Hola a todos.
Pues eso, que ayer en cuanto acosté al canijo monté al otro pequeñin, a ver si podía echarle un vistazo a Júpiter de cerca. Después de la aventura de montar la cgem y alinear el trasto a oscuras, probé el 24mm que es mano de santo para todo, y ahí estaba "el grande" con sus "peques" revoloteando alrededor de él, perfecto se veía al tipo, un vistazo a m31 y ahí estaba la mancha galáctica (80mm dan para lo que dan).
Ya me estaba emocionando yo cuando cambié al de 6'7 mm para verlo más de cerca y aquí fue dónde empezó la frustración. Solo veía una especie de gigantesco punto blanco desenfocado que cubría todo el ocular, por completo, y por mucho que llevé el enfocador hasta el máximo y hasta el mínimo en las 2 velocidades que permite no hubo forma de enfocarlo, ni con el aplanador ni sin él, ni con powermate ni sin ella, no hubo forma. Cuando menos desenfocado estaba era cuando el enfocador estaba retraído al máximo. Vamos que para enfocar bien habría tenido que meter el ocular entero en el cuerpo del tubo (a ver si así me explico mejor). Hasta el 24mm con la powermate me trajo de cabeza :pared:
Lo mismo me pasó con el radian 5mm. Así que con un cabreo interesante a recogí los bártulos y a la cama... preguntándome ¿¿¿qué demonios le pasará al invento este???
Hoy, más calentito y así como en la lejanía la pregunta es ¿qué narices hice mal?. Desde desde mi ignorancia os pido un poco de ayuda, consejo y sabiduría: ¿en qué "la cagué"?
Gracias a todos.
Quizás te falta extrafoco/intrafoco? Prueba a sacar/meter más el ocular. También prueba a ir más despacito enfocando.
Posiblemente necesites un tubo extensor, para alargar la distancia de enfoque, me huele a que necesitas más recorrido con el foco. Un tubo extensor y solucionado.
Ya nos contaras.
Un saludo.
Hola...entonces el tubo extensor empeoraria el problema, dado lo que cuentas. Lo que te falta al parecer es intrafoco, y eso en un refractor es algo raro, ya que suelen tener bastante recorrido. Supongo que para no dejarte el cuello, habras estado observando con una diagonal. Si asi fue...probaste a usar el ocular solo sin diagonal?(la diagonal se "come" bastante recorrido de luz, pero vamos...que esta calculado para que asi sea. Salvo que hayas puesto algun adaptador/extensor que se lleve un extra de recorrido)
Dices un 80mm, supongo que seria un tipo ED80, y...que otros accesorios utilizabas? ademas elo que comentabas...aplanador etc. diagonal?, de que medida?, era en 2" con adaptador a 1,25"....o era directamete de 1,25" . Deberias poder hacer foco, en principio; otra cosa es que la noche no estuviese demasiado propicia para meter muchos aumentos y de ahi que te costase enfocar.
Hola.
Lo de necesitar un extensor no creo que sea el problema porque era como si necesitara meter el ocular más dentro del tubo de lo que estaba. :pared:
Usé la diagonal baader que tengo, 2". Le acoplé el adaptador a 1'25 y el ocular que es de 1'25. Lo intenté con aplanador y sin él, con powermate y sin ella. :insultos:
Lo cierto es que sin diagonal no probé. A ver esta noche si el tiempo lo permite, haré la prueba.
Si estoy seguro de que era yo y no el pequeño. Además que el maldito astro estaba ya rozando las tejas y en uno de estos cabreos que moví la montura pude ver hasta la antena de la casa del vecino... :lloro:
Hoy a ver si lo pillo antes y lo mismo puedo ver algo entre nube y nube.
Y supones bien Mauricio, es un doblete ED. :ok:
Haz las pruebas de día y mira a ver con qué configuraciones no enfoca... ¿Qué powermate es?
Saludos :D