www.latinquasar.org

Materiales => Revisiones de material => Mensaje iniciado por: MACysuscanon en 6-Dic-08, 10:19

Título: Ocular RINI 50mm
Publicado por: MACysuscanon en 6-Dic-08, 10:19
Paul Rini es un fabricante medio artesanal medio industrial que a lo largo de varios años ha fabricado oculares de diferentes características, siendo gratamente aceptados por los aficionados de Estados Unidos, en las descripciones y relatos de algunas Star Party he leído que distribuidores autorizados de esta marca han empezado a montar el Stand en el recinto y antes incluso de acabar ya tenían una auténtica marabunta de clientes esperando a comprar estos oculares, y diez minutos después de abrir el puesto, colgar el cartel de "Sin existencias"

Yo decidí comprar un ocular de esta marca para ver lo que podía ofrecerme y me decidí por un ocular "difícil" para mi telescopio (SW 200/1000) encontré un 50mm de dos pulgadas y me tiré de cabeza a por el.

(http://img392.imageshack.us/img392/245/riniti2.jpg)

En teoría, con este ocular sobrepaso con creces los aumentos mínimos de mi telescopio y debería ver la sombra del secundario incluso observando de noche, pero sólo he visto la sombra del secundario usando este ocular en pleno día mirando al cielo, podía ver una especie de "X" algo más oscura que el resto de la imagen, pero de noche, nada de nada.

La construcción de este ocular es espartana, no esperéis concesiones a la estética y al diseño "fashion" de algunas marcas, es una carcasa de aluminio mecanizada en un torno, anodizada en negro mate y punto, además el ocular de la impresión de tener la posibilidad de un uso secundario como cascanueces sin problemas :lol:

Como añadido extra, este ocular tiene una rosca T desmontable en la que viene grabado "RINI 50MM T" aún no he tenido ocasión de utilizar este accesorio, pero creo que puede dar buenos resultados.

Sobre la construcción óptica, poco puedo decir, nunca lo he desmontado para averiguar cómo están distribuidos los elementos ópticos.

Una vez montado en el telescopio lo primero que percibimos es que incluso con el enfocador estandar de synta de 2 pulgadas, necesitamos un poquito más de extrafoco de lo que nos puede dar el enfocador, así que mi primera opción para disfrutar de este ocular fue la de sacarlo ligramente del enfocador, más tarde lo he solucionado con un extensor de 50mm de longitud.

El eye relieff de este ocular es sencillamente bestial, unos 3 o 4 cm más que de sobra para los que utilizan gafas.

El campo que da este ocular es increíble, es tan sumamente grande que necesitas "moverte" por el para percibirlo entero, no me he puesto a calcularlo, pero por poner un ejemplo, la nebulosa del velo (NGC 6960) ocupa sólo un campo y medio de este ocular, M31 se ve sencillamente espectacular pudiendo percibir sin visión lateral algunas de sus bandas oscuras, M33 entra entera en un campo, el Doble Cúmulo de Perseo te deja con la boca abierta y chorreando babas, M45 es increíble, y con la vista bien adaptada a la oscuridad permite percibir trazas de la nebulosidad de este cúmulo abierto, M42.... mejor no digo nada por que sería algo obsceno y digno de los piropos de un obrero de la construcción soltero y sin compromiso al pasar Elsa Pataki en topless por delante de la obra.

Vega te deja en el sitio, esa estrellita, brillante, azulada, con esas puntas de difracción irisadas y tan afiladas.... esa imagen no pude describirse con palabras.


Por decir algo negativo de este ocular, es que tiene un cromatismo no muy pronunciado, pero si notable, pero no creo que a alguien se le ocurra hacer observación planetaria con este ocular, y otra desventaja es que al exprimir tantísimo el campo que puede dar el espejo primario de mi teles, la coma en los bordes se percibe bastante, afectando sobre todo al tercio exterior del campo del ocular, pero a mi gusto, compensa por las imágenes que da.

-Conclusiones:

Este ocular es bastante económico, desde Estados Unidos con portes y todo no llegó a los 30 euros, un precio bastante atractivo para empezar a disfrutar de grandes, realmente grandes, campos.

De construcción espartana y sólida, nada más sacarlo de la caja y sopesarlo en la mano da una sensación de robustez nada despreciable.

Vender este ocular sin una barandilla anticaidas, un arnés de seguridad y carteles de peligro de caída al espacio debería ser ilegal.

Una vez que te has acostumbrado a este ocular, lo primero que haces es mirar el centro de la imagen, y luego moviendo ligeramente la cabeza te das un buen paseo por el espacio.

Se echa de menos una guarda de goma para el ocular, pero teniendo en cuenta la brutalidad del eye relieff que tiene, a ver quién es el guapo que encuentra algo que se ajuste a las características de este "pozo sin fondo"
Título: Re: Ocular RINI 50mm
Publicado por: reki en 6-Dic-08, 17:54
Gracias por la informacion mac, siempre es bueno saber opiniones sobre oculares, unos se arriesgan a comprarlos y otros nos aprovechamos de sus errores  :wink:

Sabes que tal iria en un S/C 8" f/10?
Porque por 30 euros la verdad, no me importaria tener uno, el ocular de menos aumentos que tengo es un 32 mm de 1 1/4 y la verdad en ocasiones me gustaria tener mas campo.

Saludos  :bravo:
Título: Re: Ocular RINI 50mm
Publicado por: MACysuscanon en 6-Dic-08, 18:01
Pues siempre sobre el papel, el ocular rendiría bien, ya que la f de tu teles es f10, para saber si sobrepasas los aumentos mínimos se aplica la formula de dividir la focal del ocular por la f del telescopio, eso nos da la pupila de salida 50/10=5mm si este valor está por debajo de 7mm que es lo máximo que se dilata la pupila de un ojo adulto sano no tendrás problemas.

El problema está en conseguir un ocular como este, ya que yo compré el último de la tienda y Paul Rini se ha retirado de la fabricación de oculares sin que nadie siga con su negocio, tendrás que recurrir al mercado de segunda mano, ya que a veces aparece alguno, sobre todo en astromart, aunque registrarse en esta página cuesta 12 dólares, pero te lo cobran sólo una vez y ya tienes derecho de uso de por vida.
Título: Re: Ocular RINI 50mm
Publicado por: reki en 6-Dic-08, 19:53
A eso se le llama velocidad de respuesta  :ok:
Gracias mac, estare atento a ver si veo alguno

Saludos  :bravo:
Título: Re: Ocular RINI 50mm
Publicado por: MACysuscanon en 6-Dic-08, 20:44
Cita de: reki en  6-Dic-08, 19:53
A eso se le llama velocidad de respuesta  :ok:

No, a eso se le llama Sábado tarde nublado y aburrido  :jaja:  :jaja:  :jaja:

Edito: He encontrado a este vendedor de ebay que tiene una buena colección de rinis en su tienda http://cgi.ebay.es/Rini-1-25-42MM-T-top-3-way-telescope-eyepiece_W0QQitemZ250323859481QQcmdZViewItemQQptZTelescopes?hash=item250323859481&_trksid=p3286.c0.m14&_trkparms=72%3A895%7C66%3A2%7C65%3A12%7C39%3A1%7C240%3A1318

No tiene el 50mm, pero si que tiene unos cuantos de varias focales, el de 42mm es una lástima que sea de 1,25 pulgadas, reduce un poco el campo de visión, pero por lo que cuesta, creo que puede merecer la pena.

Es un vendedor bastante serio, ya le he comprado unas cuantas cosas y es totalmente de fiar.
Título: Re: Ocular RINI 50mm
Publicado por: reki en 7-Dic-08, 10:09
Gracias por la informacion mac

Saludos  :bravo:
Título: Re: Ocular RINI 50mm
Publicado por: mintaka en 7-Dic-08, 10:53
reki, tienes una buena opcion con los SWAN de william optics. Son económicos y rinden bien en los S/C.

Saludos :D
Título: Re: Ocular RINI 50mm
Publicado por: titanio en 12-Feb-09, 18:54
Gracias MAC,

Acabo de hacer la compra del "1.25" Rini 42mm focal length eyepiece" para mi querido Maksutov, ya que necesitaba un ocular de 1,25" de 40 o más, y gracias a ti lo he conseguido.  solo me ha costado 17 euros. La verdad que no me preocupa que sea un super ocular de muy buena calidad, lo quiero usar para central el planeta en el telescopio solamente.

¿Sabes cuanto tiempo tarda en llegar a España?

Un saludo
Título: Re: Ocular RINI 50mm
Publicado por: MACysuscanon en 13-Feb-09, 10:09
Si se lo has comprado a scopehed, a mi todas las compras que le he hecho me han tardado a lo sumo 11 días
Título: Re: Ocular RINI 50mm
Publicado por: titanio en 13-Feb-09, 10:52
Si a scopehed ha sido,

Gracias

El precio final de la compra, han sido 21 dolares + 9 de portes = 30 dolares. (24 euros).

La idea de comprar un ocular de 42 de 1,25" esta clara, la mayoria de los oculares de 2" producen en el mak algo de binetado, ya que la entrada es de 1,25 y lo maximo que habia visto en oculares de 1,25 era hasta 35mm.


Un saludo
Título: Re: Ocular RINI 50mm
Publicado por: mintaka en 13-Feb-09, 15:16
Cita de: m33ya que la entrada es de 1,25 y lo maximo que habia visto en oculares de 1,25 era hasta 35mm.

A partir de 32mm obtienes el mismo campo real con todas las focales, por que a pesar de disminuir la focal, tambien va disminuyendo el campo aparente. Eso sí, ganas en pupila de salida.

Saludos :D