www.latinquasar.org

Materiales => Telescopios y otros instrumentos => Mensaje iniciado por: Manuel J. en 12-Mar-15, 23:13

Título: Problema con refractor
Publicado por: Manuel J. en 12-Mar-15, 23:13
Hola.

Tengo un problema con mi bresser 6", bien os comento, anoche saque el equipo después de mucho tiempo y tras los ajustes me dispuse a realizar una fotos a unas cuantas dobles y supernovas, al realizar la primera foto, me di cuenta que alrededor de todas las estrellas del campo y alrededor de ellas aparecia una borrosidad, no es un halo sino una borrosidad, como humedad, pero comprobé que no habia humedad, ni en las lentes ni ambiental, y la refrigeración de la camara estaba apagada, ya que para estos temas no suelo usar la refrigeración.

Hoy he desarmado las lentes las he comprobado y nada raro, las he soplado y limpiado, vueltas a montar y me sigue apareciendo esta borrosidad alrededor el caso es que las estrellas aparecen enfocadas, me pasa tanto en visual como en foto, y en algo que me saca de quicio ya que la última vez que lo saque, ya hace ni me acuerdo funcionaba perfecto, alla por el mes de diciembre.

Teneís alguna idea de a que puede deberse.

Un saludo y muchas gracias.
Título: Re:Problema con refractor
Publicado por: garduño en 14-Mar-15, 00:55
Pon alguna foto Manuel ,pero tienes un acromático y cuando hay mal seeing las estrellas suelen engordar mas de lo debido tomando formas raras .
Título: Re:Problema con refractor
Publicado por: Manuel J. en 14-Mar-15, 10:57
No es el mal seeing, las estrellas aparecen enfocadas pero con una bruma alrededor de ellas.
Título: Re:Problema con refractor
Publicado por: elsorprendido en 14-Mar-15, 11:14
Hola Manuel.
Ya tenemos tema nuevo. Ja ja..
Pues creo, como tu, que esa borrosidad tiene pinta de ser condensación.
Es posible que dentro del refractor tengas aire húmedo (un poquito) y por diferencia de temperatura con el exterior se produzca condensación interna. Puede que entre las lentes mismo y no se vea al estar por dentro.
Está claro que condensación externa, la más común, pues no es ya que lo verías.
La aclimatación de un refractor tb es necesaria y es difícil hacerlo por dentro (más entre las lentes) pero en este caso puede que te la debas tomar en serio. Limpia las lentes en ambiente muy seco...
Hay productos que se usan para que no se empañe el parabrisas del coche o para bucear en el cristal de las gafas para que no se empañen (spray en lugares de submarinismo) que por un curioso efecto de diferencia de carga eléctrica consiguen su resultado al 100%...es solo una idea, porque puede que el producto te de miedo que estropee las multicapas de la lente. Solo una idea.
Los problemas de condensación (por diferencia de temperatura interior-exterior) son complicados pero muy comunes.
Solo lo digo como una posible causa aunque mejor tener otras opiniones porque el tema es bien curioso.

Un saludo,
                        Alfonso
Título: Re:Problema con refractor
Publicado por: Manuel J. en 14-Mar-15, 16:17
Es curioso por que si fuese condensación en las lentes, como bien dices, se veria sobre ellas, y al hacer la foto se veria en ella como una bruma donde las estrellas no aparecerian puntuales, el caso es ese que las estrellas aparecen puntuales pero con una nebulosidad alrededor, si fuese condensación en el sensor, cosa rar, por que no lo enciendo para depende que fotos, y esa noche no estaba encendido y no habia nubes altas ni humedad ambiental, quiero sacarlo esta noche si el tiempo me lo permite y probaré otra vez, haré un par de fotos y las pondré aquí, suponiendo que me lo vuelva a hacer.

Saludos.