www.latinquasar.org

Materiales => Telescopios y otros instrumentos => Mensaje iniciado por: Sepultura en 14-Dic-11, 20:40

Título: Limpieza de espejos
Publicado por: Sepultura en 14-Dic-11, 20:40
Hola compañeros, necesito limpiar el espejo primario por que ya salen patatas en el, pero no se con que ni como debe limpiarlo para no estropear el espejo.

pues eso necesito saber que productos debo utilizar.

saludos
Título: Re: limpieza de espejos
Publicado por: Alejandro Quilez en 14-Dic-11, 22:21
Hola:

Si buscas en este mismo foro apareceran hilos similares.

P. Ejemp. http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=903.0 (http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=903.0)

Pero la mejor recomendación que escuche en el foro es "no limpiarlo hasta que saludes al telescopio y este te devuelva el saludo a viva voz" (no es frase literal pero vale).


Basicamente con agua y un jabón neutro, quizas un trapo. Y para secarlo recomiendan alcohol isopropílico, pero hay que tener un poco de cuidado con el si lo usas.


Saludos.





Título: Re: limpieza de espejos
Publicado por: Manuel J. en 14-Dic-11, 22:26
Yo el espejo del vixen lo limpie bajo el grifo, KH7 al Limon y frotando con las yemas de los dedos en circulos, no es la mejor solución pero a mi me funcionó.
Después un enjuague con agua destilada, y un chorreon de alcohol.

Pero este que te digo es un metodo un poco fuerte.
Título: Re: limpieza de espejos
Publicado por: mauricio giandinoto en 14-Dic-11, 23:08
[youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=9Y8xFnXFVGQ&feature=results_video&playnext=1&list=PLAF31E9D4E129F1D0[/youtube]

[youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=8TObET2F-EA[/youtube]

ahay un fairy que hace una especie de espuma...ese es valido...sino con el de toda la vida, yo he duchado varias veces  espejos variados, y nunca un problema.
Unicas recomendaciones: duchar muy bien antes de pasarle nada...con agua del grifo, asi ablanda cualquier residuo tenaz, y quita bien la arenilla. Luego tal como lo hace el del video. Y despues de enjabonar y frotar suavemente con los dedos como tb dice ManuelJ. , hay que aclarar muuuucho mucho, para el ultimo aclarado, se puede usar agua destilada o desionizada(la venden en los super) con un chorro de alcohol iso propilico, y poner el espejo medio de canto para que se escurra toda el agua, puede que queden gotas tenaces  agarradas al espejo...en ese caso con un gotero engordas la gota hasta que cae... Otra cosa que me ha funcionado en esos casos es pillar un pañuelo de papel, arrugarlo un poco y tocar la gota con la punta del pañuelo, eso la absorbera, y asi con sucesivas gotas.

Y otra cosa...si vas a tardar en volver a colocarlo en el teles....para qe no se llene de polvo...con el espejo bien limpio lo recubres con plastico de cocina ( sin tocar el plastico por la parte que estara en contacto con el espejo, claro) ... ya te digo..eso en caso de que lo laves  un viernes a la noche y no puedas colocarlo hasta el domingo por la mañana ...por ejemplo. suerteeee. No tengas miedo a rayarlo, el recubriemiento que llevan encima del aluminizado es realmente fuerte...y ya para rayar la parte optica hay que ser muy bestia  :mrgreen:
Título: Re: limpieza de espejos
Publicado por: Sepultura en 15-Dic-11, 19:48
muchas gracias a todos por vuestros consejos, este fin de semana me pongo si no me acojono.

un saludo.
Título: Re: limpieza de espejos
Publicado por: Josemi en 15-Dic-11, 20:13
Sepultura metele caña que de ningun cobarde se ha escritido nada, y de camino nos cuenta como te ha ido la nueva experiencia. :?:
Título: Re: limpieza de espejos
Publicado por: Sepultura en 18-Dic-11, 19:34
bueno ya me puse en manos a la obra y la verdad que no ha sido para tanto.
el desmontaje es super facil y una vez el espejo en la mano pues nada, visto en los videos de mauricio, la tecnica de manuel y lo leido por el foro con el enlace de alejandro, yo como soy mas chulo que cuatro pues esto son los pasos que he seguido:

1º agua templada en un recipiente donde el espejo quepa hasta el fondo, unas gotas de fairi o similar y dejar reposar unos minutos.
2º con un paño de papel superabsorvente de cocina, lo cortas en trozos y con el espejo sumergido lo frotas con mucho cuidado.
3º lo alcaras con abundante  agua templada, lo dejas escurrir un momento y con los trozos de papel sobrantes sin frotar eliminas las gotas que queden sobre el espejo.

y ya esta espejo impecable.

espero que le sirva a alguien como yo.

saludos
Título: Re: limpieza de espejos
Publicado por: Miquel en 19-Dic-11, 11:39
ya sé quien me limpiará el espejo cuando lo necesite  :meparto:

yo pongo el fairi y la  :bravo:


:wink:
Título: Re: limpieza de espejos
Publicado por: mauricio giandinoto en 19-Dic-11, 23:54
Cita de: Miquel en 19-Dic-11, 11:39
ya sé quien me limpiará el espejo cuando lo necesite  :meparto:

yo pongo el fairi y la  :bravo:


:wink:
:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:....toma Dani por hablar......jajaj o por lo menos haber mentido y decir que s ete rayo to!!
Título: Re: limpieza de espejos
Publicado por: Miquel en 20-Dic-11, 12:45
 :jaja: :jaja: :jaja:
Título: Re: limpieza de espejos
Publicado por: Sepultura en 20-Dic-11, 20:45
pues ala, con vistas de negocio con los tiempos que corren voy a montar un lavadero de espejos y lla puestos engrasado de monturas y limpieza de tripodes.
servicio a domicilio y con local propio.

sevicio totalmente garantizado.

que os parece.

a y al cliente nº 1000 regalo de finde semana en benidorm.


:ola: :meparto: :meparto:
Título: Re: limpieza de espejos
Publicado por: Alejandro Quilez en 23-Ene-12, 21:30
Reabro este hilo para no empezar uno nuevo con lo mismo.

Acabo de "bañar" a mi espejo, lo de limpiar debe ser otra cosa.

Agua fria, chorrito de detergente desengrasante tensioactivo, no mucho por si las moscas.

Un buen rato en remojo, moviendolo para que se disuelva el detergente, la verdad es que se nota bastante mas limpio.

Pero. siempre es necesario un pero. Tras secarlo observo alguna pequeña mota que en un principio achacaba a micro gotas de agua.

Paso con mucha suavidad un paño para limpiar lentes y nada todo sigue igual.

El espejo estuvo unos 20 minutos en remojo, la verdad es que son tres micro gotas, pero necesita mas tiempo en remojo, mas detergente o estoy intentando conseguir algo que no se puede porque siempre queda algo.


Saludos.


P.D.: Sepultura a cuanto cobras la impieza de un 10"   :mrgreen:
Título: Re: limpieza de espejos
Publicado por: Manuel Azuaga en 23-Ene-12, 21:37
 :meparto: La verdad es que aparte de aprender uno se parte por aquí. :P
Ya sé cómo limpiar el mío dentro de 5 o 6 años. :meparto:
Saludos malagueños. :salu2:
Título: Re: Limpieza de espejos
Publicado por: noiser en 24-Ene-12, 10:57
 :roll:
Al mío le quedan años de guarrearse... jajajjajaja!!!
Además lo pedí de secano.  :jaja: