www.latinquasar.org

Materiales => Telescopios y otros instrumentos => Mensaje iniciado por: Play en 18-Abr-20, 19:17

Título: Limpieza de espejos
Publicado por: Play en 18-Abr-20, 19:17
Hola compañeros,he estado limpiando el espejo primario de mi Newton ,un Skywatcher 150/750,y bien,he mirado él secundario y tiene pólvo y esta también sucio,no se desmontarlo,creo que será con el tornillo del medio,pero no estoy seguro,alguno de vosotros me puede decir como se desmonta,no quiero meter la pata,gracias un saludo
Título: Re:Limpieza de espejos
Publicado por: Miquel en 18-Abr-20, 20:21
Hola
Exacto, es el tornillo del medio, los otros tres pequeños son para colimar

:ok:
Título: Re:Limpieza de espejos
Publicado por: Play en 18-Abr-20, 20:59
Gracias
Título: Re:Limpieza de espejos
Publicado por: satelite en 18-Abr-20, 21:49
Si sabes luego colimarlo bien, adelante. Pero si no sabes colimar yo me lo pensaría. ¿De que está sucio el secundario? ¿de polvo? puedes limpiarlo soplando aire con una pera desde el enfocador o metiendo con cuidados la mano entre la araña. A menos que lo hayas tocado con los dedos muy manchados, no creo que sea necesario. ¿Sabes de qué está sucio?

El secundario se desmonta colocando el tubo en horizontal para que no se te caiga sobre el primario, tienes que aflojar el tornillo central sujetándolo con la mano para que no se caiga.

Lo que pasa que colimar el secundario habiendo retirado el espejo es más complicado porque después debes de dejarlo justo en el centro del enfocador, mira más o menos las vueltas que le das al tornillo central para desmontarlo, para luego dejarlo como ahora. Luego necesitarás una tapa de colimación para comprobar que quede bien centrado, antes de terminar de colimar todo con un cheshire o un colimador laser. Se colima en orden del enfocador al primario.

Para lavar los espejos necesitas desmontarlos y utilizar una palangana, enjuagando con abundante agua bajo el grifo y una o dos gotas de detergente neutro que no tenga suavizantes ni cosas raras, algunos usan el fairy normal, utiliza bastante agua y le das toquecitos muy suaves con un algodón. Luego, utiliza varias botellas de agua destilada para aclararlo bien, se dejan secar en posición inclinada sobre un trapo para que escurran el agua. Para los espejos no utilices otra cosa porque sino te cargas el aluminizado.
Título: Re:Limpieza de espejos
Publicado por: javi_cad en 19-Abr-20, 13:56
Yo estoy con satélite, el secundario con una perilla suele ser suficiente para limpiarlo, lo que más coge es polvo, con lo que el soplado suele ser suficiente. Luego para colimar ese espejo necesitaras un cheshire para hacerlo bien y no creas que es tan fácil, ya nos cuentas.

saludos
Título: Re:Limpieza de espejos
Publicado por: Miquel en 19-Abr-20, 19:27
Exacto, yo lo dije pensando que sabes colimar  :ok: