Separarnos de nuestra su intuición y entender que existen otras geometrías es complicado, peor es comenzar a comprenderlas. Joan Gómez consigue sacarnos de nuestro plano euclídeo imaginario y nos lleva, de nuestro mundo esférico real al universo curvo posible, sin dolores de cabeza.
http://elsegundoluz.com/revista/index.p]
[url]http://elsegundoluz.com/revista/index.p (http://[url) ... &Itemid=66[/url]
Saludos,
JORGE
Por favor, por bien el enlace. :wink:
aqui está el enlace correcto
http://elsegundoluz.com/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=85&Itemid=1 (http://elsegundoluz.com/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=85&Itemid=1)
Buen aporte.
Saludos. :salu2:
Pues a mi no me abre la página, y seguro que su contenido es muy interesante. :(
en el enlace que yo he puesto si sale, pero lo pongo para que lo veas :ok:
CitarSepararnos de nuestra su intuición y entender que existen otras geometrías es complicado, peor es comenzar a comprenderlas. Joan Gómez consigue sacarnos del plano euclídeo imaginario y nos lleva, de nuestro mundo esférico real, al universo curvo posible, sin dolores de cabeza.
Cuando las rectas se vuelven curvas
Las geometrías no euclídeas
Joan Gómez
RBA divulgación
1ª edición, octubre de 2010
151 páginas
ISBN: 978-84-9867-856-7
Joan Gómez es licenciado en Matemáticas y doctor en Ciencias de la Educación
Cómo salir del plano euclídeo
Euclides estableció las bases de su geometría hace unos 2 300 años. Sus definiciones y postulados, que se recogen en la obra "Elementos", que escribió en torno al año 300 a.C., sentaron la base de la única geometría aceptada durante 2 000 años. Hasta que empezó a ser discutida abiertamente en el siglo XVIII. Kant, Lobachevski, Gauss, Fourier, Riemann, Einstein, los filósofos primero, y después los matemáticos, no sólo pretenden describir nuestro mundo (geografía) y nuestro universo (cosmología), sino que nos ayudan incluso a adentrarnos en el cuerpo humano.
Nuestras mentes están preparadas para aceptar la geometría euclídea de forma intuitiva: podemos imaginar dos líneas paralelas que continúan hasta el infinito y que ni se cruzan, ni se separan entre sí. Pero la realidad es muy distinta. No sólo vivimos sobre una superficie casi esférica sino que nuestro universo puede incluso estar también curvado.
Un libro es hermoso si te ayuda a comprender. Feynman decía que sólo comprenden realmente un concepto aquellos que son capaces de simplificarlo para hacerlo accesible. En este sentido, Cuando las rectas se vuelven curvas, cumple con las expectativas.
http://divulgamat2.ehu.es/divulgamat15/index.php?option=com_content&view=article&id=10767&directory=67 (http://divulgamat2.ehu.es/divulgamat15/index.php?option=com_content&view=article&id=10767&directory=67)
:wink:
Gracias miquel.
Y yo que creía que era un artículo que se leía en 5 minutos y explicaba toda la geometría del universo :lol:
Uf... tengo que buscar ese libro un día en el que esté más despejado y empezar a mirarlo con calma. :D