www.latinquasar.org

Materiales => Telescopios y otros instrumentos => Mensaje iniciado por: Agustín Castro en 20-Ago-12, 14:07

Título: Refractor / Reflector igual apertura y distancia focal
Publicado por: Agustín Castro en 20-Ago-12, 14:07
Otra pregunta "saca quicios"...

En astrofotografía de cielo profundo, galaxias, cúmulos bla bla ... ¿Se puede sustituir un Reflector Newtoniano de 200/800 f/4 mm o 150/750 mm f/5 por un refractor acromático 152/760 mm f/5 (ambos Bresser Messier)? Lo digo por el tema de la evitación de los problemas de colimación y la sencillez de uso y a la hora de observar (quizás algo más cómodo). . . ¿Las fotos de este tipo de objetos saldrán correctamente con el refractor acromático? o... ¿habría que pasarse a algún tipo de refractor con mayor apertura o más caro como un apocromático?

A ver que os parece a vosotros el debate refractor/reflector

:pared:
Título: Re: Refractor / Reflector igual apertura y distancia focal
Publicado por: Manuel J. en 20-Ago-12, 15:19
Yo tengo un Bresser Messier R152S, ahora modificado a su focal nativa, y te digo que en astrofoto no sirve, el cromatismo es bestial. Si lo que quieres es un refractor para astrofoto ya debe ser ED o Apo, pero ahi está el problema del precio, y hablas de pasarte a un refractor de mayor apertura, perdona pero no sabes lo que dices, un refractor de más de 150 m acro se va a más de dos metros de focal, imagina un tubo de esas caracteristicas, un 150 a f8 ya tiene un tubo de casi un meto y medio.

Para astrofoto lo mejor son reflectores de f rápida o ed-apos de pequeño diametro entre 80 y 120 mm, pero el precio en enorme.

Para campos amplios idem de idem reflectores de focal rápida o refractores apo de pequeño diametro.

si lo que quieres es un buen refractor para astrofoto, pues están los 150 de diferentes marcas, los super apos, pero ya te digo que ninguno baja de los 6000 €, y de ahi para arriba.

Un saludo.
Título: Re: Refractor / Reflector igual apertura y distancia focal
Publicado por: Agustín Castro en 20-Ago-12, 15:58
Gracias por responder con un mensaje tan claro. Asi que para astrofoto, no es conveniente por el precio alcanzado en los ED o APO si queremos solucionar los problemas de cromatismo. Mas sencilla sera la decision entonces  :sisi:

Que me podrias decir sobre un newtoniano 150/750 mm o un 200/800 mm. Merece la pena incrementar el peso que supone el 200/800 (de unos 6 kg a unos 10 kg y, por ende de la montura etc...) ? Me gustaria hacer astrofotografia en un futuro pero tampoco es que este pensando en ir a un concurso. . .  Los aparatos son caros pero lo que mas me echa para atras es el peso final del equipo dado que, sino vas a echar fotos profesionales, no creo que merezca la pena machacar la transportabilidad. Igualmente, he pensado comprar un newtoniano ligero pero de 200/800 mm, a ver si de esa forma, aunque mas caro, consigo disminuir el peso de la montura necesaria para usarlo en astrofotografia. Que opinais? Todo en astrofotografia ha de ir desde 200/800 mm en adelante?

locuraaaa  :meparto:
Título: Re: Refractor / Reflector igual apertura y distancia focal
Publicado por: José Luis García en 23-Ago-12, 20:52
Como te dice Manuel, un refractor acromático no es nada adecuado para astrofotografía. Sin embargo no debes descartar el refractor en absoluto, ya que no se precisa de excesiva abertura para realizar excelentes trabajos en astrofoto y, como añadido, hay en el mercado toda una pléyade de excelentes apocromáticos de 130 mm por menos de 2000 euros. Incluso el clásico 80 ED puede dar mucho juego en este terreno.

:ok:
Título: Re: Refractor / Reflector igual apertura y distancia focal
Publicado por: J.Benito en 23-Ago-12, 21:09
Hola Agustín:

Pues verás, a parte de lo que te han dicho NO has de pensar en si este tubo o el otro me valdrá. Cada objeto necesita de un tubo distinto. Es decir M31 nunca te va a caber en un SC de 8 pulgadas, sin embargo en un refractor de 400 mm de focal siendo más barato sacará andrómeda entera y por lo tanto una foto mucho más bonita (ojo con Andrómeda que es difícil de procesar). Cúmulos abiertos como pléyades y perseo también pasa lo mismo. Sin embargo M13 o galaxias más pequeñas como M51 mandan los aumentos por que son objetos más pegueños.

