ser" :wink:.
Ademas te lo desvirtuariamos , ya que a partir de poner la parte del picgoto, se te empezaria a llenar de consultas (van perras a que la primera e sla mia? :mrgreen:
Hola a todos.
Dejo aquí lo que es la placa del driver bipolar con L293, el dibujo está planteado para hacer el driver con placa perforada de prototipos en lugar de placa de circuito impreso.
(http://img816.imageshack.us/img816/1361/l293topos.jpg)
En breve dejaré el del Pic.
Saludos
Luis
:ole: :ole: :ole: :ole: :ole: :ole: :ole: :ole: :ole: :ole: :ole: :ole: :ole: :ole:....es mas.....me permito agregar:
:ole: :ole: :ole: :ole: :ole: :ole: :ole: :ole: :ole: :ole: :ole: :ole: :ole:, tal entusiasmo me agarro cuando vi el esquema.-....que puse
Murcia patas arriba para encontrar el 293D :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:...porque antes lo habia buscado pero habia
otras versiones : 293 C, 293 NE, etc etc :?.....y voila!!!! en el ultimo sitio que me quedaba por ver (haber empezado por ahi a buscar
:malo:) encontre y me traje 2 , en version L293 D NE ( esto ultimo me desconcerto un poco...pero como despues dle 293 ponia la D...a mi me valio)y tambien 2 zocalos para empezar a armar y soldar!
Y ya abusando.......se entiende que ahi hay resistencias condensadores etc,.... las conexiones estan clarisimas....pero ... puedes poner los valores necesarios de los otros componentes? Ahhh...y que es el U3? ....sospecho que es un lm7805 al que le entran los 12 v. que vendria a ser el voltaje de motores, y del que salen los V de la parte logica que son 5 v. Luego veo dos resitencias, dos condensadores electroliticos y dos condensadores de tipo lenteja...correcto??
Ah y el esquema de conexion en los pines del puerto serie d elos 3 cablecitos que comunican el PG con el ordenador!
G R A C I A S !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Hola Mauricio, las respuestas a tus preguntas las tienes toditas en este hilo, compara la imagen de la placa perforada que he puesto con el esquema que también he puesto y que se corresponde con esta imagen y voilá.
Aprovecho para poner la imagen de la placa perforada del Pic, esta se complementa con su correspondiente esquema que también he puesto en este hilo.
(http://img830.imageshack.us/img830/15/pictopos.jpg)
Saludos
Luis
:wink: :wink:....tienes razon!!!...me centre en lo ultimo y no releí para atras!.
Con respecto al integrado , el que he conseguido es el L293 DNE, en vez del L293 a secas, asi que supongo que al llevar la D tb lleva los diosos incorporados , con lo cual seria valido,no?( yo tampoco dije el SN 75....... ( bueno..en otra consulta si :mrgreen:))
Gracias!!!
El integrado tiene que ser el L293D, el DNE supongo que sirve pero un L293 a secas o con las letras NE no vale.
Del SN no conocía la existencia hasta que no me lo mencionaste, miré el datashet, consulté en internet y resultó que aguanta el doble que el L293.
Saludos
Luis
Luis, un trabajo espectacular. Enhorabuena aunque yo me tiro al acido jejejejejeje
Gracias Israel
Cita de: Israel en 29-Mar-11, 11:28
Luis, un trabajo espectacular. Enhorabuena aunque yo me tiro al acido jejejejejeje
Eso debe doler mucho, no? :ok:
8O no se lo que veis en el dibujo de Luis, de verdad
:jaja: que cracs que sois :wink:
Cita de: Miquel en 29-Mar-11, 20:54
8O no se lo que veis en el dibujo de Luis, de verdad
:jaja: que cracs que sois :wink:
comooo...si se ve claramenteeee :meparto: :meparto: :meparto:,,, eh que yo estoy igual que tu...solo que sigo ciegamente sus pasos, solo se que entre esas patitas y colorines circulan un monton de ceros y unos muy pequeñitos! :mrgreen:
Luis el integrado es este
(http://img235.imageshack.us/img235/2791/pict0001dy0.jpg) ....bueno la foto la saque d ela red , pero vamso los que consegui yo ponen lo mismo. Y hoy ya fui a comprar el resto d elos componentes, incluso interruptor y toma de corriente ( se le puede meter un led por ahi para que indique funcionamiento o no hace falta?? :salu2: :salu2: :salu2: :salu2:
No hace falta poner el Led pero si te mola poner la lucecita... pues se la pones :mrgreen: eso va a gusto del consumidor.
Cita de: hidra en 30-Mar-11, 12:17
No hace falta poner el Led pero si te mola poner la lucecita... pues se la pones :mrgreen: eso va a gusto del consumidor.
Veras como le pone un led, si me lo conocere yo. :lol:
No sería la primera vez. :nosena: Por cierto Mauricio, el que me colocaste a mi, va de cine y no molesta cuando observas.
:salu2:
buenasss Señor Hidraaaa :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
andaba yo paseando por el foro y me dije
vamos a saludar que hay que ser educaditossssss :malo:
un saludo y nos vamos leyendo
Hombree Eugenio... el señor de las poleas.
Veo que también te has registrado aquí, bienvenido al foro.
Saludos
Luis
Bueeeno......por fin termine de soldar la etapa de potencia!!!!
Por precaucion la probe con la arduino ( para no cargarme mi preciado PicGoto :mrgreen:, en caso de haber dejado algo mal), y funciona!!!!!!!!! ahora solo me queda conectar la etapa al PG, meterlo en su cajita ..etc etc etc.
Eso si...funciona unos momentos bien, y despues empieza el motor a hacer extraños, comprobando que s ecalienta muchisimo el l293 (asi que sospecho que estoy conectando motor muy potente(es como el ultimo tuyo Luis....a ti te funciona bien con esa etapa??? :oops:) Probare mañana con motores mas peques a ver que tal, y si no rendirme a la evidencia que algo he hecho mal :pared:. Pero sostengo que puede que el motor consuma mucho y al calentarse el 293 haga esos extraños :roll:
(http://i193.photobucket.com/albums/z27/mauriciogiandinoto/motores%20pap/IMG_2508.jpg)
:salu2: :salu2:
Ponle un tester en Amperios a ver cuanto consume, ten en cuenta que el L293 aguanta 0.5 A con lo cual es normal que se caliente.
Y si no ya sabes... le metes el otro integrado que comentamos, el SN.... que aguanta 1 A.
Saludos
Luis
Pd., en esa foto no tiene pinta de que el driver esté mal hecho :ok:
Gracias!!!, no me traje el tester a casa, (ademas que me traje solo dos motores :malo:), mañana mas pruebas :wink:
Buena pinta si que tienen, pero esos motorcitos no van a mover el 20" :nosena: :meparto:
:salu2:
Si te sirve de consuelo a mi se me calienta muchisimo el l293 del eje AR del picgoto, hasta el punto de que si lo tocas te qumas, he tenido que meterle un ventilador a la caja.
Un saludo
Cita de: Alejandro Quilez en 11-Abr-11, 11:56
Buena pinta si que tienen, pero esos motorcitos no van a mover el 20" :nosena: :meparto:
:salu2:
Que te juegas a que si :sisi: , pero por motores no será, verdad Mauricio? y mas si le pones una buena reducción.
Ademas a esos motores les puedes sacar mas par si les metes un driver monopolar a transistores (si los motores son monopolares).
Saludos
Luis
Cita de: hidra en 11-Abr-11, 12:13
Cita de: Alejandro Quilez en 11-Abr-11, 11:56
Buena pinta si que tienen, pero esos motorcitos no van a mover el 20" :nosena: :meparto:
:salu2:
Que te juegas a que si :sisi: , pero por motores no será, verdad Mauricio?
Saludos
Luis
jejejejejejej justamente!!!.
Bueno acabo de probar de nuevo la etapa de potencia con la arduino(el problema lo tenia en el programa de arduino....ufff menos mal....)porque conectara un motor mas grand eo uno minusculo el problema persistia, encontre en internet otro programa para controlar motores para arduino y fue santo remedio
aqui un pequeño video de una prueba con un motor que va muuuy bien-, es peque, pero con una potencia muy grande , con la reduccion adecuada movera al dobson muy bien....voy a buscar un equilibrio en la reduccion, para no necesitar motores muy potentes(y que necesiten otra etapa tipo 298).
De nuevo gracias por el desarrollo y esquemas de la etapa! :wink: ( y perdonar la mala calidad del video!!).
Eso si...se sigue calentando algo el 293, a ver si consigo los SN.... :roll:
http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/texasinstruments/sn754410.pdf (http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/texasinstruments/sn754410.pdf)
Aunque si bien dice que tiene diodos en las entradas, nada pone de las salidas, y si no con un 298, que aguanta mas pero hay que meterle diodos. No obstante me gusta esta que he terminado sobre todo porque ha funcionado a la primera y no e quemado nada :meparto:, asi que d emomento adecuare el motor a esa etapa.
http://s193.photobucket.com/albums/z27/mauriciogiandinoto/motores%20pap/?action-view¤t=MVI_2512.mp4 (http://s193.photobucket.com/albums/z27/mauriciogiandinoto/motores%20pap/?action-view¤t=MVI_2512.mp4)
:salu2: :salu2: :salu2:
Eso ya va teniendo muy buena pinta, pero que muy buena. Es el arduinicio.
jajajaja.
Dale dale
Señores estoy super contento... acabo de sacarle a la EQ5 con PicGoto clasic, una velocidad de Slew de 700X con 12V y 1000X con 19V.
Lo que pasa es que debe haber un problemilla por algun sitio, ya que el PicGoto no me deja introducir valores superiores a 1000X.
Yo diría que puede llegar tranquilamente a los 1400, a juzgar por la facilidad que tienen los mottores para llegar a los 1000X.
Saludos
Luis
Cita de: hidra en 12-Abr-11, 12:59
Señores estoy super contento... acabo de sacarle a la EQ5 con PicGoto clasic, una velocidad de Slew de 700X con 12V y 1000X con 19V.
Lo que pasa es que debe haber un problemilla por algun sitio, ya que el PicGoto no me deja introducir valores superiores a 1000X.
Yo diría que puede llegar tranquilamente a los 1400, a juzgar por la facilidad que tienen los mottores para llegar a los 1000X.
Saludos
Luis
Enhorabuena por esos 1000X, lo mismo digo una tonteria, pero ¿Vas a intentar conseguir esos 1400 a base de subir el voltaje?
:salu2:
:ola: :ola: :ola: :ola: :ola: :ola: :ola: :ola: :ola: :ola: :ola: :ola: :ola: :ola: :
jopeta campeon!!!!!!!!!
te vas a pasar las galaxiax de largo , ni el halcon milenario en velocidad ridicula
:meparto: :meparto: :meparto:
a ver si pones algun video por el yutube ese
por cierto de ruidillo que tal????
un saludo
PD
Mauricio .. vigila que motores le pones tu al dobson .. que te lo descolima en la frenada y te deja el primario de canto ......
Solo lo voy a probar, puede que 1400 sea demasiado exagerado para ser practico.
Puedo meterle hasta 32V pero lo voy a probar como maximo a 19 / 20V.
Lo mas probable es que la deje funcionando a 1000X como máximo (por lo menos que corra algo mas que la CGEM y la EQ6 pro :mrgreen:)
Del ruidillo... un poco escandalosilla, pero me importa un rabano, lo que cuenta es que tira que se las pela :jaja:
Saludos
Luis
Pd., perdón por el offtopic
Si que corre!, :plas: :plas:, una cosa: hay rampas de aceleracion y desaceleracion adecuadas?, porque con esa velocidad imagino que los arranques y frenadas deben meter bastante esfuerzo.
Por mi parte en una continua busqueda de otros drivers aqui encontre unos que me parecen muy interesantes:
http://cgi.ebay.es/Wrobot-L298N-Motor-Driver-Shield-V3-0-/280526106414?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item4150a8af2e (http://cgi.ebay.es/Wrobot-L298N-Motor-Driver-Shield-V3-0-/280526106414?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item4150a8af2e)
http://cgi.ebay.es/L298N-Dual-H-Bridge-DC-stepper-Motor-Driver-Board-modul-/230603458372?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item35b1098744 (http://cgi.ebay.es/L298N-Dual-H-Bridge-DC-stepper-Motor-Driver-Board-modul-/230603458372?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item35b1098744)
todos en torno a los 11 euros, soportan 2 amperios, y ya vienen listos para meterle la entrada desde el picgoto por un lado y el motor por el otro, lo unico que les falta para ser perfectos es que no tienen su alimentacion de 5v , pero es sencillo de hacer desde el pic tb
Y a manera de circuito integrado(ya para hacer uno mismo el driver) encontre este que soporta 3amp continuos...trae diodos de proteccion.
(http://javascript:;)
http://docs-europe.electrocomponents.com/webdocs/06f0/0900766b806f01c2.pdf (http://docs-europe.electrocomponents.com/webdocs/06f0/0900766b806f01c2.pdf)
Perdon Luis por agregarte cosas al post....aunque estan relacionadas probablemente haya que abrir otro hilo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
No hay problema en que vayas metiendo todo lo que te encuentres, la información es valiosa.
En este caso los L298 son integrados que ya tengo hechos en prototipos, son practicamente iguales, aunque los que tu pones son mas bonitos que los míos que van con la placa perforada.
En otro orden de cosas... estuve mirando el data sheet sel famoso SN.... y es verdad, no tiene diodos en la salida, no se por que pensé que si :roll:
Saludos
Luis
Cita de: hidra en 14-Abr-11, 00:15
En este caso los L298 son integrados que ya tengo hechos en prototipos, son practicamente iguales, aunque los que tu pones son mas bonitos que los míos que van con la placa perforada.
Bueno......pero los que van en placa perforada tienen ese encanto de lo hecho por ti mismo, si tienes hechos basados en el 298n , basicamente se fabricaria como los que van con el 293? (ya se que el integrado es diferente, va directamente soldado etc etc.)
Si tienes el esquema bienvenido sea :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:(si no no importa).
En esta pagina un tio lo monta y maneja directamente sin resistencias ni condensadores ni na...(solo los diodos de proteccion d ela salida, claro)
http://almadeherrero.blogspot.com/2009/04/driver-doble-para-el-control-de-motores.html (http://almadeherrero.blogspot.com/2009/04/driver-doble-para-el-control-de-motores.html)
Y otra cosilla:
El PIc Goto que amablemente me soldaste :ok:, admite mando tipo Play /usb conectado al ordenador? No es porque sea comodón :mrgreen:, si no que eso determinara la accesibilidad que tengan los embragues en la transmision. Me explico:
Imaginemos que en velocidad Slew es algo lento, y quiero usar la funcion de desembragar,llevar a mano el teles y sincronizar con una estrella cercana al objeto deseado, y de ahi hacer el goto. Pues bien, si se puede usar un mando para ajustar dicha estrella mejor....si no habria que llevar el teles a mano...y con sumo cuidado volver a embragar sin que s emueva mucho de donde lo dejamos para sincronizar. De ahi la pregunta....
Claro.....si desde el ordenador se puede hacer movimientos de ajuste no habria tanto problemas ni se echaria mucho de menos el mando, no?
Saludos!!!
PD...aun no he conectado el PG , me falta hacer las soldadura de los conectores y demas, una vez eso....lo conectare al PC y vere que velocidad de motor maxima me da, para elegir la reduccion adecuada de entre las opciones que tengo.
Hola Mauricio, no te preocupes que el esquema del L298 lo pondré tal como puse el del L293.
Con lo del mando gamepad... también te funcionará, pero primero lo tendrás que ajustar en el ordenador mediante la utilidad al efecto que hay en el panel de control.
Saludos
Luis
Excelente!!!!!!!!!!!! :plas: :plas:
Seguimos documentando, aquí pongo el esquema del conmutador de tensiones ligeramente modificado.
El que vi colgado por ahí no funcionaba correctamente ya que conmutaba las tensiones al revés, así que hice este otro.
Se supone que en velocidad de seguimiento este modulo tiene que dar una tensión baja, del orden de los 5 a 6V, y de unos 11 a 12V cuando hace slew.
(http://img690.imageshack.us/img690/4333/conmutadore.jpg)
En muy breve pondré el dibujo de la placa perforada.
Saludos
Luis
:nosena: :nosena:...aqui esperamos :ole:, ( una cosa.......y esa salida de 12 o 6 volts....hacia donde va???, tiene algo que ver con el booster que suele ir a una de las patitas del PIC en "mi" :mrgreen: PICGOTO??), o esto s un circuito que se hace aparte? (menos mal que elegi una caja mas bien holgada :lol:
Gracias!!!!
Cita de: mauricio giandinoto en 19-Abr-11, 01:15
:nosena: :nosena:...aqui esperamos :ole:, ( una cosa.......y esa salida de 12 o 6 volts....hacia donde va???, tiene algo que ver con el booster que suele ir a una de las patitas del PIC en "mi" :mrgreen: PICGOTO??), o esto s un circuito que se hace aparte? (menos mal que elegi una caja mas bien holgada :lol:
Gracias!!!!
Pondré un diagrama de conexión entre placas para que se vea.
J1 se conecta a la batería, J2 es la salida de 6 y 12V que se conecta a la entrada de alimentación de la etapa del driver (el conector de alimentación del driver lo deconectas y lo conectas a J1 de este circuito), y J3 (booster) se conecta al J4 de la placa del Pic.
De esta manera cuando el PicGoto está en seguimiento los drivers se alimentan a 6V con lo cual se calientan menos y consumen menos, y cuando los motores están haciendo un Slew el driver se alimenta a 12V, pero también consume menos por que los motores no tienen excitación PWM, con lo cual... si estás en el campo las baterías te aguantan mas.
Esta plaquita mide tan solo 2 x 2 Cm. pero eso si... al LM317 hay que ponerle un disipador para que no se sobrecaliente.
Saludos
Luis
Muchas gracias!, lo entiendo, claro....yo creia que el booster era un toroidal de esos(y en realidad son pra sobrevoltaje no?), y estaba equivocado.
Ahora si lo tengo claro, Pues a hacer sitio entonces para su plaquita(por disipador no hay problema tengo variados de diferentes desguaces :mrgreen:), con lo sencillo que se ve(claro...ahora que alguien lo diseño jeje)de realizar, no hay excusa para no tenerlo incorporado!! y no le veo mas que ventajas :ok:
PD Estoy elucubrando el sistema del eje de altura ( el de azimut lo tengo mas facil), y cuando lo tenga ya encarado pongo algo...sera novedosillo :lol:
Luis, no te doy un beso para que no piensen cosas raras pero este desarrollo con la etapa de potencia se sale.
Un abrazo.
Mauri, que miedito me das.
Shhh..no me distraiga al maestro :lol:, que he comprado los componentillos para montar la plaquita ultima de la cual colgo esquema. Los compre hoy a toda prisa ya que mañana jueves santo esos sitios cierran....por si caia algun esquemilla de esa placa :mrgreen:
Hola a todos, aquí pongo el dibujo de la placa perforada.
Espero que se entienda bien.
(http://img51.imageshack.us/img51/8862/conmut.png)
Con esto doy por terminada la documentación sobre la construcción del dobson con PicGoto.
Espero que se haya entendido bien toda la documentación que he puesto y que a alguien le pueda servir para algo.
A partir de aquí todo lo que vaya ha hacer de mas, serán modificaciones y mejoras que le introduzca y que solo posteare si considero que son lo suficientemente buenas para ello.
Saludos
Luis
Buenoooo!, aqui esta todo el conjunto montado a falta de meterlo en su cajita
(http://i193.photobucket.com/albums/z27/mauriciogiandinoto/paperstepper/picgoto.jpg)
la placa mas pequeña arriba a la izda es la del ultimo post de Luis , al que le agradezco su paciencia y dedicacion en ayudarnos a armar esto a los que no entendemos de electronica. (LLeva disipadooorrr!!!!!)
Ahora falta que funcione, he visto que el portatil tiene puerto peor rs 232, no db9, o sea que neceistare un adaptador serie usb no???, o fabricarme un cable que en una punta sea 232 y en el lado del pic sea db9????
Un saludo!!!!!
Eso tiene buena pinta MAuricio, normalmente los conectores RS-232 de los PC van con DB9 macho (tu sabrás que tiene).
De todas maneras el picgoto que he puesto en el esquema está pensado para ser conectado directamente a un adaptador usb/serie.
Si tu PC tiene el RS232 db9... no te servirá el cable cruzado común, lo que tendrías que poner en su lugar sería un cable prolongador o alargador de puerto serie.
Saludos
Luis
Gracias Sensei!!!, sus palabras son alentadoras!!! :lol:. Con respecto a la conexion cortare por lo saño y me pido en dealextreme el convertidor usb serie
alguno de estos dos
http://www.dealextreme.com/p/usb-2-0-to-rs232-serial-9-pin-db9-adapter-converter-48530 (http://www.dealextreme.com/p/usb-2-0-to-rs232-serial-9-pin-db9-adapter-converter-48530)
http://www.dealextreme.com/p/usb-to-rs232-serial-port-adapter-transparent-green-24512 (http://www.dealextreme.com/p/usb-to-rs232-serial-port-adapter-transparent-green-24512)
o este que ya trae cable( no se cuanto)
http://www.dealextreme.com/p/rs232-to-usb-convertor-cable-2537 (http://www.dealextreme.com/p/rs232-to-usb-convertor-cable-2537)
con preferencia quizas a los dos primeros.
Y ya una vez con el cable, es cargar el picgoto server alt az, configurar la reduccion y poca cosa mas no?
No obstante me leere los mensajes del foro PG, lo que pasa que no estan como temas si no por fechas y no me resulta facil, :oops:, me mola mas la mecanica de un foro como este por ejemplo :mrgreen:
Gracias!
Un saludo
Yo le puse un db9 y lo conecto con un conversor de esos que pones. Ya quiero esas pruebas que no veas como os haceis de rogar la leche
Pues cuando me llegue :?, esas cosas tardan, pero me daba dolor de barriga gastar 23 euros que me piden para el dichoso adaptador aqui, cuando por 4 o 5 euros se consigue.
:salu2: :salu2: