Hola amigos. Se confirmó la aparición de una Supernova de magnitud 13,5, en la clásica M 51, especial para ustedes los observadores del cielo boreal. Les dejo un par de links...:
http://6888comete.free.fr/fr/imageSN.htm (http://6888comete.free.fr/fr/imageSN.htm)
http://www.aavso.org/aavso-special-notice-241 (http://www.aavso.org/aavso-special-notice-241)
:salu2:
Gracias por la info diegote, y voy a provar con mi 8 cm a ver que puedo sacar...
Yo tambien voy a probar con mi 10" a ver que veo.
saludos
Lei la noticia añoche, y en la salida intente su observación, pero no se apreciaba en visual, el cielo no era una maravilla, esperemos verla en su evolución. 8)
(http://6888comete.free.fr/images/comete/IMAGES%20S.N/M51SN201106021.jpg)
(http://6888comete.free.fr/images/comete/IMAGES%20S.N/M51SN201106022.jpg)
==============================================================
Supernova en M51
T.E.L: 29 seg.
Astrónomos del Palomar Transient Factory (PTF) reportan el hallazgo de un evento de supernova en la Galaxia del remolino.
(http://1.bp.blogspot.com/-nEWoNOTEx68/TemTUL6h5HI/AAAAAAAAIAM/I07Z3Jl2WoY/s400/2011-06-02_M51L300002.jpg)
Fue clasificada como supernova Tipo II, es decir, el resultado del colapso de una estrella masiva. La magnitud fue estimada en 13.5 lo que es suficientemente brillante para que los astrónomos aficionados hagan un seguimiento del evento.
El equipo PTF le otorgó la denominación "PTF 11eon" y como "SN2011dh" (PSN J13303600+4706330 para Swift) y se encuentra en RA=13:30:05.076 DEC=+47:10:11.22, correspondiente a la Constelación Canes Venatici (Los perros de caza). (Ver en Wikisky (http://www.wikisky.org/?ra=13.50141&de=47.169785&zoom=11&show_grid=1&show_constellation_lines=1&show_constellation_boundaries=1&show_const_names=0&show_galaxies=1&show_box=1&box_ra=13.50141&box_de=47.169785&box_width=50&box_height=50&img_source=SDSS7) y en Google Sky (http://www.google.com/intl/es_es/sky/#latitude=47.16963646972391&longitude=22.50427007675171&zoom=17&Spitzer=0.00&ChandraXO=0.00&Galex=0.00&IRAS=0.00&WMAP=0.00&Cassini=0.00&slide=1&mI=-1&oI=-1))
Más datos en el Astronomer Telegram (a la derecha dice "Related", ver allí otras comunicaciones relacionadas, como candidatas a progenitora y la detección de Swift).
(http://www.astro.caltech.edu/palomar/images/blog/PTF11eon_Finder.jpg)
Chart de M51 con la Supernova marcada con una cruz verde. Abre aparte. Imagen de PTF.
Se pueden ver más imágenes en el foro Astrosurf (http://www.astrosurf.com/ubb/Forum3/HTML/029886.html).
http://www.noticiasdelcosmos.com/2011/06/supernova-en-m51.html (http://www.noticiasdelcosmos.com/2011/06/supernova-en-m51.html)
==============================================================
Supernova SN2011dh en M51
4 junio 2011 por juanjgon
(http://cieloprofundo.files.wordpress.com/2011/06/sn2011dh.jpg)
Impresionante supernova que acaba de ser descubierta en la Galaxia M51. Estas imágenes corresponden a una captura de esta misma noche, presentando la SN una magnitud de 14.3. La imagen la componen 8 tomas de 450″ cada una.
Simultaneamente he podido observarla en visual con el C11 y el Nag17, aunque con muchas dificultades.
Merece la pena ver su evolución las próximas semanas.
http://cieloprofundo.net/2011/06/04/supernova-sn2011dh-en-m51/ (http://cieloprofundo.net/2011/06/04/supernova-sn2011dh-en-m51/)
==============================================================
(http://www.universetoday.com/wp-content/uploads/2011/06/2011-06-02_M51L300002.jpg)
http://foro.sondasespaciales.com/index.php?topic=7476.0 (http://foro.sondasespaciales.com/index.php?topic=7476.0)
Y el APOD de hoy
(http://apod.nasa.gov/apod/image/1106/m51sn_bailey_900.gif)
ayer noche en compañía de AstroBotanica le pude hacer 33 tomas de 180 segundos a iso 800 a la supernova SN-2011dh a ver como evoluciona....
(http://img.webme.com/pic/c/celdevinaros/sn2011dhcompm.jpg)
mas grande http://img.webme.com/pic/c/celdevinaros/sn2011dhcomp.jpg (http://img.webme.com/pic/c/celdevinaros/sn2011dhcomp.jpg)
Cita de: iko en 5-Jun-11, 12:06
ayer noche en compañía de AstroBotanica le pude hacer 33 tomas de 180 segundos a iso 800 a la supernova SN-2011dh a ver como evoluciona....
mas grande http://img.webme.com/pic/c/celdevinaros/sn2011dhcomp.jpg (http://img.webme.com/pic/c/celdevinaros/sn2011dhcomp.jpg)
:ok:
:plas: :plas: :plas:
Estupedisima foto Iko :ola:
yo también hago mi pequeña aportación, 50 tomas de 150 segundos, con mi 8 cm
(http://img818.imageshack.us/img818/8344/supernovam51marm.png) (http://imageshack.us/photo/my-images/818/supernovam51marm.png/)
Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
Saludos :salu2:
Anoche la buscamos, aun asi con un 18 apenas se intuia nada.
:salu2:
Geniales esas m51. Mi siguiente objeto, sin lugar a dudas.
Saludos he hecho una pequeña composición del antes y el después, con una imagen que tenía hecha con el mismo material
(http://img193.imageshack.us/img193/7343/supernovam51composici.png) (http://imageshack.us/photo/my-images/193/supernovam51composici.png/)
Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
:ola: me gusta mucho como te ha quedado :plas:
Esta madrugada, le he posido tirar un rato a la supernova,, y está mucho mas brillante 8O
La imagen es una suma de 37 tomas de 2'5' a 1600 ASA con el ED 80 mm
(http://img806.imageshack.us/img806/9438/m51prpcom906.png) (http://imageshack.us/photo/my-images/806/m51prpcom906.png/)
Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
Comparando con la foto de hace 4 dias (dia 5 de Junio) esta mucho mas brillante 8O
(http://img855.imageshack.us/img855/1589/m51comp506906.png) (http://imageshack.us/photo/my-images/855/m51comp506906.png/)
Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
A ver hasta que magnitud llega :roll:
Las dos tomas tienen la misma exposición y tratamiento posterior?
Cita de: Israel en 9-Jun-11, 16:38
Las dos tomas tienen la misma exposición y tratamiento posterior?
No ya que con la luna y el crepúsculo que comienza a las 4:30 A.M no tuve tanto tiempo y solo le pude echar 37 fotos de 2'5', a diferencia de la del día 5 que le eché 50 :?
Pero si que se observa que el brillo de la supernova el día 5 era inferior a la estrella de cerca del núcleo y el día 9 (hoy) superior
viendo la foto yo tambien pienso que ha aumentado el brillo :sisi:
Hola Didac y Iko soy Joan, :salu2: enhorabuena por tu nueva aportación de la supernova Didac :ole:!!
Gracias Joan, y bienvenido al foro, cada dia somos mas de esta tierra. Anda que no lo pasamos bién ayer
Si quieres puedes presentate aquí http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&board=22.0 (http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&board=22.0)
Una foto de la supernova de ayer; las condiciones son bastante peores que en las otras tomas, por lo tarde que se esconde la luna, por lo baja que ya se encontraba en el horizonte cuando la luna se oculto, y por lo empañado que estava el telescópio, pero bueno ahí va.
38 sumas de 2'5' con el ED80
(http://img19.imageshack.us/img19/5291/m5112112011m.png) (http://imageshack.us/photo/my-images/19/m5112112011m.png/)
Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
Una composición del últi,o día que hice la foto (9-06-2011) y la de hoy (12-06-2011), se puede observar que continua igual o mas brillante que hace 3 dias
(http://img89.imageshack.us/img89/716/m51prpcom1106.png) (http://imageshack.us/photo/my-images/89/m51prpcom1106.png/)
Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
Mas alla de las condiciones, me parece una excelente toma, y tienes razon, tiene pinta de ser un pelillo mas brillante, aver si para la proxima luna nueva (o menguante al menos) podemos volver a verla, gracias por el aporte!
:ole: te ha quedado muy bien y se algo se aprecia el aumento de brillo, yo también le realice con las mismas condiciones que mi compañero pero con algo menos tiempo de exposición concretamente 20 tomas de 180 segundos a iso 800
(http://img.webme.com/pic/c/celdevinaros/sn2011dhcomp3m.jpg)
mas grande http://img.webme.com/pic/c/celdevinaros/sn2011dhcomp3.jpg (http://img.webme.com/pic/c/celdevinaros/sn2011dhcomp3.jpg)
Buena composición Iko :plas: :plas: :plas:, a ver si aguanta la supernova hasta que la luna se vaya
Fantasticas tomas , la mia es bastante mas cutre , pero que se le va a hacer . Con un poco de suerte esta noche no se nublara a media seseion.
(http://cometas.fotografiaastronomica.com/supernovas/SN2011dh-20110613-213.jpg)
Remito tambien la fotometria realizada hasta el momento
Astrometrica +FOCAS
OBJETO FECHA MAG N OBS CAT
-------- ------------ --------- -- --- ---
SN2011dh 20110612.878 12.67R 0.02 2 RNa CMC
SN2011dh 20110612.905 12.80V 1 RNa CMC
SN2011dh 20110613.862 12.57R 0.02 12 RNa CMC
SN2011dh 20110613.875 12.81V 0.01 3 RNa CMC
SN2011dh 20110613.873 13.49B 0.03 3 RNa USN
Estupenda imagen Ramon, de cutre nada, además con analisis fotométrico, que mas queremos.
Las mias si que son cutres :oops:, pero bueno por ahora es lo que hay si no tengo material.
Por cierto te lancé una pregunta, pero estalló la polémica y se cerró el hilo :?
Ahí te la dejo, a ver que opinas
"Una pregunta tonta Ramon
en principio las supernovas al emitir muchas radiaciones de longitud de onda corta, la luz que emiten tendría que ir hacia el azul ¿no?
hablo de cuando estan en fase de incremento de brillo"
Bueno eso parece ademas segun creo ,y Rafa tambien lo comentó, cuando la supernova esta abrillantandose aparece azulada y cuando va perdiendo brillo se vuelve mas rojiza . No se si se cumple siempre pero si parece ser algo general.
Por lo que sé, esta supernova ha surgido de una gigante ROJA , y es de tipo II . la fotometria nos dice que la estrella es mas brillante en R luego menos en V y todavia menos en B pero pese a esto, en la imagen se ve azulada :-)
En indice de color mirando la fotometria V R B con filtros (no hay mucha) da resultados algo dispares segun los observadores y pero sobre todo distintos si se considera B-V frente a V-R
Con B-V obtenemos una clase espectral entre K0 y G8 lo cual nos dice que es una estrella anaranjada . mientras que el indice V-R nos muestra una clase espectral F0 incluso A5 , osea rondando el blanco amarillento.
Aunque hay pocas observaciones con filtros parece que se ha enrojecido un poco desde que se descubrio
Cita de: cometas en 14-Jun-11, 16:21
Bueno eso parece ademas segun creo ,y Rafa tambien lo comentó, cuando la supernova esta abrillantandose aparece azulada y cuando va perdiendo brillo se vuelve mas rojiza . No se si se cumple siempre pero si parece ser algo general.
Por lo que sé, esta supernova ha surgido de una gigante ROJA , y es de tipo II . la fotometria nos dice que la estrella es mas brillante en R luego menos en V y todavia menos en B pero pese a esto, en la imagen se ve azulada :-)
En indice de color mirando la fotometria V R B con filtros (no hay mucha) da resultados algo dispares segun los observadores y pero sobre todo distintos si se considera B-V frente a V-R
Con B-V obtenemos una clase espectral entre K0 y G8 lo cual nos dice que es una estrella anaranjada . mientras que el indice V-R nos muestra una clase espectral F0 incluso A5 , osea rondando el blanco amarillento.
Aunque hay pocas observaciones con filtros parece que se ha enrojecido un poco desde que se descubrio
Es verdad entre tantas respuestas no me había dado cuenta de la respusta de Rafa, gracias a los 2 :salu2:
Otro temas que no hemos comentado
La mayoria de las observaciones estan realizadas sin filtro fotometrico, no es ninguna critica , yo mismo no lo uso siempre , aunque en este tipo de trabajos es una ayuda extra. Eso hace que pueda existir diferencias segun sea la respuesta espectral de la CCD de cada observador . Pero otro problema es que cada observador usa un metodo fotometrico distinto. Frecuentemente se usan cartas fotometricas donde debemos elegir una o unas pcoas estrellas , pero cada observador es libre de elegir las que quiera , y muchas veces el resutlado varia segun que estrellas elegimos.
Por fortuna en esta supernova gozamos de un campo con estrellas de fotometricas CMC14 por ello yo he usado Astrometrica + Focas con CMC 14 para las Bandas R y V y usno 2.0 para la banda B (siendo este ultimo bastante menso fiable) Particualrmente me gusta usar para la fotometria todas las estrellas fotometricas del campo.
Cita de: cometas en 14-Jun-11, 16:32
Otro temas que no hemos comentado
La mayoria de las observaciones estan realizadas sin filtro fotometrico, no es ninguna critica , yo mismo no lo uso siempre , aunque en este tipo de trabajos es una ayuda extra. Eso hace que pueda existir diferencias segun sea la respuesta espectral de la CCD de cada observador . Pero otro problema es que cada observador usa un metodo fotometrico distinto. Frecuentemente se usan cartas fotometricas donde debemos elegir una o unas pcoas estrellas , pero cada observador es libre de elegir las que quiera , y muchas veces el resutlado varia segun que estrellas elegimos.
Por fortuna en esta supernova gozamos de un campo con estrellas de fotometricas CMC14 por ello yo he usado Astrometrica + Focas con CMC 14 para las Bandas R y V y usno 2.0 para la banda B (siendo este ultimo bastante menso fiable) Particualrmente me gusta usar para la fotometria todas las estrellas fotometricas del campo.
Te he hecho una pregunta en otro foro pero ya que estamos de charla te lo comento aquí, además creo que es un tema que puede interesar a otros foreros.
¿con mis imagenes se podría hacer un calculo fiable de la magnitud aparente de la supernova?
Yo creo que sí, las camaras digitales no son lo mas indicado y tienen sus limitaciones, pero trabajando de manera adecuada , pienso que si deberia poderse obtener resultados suficientemente dignos o fiables.
En este mundo de la fotometria hay muchos vicios manias creencias dogmas etc . Para algunos, solo es fiable aquello que se hace desde cielos perfectos con ccds perfectas ,telescopios perfectos y usando filtros fotometricos perfectos, otros son todo lo contrario, todo vale.
Ni un extremo ni otro , mi maxima es sobre todo ser honesto, con los resultados que optienes, y con el metodo a utilizar.
Es posible que un dia alguien te recrimine diciendo ¿ has hecho fotometria con una camara digital? pero si tú desde el primer momento dices " he usado esta camara , este procedimeinto y he obtenido este resultado" , no estas engañando a nadie . El analista que quiera usar tus mediciones, será el que deberá decidir, si estas entran dentro de lo que el considera útil correcto o esperable.
Se me olvidaba si me pasas una imagen a ramonnavesnogues algarroba gmail.com miro si la puedo pasar a fits y luego pasarla por astrometrica . o maxim dl y te cuento como hacerlo.
Hace ya bastante tiempo Jahensan con su camara digital se saco el Codigo MPC y aunque con las limitaciones que la camara imponia , hacia fotometria y astrometria con buenos resultados.
Gracias Ramon se agradece :ok: :bravo:
Te la mando en un plis plas
Saludos :salu2:
Bueno ayer pude jugar con tus imagenes (gracias por la confianza) y pienso que partiendo de imagenes sin sumar y si pudiera ser RAW , obtendriamos una fotometria bastante fideligna
Veamos lo que sabemos y lo que nos falta
De entrada he encontrado por internet que el tamaño de los pixels de tu camara canon 400D son de 5.7 micras , pero me gustaria que alguien no lo pudiese confirmar .
Distorsion del campo
Las imagenes la pude pasar por Astrometrica y no se apreciaba ninguna distorision de campo, a veces en campos muy amplios como el tuyo por culpa del reductor focal ,aparece una distorsion que lo hace casi impracticable para realizar astrometria. Pero no es el caso, las imagenes mostraron una correlacion astrometrica muy buena incluso en los bordes del campo.
LINEALIDAD
Hay estudios realizados sobre la linealidad de las camaras Digitales , y por este lado tampoco deberiamos tener problemas , una vez tenido en cuenta , ciertos parametros que convendra no sobrepasar.
Imagen Raw
Esta es la parte que quiero investigar un poco , creo recordar que Jahensan partia del formato RAW y de alli pasabamoa a fits .
Gracias Ramon, creo que las imagenes que apilo son Raw, y el DSS al sacar la imàgen apilada, la pasa a Tiff.
En breve te las mando y vemos que podemos hacer.
Muchisimas gracias por tu ayuda y paciencia
Un saludos :salu2:
Las pruebas fotometricas con tus imagenes han sido bastante satisfactorias , ya te explicare como las he realizado.
Ayer con el tema del eclipse use por primera vez la camara de mi mujer que resutla que es la misma que tu usas , una canon 400d . Yo use maxim dl ,con el metodo raw-color el cual proporciona imagenes fits en color que luego puedes convertir en tres imagenes fits monocromo para los tres canales RGB , te lo comento porque puede ser una buena alter nativa de trabajo.
Gacias por la ayuda Ramon, en cuanto me familiarice un poco con el programa charlamos :salu2:
Bueno, ayer realicé otra foto de la supernova, con Joan otro compañero afiacionado a la astronomía (Joanot en el foro).
La condiciones no eran muy buenas y par colmo al final se nubló, por eto solo pude hacerle 34 tomas de 2'5'
(http://img99.imageshack.us/img99/2551/m5123062011m.png) (http://imageshack.us/photo/my-images/99/m5123062011m.png/)
Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
Una composición comparando la última toma y la de hoy
(http://img8.imageshack.us/img8/5124/composici23062011.png) (http://imageshack.us/photo/my-images/8/composici23062011.png/)
Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
Aparentemente esta igual de brillante 8O
Dura mas que el conejo de duracel :jaja:
si que dura si :plas: