www.latinquasar.org

Observación y fotografía => Astrofotografía => Mensaje iniciado por: D_79 en 17-Abr-20, 20:07

Título: ¿Como plantear una iniciación en astrofotografía con éxito?
Publicado por: D_79 en 17-Abr-20, 20:07
Para tener-lo todo bien recopilado sigo con el hilo conductor tan interesante que estaba tomando la conversación en el hilo de mi presentación.

Recapitulando...

Soy una persona con formación en ciencias, especialmente en química y en física  (soy docente de estas materias) y también soy un aficionado a la fotografía de paisaje y fauna desde hace ya más de 15 años. La fotografía nocturna me llama mucho la atención y la practico cuando puedo ya sea por tiempo, quehaceres familiares y/o temas climatológicos.  Mi asignatura pendiente es la astronomía. Hice un curso online, teórico, que creo que duró unos cuantos meses con la Asociación Astronómica de Sabadell. Asociación con mucho renombre pero que me queda a horas de distancia de casa y no es viable iniciarme con ellos.
Algo tendrá la astronomía que aunque inicialmente agobiado o desbordado por la ingente cantidad de conocimientos que leo pero que yo no tengo y que incluso me ha hecho pensar que no debo estar capacitado para aprenderla a nivel práctico no deja de llamarme la atención y picarme la curiosidad año tras año, motivo por el cual es la 3a vez que he vuelto a este foro. A todo esto decir que la asociación astronómica de mi ciudad está un poco parada y creo que sobretodo hacen sesiones de divulgación y estoy atento a si hacen en algún futuro algún evento público de observación pero me temo que voy a tener que ser sobretodo autodidacta (en mi circulo de amistades y conocidos nadie es aficionado a la astronomía).

No estoy participando mucho porque veo fotografías o artículos de compañeros a los que no puedo aportar nada más que decir si me gusta o no estéticamente pero nada con fundamento y prefiero leer e intentar aprender.

En breve, cuando esto mejore, lo primero que haré será buscar unos buenos prismáticos (eso también tiene miga) de no mucho peso ni muchos augmentos para junto algun libro intentar entrenar el cerebro en el reconocimiento de constelaciones sin necesidad de recurrir al móvil y las aplicaciones Star Walk o Stellarium (que también tengo en el ordenador).


Hablando en otros foros de fotografía y por tanto no especializados como este plantee la posibilidad de una rótula de tipo Skywatcher Adverture pero me la desaconsejaron enseguida a poco que quisiera ponerle peso. Mi equipo actual es:

- Canon EOS 5D Mk IV no modificada (full frame con buen tratamiento de ruido, o eso creo yo, por lo menos la menjor que he tenido y mejor que mi anterior 5D Mk II)
- Objetivos f/2.8 L IS entre los que destaco el 70 - 200 F/2,8 L IS USM.

Solo ese conjunto de 5D Mk IV y el 70 - 200 creo que ya se va a más de 2,5 kg (tal vez se acerque a los 3kg si no los pasa) con lo que si más adelante busco un teleobjetivo mayor probablemente la montura ya no me valga.

Y en esto estábamos en la conversación con el compañero javi_cad, por cierto muchas gracias  :plas:  Reproduzco aquí nuesto último mensaje y continuaré contestándole.

Cita de: javi_cad en 16-Abr-20, 20:07
Citar¿Me podrías poner un ejemplo de esa configuración que me cuentas?

El teleobjetivo zoom más largo del que dispongo es un Canon EF 70-200 f/2,8 L IS USM y de cuerpo de cámara tengo una 5D Mk IV pero nada de modificada etc etc... supongo que la astrofotografía se debe de hacer con otro tipo de cámara.
En cuanto a montura para hacer seguimiento ¿me puedes poner un ejemplo? ¿Las monturas son standard? Es decir, ¿se pueden aprovechar después con otras configuraciones más avanzadas a medida que se vaya aprendiendo y se vayan detectando necesidades?

Yo utilizo mi cámara Canon EOS 4000D y tengo un 18-55 y un 55-250 mm de teleobjetivo, no está modificada, y la coloco en mi montura Heq5 pro, con lo que tienes tu te va a venir de maravilla, ya depende de lo que quieras sacar y del campo que quieras sacar. Por ejemplo saqué con el teleobjetivo:

(https://1.bp.blogspot.com/-jxcgPKaPLX8/XArKUj3CQMI/AAAAAAAALtA/55uE75uhICgiq2MHn7loYCNcehuBHONcgCKgBGAs/s1600/38P-Stephan-Oterman-tex%2Betiq.jpg)

(https://2.bp.blogspot.com/-1Y4zFGI5zCU/XBWLZMKl24I/AAAAAAAAL0Q/97Fz2RsMLrMCIhhxx5qASgDzmdK4fNvJQCKgBGAs/s1600/46PWirtanen30Tex.jpg)

Con más campo

(https://1.bp.blogspot.com/-aTg3vWz_VtM/Xhov12x-GvI/AAAAAAAANNY/r7EPkIzIKSYiH4FV_IAvIxUAs6bXaZhZgCKgBGAsYHg/s1600/Orion-tex2.jpg)

Con lo que tienes podrías hacer muchas cosas, lo único es decidir qué montura comprarte, y si luego vas a querer ponerle el telescopio, ponerle autoguiado, etc....

Con respecto a los tutoriales hay muchos, y está bien verlos, se aprenden muchas cosas, en la revista Latiquasar también tienes artículos muy interesantes dedicado a la fotografía.

Por ejemplo, mis compañeros astrofotografos ya van a otro nivel y a otro presupuesto y tienen configuraciones de este tipo

(https://1.bp.blogspot.com/-jzS66yJdvBw/XZOSME1c6dI/AAAAAAAAMzo/-O3n8HgYMHwKOcQ86AV-ilcZjJTXfQ7AQCKgBGAsYHg/s320/IMG-20190930-WA0001.jpg)

(https://1.bp.blogspot.com/-2UjlhiXtBtA/XZOShdcnZdI/AAAAAAAAMzw/UIGwCNrT7_sca-U-fliDZjsK_4fCbolxwCKgBGAsYHg/s320/IMG-20190930-WA0003.jpg)

Ya depende de lo que quieras sacar, las fotos chulas que ves también tienen un dineral en equipos,  ya depende de tu presupuesto,

saludos

Javi

A ver Javi_cad,

Creo por lo que me dices que lo más inteligente seria mirar una montura buena y específica y de momento trabajar con mi cámara y mi objetivo 70-200 y esa montura. Luego, esto significa que lo suyo sería invertir en una buena montura que vaya a poder usar luego con el equipo que pueda llegar a adquirir con el tiempo.
No me gusta hablar de presupuesto en un principio porque mi intención no es comprarlo todo de golpe. Por lo tanto una buena montura y aprender a usarla creo que seria lo suyo para luego con los meses o más tiempo buscar telescopio o telescopios (ya hablaremos de eso) que pueda usar en esa montura. Así que el presupuesto es relativo. 3000 de golpe puede no ser asumible pero fraccionado con los años sí (la cifra es inventada ya mefiguro que si es como la fotografía la inversión total será significativamente mucho mayor).

¿Qué opináis? ¿Me aconsejáis monturas con esas premisas? Robustez, fiables y que pueda usar posteriormente para astrofotografía.

¿Está bien planteada una única montura para cámara y luego diferentes tubos más adelante?


Luego de leer el comentario de javi_cad respecto a esa montura Heq5 pro y miré en Astrocity (hablo mucho de ellos pero porque no conozco ninguna otra tienda) tanto en su web como en su canal de Youtube y vi este video que me pareció un buen resumen de todas las Skywatcher.

https://www.youtube.com/watch?v=lBx-7uoyNRE&t=715s

Me lo tengo que volver a mirar porque comprenderéis qu epara ser de las primeras veces que oigo cosas de ellas me tengo que empapar un poco. Supongo que la cosa estará entre esta montura y el modelo que le sea un paso superior (por valorar pros y contras y precios).  Se ve que el de Astrocity también recomienda la Heq5 como la más vendida. Yo vivo en un piso por lo que eso de observar des del jardín de casa... na nai.
Lo que si que podría es observar des de el jardin de casa de mis padres aunque viven en un pueblo costero y eso suele implicar mucha contaminación lumínica. Supongo que lo suyo es hacer lo mismo que cuando voy a fotografiar, irme a algun lugar recóndito y con poca contaminación.

No alargo más este mensaje, ya me iréis diciendo y matizamos luego.

Saludos. :bravo:




Título: Re:¿Como plantear una iniciación en astrofotografía con éxito?
Publicado por: Miquel en 18-Abr-20, 08:31
Gracias por crear un nuevo tema  :ok: así, si alguien busca información, puede encontrar este hilo fácilmente

Primero, Astrocity es una gran tienda  :D
(https://i.imgur.com/cLoMniB.jpg)
aquí estoy con Javier Molina e Iko Margalef, Iko es vendedor en la tienda física que tienen en Madrid y últimamente presenta los vídeos en youtube, grandes amigos los dos  :bravo:
https://www.latinquasar.org/smf/index.php?topic=16474.msg156272#new

Segundo, aquí me tienes de nuevo, en mi casa, con la star adventurer
(https://i.imgur.com/OOftWro.jpg)

está en el límite de su peso soportado, pero bien equilibrada, no se queja  :meparto: y es lo más transportable que encontrarás
lleva el red cat 51, canon 6D, buscador de punto rojo y el guiado con su QHY5 II, se pueden hacer varios minutos de exposición sin problemas

Tercero, vamos con lo tuyo  :lol:
en cuanto a monturas, yo iría ya a por lo bueno, puedes tener varios telescopios, pero si la montura es buena, es para "siempre"
yo tengo dos HEQ6, una para las salidas y otra en mi observatorio, y tubos tengo muchos, un newton GSO 200-800, un TS65q, un celestron C9'25, un ETX90 y el Red Cat 51, como verás, cada uno es para una cosa, no hay telescopios universales

Mi recomendación para la montura es la EQ6 R (https://www.astrocity.es/monturas-ecuatoriales/1496-oferta-montura-eq6-r-pro-goto-skywatcher.html) o la EQ6GT-AZ (https://www.astrocity.es/monturas-ecuatoriales/821-montura-eq6gt-az-skywatcher-dual-eq-az.html), los telescopios ya vendrán

:bravo:
Título: Re:¿Como plantear una iniciación en astrofotografía con éxito?
Publicado por: D_79 en 18-Abr-20, 10:06
Gracias Miquel!

Me miraré esas monturas también!  :ola:

Varias dudas con las monturas en general:

¿Traen zapatas para poner en los tubos o en mi caso en el objetivo de la cámara? ¿Tengo que buscar algun tipo de adaptador a parte? Supongo que esas zapatas deben ir con un tornillo de paso universal como en fotografía, ¿o no?

Y por otra parte entiendo que si estas monturas tienen seguimiento y GoTo necesitaran de una fuente de energía. Si estáis en casa supongo que se conectan a la red elèctrica pero en el campo hay que llevar algún tipo de batería supongo.

Gracias por irme poniendo sobre la pista  :sisi:  :salu2:
Título: Re:¿Como plantear una iniciación en astrofotografía con éxito?
Publicado por: Miquel en 18-Abr-20, 10:37
Para poner la cámara o un telescopio, te hace falta una cola de milano como esta (https://www.astrocity.es/accesorios-varios-telescopios-astronomicos/896-pletina-universal-para-montura-losmandy-cola-milano.html?search_query=COLA+DE+MILANO&results=202)

tendrás que buscar un tornillo para la cámara tipo el que llevan los trípodes, pero algo más largo

y por supuesto, para salir al campo hace falta llevar una batería, para la montura y cámara, esto (https://www.telescopiomania.com/fuentes-de-alimentacion-para-monturas/1426-powertank-celestron-12v-7ah-18774.html) va bien, otra tienda de otro gran amigo  :bravo:

cuando decidas comprarte el telescopio, ya deberás tener también un portátil para hacer guiado, para eso ya debe ser una batería de coche, pero de eso ya hablaremos  :ok:
Título: Re:¿Como plantear una iniciación en astrofotografía con éxito?
Publicado por: D_79 en 19-Abr-20, 01:04
Muchas gracias Miquel!  :ok:

Según lo que ha contado javi_cad y lo que tu me has explicado parece ser que las "mejores" monturas serían:

- HEq5 Pro
- EQ6R
- EQ6GT-AZ

Me he dedicado a mirar especificaciones y... no he entendido nada!  :pared: :pared: :pared: Luego esto es un claro indicativo de que no tengo ni idea ni la formación necesaria o suficiente.
Por lo pronto supongo que las ventajas que noto en estas monturas es el peso que puedan cargar pero del resto no me entero.

Por ejemplo, para el EQ6R:

Citar- Marca: Skywatcher
- Modelo: EQ6R Pro Synscan
- Tipo: Ecuatorial alemana
- Capacidad de carga : 20 kg
- Trípode: Tubular de Acero con partas de 2" de diámetro
- Peso del trípode: 7,5 kg
- Peso de la montura:17,3 kg
- Buscador de la polar iluminado
- Alimentación necesaria: DC11 / 16V 4A
- Sistema de control. Compueterizado SynScan
- Precisión: Hasta 5 min de arco (RMS)
- Rango de ajuste de latitud: 5º a 65º
- Rango de ajuste azimut: +- 9º aprox.
- Resolución: 0,14 segundos de arco aprox.
- Velocidad máxima de giro: 4,2 grados/segundo
- Motores: 1,8º híbridos paso a paso
- Relación engranajes: 720
- Velocidad de guia: 0.125x, 0.25x, 0.5x, 0.75x, 1x
- Puerto de control de cámara SNAP integrado
- Soportes: Cabezal doble para cola de milano Vixen/Losmandy de 45 y 75 mm
- Incluye 2 pesas de 5 Kg

Por el peso del trípode y de la montura, entiendo que la portabilidad siempre es relativa. Por lo tanto salir al campo es todo un ritual de maletines, mesas, silla, ordenador y un buen rato para montarlo todo y ponerlo a punto...

De todo lo siguiente, yo no sé valorar nada en cuanto a calidad o necesidad:

CitarPrecisión: Hasta 5 min de arco (RMS)
- Rango de ajuste de latitud: 5º a 65º
- Rango de ajuste azimut: +- 9º aprox.
- Resolución: 0,14 segundos de arco aprox.
- Velocidad máxima de giro: 4,2 grados/segundo
- Motores: 1,8º híbridos paso a paso
- Relación engranajes: 720

De esto otro tampoco:

Citar- Velocidad de guia: 0.125x, 0.25x, 0.5x, 0.75x, 1x
- Puerto de control de cámara SNAP integrado

Lo de las diferentes velocidades no sé para que se usa y lo de control de cámara SNAP menos aún.

Todo esto me hace darme cuenta, una vez más, que lanzarme a la aventura yo solo es muy arriesgado. Ya no me refiero al gasto económico, sinó que me puedo encontrar en una primera salida sin saber que hacer o para que sirven las cosas.
Ya no digo nada de poner en "estación", creo que se llama así a preparar el telescopio y alinearlo con las estrellas adecuadas para que el seguimiento sea correcto. Esto es justo lo que me agobia, lo que os decía sobre la gran cantidad de información necesaria o por lo menos de tener al lado algún compañero que sepa lo que hace y te introduzca  :malito: :malito: :malito:

Ahora mismo yo solo no me veo capaz...  :lloro: :lloro: :lloro:

A todo esto supongo que las monturas son estandard para encajar cualquier tipo de tubo futuro...

Ahora mismo me pregunto que, aunque no me lo hayan aconsejado en el foro de fotografía, sinó será mejor como mucho empezar por una montura Star Adventurer...

Por mi trayectoria en fotografía el no entender las características ni su utilidad me hace estar alerta porque me indican que no estoy capacitado. Estoy acostumbrado más bien a ampliar mi equipo según las necesidades que tengo, especialmente cuando me doy cuenta de que se me queda corto algo del equipo y puedo dar el salto a algo mejor cuando realmente sé que necesito y sobretodo "porqué" necesito esas características y no otras. y eso es algo que en equipo de observación astronómica (en este caso monturas) es evidente que no entiendo y es tirarme de cabeza a una piscina casi sin agua.

Voy a rebuscar por el foro a ver si encuentro recomendaciones de binoculares, que será lo más seguro para empezar. Puesto que para que sepáis mi nivel, ya voy justo a encontrar la polar a simple vista e incluso lo he tenido que comprovar decenas de veces con aplicaciones del móvil.

En fin... veo que esto sin asesoramiento "real" en salidas no va a ser fácil...  :llueve: :llueve: :llueve:
Título: Re:¿Como plantear una iniciación en astrofotografía con éxito?
Publicado por: Miquel en 19-Abr-20, 09:47
Creo que en tu caso sería la mejor opción, la star adventurer  :ok:
Pros:
es pequeña y transportable,
no hace falta saber mucho de puestas en estación,
te obliga a conocer el cielo, ya que apuntas dónde quieras pero debes saber dónde apuntas para sacar el objeto que quieres
no es cara
con tu cámara y objetivos vas sobrado

Contras:
tendrás muchas noches de nubes y lluvia  :meparto: suele pasar cuando compras algo de astrofoto y quieres probarlo   :llueve:

para las monturas más grandes, como las EQ6R o EQ6GT-AZ, debes llevar mucho trasto
(https://i.imgur.com/M6PClp3.jpg)

lo que comentas de las especificaciones de las monturas, son datos técnicos que no importa si no sabes lo que son,
lo "importante" es el peso que puede soportar, pero eso depende del tubo que te vayas a comprar, si no es muy grande, no hace falta que compres la montura que soporta más peso, pero si compras la que soporta más peso, aunque le pongas un telescopio pequeño, va más suave ¿te lío más o vamos bien?  :lol:

Título: Re:¿Como plantear una iniciación en astrofotografía con éxito?
Publicado por: D_79 en 19-Abr-20, 10:50
Cita de: Miquel en 19-Abr-20, 09:47
Creo que en tu caso sería la mejor opción, la star adventurer  :ok:
Pros:
es pequeña y transportable,
no hace falta saber mucho de puestas en estación,
te obliga a conocer el cielo, ya que apuntas dónde quieras pero debes saber dónde apuntas para sacar el objeto que quieres
no es cara
con tu cámara y objetivos vas sobrado

Yo, sinceramente, creo que tienes razón y es el primer paso natural. De esta manera también sabré si me entra más fuerte el gusanillo o incluso si con eso tengo suficiente durante algún tiempo que podría ser años.

Ya vi los videos de Astrocity con Iko Margalef explicándolo y además ya tengo prácticamente todo el equipo excepto la propia montura porque entiendo que esa montura se puede poner en cualquier trípode fotográfico robusto sacando la columna central ¿tienes conocimiento de ello?

Yo por mi parte intentaré buscar cursos prácticos en asociaciones fuera de mi ciudad. Un esfuerzo puntual de desplazamiento a ciudades en un radio de 50km a la redonda creo que es aceptable y necesario para mi.

H estado buscando sobre binoculares o prismáticos para iniciarme en la observación en el foro y he encontrado muchas entradas de gente que pide consejo de alguno en concreto (la mayoría no en sitios de astronomía sinó más bien de observación "terrestre" y la mayoría de veces se le ha dicho que no és válido pero no he visto ninguno que se recomiende más o menos.

Miquel, ¿Puedo abrir un hilo sobre binoculares con 3 o 4 que he encontrado en Astrocity preguntando vuestra opinión?
Título: Re:¿Como plantear una iniciación en astrofotografía con éxito?
Publicado por: Miquel en 19-Abr-20, 11:24
SI, le puedes poner cualquier trípode, cuanto más robusto, mejor, la star lleva rosca de trípode normal
en esta última foto sale la montura con un trípode de cámara de vídeo que aguanta 15kg
pero lo cambié por uno de madera que vi de segunda mano, lo puedes ver en la otra foto que he publicado aquí, este se ve más fuerte y no vibra tanto

CitarMiquel, ¿Puedo abrir un hilo sobre binoculares con 3 o 4 que he encontrado en Astrocity preguntando vuestra opinión?

por supuesto, eres libre  :bravo:
aunque yo no te pueda ayudar en ese tema, nunca he tenido binoculares  :oops:

edito: te pongo un pequeño reportaje en una magnífica revista  :meparto:
https://issuu.com/universolq/docs/revista_universo_lq_n14/24
Título: Re:¿Como plantear una iniciación en astrofotografía con éxito?
Publicado por: javi_cad en 19-Abr-20, 13:03
Hola, en mi caso utilizo la Heq5 pro sobre todo porque lo que más hago es visual,  y la utilizo como astrofotografía en una configuración sencilla sin poner peso (solo le coloco una reflex al telescopio y no hago guiado), en tu caso la la star adventurer seguro que te irá bien, y ya si quieres configuraciones más pesadas tendrás que tenerlo en cuenta y utiliza la Heq6 u otra que pueda cargar más peso, aunque los presupuestos se te van a disparar.

saludos
Título: Re:¿Como plantear una iniciación en astrofotografía con éxito?
Publicado por: D_79 en 19-Abr-20, 14:45
Gracias Miquel y javi_cad

Miquel, en un post anterior de este mismo hilo escribiste...

Cita de: Miquel linkSegundo, aquí me tienes de nuevo, en mi casa, con la star adventurer

está en el límite de su peso soportado, pero bien equilibrada, no se queja  :meparto: y es lo más transportable que encontrarás
lleva el red cat 51, canon 6D, buscador de punto rojo y el guiado con su QHY5 II, se pueden hacer varios minutos de exposición sin problemas

Bueno lo del guiado QHY5II no sé que es aunque si me miraré el accesoria que decía Iko Margalef para rotar mejor cámara y objetivo. Así que un poco de eso te queria hablar. Imagino que no es solo la rótula que debe ser algo más (miraré antes de Astrocity y ya te preguntaré).

Dices que solo puedes hacer 2 minutos de exposición con el guiado... ¿no es muy poco?

Cita de: Miquel en 19-Abr-20, 09:47
Contras:
tendrás muchas noches de nubes y lluvia  :meparto: suele pasar cuando compras algo de astrofoto y quieres probarlo   :llueve:

Sí, eso pasa siempre  :meparto: Y además hay que sumarles las que por obligaciones familiares o laborales del día siguiente, no pueda salir.
Cita de: Miquel en 19-Abr-20, 09:47
para las monturas más grandes, como las EQ6R o EQ6GT-AZ, debes llevar mucho trasto
(https://i.imgur.com/M6PClp3.jpg)

Sí, y cuando te he visto con la furgoneta preparada para cargar y son esos plásticos para no molestar con las luces internas... me figuro que suele ser entretenido montar y desmontar todo y que sueles salir con conocidos.

Cita de: Miquel en 19-Abr-20, 09:47lo que comentas de las especificaciones de las monturas, son datos técnicos que no importa si no sabes lo que son,
lo "importante" es el peso que puede soportar, pero eso depende del tubo que te vayas a comprar, si no es muy grande, no hace falta que compres la montura que soporta más peso, pero si compras la que soporta más peso, aunque le pongas un telescopio pequeño, va más suave

Ok. Eso ya me lo figuraba. A tantos augmentos cualquier pequeña trepidación es crítica por lo que hay que asegurarse ir sobrado de montura. Esas que me has dicho me las dejo apuntadas para cuando avance en esto.

Cita de: Miquel en 19-Abr-20, 09:47¿te lío más o vamos bien?  :lol:

Vamos bien Miquel y de hecho me has animado. Ya volvía a verlo todo demasiado complicado.

Por cierto, entiendo que cuando se fotografía con seguimiento (en réflex) lo suyo es la apertura mayor posible (en mi caso f/2,8) y la gracia es bajar el ISO a lo mínimo posible ISO 100 en Canon porque la cosa está en bajar el ruido lo máximo posible y luego que de el tiempo de exposición que sea que con la staradventurer ya es suficiente para no perderlo.

¿Dejas activada la reducción de ruido de ISO y de larga exposición?

Claro, yo hablo de lo que conozco, de fotografías de 1 sola exposición. Ya otras técnicas tendría que mirarmelas y aprender.

Por cierto, yo uso Mac. para los programas habituales de fotografía que uso Lightroom y Photoshop (este último no mucho) no es problema, para los otros posibles "must have" no sé si puede ser un handicap.

Una vez más, muchísimas gracias Miquel y javi_cad!
Título: Re:¿Como plantear una iniciación en astrofotografía con éxito?
Publicado por: satelite en 19-Abr-20, 16:08
"Algo tendrá la astronomía que aunque inicialmente agobiado o desbordado por la ingente cantidad de conocimientos que leo pero que yo no tengo y que incluso me ha hecho pensar que no debo estar capacitado para aprenderla a nivel práctico no deja de llamarme la atención y picarme la curiosidad año tras año, motivo por el cual es la 3a vez que he vuelto a este foro."

Con los conocimientos y tu forma de pensar como educador de ciencia no te debería resultar difícil. Solo necesitas estudio y dedicación. Empezar por la astrofotografía sin conocimientos de astronomía a mi me parece algo heavy, porque es empezar por el tejado, aunque a ti lo que te acerca a la astronomía precisamente es tu afición a la fotografía.

Puedes empezar simultáneamente con ambas cosas, pero que vaya un poco delante tus conocimientos de astronomía. Primero unos buenos conocimientos teóricos de las dos cosas que puedes ir comprobando cualquier noche que tengas ocasión.
Vas conociendo el material por las indicaciones que te dan y luego tú mismo iras entendiendo lo que necesitas. Lo impagable que tienen estos foros es que aquí te puedes jartar de preguntar hasta las cosas que te parecen más nimias pero que algunas veces ignorarlas se hacen un mundo. Lo que me extraña es que la gente no pregunte más, porque en esta afición surgen muchas dudas y aquí siempre hay gente muy experta y generosa para explicarlo.

En tu caso práctico de material yo me haría varias preguntas: ¿qué tipo de fotografías pretendes hacer? ¿de campo amplio? ¿planetaria? ¿de cielo profundo? ¿o de todo?, y estas otras, ¿cuando tengas telescopio, te gustará también observar en visual o lo utilizarás sólo para astrofotografía? ¿utilizarás siempre tu equipo de fotografía o en un futuro que a veces es muy próximo también usarás cámaras CMOS o CCD para hacer vídeos o fotografía?. Porque según elijas te vendrá mejor un tipo de tubo y de montura, por ejemplo altacimutal o ecuatorial. Pongamos un ejemplo, para planetaria, mucha gente utiliza cámaras astronómicas de vídeo, que valen poco más de cien euros y que pesan mucho menos que tu equipo actual y que además sirven luego para guiado de cielo profundo.
También, mientras aprendes astronomía, puedes empezar con tu equipo en fotografía de campo amplio con poco tiempo de exposición, con trípode y sin seguimiento, y así vas aprendiendo. Además que según el tipo que elijas, tendrás que ir aprendiendo a utilizar algunos programas informáticos para transformar las fotografías o vídeos en bruto que hagas.
Título: Re:¿Como plantear una iniciación en astrofotografía con éxito?
Publicado por: Miquel en 19-Abr-20, 19:22
Respondo  :D

CitarBueno lo del guiado QHY5II no sé que es
lo que ves en mi foto es el guiado que tengo en esta montura
tubo https://www.astrocity.es/accesorios-astrofotografia/1711-tubo-de-guiado-30-mm-mini-zwo.html?search_query=tubo+guiado&results=56
y cámara de guiado https://www.astrocity.es/ccds-qhy-camaras-astrofotografia-/556-c-qhy-5-mono-astrofotografia-cielo-profundo-economicmo.html?search_query=qhy5+II&results=15
si, lo se, no es barato, pero es lo que hay si lo quieres  :roll:

CitarDices que solo puedes hacer 2 minutos de exposición con el guiado... ¿no es muy poco?
No, digo que puedes hacer varios minutos con esta configuración, he visto hasta 10 minutos en un equipo parecido, yo le pongo 4 o 5 y va bien

CitarSí, y cuando te he visto con la furgoneta preparada para cargar y son esos plásticos para no molestar con las luces internas... me figuro que suele ser entretenido montar y desmontar todo y que sueles salir con conocidos.

esto fue en Navas de Estena, Ciudad Real, ahí vamos tres días en junio y no desmontamos los equipos

CitarVamos bien Miquel y de hecho me has animado.

eso me gusta

CitarPor cierto, entiendo que cuando se fotografía con seguimiento (en réflex) lo suyo es la apertura mayor posible (en mi caso f/2,8) y la gracia es bajar el ISO a lo mínimo posible ISO 100 en Canon porque la cosa está en bajar el ruido lo máximo posible y luego que de el tiempo de exposición que sea que con la staradventurer ya es suficiente para no perderlo.
lo de la exposición y el ISO depende del cielo, en buenos cielos, mi 6D la pongo a 2000 ISO y 3 minutos de exposición, después las fotos se apilan, pero eso ya es otra historia, en cielos pores, con más contaminación lumínica, todo cambia, hay que bajarlo todo, en casa hago pruebas con ISO 100 y 30 segundos de exposición
una foto desde casa a 250 mm de focal y una 6D, 30 segundos de exposición, ISO 100
(https://i.imgur.com/fIslnD9.jpg)
Venus y las Pleyades

Citar¿Dejas activada la reducción de ruido de ISO y de larga exposición?
No, nunca, al hacer eso, si la foto tiene 4 minutos de exposición, la reducción de ruido te tarda otros 4 minutos y es una pérdida de tiempo
lo que hago es al final de la sesión, si ya tengo bastantes horas, es tapar el telescopio o cámara y hacer darks, fotos idénticas al las tomas de luz, pero con la tapa puesta, esto te "borra" los pixeles muertos de tu cámara en el apilado, pero no te lies por ahora   :burlas:
yo los hago una hora antes de recoger todo, tapo la cámara y los hago a última hora, ¡¡¡AH, y los flats!!  :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

bueno, por ahora ya lo tienes bien, en unas horas, seguimos  :bravo:
Título: Re:¿Como plantear una iniciación en astrofotografía con éxito?
Publicado por: D_79 en 20-Abr-20, 00:48
Cita de: Miquel en 19-Abr-20, 19:22

Citar¿Dejas activada la reducción de ruido de ISO y de larga exposición?
No, nunca, al hacer eso, si la foto tiene 4 minutos de exposición, la reducción de ruido te tarda otros 4 minutos y es una pérdida de tiempo
lo que hago es al final de la sesión, si ya tengo bastantes horas, es tapar el telescopio o cámara y hacer darks, fotos idénticas al las tomas de luz, pero con la tapa puesta, esto te "borra" los pixeles muertos de tu cámara en el apilado, pero no te lies por ahora   :burlas:
yo los hago una hora antes de recoger todo, tapo la cámara y los hago a última hora, ¡¡¡AH, y los flats!!  :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

bueno, por ahora ya lo tienes bien, en unas horas, seguimos  :bravo:

Ok. Yo tampoco lo hago nunca en largas exposiciones ni en nocturnas. Normalmente lo corrijo por software (con Lightroom) o ni eso, la 5D Mk IV me aguanta bien el ruido 3200 ISO y ya se empieza a notar algo más  a 6400 ISO

Si, tenéis un vocabulario muy raro: darks, fltas...  :malito:  y luego en algún lado he leído algo de los "bias" que debe de ser otro parámetro.... Esto ya lo hablaremos sobre la marcha.
Me quedo con la idea que no se trata de hacer 1 foto, sinó muchas que acaben sumando horas de observación del mismo objeto. Entiendo que el objetivo es sumar información digital en el procesado.

Lo del autoguiado y la cámara de guiado entiendo que es para afinar más y corregir possibles derivas... eso ya es de nivel avanzado....

Déjame que me empape un poco más de la Star Adventurer y los accesorios necesarios y seguimos hablando de ella. Por cierto creo haberte leído en instagram haciendo un comentario a un usuario llamado astrometbcn que tiene unas fotos de quitar el hipo.

Cita de: satelite en 19-Abr-20, 16:08

En tu caso práctico de material yo me haría varias preguntas: ¿qué tipo de fotografías pretendes hacer? ¿de campo amplio? ¿planetaria? ¿de cielo profundo? ¿o de todo?, y estas otras, ¿cuando tengas telescopio, te gustará también observar en visual o lo utilizarás sólo para astrofotografía? ¿utilizarás siempre tu equipo de fotografía o en un futuro que a veces es muy próximo también usarás cámaras CMOS o CCD para hacer vídeos o fotografía?

¿Todas? No en serio. Me llama todo pero esto es como los objetivos fotográficos que no debe haber uno que sirva para todo y los más "todoterreno" deben de ser muy flojos.
No sé que seria lo lógico. Yo creo que lo suyo es empezar aprovechando mi equipo fotográfico y mis objetivos. Supongo que esto es más ¿gran campo?

Cita de: satelite en 19-Abr-20, 16:08También, mientras aprendes astronomía, puedes empezar con tu equipo en fotografía de campo amplio con poco tiempo de exposición, con trípode y sin seguimiento, y así vas aprendiendo. Además que según el tipo que elijas, tendrás que ir aprendiendo a utilizar algunos programas informáticos para transformar las fotografías o vídeos en bruto que hagas.

Sí exacto, esa es justamente la idea. Luego ya veré. Me llaman mucho la atención también las fotografías de gran campo. Las de planetaria no tanto porque parece difícil sacar buenos detalles, imagino que por eso se suelen hacer en video para sacar miles de fotogramas en el tiempo que se pueda registrar y así descartar las que tengan más distorsiones atmosféricas o otras cosas que se me escapan.

Incialmente ya digo, mi propia cámara sin modificar y luego ya veremos, en principio no tengo intención ninguna de modificarla por lo que supongo que si fuese el caso ya buscaria una cámara específica (ahora no tengo ni idea y te diria... de esas cuadradas, color, monocromas... ni idea de pros y contras) pero me queda todo eso aún muy lejos.

Pasito a pasito, buena letra y luego si voy teniendo éxito y ganas de más pues iré haciendo. Visualizo el éxito en esta disciplina más como carrera de fondo que no queriendo correr mucho.

Saludos  :salu2:



Título: Re:¿Como plantear una iniciación en astrofotografía con éxito?
Publicado por: Miquel en 20-Abr-20, 07:53
Cita de: D_79 en 20-Abr-20, 00:48
Si, tenéis un vocabulario muy raro: darks, fltas...  :malito:  y luego en algún lado he leído algo de los "bias" que debe de ser otro parámetro....

Aquí te lo explican muy bien, esto no está nada mal saberlo ya y aplicarlo
http://www.astronum.net/astronum/temas/darks/darks.htm


Cita de: D_79 en 20-Abr-20, 00:48
Por cierto creo haberte leído en instagram haciendo un comentario a un usuario llamado astrometbcn que tiene unas fotos de quitar el hipo.

Si, es mi amigo José Jiménez
Título: Re:¿Como plantear una iniciación en astrofotografía con éxito?
Publicado por: satelite en 20-Abr-20, 13:44
Cita de: D_79 en 20-Abr-20, 00:48
Cita de: Miquel en 19-Abr-20, 19:22

Citar¿Dejas activada la reducción de ruido de ISO y de larga exposición?
No, nunca, al hacer eso, si la foto tiene 4 minutos de exposición, la reducción de ruido te tarda otros 4 minutos y es una pérdida de tiempo
lo que hago es al final de la sesión, si ya tengo bastantes horas, es tapar el telescopio o cámara y hacer darks, fotos idénticas al las tomas de luz, pero con la tapa puesta, esto te "borra" los pixeles muertos de tu cámara en el apilado, pero no te lies por ahora   :burlas:
yo los hago una hora antes de recoger todo, tapo la cámara y los hago a última hora, ¡¡¡AH, y los flats!!  :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

bueno, por ahora ya lo tienes bien, en unas horas, seguimos  :bravo:

Ok. Yo tampoco lo hago nunca en largas exposiciones ni en nocturnas. Normalmente lo corrijo por software (con Lightroom) o ni eso, la 5D Mk IV me aguanta bien el ruido 3200 ISO y ya se empieza a notar algo más  a 6400 ISO

Si, tenéis un vocabulario muy raro: darks, fltas...  :malito:  y luego en algún lado he leído algo de los "bias" que debe de ser otro parámetro.... Esto ya lo hablaremos sobre la marcha.
Me quedo con la idea que no se trata de hacer 1 foto, sinó muchas que acaben sumando horas de observación del mismo objeto. Entiendo que el objetivo es sumar información digital en el procesado.

Lo del autoguiado y la cámara de guiado entiendo que es para afinar más y corregir possibles derivas... eso ya es de nivel avanzado....

Déjame que me empape un poco más de la Star Adventurer y los accesorios necesarios y seguimos hablando de ella. Por cierto creo haberte leído en instagram haciendo un comentario a un usuario llamado astrometbcn que tiene unas fotos de quitar el hipo.

Cita de: satelite en 19-Abr-20, 16:08

En tu caso práctico de material yo me haría varias preguntas: ¿qué tipo de fotografías pretendes hacer? ¿de campo amplio? ¿planetaria? ¿de cielo profundo? ¿o de todo?, y estas otras, ¿cuando tengas telescopio, te gustará también observar en visual o lo utilizarás sólo para astrofotografía? ¿utilizarás siempre tu equipo de fotografía o en un futuro que a veces es muy próximo también usarás cámaras CMOS o CCD para hacer vídeos o fotografía?

¿Todas? No en serio. Me llama todo pero esto es como los objetivos fotográficos que no debe haber uno que sirva para todo y los más "todoterreno" deben de ser muy flojos.
No sé que seria lo lógico. Yo creo que lo suyo es empezar aprovechando mi equipo fotográfico y mis objetivos. Supongo que esto es más ¿gran campo?

Cita de: satelite en 19-Abr-20, 16:08También, mientras aprendes astronomía, puedes empezar con tu equipo en fotografía de campo amplio con poco tiempo de exposición, con trípode y sin seguimiento, y así vas aprendiendo. Además que según el tipo que elijas, tendrás que ir aprendiendo a utilizar algunos programas informáticos para transformar las fotografías o vídeos en bruto que hagas.

Sí exacto, esa es justamente la idea. Luego ya veré. Me llaman mucho la atención también las fotografías de gran campo. Las de planetaria no tanto porque parece difícil sacar buenos detalles, imagino que por eso se suelen hacer en video para sacar miles de fotogramas en el tiempo que se pueda registrar y así descartar las que tengan más distorsiones atmosféricas o otras cosas que se me escapan.

Incialmente ya digo, mi propia cámara sin modificar y luego ya veremos, en principio no tengo intención ninguna de modificarla por lo que supongo que si fuese el caso ya buscaria una cámara específica (ahora no tengo ni idea y te diria... de esas cuadradas, color, monocromas... ni idea de pros y contras) pero me queda todo eso aún muy lejos.

Pasito a pasito, buena letra y luego si voy teniendo éxito y ganas de más pues iré haciendo. Visualizo el éxito en esta disciplina más como carrera de fondo que no queriendo correr mucho.

Saludos  :salu2:

¿Que si hay telescopios de todo terreno? algunos se lo acercan y si quieres hacer visual y astrofotografia sin demasiadas pretensiones los tienes que tener en cuenta. Lo que ocurre es que como en toda afición, la gente ya muy metida utiliza varios telescopios, uno para visual grandote y otro para astrofotografía, que suele ser un refractor apo de 80 a 115, por ejemplo el de 80 no es muy grande y requiere una montura mediana, para astrofotografía como el doble o más del peso del tubo, porque se le añaden muchos cachivaches y el goto te tiene que guiar sin esfuerzo y sin vibraciones, de 130 a 150 son caros y pesados, o sea que también necesitan unas monturas grandes como te están aconsejando. Porque muchos se lo compran justa y luego la tienen que ir cambiando y ya sabes que lo nuevo de segunda mano vale la mitad.
Para visual sin embargo te compras un dobson grandote, que pesa un montón pero es un tragaluz y es relativamente barato.
O sea que según sea el telescopio que elijas viene pareja la montura, que suelen costar más que el tubo y en ocasiones son excesivamente pesadas.

Respecto a la fotografía, básicamente hay dos clases, una que no necesita telescopio (y por lo tanto la montura puede ser más liviana) ese el el llamado campo amplio, en el que no obtienes aumentos del telescopio sino sólo del objetivo de la cámara. Para eso sirven las monturas básicas como la star adventurer.

En la otra ya necesitas acoplar la cámara (sin el objetivo) o la CCD a foco primario del telescopio porque las lentes del tubo hacen de objetivo. Así consigues más aumentos en menor campo. Además necesitas una cámara de seguimiento para que la montura siga durante un tiempo a la estrella que pongas de guía. Y si usas CCD en B/N que tienen más resolución que los de color, necesitas intercalar un adaptador con los filtros de los tres colores básicos amarillo, magenta y cian,  que luego te posibiliten volverla en color. Como se hacía antiguamente cuando se revelaba fotografía en color manualmente en casa y se tenía que ir combinando filtros en el cajetín de filtros, antes que llegaran las reveladoras automáticas, lo único que antes eran filtros de distinta graduación que tenias que ir combinando a ojo y ahora el programa informático te lo resuelve.
Título: Re:¿Como plantear una iniciación en astrofotografía con éxito?
Publicado por: D_79 en 20-Abr-20, 17:38
Cita de: satelite en 20-Abr-20, 13:44
En la otra ya necesitas acoplar la cámara (sin el objetivo) o la CCD a foco primario del telescopio porque las lentes del tubo hacen de objetivo. Así consigues más aumentos en menor campo. Además necesitas una cámara de seguimiento para que la montura siga durante un tiempo a la estrella que pongas de guía. Y si usas CCD en B/N que tienen más resolución que los de color, necesitas intercalar un adaptador con los filtros de los tres colores básicos amarillo, magenta y cian,  que luego te posibiliten volverla en color. Como se hacía antiguamente cuando se revelaba fotografía en color manualmente en casa y se tenía que ir combinando filtros en el cajetín de filtros, antes que llegaran las reveladoras automáticas, lo único que antes eran filtros de distinta graduación que tenias que ir combinando a ojo y ahora el programa informático te lo resuelve.

De momento me centraré en el campo amplio  y luego ya iré viendo que me atrae (creo que será cielo profundo) pero eso ya es otro nivel.

Por lo que dices de las cámaras CCD, y a mo do de curiosidad, entiendo lo de las B/N pero entre mi reflex a foco primario y una CCD ¿mejor esta última? Entiendo que ya estamos a hablando de cielo profundo y lo de los filtros es para sacar detalles.


Cita de: Miquel en 20-Abr-20, 07:53
Cita de: D_79 en 20-Abr-20, 00:48
Si, tenéis un vocabulario muy raro: darks, fltas...  :malito:  y luego en algún lado he leído algo de los "bias" que debe de ser otro parámetro....

Aquí te lo explican muy bien, esto no está nada mal saberlo ya y aplicarlo
http://www.astronum.net/astronum/temas/darks/darks.htm


Gracias por el recurso Miquel, ya tengo buena lectura.
Título: Re:¿Como plantear una iniciación en astrofotografía con éxito?
Publicado por: satelite en 20-Abr-20, 22:30
Cita de: D_79 en 20-Abr-20, 17:38
Cita de: satelite en 20-Abr-20, 13:44
En la otra ya necesitas acoplar la cámara (sin el objetivo) o la CCD a foco primario del telescopio porque las lentes del tubo hacen de objetivo. Así consigues más aumentos en menor campo. Además necesitas una cámara de seguimiento para que la montura siga durante un tiempo a la estrella que pongas de guía. Y si usas CCD en B/N que tienen más resolución que los de color, necesitas intercalar un adaptador con los filtros de los tres colores básicos amarillo, magenta y cian,  que luego te posibiliten volverla en color. Como se hacía antiguamente cuando se revelaba fotografía en color manualmente en casa y se tenía que ir combinando filtros en el cajetín de filtros, antes que llegaran las reveladoras automáticas, lo único que antes eran filtros de distinta graduación que tenias que ir combinando a ojo y ahora el programa informático te lo resuelve.

De momento me centraré en el campo amplio  y luego ya iré viendo que me atrae (creo que será cielo profundo) pero eso ya es otro nivel.

Por lo que dices de las cámaras CCD, y a mo do de curiosidad, entiendo lo de las B/N pero entre mi reflex a foco primario y una CCD ¿mejor esta última? Entiendo que ya estamos a hablando de cielo profundo y lo de los filtros es para sacar detalles.


Cita de: Miquel en 20-Abr-20, 07:53
Cita de: D_79 en 20-Abr-20, 00:48
Si, tenéis un vocabulario muy raro: darks, fltas...  :malito:  y luego en algún lado he leído algo de los "bias" que debe de ser otro parámetro....

Aquí te lo explican muy bien, esto no está nada mal saberlo ya y aplicarlo
http://www.astronum.net/astronum/temas/darks/darks.htm


Gracias por el recurso Miquel, ya tengo buena lectura.

Pues a todo según, si nos ceñimos al cielo profundo hay gente que utiliza cámaras fotográficas MODIFICADAS, y otros utilizan CCD o CMOS bastantes caros, que dan imágenes que no se pueden permitir las cámaras fotográficas porque son específicas para astronomía. Luego varían el tamaño y el tipo del sensor. Y los filtros que se ponen a los sensores de las cámaras para captar mejor algunos objetos. Las cámaras fotográficas se modifican eliminando alguna cosilla y añadiendo alguna otra, como el filtro infrarrojo que en las cámaras normales sirve para eliminar exceso de luz infrarroja pero en las astronómicas estorba, porque necesitan recoger la máxima cantidad de luz posible en las distintas longitudes de onda, entre otras la infrarroja. Cada objeto celeste emite ondas de luz variadas, ultravioleta, infrarrojo, rayos X, etc., según tipos de nebulosas, galaxias, etc. Y el sensor según recibe más radiación más señal acumula, que luego se transforman en imágenes y colores con el programa.
Para transformar fotos de b/n a color, necesitas hacer imágenes con los tres filtros y luego combinarlas sumándolas con un programa para sacarles los colores, es artesanal y trabajoso. Además de hacer los flats, bias, etc. in situ con las mismas condiciones de temperatura, y que sirven para suprimir defectos de sensores y demás, como pixeles muertos, etc.
La fotografía astronómica es bastante personal ¿no notas la diferencia de colores del mismo objeto en distintas fotografías?. Otra labor del astrofotografo es saber la composición química de los objetos que capta para traducirlos en sus colores. Por eso leerás, por ejemplo, tal nebulosa es de hidrógeno alfa y el que lo dice ya sabe que eso significa un determinado color.
No es como la fotografía normal que con dos cámaras distintas te salen similares colores del objeto. En la astronómica el sensor recibe muy poca luz y hay que trabajarla en el ordenador.
Yo no hago astrofotografía, o sea que a lo mejor estoy diciendo alguna tontería, pero lo que te estoy comentando es básico, los expertos te pueden aclarar detalles y procesos concretos, yo creo que es un proceso bastante artesano que depende sobretodo del equipo pero también luego de la dedicación, habilidad, experiencia e incluso cierto toque artístico del autor. Yo por eso me conformo con hacer visual y maravillarme con las fotos de los compañeros  :increible:.

Se me olvidaba una cosa. Para hacer fotografía astronómica de un objeto, se hacen multitud de fotos de un determinado tiempo cada una, y a menudo te pasas la noche entera para hacer una o dos fotos, darks, flats, necesarios etc. e incluso para fotografiar algún objeto necesitas varias noches. El motivo es que son objetos de los que recibimos tan poca luz que necesitamos acumular frames para poder ver algo, esa es la ventaja del sensor respecto a nuestro ojo.

Título: Re:¿Como plantear una iniciación en astrofotografía con éxito?
Publicado por: D_79 en 27-Jun-20, 22:35
Hola!  :bravo:

Simplemente quería compartir con vosotr@s que ya tengo en mis manos la Star Adventurer (versión astrofoto) de Skywatcher. De momento he tomado un primer contacto con la montura. Aunque ya viene bastante bien debo afinar un poco más el introscpio.

Hice alguna que otra prueba más que nada para trastear con laa tomas Light, dark, flat y bias y el DSS. Aunque aún me queda largo camino. DSS ya no está disponible para Mac y no sé encontarle alternativa. La fortuna es que en breve tendré acceso a un portátil con windows y podré intentar sacarle partido. De momento me contentaré con aprender a planificar y a registrar las tomas.

Las fotos las estoy tomando con una DSLR APS-C ( una Canon 7D) y un teleobjetivo de 200mm de focal (equivalente a 320 mm ).

Ahora debo centrarme en otro frente abierto, en qué objetos del cielo ponerme como objetivo y que sean fáciles para ir adquiriendo confianza y conocimientos.

¿Alguna sugerencia de como marcarme objetivo o de por donde empezar?

También tengo posibilidad de usar otra cámara que tengo, una full frame que se comporta muy bien a ISOs altos (Canon 5D Mk IV) pero que con el 200mm se queda en eso, 200mm que no sé qué tal es en cuanto a ventaja o desventaja frente a los 320 mm con la APS-C. Supongo que la experiencia me lo dirá.

Saludos  :ok:
Título: Re:¿Como plantear una iniciación en astrofotografía con éxito?
Publicado por: javi_cad en 29-Jun-20, 01:39
Cita de: D_79 en 27-Jun-20, 22:35
¿Alguna sugerencia de como marcarme objetivo o de por donde empezar?

Puedes empezar por ejemplo con M 8 y M 20 en Sagitario, son objetos agradecidos, también M 13 en Hércules lo puedes sacar.

Citar
También tengo posibilidad de usar otra cámara que tengo, una full frame que se comporta muy bien a ISOs altos (Canon 5D Mk IV) pero que con el 200mm se queda en eso, 200mm que no sé qué tal es en cuanto a ventaja o desventaja frente a los 320 mm con la APS-C. Supongo que la experiencia me lo dirá.

Saludos  :ok:

Lo mejor es probar con el mismo objeto y ya decides, una te dará más campo que otra, no sé cómo se comportaran con el ruido porque no las conozco, pero al final lo mejor es ir probando cosas y ya cuando tengas más experiencia te será más fácil elegir, un saludo