www.latinquasar.org

General => Cielo Profundo => Mensaje iniciado por: Telescopio en 16-Jun-13, 20:02

Título: Observando desde mi terraza madrileña: la constelación de Lira
Publicado por: Telescopio en 16-Jun-13, 20:02
Buenas.

Por culpa de tanta lluvia, de tanto frío y de tanta primavera revuelta :llueve:, la astronomía observacional la tenía un poco dejada de lado. Desde que comenzó el año habré observado como mucho tres o cuatro veces, así que con el subidón de temperaturas que ¡por fin! anuncia el verano, me he puesto las pilas y le he pegado bien al Celestron cassegrain C6 150/1500, disfrutando de la gran estabilidad que ofrece la estupenda montura acimutal que le compré hace unos meses:

(https://dl.dropboxusercontent.com/u/49156726/MontajeFinal2.jpg)

Y, como siempre a estas alturas del año, mi objetivo ha sido Lira y su vecindario.

Siempre que observo Lira, observo también Hércules, como no podía ser menos. Los dos famosos cúmulos globulares M13 y M92 son cita y parada obligatoria para el observador. El otro gran pero menos observado cúmulo de Hércules (NGC6229) es, con su magnitud de 9.4 un objetivo menos espectacular. Así que apuesto por lo fácil y, dado que los cielos de nuestra amada/detestada urbe matritense no son los mejores (aunque se observe desde el sur del Manzanares), siempre aconsejo echar mano de un filtro UHC/LPR para oscurecer el fondo y aumentar el contraste.

En las observaciones he usado los siguientes oculares:

- Celestron Omni Plössl de 32 mm.
- Zoom Baader Planetarium Hyperion 8-24 mm
- Vixen LV5 de 5 mm.

Ni siquiera desde el infecto cielo capitalino tendrá el observador especiales dificultades para localizar M13 en los cielos de levante (vamos, mirando hacia el Este). Ni que decir tiene que, cuanto más alta esté en el cielo la constelación hercúlea, mejor. Hay que advertir que la visión que se va a obtener de M13 a 62x o a 125x con el C6 es estos cielos va a ser sólo un poco mejor que con un mak de 125 mm. Como dice Almach en su blog La orilla del cosmos en

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2010/06/m13-el-cumulo-el-gran-cumulo-de.html (http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2010/06/m13-el-cumulo-el-gran-cumulo-de.html)

"(...) es necesario disponer de cielos oscuros y de una noche medianamente buena. De lo contrario nos encontraremos viendo una manchita redondeada sin ninguna estrella resuelta en su interior en vez de ver un festival de estrellas crepitantes conglomeradas, que es lo que se observa con buenas condiciones(...)"

De hecho, para resolver sus estrellas desde la ciudad hay que emplear telescopios de mayor abertura. Desde Madrid lo hice en su momento con el dobson de 203 mm que tuve hasta el año pasado, con el que no había demasiados problemas para notar el aspecto granuloso del cúmulo.

Pero a mí me gusta más M92. Este cúmulo es más pequeño pero también más concentrado. Pensar que se encuentra a más de 25.000 años luz da que pensar...

En fin, centrándonos ya en Lira, ¿qué decir? Es con mucho mi constelación favorita y el viernes me tiré una hora con el ojo pegado al ocular observando, por un lado, la famosísima nebulosa del Anillo (M57) y la no menos famosa "doble-doble" (Epsilon Lyrae):

(http://juannava64.files.wordpress.com/2012/09/informe-observacion-20120916_doble-doble-de-lyra_ubicacion.jpg?w=640&h=529)

La nebulosa del Anillo es fácil de localizar. Incluso con prismáticos (por ejemplo, con unos 15x70) puede detectarse sin grandes problemas desde una ciudad como Madrid. Ni que decir tiene que, aunque no es imprescindible, el filtro UHC/LPR ayuda mucho a la hora de disfrutar de este objeto de magnitud 8.8 situado a 2.500 años luz. Incluso a relativamente pocos aumentos (75x) el "donut" se aprecia sin grandes problemas, pero su estructura está mejor definida a 125x:

(http://qfwfqestuvoalli.files.wordpress.com/2009/06/m571.jpg?w=300&h=292)

Pero si la noche es buena, no hay aire y la temperatura es estable, os aconsejo daros una vuelta por Epsilon Lyrae, la "doble-doble". Es un sistema estelar múltiple a una distancia aproximada de 160 años luz. Tanto Epsilon Lyrae 1 (norte) como Epsilon Lyrae 2 (sur) están formadas por otras dos estrellas cada una, de 4.7 y 6.2 (Epsilon Lyrae 1) y 5.1 y 5.5 (Epsilon Lyrae 2). En el primer caso están separadas por 2,6" y en el segundo por 2,3″.

Con el Celestron C6 los componentes menores más o menos se distinguen a 125x, pero si se quieren ver con claridad es mejor meterle más aumentos. Anoche usé nada menos que 300x para ver claramente separadas las estrellas que componían Epsilon Lyrae 1 y Epsilon Lyrae 2.

(http://www.perezmedia.net/beltofvenus/archives/images/2006/img2006090401_EpsilonLYR.jpg)

Saludos
Título: Re: Observando desde mi terraza madrileña: la constelación de Lira
Publicado por: Agusti Boldu en 16-Jun-13, 21:15
Buena crónica y buenos aportes compañero.
Saludos
Título: Re: Observando desde mi terraza madrileña: la constelación de Lira
Publicado por: Jose Angel en 17-Jun-13, 10:58
Ni siquiera desde el infecto cielo capitalino tendrá el observador especiales dificultades para localizar M13 en los cielos de levante

He dicho.  :meparto:


Buena crónica.
Título: Re: Observando desde mi terraza madrileña: la constelación de Lira
Publicado por: David_Alicante en 17-Jun-13, 12:44
buena crónica :plas:
Título: Re: Observando desde mi terraza madrileña: la constelación de Lira
Publicado por: mintaka en 17-Jun-13, 19:22
Buena crónica Telescopio. Tiene buena pinta esa montura acimutal. ¿La has comprado en TS?

Saludos :D
Título: Re: Observando desde mi terraza madrileña: la constelación de Lira
Publicado por: Alejandro Quilez en 17-Jun-13, 20:48
Se nota que disfrutaste la noche, gracias por la cronica.


  :salu2:
Título: Re: Observando desde mi terraza madrileña: la constelación de Lira
Publicado por: Chepar en 17-Jun-13, 23:16
Muy chula la crónica, Hilario :ole: :ole:

jejeje dan ganas de pillar por banda la lira esa... :lol: :lol: :wink:

:salu2:
Título: Re: Observando desde mi terraza madrileña: la constelación de Lira
Publicado por: Telescopio en 17-Jun-13, 23:38
Cita de: mintaka en 17-Jun-13, 19:22
Buena crónica Telescopio. Tiene buena pinta esa montura acimutal. ¿La has comprado en TS?

Saludos :D

Sí, lo comenté en el foro en su día.

Saludos
Título: Re: Observando desde mi terraza madrileña: la constelación de Lira
Publicado por: mintaka en 18-Jun-13, 21:03
Ya lo he visto Hilario, no estuve mucho tiempo conectado en esa época. Gracias. Lo que tienes que hacer es sacarla un poco al campo, o por lo menos pasarte por la agrupación (que sepas que estás invitado)

Saludos :D