SI quieres olvidarte de la colimación tienes estas opciones:
- El TS 65 http://www.tecnospica.es/tienda/es/menos-de-80mm/2336-product-1022.html (http://www.tecnospica.es/tienda/es/menos-de-80mm/2336-product-1022.html) (estoy enamorado de el lo reconozco). Un ejemplo de lo que es capaz este tubo en buenas manos http://buscandocometas.blogspot.com.es/ (http://buscandocometas.blogspot.com.es/) del compañero vi100
- El long pern: http://www.tecnospica.es/tienda/es/menos-de-80mm/665-product-665.html (http://www.tecnospica.es/tienda/es/menos-de-80mm/665-product-665.html) un tubo fantástico por el precio
- Otra opción: http://www.tecnospica.es/tienda/es/entre-80mm-y-100mm/2659-omegon-refractor-80-500-apo-carbono.html (http://www.tecnospica.es/tienda/es/entre-80mm-y-100mm/2659-omegon-refractor-80-500-apo-carbono.html)

Todo lo anterior enfocado a fotografía, no a visual (bajo mi punto de vista).

Te recomiendo además que uses www.astrobin.com (http://www.astrobin.com) para que veas de lo que son capaces cada tubo y uses el calculador de CCD de campo de astrónomo errante http://www.astroerrante.com/principal-utilidades/calculo-ccd.html (http://www.astroerrante.com/principal-utilidades/calculo-ccd.html)

Por lo demás necesitarás una montura mínimo una CG5 o la EQ5. SIn autoguiado con esos tubos no veo problema para llegar a los 5 minutos de tiempo de exposición como hacen muchos compañeros.

Bueno, al final a mi pasa que "pienso" que necesito en fotografía mi SC para planetaria, un futuro refractor tipo TS 65 para campo amplio y en visual unos prismáticos y un dobson de 16" para visual jajajaja ;)

Un saludo

:salu2:
Título: Re: Refractor / Reflector igual apertura y distancia focal
Publicado por: vi100 en 24-Ago-12, 09:06
Hola:

Coincido con J.BENITO en casi todo. Con las monturas que te propone no tendrás problemas para la focal de un refractor corto pero el guiado... hay que hacerlo. Tener una buena óptica y limitarla a exposiciones cortas es una pena. Mi recomendación es que te vayas a por una HEQ5 como mínimo. Si la montura que usas es una castaña, ya le puedes poner una APO de 12000 euros que no harás nada.

Con el tema de la elección del tubo, debes olvidarte de f/ de diámetros y plantearlo desde otro punto de vista: la resolución obtenida en tu cámara. Esa resolución la medimos en segundos de arco por pixel y con los cielos que habitualmente tenemos yo no bajaría de 1,5"/pix. Para obtener imágenes sin esfuerzo y con suficiente calidad, fotografiar entre 2 y 2,5"/pix es una garantía.

Así que la elección del tubo lo deberías plantear para ver qué resolución obtienes con él y si tu montura es suficiente para permitirte el guiado sin problemas. Ve a la web de astrónomo errante y haz la prueba. En el simulador coloca las características de tu cámara y ve poniendo diferentes focales. A lo mejor, el tubo que tenías en mente no se adapta a tu cámara.

Si tienes más dudas, pregunta. un saludo.
Título: Re: Refractor / Reflector igual apertura y distancia focal
Publicado por: Agustín Castro en 25-Ago-12, 14:34
Saludos a todos, y gracias por vuestra continua ayuda.

El equipo está ya comprado y solo falta ir añadiendo los accesorios necesarios para astrofotografía (que irán viniendo conforme el presupuesto vaya consiguiéndose, jeje). Por ahora este es mi equipo:

Montura Heq5 pro Syscan
Tubo GSO 150/750 mm con Crayford 2" macro/micro enfoque y corrector de Coma Baader
además del colimador laser, .. un ocular económico y tubo adaptador para visual etc... Ya vendrá todo lo demás, pero para empezar, la decisión del material deja claro ya el camino (con este tubo, que no quiere decir que no vengan más en el futuro jeje).


Un saludo !  :D :D :D :D :D :D