www.latinquasar.org

General => Sistema Solar => Mensaje iniciado por: latinquasar en 24-Feb-06, 11:32

Título: Plutón podría tener anillos
Publicado por: latinquasar en 24-Feb-06, 11:32
Leí una noticia no sé dónde acerca de Plutón (antes de que hackearan los foros). El caso es que las recientes dos lunas nuevas descubiertas podrían estar causando unos anillos en torno a Plutón, al igual que algunas lunas de Saturno lo hacen en su planeta.

Y claro, esto vuelve al eterno debate de si es un planeta o no, porque ahora comparte una característica importante con los planetas exteriores.

Tal vez el error esté en ponerle nombre a los cuerpos del Sistema Solar, pues siempre habrá un límite entre planeta y asteroide o cuerpo menor, y por lo tanto, Plutón se podría encontrar en ese mismo límite.
Título: Plutón podría tener anillos
Publicado por: Manueleón Clavileño en 24-Feb-06, 12:35
Copio aquí un comentario que puse en la noticia de la portada sobre el "descubrimiento de un cuerpo con una órbita especial" porque coincide con este asunto.
"El cinturón de Kuiper es una continua caja de sorpresas. En pocos años la tecnología espacial va llenando el sistema solar de objetos transneptunianos.
Que "Buffy" tenga una órbita casi circular y con una inclinación de 45º es extraño, pero debemos acostumbrarnos a este tipo de descubrimientos: estamos empezando y falta mucho espacio que escudriñar.
La ciencia se caracteriza por explicar la naturaleza a la luz de la observación. Si los nuevos datos afectan a las teorias aceptadas, habrá que cambiar estas. Aquí no hay dogmas".

Las características naturales tienen una variación continua originando formas de tránsito mixtas. ¿Dónde empiezan y acaban cada grupo? ¿Con qué criterios se definen planeta, satélite, asteroide, OTN, etc?
Las clasificaciones tienen el objeto de agrupar y facilitar el estudio de los objetos con características similares, pero no pueden dar respuesta a la diversidad de la naturaleza.
Título: Plutón podría tener anillos
Publicado por: vdaltares en 24-Feb-06, 23:05
Tenemos la sensacion, por lo poco que conocemos, que Plutón es un "planeta" pequeño, frio, oscuro, carente de interés, de belleza... sin embargo tras las ultimas informaciones va cobrando interés. Creo que la New Horizon dará una visión muy distinta del planeta, al igual que en su día lo hicieron las Voyager con Urano y Neptuno.

A mí me resulta extraño que un planeta tan pequeño tenga tres lunas y la posibilidad de anillos de polvo, tiene que tener un campo gravitatorio bastante importante no?
¿Que características debería tener?¿Gran masa?¿Gran Volumen?¿Rayos cómicos transpaulinianos endepostaticos anbimorfos?

Disculpad mi ignorancia pero, ¿es posible un sistema planetario tan complejo para un cuerpo tan pequeño, con una órbita tan "especial" y expuesto a fuerzas gravitacionales tan enormes como las de Saturno, Urano y sobre todo Neptuno?
Título: Plutón podría tener anillos
Publicado por: latinquasar en 25-Feb-06, 12:50
No creo que la atracción gravitatoria sea muy importante por lo de los anillos. Parece que en esta zona del sistema solar hay abundancia de cuerpos pequeños y grandes, mientras que en el sistema solar cercano al sol, la atracción gravitatoria de la estrella impulsa a los cuerpos a caer a la estrella.

Pienso que debido al gran número de cuerpos cerca de Plutón, éste uede capturar a varios de estos y provocar con su pequeña gravedad que los cuerpo formen anillos a su alrededor, por pequeña que sea la gravedad y pequeños sean los cuerpos.
Título: Plutón podría tener anillos
Publicado por: vdaltares en 26-Feb-06, 11:23
Quizá habrá que esperar más para futuras misiones de exploración. Como dice Manuelleon el cinturón de Kuiper es una caja de sorpresas que tenemos que acostumbrarnos a esas rarezas. Lástima que esté tan lejos, hasta que los sistemas de propulsión de las naves no vayan mejorando más no se realizarán misiones orbitales a esta zona, habrá que conformarse con la New Horizón que logrará picar más a la comunicadad científicar.