Muchas gracias por el aporte, no me lo voy a perder ya que esta :llueve: :llueve: :llueve: :llueve: :pared:
Un saludo :salu2:
Que bueno, para la próxima KDD lo alquilamos, seguro que tenemos un buen seeing y nada de nubes ni :llueve:
:meparto: :meparto:
Bueno, el lanzamiento ha sido reprogramado para esta noche a las 21:50 GMT (22:50 CET, que es el huso horario que nosotros tenemos).
Saludos
El segundo ATV de la ESA se acopla con éxito a la ISS (http://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-segundo-atv-acopla-exito-iss-20110224173326.html)
La nave de carga 'Kepler' se acopla con éxito a la Estación Espacial Internacional (http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/24/ciencia/1298552764.html)
El carguero espacial ya está en la estación (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/carguero/espacial/estacion/elpepusoccie/20110224elpepusoc_8/Tes)
:D
Una nave espacial se desintegra cruzando el cielo como una estrella fugaz
El carguero Johannes Kepler se ha quemado en la reentrada controlada en la atmósfera terrestre sobre el océano Pacífico http://www.elpais.com/articulo/sociedad/nave/espacial/desintegra/cruzando/cielo/estrella/fugaz/elpepusoccie/20110622elpepusoc_7/Tes (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/nave/espacial/desintegra/cruzando/cielo/estrella/fugaz/elpepusoccie/20110622elpepusoc_7/Tes)
=======================================================================================================================================
El ATV-2 se prepara para el fin de su misión
20 junio 2011El ATV Johannes Kepler ha sido una parte muy importante de la Estación Espacial Internacional desde su llegada en el mes de febrero. Mañana completará su misión, desintegrándose de forma controlada sobre el Océano Pacífico.
(http://www.esa.int/images/ATV_final_mission_26-09-08_L,0.jpg)
El ATV Jules Verne tras desatracar de la ISS en 2008
El ATV-2 fue puesto en órbita el pasado día 16 de febrero de 2011, tras un espectacular lanzamiento de Ariane 5. El final de su misión no será menos emocionante: el segundo Vehículo Automatizado de Transferencia (ATV) de la ESA, cargado con los desechos del complejo orbital, se desintegrará durante su reentrada en la atmósfera terrestre mañana por la tarde.
Al igual que las toneladas de partículas que impactan con nuestro planeta cada día, y que vemos como estrellas fugaces, el ATV-2 arderá completamente durante la reentrada en la atmósfera terrestre..
Por si alguna de sus piezas más resistentes sobreviviese a la maniobra, se ha declarado una zona de exclusión sobre el área de impacto en el Pacífico Sur, y se han emitido alertas al tráfico aéreo y marítimo.
El compartimento presurizado del ATV ya está cargado con 1200 kg de desechos de la Estación Espacial y con equipos que ya no son necesarios a bordo del complejo orbital.
(http://www.esa.int/images/iss026e029705_large,0.jpg)
Nespoli y Kaleri trabajando en el interior del ATV-2
La misión del Johannes Kepler El ATV-2, bautizado en honor a Johannes Kepler , partió con siete toneladas de suministros para la Estación Espacial Internacional, divididos entre 1170 kg de alimentos y equipos, 100 kg de oxígeno, 851 kg de combustible para repostar los tanques de la Estación y 4535 kg de combustible para sus propios motores, con los que ha ajustado y elevado la órbita de la Estación.
El pasado día 2 de abril el ATV-2 maniobró la Estación Espacial Internacional para evitar un posible impacto con un fragmento de basura espacial.
Durante el periodo que ha permanecido atracado en la Estación, el ATV-2 ha sido el responsable de ajustar la orientación del complejo orbital para la llegada de dos trasbordadores espaciales, la nave de reabastecimiento japonesa HTV, dos naves de reabastecimiento rusas Progress y dos cápsulas tripuladas Soyuz
Video Un último empujón antes de volver a casa (http://download.esa.int/wmv/ATV_ANIMATION_FEB08_TV_11-02-08_wmphigh.wmv)
La última misión del ATV fue elevar la órbita de la Estación Espacial Internacional, para lo que realizó tres secuencias de encendido de sus motores, los días 12, 15 y 17 de este mes.
El resultado de las tres maniobras fue elevar la órbita de la Estación Espacial Internacional hasta los 380 km.
La tripulación de la Estación Espacial cerró las escotillas del ATV-2 ayer por la tarde, a las 15:30 GMT (17:30 CEST). La nave desatracará del complejo orbital esta tarde a las 14:51 GMT (16:51 CEST), y se ayudará de sus motores para alejarse lentamente.
Mañana, 21 de junio, el ATV Johannes Kepler encenderá sus motores dos veces más para abandonar la órbita y regresar a la Tierra.
El primer encendido, programado para las 17:07 GMT (19:07 CEST) le hará abandonar la órbita. El segundo, programado para las 20:05 GMT (22:05 CEST), lo dirigirá con precisión hacia la zona demarcada para su reentrada sobre el Océano Pacífico.
Al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, el ATV comenzará a arder hasta desintegrarse completamente. Sus cenizas caerán sobre el Océano Pacífico a las 20:50 GMT (22:50 CEST).
(http://www.esa.int/images/FSC_1660_ATV_KittingCalStateUEastBay800mmS_large,0.jpg)
El ATV-1 en llamas sobre el Océano Pacífico, 2008
Útil hasta el último momento Ciertos aspectos de la destrucción durante la reentrada continúan siendo un misterio, por lo que el ATV llevará un prototipo de 'caja negra espacial' para registrar sus últimos minutos.
Este dispositivo recogerá datos sobre la posición, temperatura, presión y orientación del ATV durante la fase de desintegración.
Cuando se encuentre a unos 18 km sobre la superficie del océano, esta 'caja negra' empezará a transmitir la información recopilada a través de los satélites de telefonía Iridium
Con esta última llamada a casa, el Johannes Kepler habrá sido de gran ayuda para la exploración espacial, hasta el último instante de su misión.
http://www.esa.int/esaCP/SEM1MR0T1PG_Spain_0.html (http://www.esa.int/esaCP/SEM1MR0T1PG_Spain_0.html)
=======================================================================================================================================
El fin de la misión del ATV Johannes Kepler
(http://www.esa.int/images/ATV_destroyed_large,0.jpg)
Representación de la reentrada del ATV-2
21 junio 2011La nave de reabastecimiento europea ATV concluyó su misión anoche, al desintegrarse durante una reentrada controlada en la atmósfera terrestre, convirtiéndose en una estrella fugaz. El contacto con la nave se perdió a las 20:41:39 GMT (22:41:39 CEST), a una altitud de 80 km.
El Vehículo Automatizado de Transferencia (ATV) partió de la Estación Espacial Internacional (ISS) el lunes a las 14:46 GMT (16:46 CEST), comenzando un vuelo en solitario mientras el equipo de control de la misión en Toulouse, Francia, calculaba los parámetros para su destrucción controlada.
Durante esta fase el ATV tuvo que realizar una maniobra no programada: evitar un fragmento de basura espacial, unas dos horas después de abandonar la Estación.
La NASA emitió una alerta, informando de que un fragmento de basura espacial pasaría a menos de 50 metros de la nave europea. El ATV-2 encendió sus motores brevemente para alejarse de la zona de peligro.
El ATV-2 todavía contaba con una tonelada de combustible en sus tanques, más que suficiente para ejecutar las maniobras de reentrada y hacer frente a cualquier imprevisto. Esta maniobra demuestra, una vez más, la gran flexibilidad y capacidad de adaptación de ATV.
(http://www.esa.int/images/DSC02118_large,0.JPG)
Los directores de la misión reflejan los ánimos en el ATV-CC
Los últimos momentos del Johannes KeplerEl ATV-2 Johannes Kepler encendió sus motores ayer a las 17:07 GMT (19:07 CEST) para entrar en una órbita elíptica que lo acercase a la Tierra, y a las 20:04 GMT (22:04 CEST) para comenzar el descenso hacia la zona designada sobre el Océano Pacífico.
El primer encendido duró 10 minutos y 9 segundos, y el segundo 14 min 9 s.
Poco antes de entrar en contacto con la atmósfera terrestre, el Johannes Kepler comenzó a girar sobre sí mismo para garantizar una correcta fragmentación durante la reentrada.
Las piezas que sobrevivieron, tales como el puerto de atraque o los motores principales, diseñados para soportar altas temperaturas, impactaron con la superficie del océano sobre las 21h GMT (23h CEST). El ATV no transportaba ningún tipo de sustancia peligrosa.
La reentrada tuvo lugar según lo previsto, sobre una zona despoblada del Océano Pacífico, a unos 2500 km al este de Nueva Zelanda, 6000 km al oeste de Chile y a 2500 km al sur de la Polinesia Francesa.
(http://www.esa.int/images/5474749483_32a864033d_L.jpg)
El Johannes Kepler atracando en la Estación Espacial el pasado 24 de febrero
"La misión del ATV-2 ha sido muy tranquila. Durante estos cuatro meses sólo hemos encontrado pequeños problemas, que fueron solucionados rápidamente por el fantástico equipo a cargo de la misión", comenta Nico Dettmann, Director del Programa de ATV para la ESA.
"ATV ha demostrado una vez más su capacidad para apoyar las operaciones de la Estación Espacial Internacional. Ahora ya estamos preparando su próxima misión: el ATV-3 Edoardo Amaldi, será trasladado a Kourou en agosto, donde se preparará para su lanzamiento a principios del año que viene".
"El ATV-2 ha batido muchos récords", explica Alberto Novelli, Responsable de las Operaciones de la Misión del ATV para la ESA.
"No sólo ha sido la mayor carga jamás lanzada por la ESA y por Ariane 5; los motores del ATV también ejecutaron la mayor maniobra de la historia de los vuelos tripulados desde las misiones Apolo a la Luna, elevando la órbita de la Estación más de 40 kilómetros"
(http://www.esa.int/images/ATV08_0103_best_large,0.jpg)
El ATV-1 desintegrándose durante la reentrada en el año 2008
Análisis de la reentrada Los últimos momentos del ATV fueron registrados por un prototipo de 'caja negra espacial', facilitada por el Centro de Estudios Orbitales y de la Reentrada de los Estados Unidos. Un dispositivo similar ya había estudiado la reentrada del carguero japonés HTV-2 el pasado día 28 de marzo.
Este dispositivo recogió datos sobre la aceleración, ángulos de cabeceo, alabeo y guiñada, perfil de temperaturas y coordenadas GPS de la nave durante su reentrada en la atmósfera.
El REBR (acrónimo inglés de 'Re-Entry Breakup Recorder') se separó del ATV y completó el descenso protegido por su propio escudo térmico. Cuando se encontraba a unos 18 km sobre la superficie del océano, empezó a transmitir la información recopilada a través del servicio de telefonía vía satélite Iridium.
Estos datos ayudarán a comprender mejor qué sucede durante la reentrada y cómo se fragmentan las naves espaciales bajo la acción de las altas temperaturas y de las fuertes cargas aerodinámicas.
Los resultados ayudarán a diseñar las futuras naves espaciales de forma que se desintegren en fragmentos más pequeños y menos peligrosos durante la reentrada.
http://www.esa.int/esaCP/SEMDLZZ27PG_Spain_0.html (http://www.esa.int/esaCP/SEMDLZZ27PG_Spain_0.html)
Salu2 a tod@s