www.latinquasar.org

General => Astrofísica => Mensaje iniciado por: orion en 14-Sep-05, 21:41

Título: Hay color en el Universo!!!???
Publicado por: orion en 14-Sep-05, 21:41
Mmmm..  hola a todos los lectores...



Alguien me podria decir si en el Universo existe el color :?: ... o solamente es un efecto visual  :? ...l. es una pregunta que me la eh venido preguntando por años 8O !!!.... ojala obtenga respuestas  gracias a ustedes! :wink:

BUENO ME DESPIDO  QUE TENGAN UN BUEN AÑO!
(http://www.noao.edu/image_gallery/images/d2/02171a.jpg)
(http://www.noao.edu/image_gallery/images/d2/02172a.jpg)


ULTIMA AÑADIDA!!!


NEBULOSA DEL BOOMERANG!  

Con hermosos colores!!!...

(http://www.nasa.gov/images/content/133229main_image_feature_405_ys_full.jpg)
Título: colores
Publicado por: latinquasar en 15-Sep-05, 11:08
Hola orion, te hago yo a ti una pregunta...
Enciérrate en una habitación muy oscura e intenta reconocer colores ¿Los ves?
Parece que el ojo humano, en condiciones de poca luminosidad, no distingue bien los colores, y tiende a verlo todo en blanco y negro. Esto pasa lo mismo cuando miramos al cielo, aunque cuando preguntas que si existe color en el Universo.... ¿Acaso la Tierra no está en el universo y todo lo que hay en ella tiene color?
Si miras arriba, también los puntitos tienen color, mira marte en estos meses, con su color rojizo, o el saturno amarillento... y muchos más ejemplos. Ahora, parece que para las cámaras le pasa lo mismo, pues cuando tratamos de fotografiar, por ejemplo, una nebulosa, debemos ponerle filtros rojo, azul y verde para "colorearla". En cuanto a las fotos de la NASA, por ejemplo, debes saber que se mezclan colores falsos a veces, que pueden resultar de la unión del espectro electromagnético: rayos X, gamma, radio... y la luz que nosotros conocemos.

Bonitas fotos, por cierto.
Título: HAY COLOR EN EL UNIVERSO!!!???
Publicado por: Abdo en 10-Jun-06, 18:00
Por supesto que tiene color!  Y los ejemplos que da Latinquasar para deducir esto son exelentes. Otra forma es preguntarte a que llamas color. La luz es una parte del espectro electromagnetico y lo que vemos son estas onda/particulas (fotones) que llegan a nustros ojos. Asi diferentes niveles de energia (o diferentes longitudes de ondas) nos dara las diferencias de los colores, es decir, las celulas que estan en la retina (conos y bastones) captan estas diferencias y el cerebro las interpreta como Colores.

Y como las estrellas y otros cuerpos radian su energia (y por tanto, radian fotones), entonces tienen "color". Ahora, que nosotros podamos "ver" estos colores es otro cuento. y tiene que ver con el ejemplo de la pieza oscura de Latinquasar.
Título: HAY COLOR EN EL UNIVERSO!!!???
Publicado por: Manueleón Clavileño en 10-Jun-06, 18:17
Bienvenido Abdo.
Se nota que has mirado a fondo en el foro, pues has rescatado del baúl el tema más antiguo, desde septiembre de 2005. Pura arqueoastronomía.
Título: HAY COLOR EN EL UNIVERSO!!!???
Publicado por: netcanarias en 10-Jun-06, 21:11
Bienvenido Abdo
Título: HAY COLOR EN EL UNIVERSO!!!???
Publicado por: Alnilam en 17-Dic-06, 02:23
Creo que la mejor respuesta es :

Segun con el ojo que lo mires


Si lo miro yo ,  veo azul el cielo y el sol amarillo.

Si lo mira mi perro "segun dicen ven en banco y negro" (no entro en eso, es por poner un ej)  vera el cielo gris y el sol gris / claro

Si lo ve un extraterrestre vete tu a saber... alomejor ni lo ve, solo lo siente, es por poner algo  :mrgreen:

El tipo de ojo o vision que emplee el objeto que mire vera una cosa o otra.


Nosotros lo que percibimos, mejor dicho, nuestro ojo, es una radiacion electromagnetica, que segun varie en frecuencia vemos un color o otro...

Estoy con isaac newton:
" En realidad, la radiación electromagnética no es de colores; estos (los colores) solo existen en nuestro cerebro y su frecuencia nos hace interpretarlos de uno o otro color. "

Si hubiera mas frecuencias, no las percibiriamos o veriamos distorsiones en nuestros colores "conocidos" , pero nada extraño, ya que nuestros ojos solo funcionan con un margen de frecuencias, las que todos conocemos vamos...
Título: Re: HAY COLOR EN EL UNIVERSO!!!???
Publicado por: pedialum en 12-Ago-07, 17:03
Bueno, Orión, creo que tu pregunta ha quedado aclarada (cada uno a su manera) por todos los foreros intervinientes, el color es una percepción personal, reitero lo de personal (hazte una prueba de daltonismo y lo comprobarás, no quiero decir con ello que lo seas, si no sencillamente que podrás comprobar que donde ciertas personas ven un número, otras, o no lo ven o ven otro distinto). El color es la percepción que nuestro cerebro realiza ante las excitaciones de una muy corta franja de longitudes de onda (o frecuencias), que deno minamos espectro visible que suele abarcar de 400 a 700 nanometros aproximadamente (con la edad <quiero decir con el desarrollo>) este valor se suele ir reduciendo. Resumiento las longitudes de onda del espectro electromagnético existen, cada cual incluyo también a otros seres, las percibe a su manera y no todos la misma gama. :wink:
Título: Re: HAY COLOR EN EL UNIVERSO!!!???
Publicado por: sinuhe en 12-Ago-07, 18:25
No todos , falto yo.
A ver te propongo un simil: imagina una secuoya ( arbol descomunal ) que cae en el centro de la selva amazonica sin que nadie lo sepa, ni vea ,ni sienta de ninguna manera el suceso,¿ esa caida produce ruido? o por el hecho de que nadie la oiga no suena.  Aunque en la selva amazonica no haya secuoyas ,que os veo venir.
pues razonalo y trasladalo al espectro luminoso ( en el cual estan comprendido los colores que detectamos ) y al espacio.
chao.
Título: Re: HAY COLOR EN EL UNIVERSO!!!???
Publicado por: pedialum en 13-Ago-07, 18:34
Sinuhe, mal simil me has puesto, ya que de "simil", tiene poco. Me explico: yo no digo que no existan esas longitudes de onda, sino que TU las percibes como colores. Existen especies que no las perciben y eso no quiere decir que no existan, TU no percibes ni las radiaciones ultravioletas ni las infrarrojas (entre otras) epro existen, y vete a saber de que forma las interpreta el cerebro de los animlaes que SI las perciben, del mismo modo que una persona ciega jamás podrá saber de que forma percibes tu los colores.
Título: Re: HAY COLOR EN EL UNIVERSO!!!???
Publicado por: sinuhe en 13-Ago-07, 19:55
Guiandonos por eso q dices nada existe todo es segun quien o q lo perciba no solo los colores esto lo podemos transgredir a todo lo perceptible.
a y las ultravioletas e infrarrojas no se perciben con la vista de otro modo se pueden percibir, no con una precision.... pero notarlo puedes notarlo.

Título: Re: HAY COLOR EN EL UNIVERSO!!!???
Publicado por: sinuhe en 13-Ago-07, 20:00
No me hagas mucho caso q vengo de la feria chao. :bravo: :bravo: :bravo: :mrgreen:
Título: Re: HAY COLOR EN EL UNIVERSO!!!???
Publicado por: pedialum en 16-Ago-07, 16:46
Sinuhe, "nada es verdad ni mentira todo es del color del tinto que te has tomao" :salu2: :bravo:
Título: Re: HAY COLOR EN EL UNIVERSO!!!???
Publicado por: latinquasar en 16-Ago-07, 16:53
Cita de: pedialum en 16-Ago-07, 16:46
Sinuhe, "nada es verdad ni mentira todo es del color del tinto que te has tomao" :salu2: :bravo:

:meparto: pues no te creas, algunos parece que sudamos tinto en estos días  :burlas:
Título: Re: HAY COLOR EN EL UNIVERSO!!!???
Publicado por: sinuhe en 16-Ago-07, 17:23
bueno, bueno, tranquilos sigo vivo despues de la juerga, pero eso si no entrare en discursiones muy dificiles por ahora, las retomare la semana que viene ( cuando se pase la resaca ), y esta es una de las cuestiones que me gustaria tratar con mas tiempo.
Título: Re: HAY COLOR EN EL UNIVERSO!!!???
Publicado por: pedialum en 16-Ago-07, 18:24
Cita de: latinquasar en 16-Ago-07, 16:53

:meparto: pues no te creas, algunos parece que sudamos tinto en estos días  :burlas:
,  Que pena cuanto resveratrol se está perdiendo, con lo sano que es.
Título: Re: HAY COLOR EN EL UNIVERSO!!!???
Publicado por: artiko en 29-Sep-08, 06:08
hola, muy por contrario a los que todos opinan.

yo afirmare que el universo no tiene color alguno, (que el ojo humano vea amarillo, azul, rojo, verde, ect... ) no quiere decir que estos colores esten fuera del ojo (fuera de las personas). pues en realidad estan dentro del cerebro, es algo creado por nosotros mismos.
al afirmar esto me apoyo en las ondas de luz, estas ondas son vibraciones y dependiendo de la intensidad con las que estas vibren el cerebro humano le asigna un "color".
ademas piensen algo, cuando nos colocamos una camisa de color "blanco" y entramos a un lugar en el que hay luz ultra violeta ¡Sorpresa! la camisa deja de parecernos "blanca" y comienza a parecernos violeta. entonces (esta pregunta se la hago a los que afirmaron que el color existe) ¿de que color es la camisa?

hay que reconsiderar, dejar de pensar que las cosas son tan simples, y agotar todos los puntos de vista posibles antes de atreverse a dar una repuesta "simple"
Título: Re: Hay color en el Universo!!!???
Publicado por: pedialum en 29-Sep-08, 13:42
Artiko, estamos de acuerdo, el COLOR, es la percepción que nuestros sentidos DAN a determinadas longitudes de ondas que EXISTEN. Cada animal interpreta de forma distinta estan longitudes de onda, incluso algunos "interpretan" otras que nuestros ojos no lo hacen, es por eso por lo que abejas, moscas y mosquitos entre otros pueden volar en la oscuridad más absoluta, pero eso SI, esas longitudes de onda existen, y cada especie utiliza los recursos de que dispone para servirse de ellas, otros incluso recurren a polarizar la luz, con lo que amplian las posibilidades de utilización.
Título: Re: Hay color en el Universo!!!???
Publicado por: latinquasar en 29-Sep-08, 15:31
El tema este es bastante antiguo, ni me acordaba que existía.

No sé lo que yo mismo opinaba por aquel entonces, pero el que el color sea una percepción producida por los ojos, es algo bastante lógico.

Y de ahí a pensar que el Universo no tiene color alguno... me parece una tontería, es como decir que el sonido no existe porque es algo que interpreta nuestro cerebro a partir de las ondas de presión, o que el dolor no existe porque es algo interpretado por el cerebro a partir de nuestro sistema nervioso.

Acertada tu respuesta pedialum  :wink:
Título: Re: Hay color en el Universo!!!???
Publicado por: artiko en 29-Sep-08, 16:49
hola, me agrada que respondieran.

y aclaro, yo no dije que el color no existia, solo dije que las cosas no tienen un color que sea propio de ellas y que este color solo es asignado por nosotros.
y si mencione las ondas (vibraciones) es por que considero que existen, incluidas las ondas sonoras.
Título: Re: HAY COLOR EN EL UNIVERSO!!!???
Publicado por: MACysuscanon en 29-Sep-08, 17:08
Cita de: artiko en 29-Sep-08, 06:08

ademas piensen algo, cuando nos colocamos una camisa de color "blanco" y entramos a un lugar en el que hay luz ultra violeta ¡Sorpresa! la camisa deja de parecernos "blanca" y comienza a parecernos violeta. entonces (esta pregunta se la hago a los que afirmaron que el color existe) ¿de que color es la camisa?


Sencillamente la camisa sigue siendo blanca, lo que ocurre que el color blanco es aquel que refleja todas las longitudes de onda de la luz, y como en un ambiente de luz ultravioleta la unica luz que hay está en esa longitud de onda, la camisa parece violeta, pero solo lo parece por que refleja la única longitud de onda que hay en ese momento.

Cita de: artiko en 29-Sep-08, 06:08yo afirmare que el universo no tiene color alguno
Eso y decir que no existe es lo mismo.

No empieces otra vez con tus desvaríos metafísicos, ya se te advirtió en el pasado, y te vuelvo a advertir yo, esto es un foro de astronomía si quieres discutir de cuestiones metafísicas busca un foro que encaje más con tu línea de pensamiento.

La metafísica no es una ciencia, pese a lo que muchos digan, es una forma de pensamiento abstracto, por lo que no tiene cabida en un foro científico.
Título: Re: Hay color en el Universo!!!???
Publicado por: artiko en 29-Sep-08, 17:37
bueno, no comparto en algunas cosas, pero me reservo mi comentario para no alargar mas el tema, y no entrar en un circulo que no nos llevara a ningunlado.
de igual forma le digo que aunque o comparto su forma de pensar, lo respeto a usted como persona
Título: Re: Hay color en el Universo!!!???
Publicado por: orion en 26-Oct-08, 17:58
BUENO  amigos :meparto:

creo que por el tiempo que eh dejado este post, eh visto muuchas controversias, aportaciones, y incoerencias jajaja :jaja:


y se los agradesco infinitamente!!! porke asi  uno va a prendiendo, yo creo ke la mejor escuela es tu propio punto de vista sobre las cosas, y claro, tomando encuenta lo de los demas, tu te haces juicio al fin de todo esto.


El color es color de aqui  hasta la galaxia mas lejana, exista en la mente o no, el color existe,  por que nosotros lo percibimos, y ke bueno!!!, porke asi da mas lindo apreciar lo hermoso del universo,  y sobre  un amigo ke me dijo que me metiera a un cuarto  a obscuras .. yo creo ke si miraria, porke el ojo es adaptable,  y por mas oscuro que este, podemos apreciar o sentir... asi como un gato ve en la oscuridad total, asi nosotros, pero son casos extremos.


en fin.. el color existe porke existe, solo dios sabe porke nos dio ese don o esa tecnologia, sabra dios.. pero existe jaja:p


sigan comentando, les leo todas las opiniones o aportaciones...  gracias mis amigos astronomos.


:ok: :ok: :ole: