www.latinquasar.org

Off-Topic => Off-Topic - General => Mensaje iniciado por: Manueleón Clavileño en 23-Abr-06, 15:08

Título: Lunes de aguas
Publicado por: Manueleón Clavileño en 23-Abr-06, 15:08
Os preguntaréis porque de esta web.
Pero algunas razones hay. La primera y la  más importante porque es la fiesta popular y tradicional de Salamanca y mañana la celebramos; porque tiene un significado que quienes no lo conocéis, os gustará saber y por último porque está ligada al primer plenilunio de primavera.
En el siglo XV Salamanca era un hervidero de estudiantes, clérigos, escuderos, criados, pícaros, celestinas y prostitutas que estaban al cuidado del Padre de la Mancebía (Padre Putas).
Al iniciarse la cuaresma, las autoridades religiosas, con el fin de velar por la espiritualidad de las almas, obligaban a la mancebía abandonar la ciudad y a establecerse en Tejares al otro lado del Tormes, cuna del Lazarillo de Tormes.
Acabada la estación de penitencia el lunes siguiente al de Pascua, el Lunes de Aguas, los estudiantes regresaban a buscarlas y las devolvían a la Ciudad cruzando el río en barcas. Las rameras, llamadas así por llevar adornada sus cabezas con ramos de flores, eran guiadas en santa procesión por el "Padre Putas" y con gran algarabía, música y meriendas eran recibidas a la orilla del Tormes por todo el pueblo.
En su recuerdo y desde entonces, el Lunes de Aguas es la fiesta más antigua y popular de Salamanca. En esta fecha se degusta el "Hornazo" antiguo pan con viandas en su interior, chorizo, lomo, jamón, huevo, etc
Desde el siglo XIX el personaje del "Padre Putas" cambió su nombre por el de "Padre Lucas"  y de esta forma pasó a engrosar la fiesta infantil de de gigantes y cabezudos
Y la última razón es para que en este tiempo se hable de otras celebraciones, no sólo de Monas y Rosas.
Título: Lunes de aguas
Publicado por: renovacar en 23-Abr-06, 21:38
Vaya, esto si que es cultura. Yo ya me rasgo las vestiduras ante tantos conocimientos. Joder, en mi pueblo (San Fernando de Henares) sólo sé los días que son fiesta y punto. Nunca me pregunté de donde vienen y por qué motivo. Prometo enterarme.
Por cierto, no me extraña que le cambiaran el nombre al glorioso Padre Putas. Imaginaos una santificación de ese hombre: San Putas. Muy fuerte... Deberían de haberle nombrado Padre Ramero..no, creo que tampoco.
Eso sí, lo del "Hornazo" suena para chuparse los dedos. Que magnífica tierra esa la de Salamanca. Qué costumbres tan ricas. Qué hambre me está entrando
Título: Lunes de aguas
Publicado por: renovacar en 25-Abr-06, 00:45
Por cierto, una vez cambiado el nombre a Padre Lucas, se hizo famosa la frase " hasta luego Lucas" cuando le saludaban.... :D  :D  :D
Perdonadme, el sueño me hace devariar, más vale que me acueste.
P.D. Manuel es una broma hecha desde el cariño, espero no te moleste. Respeto mucho tu tierra.
Título: Lunes de aguas
Publicado por: vdaltares en 25-Abr-06, 00:47
Eso eso acuestate ya, que los ácidos que usas para limpiar coches te afectan al "celebro", jaja.
Me piro a planchar la oreja mañana más. Buenas noches.
Título: Lunes de aguas
Publicado por: Manueleón Clavileño en 25-Abr-06, 01:22
Regreso ahora de comer mi hornazo en Gijón y he visto que vdaltares ha resucitado ¡aleluya!

Todavía sale el Padre Lucas acompañado de la Lechera, que buenos palos nos han pagado a generaciones de chavales que no podían decir "Hasta luego Lucas" porque corrían más que ellos.
http://www.escuelai.com/spanish_culture/fiestas_espanolas/lunesdeaguas.html
(http://www.escuelai.com/spanish_culture/fiestas_espanolas/images/lunesdeaguas01.jpg)
Título: Lunes de aguas
Publicado por: vdaltares en 25-Abr-06, 22:31
Aquí ando manuel despues de casi dos semanas que mejor olvidarlas.

Los gigantes y cabezudos, que buenos momentos y escobazos me he llevado en mi pueblo. Aquí tambien se lleva el hornazo, aunque hace un par de años que no lo pruebo.
Saludos.