www.latinquasar.org

General => Astrobiología - Exobiología => Mensaje iniciado por: Telescopio en 20-Feb-14, 09:06

Título: Europa anuncia su telescopio PLATO, el cazador exoplanetas
Publicado por: Telescopio en 20-Feb-14, 09:06
Aquí os paso una noticia estupenda:

Europa anuncia su telescopio cazador de planetas extrasolares
El observatorio, que buscará cuerpos similares a la Tierra alrededor de un millón de estrellas, será lanzado al espacio en 2024

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/19/actualidad/1392837595_388340.html (http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/19/actualidad/1392837595_388340.html)

El telescopio espacial Plato, un observatorio especializado en la búsqueda de planetas extrasolares de tipo Tierra en órbita de estrellas cercanas al Sistema Solar, ha sido seleccionado por la Agencia Europea del Espacio (ESA) para formar parte de su programa científico. Será lanzado al espacio en 2024 y se dedicará, durante seis años como mínimo, a observar un millón de estrellas con una batería de 34 telescopios integrados en una única plataforma. "Plato nos permitirá encontrar planetas que estén en órbita de su estrella dentro de la denominada zona de habitabilidad, es decir, en la que puede haber agua en estado líquido y donde puede mantenerse la vida como la conocemos", ha señalado el líder de la misión Heike Rauer, investigador de la Agencia Espacial Alemana (DLR). "Plato comenzará un capítulo completamente nuevo de la exploración de los planetas extrasolares".

El Plato podrá medir tamaños, masas y edades de los sistemas planetarios que encuentre y sus observaciones se complementarán con las de los futuros telescopio gigante europeo E-ELT (del Observatorio Europeo Austral, ESO) y James Webb, el gran sustituto del Hubble que está preparando la NASA con la colaboración de la ESA.

Desde el descubrimiento del primer planeta extrasolar en órbita de una estrella distinta del Sol, en 1995, se han encontrado más de mil objetos celestes de este tipo, algunos de ellos formando sistemas planetarios múltiples. Pero solo para un puñado de ellos se ha logrado determinar con precisión la masa, el radio y la edad, señalan los astrónomos de la Universidad de Warwick implicados en el nuevo proyecto europeo. Y hay que recordar, añaden, que solo conociendo masa y tamaño (radio) se puede distinguir entre un Neptuno en miniatura, un planeta de alto contenido gaseoso y baja densidad, de uno rocoso como la Tierra.

Plato (siglas de Planetary Transit and Oscillations of stars) utilizará la técnica denominada de tránsito para buscar planetas. Cuando uno de estos cuerpos se cruza por delante de su estrella en la línea de visión de la Tierra, la luz del astro se ve atenuada levemente y estas variaciones periódicas de su luminosidad desvelan a los ojos de telescopios como el Plato la presencia del planeta. La misma estrategia de búsqueda ha seguido, por ejemplo, el telescopio espacial Kepler de la NASA, que se ha apuntado decenas de planetas extrasolares en su lista de descubrimientos.

(http://danielmarin.naukas.com/files/2014/02/222-580x435.jpg)

"Plato, con su capacidad única de encontrar sistemas análogos al Sol-Tierra, se asentará sobre la experiencia acumulada de otras misiones europeas, como CoRot y Cheops", recuerda Álvaro Giménez, director científico de la ESA en un comunicado de dicha institución. "Sus descubrimientos ayudarán a situar la arquitectura de nuestro Sistema Solar en el contexto de otros sistemas planetarios".

El futuro cazador de planetas de la ESA se enviará a Lagrange 2, un punto imaginario en el espacio, a millón y medio de kilómetros de la Tierra, donde se cancelan mutuamente la atracción gravitatoria de nuestro planeta y la del Sol. Allí están funcionando varios telescopios, incluido el último lanzado por la ESA, el Gaia, que está en la fase inicial de pruebas, y allí estará el James Webb.

El Plato tendrá capacidad de astrosismología, es decir, de medir las oscilaciones de las estrellas de manera que los científicos puedan caracterizar los astros en torno a los cuales detecten planetas.

También tenéis más información en:

http://danielmarin.naukas.com/2014/02/19/el-cazador-de-exotierras-plato-ha-sido-aprobado/#more-38552 (http://danielmarin.naukas.com/2014/02/19/el-cazador-de-exotierras-plato-ha-sido-aprobado/#more-38552)

Como dice Daniel Marín: "PLATO es actualmente la única misión planeada que será capaz de descubrir exotierras, lo que significa que si no te sientes emocionado con esta noticia es que no la has entendido. Porque dentro de diez años PLATO empezará a descubrir cientos de mundos habitables y exotierras, revolucionando por completo todo aquello que creemos saber sobre el lugar de nuestro planeta en el cosmos."

Saludos
Título: Re: Europa anuncia su telescopio PLATO, el cazador exoplanetas
Publicado por: Joseman1004 en 20-Feb-14, 09:43
Muy guapo el aporte, has visto, tiene mas telescopios que tu y yo juntos  :jaja:

:salu2:
José Manuel
Título: Re: Europa anuncia su telescopio PLATO, el cazador exoplanetas
Publicado por: Telescopio en 20-Feb-14, 14:08
Sí, pero no son tan buenos como mi Canon SX50... :jaja:
Título: Re: Europa anuncia su telescopio PLATO, el cazador exoplanetas
Publicado por: Joseman1004 en 20-Feb-14, 14:26
Cita de: Telescopio en 20-Feb-14, 14:08
Sí, pero no son tan buenos como mi Canon SX50... :jaja:

Sabia que tenia algún fallo, y ese es gordisimo  :meparto: