Buenas tardes a todos, anoche, después de casi un año, pude volver a disfrutar de una magnífica noche de astronomía y 'repleta de sorpresas'.
Antes de todo os comento mi equipo básico (demomento es lo que hay :)): Telescopio GSO DOBSON 10" DELUXE (Apertura: 250mm, Focal:1250mm, Buscador 8x50), ocular 1.25" SPL 9mm y ocular 2" SERIE ERFLE 30mm (ambos oculares los que venían con la compra del tubo).
Llegué mas o menos a las 11.15 al lugar, pero debido a la claridad de la Luna (casi llena), no había ningún problema la verdad en montarlo. Sacar el teles del coche, activar el ventilador que lleva para mejorar y acelerar la aclimatación, poner a mano las bebidas y comida para subsistir.... lo que se suele hacer 8)
Ya sobre las 0.00 apunté a la Luna, por decirlo así la causante de la contaminación lumínica de la noche. Primero utilicé el ocular 1.25" SPL 9mm con GSO FILTRO LUNAR- 1,25" y la verdad que pude disfrutar del panorama lunar, con todos los espectaculares relieves, una pasada la verdad... Estube un rato disfrutando de ello, hasta cambiar al Ocular 2" SERIE ERFLE 30mm sin filtro, lo que me hizo 'perder' la visión durante unos minutos, tuve que tomarme algo de descanso hasta adaptarme de nuevo a la normalidad :)
20 minutos más tarde apunté a Saturno, antes de que se perdiera por el Oeste. Utilizando el Ocular 2" SERIE ERFLE 30mm para encontrarlo, cambié al de 9mm para verlo con más detalle. Distinguía bien los anillos, pero debido a que estaba demasiado bajo y la luz de la Luna, no observé mucho más. Eso sí, por esa parte del cielo pude ver el mayor bólido que observé en toda la noche, justo por debajo de Arcturus, y pude distinguir perfectamente como se desintegraba en la atmósfera; incluso hubo un momento de incertidumbre de '¿caerá?' jaja pero finalmente no fue así.
Sobre las 00.45 me fui al Cúmulo de Hércules o M13 y probé con ambos oculares. Con el de 30mm. se ve demasiado alejado, aunque se distingue, asi que me pasé al de 9mm. y con el lo distingo ya perfectamente, pero se aprecia algo borroso, no se si debido a la Luna, la aclimatación y a la calidad de mis oculares (creo que más bien eso). Una vez visto, intento buscar la galaxia M51, el cúmulo M13 y el cometa Garradd pero sin éxito ninguno. La verdad que no pude encontrarlos, en los primeros dos objetos no puse tanto empeño como en el cometa, ya que nunca había observado uno y me hacía más ilusión, pero no hubo forma. No distinguía bien las estrellas de referencia para encontrarlo (fijándome en Stellarium con el cometa metido en el programa como bien indicasteis por ahí), pero nada.
Así que después de un rato, sobre la 01.15 me fuí a la contelación de Andrómeda a observar 'su' galaxia, M31. Pude disfrutarla, aunque muy 'difuminada', pero haciendo memoria de fotografías echas por algunos de vosotros y con lo que estaba viendo, fue mucho mejor :wink:
Unos 15 minutos después, fijándome antes de cambiar si observaba alguna Perseida (sin éxito), apunté a Júpiter que ya se podía observar su despertar hacia el Este. Lo observé junto con sus 4 satélites (Ío, Europa, Ganímedes y Calisto), aunque en un primer momento pensé ver 5 lunas, pero se trataba de la estrella HIP 11691 que parecía hacerser partícipe de girar en torno al gigante gaseoso.
Alrededor de la 01.50 fui de nuevo por la constelación de Andrómeda, aunque esta vez algo por encima y a su izquierda, donde se encuentra la constelación de Cassiopeia (la 'W' en el cielo nocturno o visto como una 'M' para otros). En dicha zona del cielo me centré en observar el cúmulo doble que hay entre Cassiopeia y la constelación de Perseo. Con el ocular de 9mm se apreciaba muchos detalles, pero con el de 30mm la visión era más espectacular. Una vez observado el cúmulo doble, me quedé por esa zona, y a simple vista, a observar (sin suerte) alguna Perseida. Como por ahí no aparecía nada, y la luz de la Luna estaba haciendo de las suyas, apunte a estrellas brillantes entre ellas la estrella doble Alcor y Mizar, en la constelación de la Osa mayor. También tiré hacia la Osa Menor, Polaris, con su increíble brillo.
Hacia las 2.15, y teniendo a Júpiter más alto que antes, apunto hacia él. Pero inesperadamente, y sin previo aviso, recibo la visita de un raposo.
(http://img43.imageshack.us/img43/3716/imag0196o.jpg)
Entretenido con el zorro, hasta casi 30 minutos, a causa de que no le parecía mal sitio para estar y pasar alrededor del telescopio y todo el tinclado montado...
Asi que tras el visitante inesperado a eso de las 03.00 tras mirar alrededor con la linterna si había algún amigo más, me puse a observar las Perseidas que con suerte sería la primera o segunda de toda la noche, eso sí, dentro del coche por si a caso, pero muy a gusto. :P
Una hora y algo después salgo del coche a observar a simple vista, y recordando la visita anterior, parece que todos los ruidos se encontraban ahí, hasta que la linterna delataron sus ojos brillantes en la oscuridad (y sin ella) de su presencia de nuevo.... otra media hora entretenido. Por tanto una vez se marchó, aunque no se quería ir, volvimos a observar las Perseidas... desde el coche. 8)
A las 04.47 observo un satélite que pasa algo por encima del horizonte dirección N-S y otro15 minutos más tarde, 05.05, pasando por debajo de Júpiter y encima de las Pléyades (¡ya visible!). Por tanto, tras visitas inesperadas por doble vez, Perseidas (que observé en todo ese tiempo unas 15) y satélites, pasaron alrededor de 3 horas... ¡pero curiosas!
Asi que tras ser ya cerca de las 05.30, y de que la Luna ya por fin se había ocultado, pude disfrutar de un cielo completamente oscuro, una pasada....
A partir de aquí, y debido a que jugaba en contra de la salida del Sol y la batería del ordenador, decidí repasar los objetos que había observado a lo largo de la noche y ver su notable diferencia por la ausencia de la Luna.
El Cúmulo de Hércules se mostraba increíble en el horizonte, la galaxia de Andrómeda más detallada que antes y espectacular, Júpiter (cerca del Zenit) impresionante con sus 4 lunas, el doble cúmulo de Cassiopeia brillante, las Pléyades y Orión por el Este.... y una pasada rápida por el centro de la galáxia que impresionaba...
Tras esto y alguna cosilla suelta por ahí que no recuerdo, y unas 12 nuevas Perseidas más observadas, esperaba con entusiasmo apuntar a Marte; pero por una pequeña montaña que tapaba su visión (demasiado en el horizonte todavía) y un nuevo visitante esta vez más grande (javalí), decidí poner fin, a eso de las 06.00 y con el Sol saliendo por el horizonte, a esta nocturna y pequeña aventura divertida y espectacular por lo que observaba, tanto en suelo firme como en el firmamento.
Sin duda ha sido mi primera experiencia por mi mismo en este mundillo, y la verdad ha merecido la pena.
Gracias a los que hayan leído este 'parrafón' de una noche divertida. :D
Saludos!
muy buen 'parrafón' :plas: y el zorro, que bueno, seguro que queria comer :wink:
a todo esto ... ¿ibas solo? 8O
Gracias Miquel. :) Iba acompañado, menos mal :jaja:
¿y no le tocaste las orejas al zorro? yo, cuando veo un perro es lo primero que hago, no lo puedo remediar y nunca me han mordido, se vé que tengo una buena aura :lol:
No tuve suerte Miquel, quería compañia pero no roce... :pared: Por cierto, también me dió tiempo para seguir a algún que otro avión :mrgreen: