Coincidiendo con el tránsito de Mercurio por el oeste del limbo solar aparece una enorme mancha solar.
http://sohowww.nascom.nasa.gov/data/realtime/mdi_igr/512/latest.gif
Seguiremos su evolución.
También puede observarse en el borde izquierdo de la imagen solar de la portada de LQ
Que tamaño tiene??
sí, había visto algo ya en la imagen que me había llamado la atención, tengo que enlazar la imagen a una de mayor resolución, para mejorar esto.
puede significar esto que ya va aumentando la actividad del nuevo ciclo solar?
En esta web podéis bajar animaciones de la actividad solar.
Observad esta en la que se ve la formación y evolución de las manchas solares durante el último mes.
http://sohowww.nascom.nasa.gov/data/realtime/mpeg/
Bajar: MIDI continuum de 3.0 M
:salu2:
A mí no me ha quedado tan chula como las de la Nasa , pero ....
(http://img394.imageshack.us/img394/5526/solmanchaavionin2.jpg)
[/img]
Recién sacada de una hornada de fotos
:salu2: :salu2:
I M P R E S I O N A N T E.
:bravo: :bravo: :bravo: :plas: :plas: :plas:
¡Leches!, esta si que es buena, el don de la oportunidad :plas: :plas: A mí me ha ocurrido dos veces en visual (con la luna) pero no es igual que decir, ¡toma la foto!. ¡Estupenda JuanCal-los! :bravo: :bravo: :salu2:
Saludos :D
¡Muy Bién! Hay que estar listo y preciso. :plas: :plas:
joder, qué suerte hay que tener para poder echar esa foto!!!!
coloreala en amarillo y quedará mas bonita.
Cita de: manueleon¡Muy Bién! Hay que estar listo y preciso. :plas: :plas:
No, hay que tener suerte, hacer muchas fotos y enseñar sólo las mejores ;)
y además, que el Sol esté en la misma dirección que una ruta aérea este-oeste muy frecuentada por los vuelos transatlánticos ...
No la saqué intencionadamente, estaba haciendo muchas a ver si salía alguna aprovechable y ... Tocó la lotería ...
El jueves saqué otras en las que , comparándolas con las de hoy, se aprecia la rotación de la mancha ...
Mañana os las pongo
he probado a observar el sol con las gafas que dieron en el eclipse, pero nada, lo habéis intentado vosotros? a ver si teneis mejor vista :lol:
No sé si lo pregunté, pero se puede observar el telescopio por proyección con un telescopio tan ancho como el mío sin poner en peligro la óptica del mismo? (yo tenía un SW 200/1000).
Anoche hice observación en mi terraza y casualmente me topé con un avión mientras veía un cúmulo, me acordé de ti juan cal-los :lol:
Por cierto, la M42 se veía de muerte, por fin he podido verla con mi teles, fue increible, sobre todo cuando le meti el ocular de 6mm ... madre mía ... se veían unos detalles, el trapecio perfecto, la nube se abría por encima de las tres estrellas en línea de M42... oioioioi qué bonito. También le puse el filtro OIII, se veía mucho mejor, por supuesto, pero sin él merecía la pena verlo.
Saturno ya salió, pero estaba demasiado bajo y la atmósfera le pasaba factura.
Saludos!! :salu2:
Cita de: latinquasarhe probado a observar el sol con las gafas que dieron en el eclipse, pero nada, lo habéis intentado vosotros? a ver si teneis mejor vista :lol:
No sé si lo pregunté, pero se puede observar el telescopio por proyección con un telescopio tan ancho como el mío sin poner en peligro la óptica del mismo? (yo tenía un SW 200/1000).
.....
Saludos!! :salu2:
Creo que sí podrás proyectar la imagen. Para que no tengas problemas de calor tapa la abertura con una cartulina y haz un orificio circular de 2 cm. Entrará mucha menos luz y el telescopio lo agradecerá.
8)
Desde luego si lo pones sin diafragmar, ten cuidado de no pasar ni siquiera la mano por delante del ocular, no te puedes hacer una idea de lo que quema :mrgreen: . Yo también te aconsejaría diafragmar, por que el que más sufre es el ocular, date cuenta de que aguanta toda la luz concentrada, si hay mucho calor podrían llegar a despegarse sus elementos ópticos.
Saludos :D
pues haré lo del boquetito, lo haré al principio pequeñito y lo iré agrandando hasta que se vea bien. El inconveniente es que es un reflector, y tendré que pensar a dónde proyectar la imagen.
Por cierto, os habéis dao cuenta de la imagen del Sol cómo está?? qué roja :P
En momento así conviene recordar mi primera experiencia observardo el sol :oops: :oops:
http://www.latinquasar.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=306
Cita de: latinquasarhe probado a observar el sol con las gafas que dieron en el eclipse, pero nada, lo habéis intentado vosotros? a ver si teneis mejor vista :lol:
Saludos!! :salu2:
Hoy he estado viendo la mancha solar con las gafas del eclipse. Se ve perfectamente. ¡LQ! ponte gafas. 8)
La he podido ver a pelo, sin gafas de lejos. De siete que miramos , sólo uno tuvo dificultad para verla.
8O
oye, a lo mejor ahora sí se ve y antes costaba trabajo!!! Haberme respondido cuando lo dije :lol: Mañana si tengo tiempo lo pruebo.
Cita de: latinquasaroye, a lo mejor ahora sí se ve y antes costaba trabajo!!! Haberme respondido cuando lo dije :lol: Mañana si tengo tiempo lo pruebo.
Creo que ahora es el momento oportuno. Sal y mira :twisted: :twisted:
Estaba la mancha con el mismo tamaño. pero más cerca del borde
(http://sohowww.nascom.nasa.gov/data/realtime/javagif/gifs_small/20061111_1424_mdi_igr.gif)
Mañana probaré de mirarlo yo con un cristal de soldador que tengo, de cuando el eclipse del fin del milenio (Por el Agosto del 1999 diria).
Cita de: skizoMañana probaré de mirarlo yo con un cristal de soldador que tengo, de cuando el eclipse del fin del milenio (Por el Agosto del 1999 diria).
Ten cuidado, que sea seguro. No todos los vídrios de soldador sirven.
8)
Cita de: manueleonCita de: skizoMañana probaré de mirarlo yo con un cristal de soldador que tengo, de cuando el eclipse del fin del milenio (Por el Agosto del 1999 diria).
Ten cuidado, que sea seguro. No todos los vídrios de soldador sirven.
8)
Ya ya! :) Tranquilo, ya me cuidé de que sirviese en su momento :P
Mientras que no se mira durante mucho tiempo... A vosotros os lagrimean los ojos cuando miráis por esas gafas? o soy yo el único? Y me refiero a mirar durante 5 segundos seguidos, tal vez.
Esta vez si he conseguido ver algo, pero es muy débil. También he visto las compañeras de la gordita que están apareciendo. :lol: :lol: :lol:
Pero las has mirado con telescopio...o a saco a simple vista(con proteccion, claro)??
a simple vista, quería sacar el telescopio esta mañana, pero he tenido que hacer muchas cosas, para el papeleo también de cara al teórico de la autoescuela :lol:
Este viernes saco el cacharro y pruebo a ver si quemo algún ocular :jaja: (girar este emoticono 45º a la izqda.)
Saludos :lol:
Ahora mismo, la gran mancha solar esta en el borde solar, apenas se distingue en el perfil (a la 17:36 del 06/11/20) Es un buen momento para controlar su aparición por el lado opuesto.
Las otras manchas han evolucionado rápidamente y sólo se perciben como una red de fáculas.
¿Se aprecia bien el efecto wilson?, sólo he tenido oportunidad de verla en fotos.
Saludos :D
Creo que ha vuelto ya la mancha solar de la que hablábamos:
http://sohowww.nascom.nasa.gov/data/realtime/mdi_igr/1024/latest.gif
Mintaka, comprueba ahora si quieres lo del efecto wilson.
Pues sí: aquí vuelve después de 15 días (del 20 N al 5 D)
Habrá que comprobar la fecha y hora exacta de la aparición por el borde, ya que ahora ya se ve bien.
Gracias LQ.
¡¡Ya me gustaría a mí ver el sol !! :lol: :lol: Estamos :llueve: :llueve:
Saludos :D