www.latinquasar.org

Observación y fotografía => Astrofoto - Cielo Profundo => Mensaje iniciado por: Manchega en 12-Abr-10, 13:01

Título: Mi primera Astrofoto Cielo Profundo M42
Publicado por: Manchega en 12-Abr-10, 13:01
Después de un invierno tan duro, el otro día por fin pude probar la Canon conectada al Teles. Decidí poner rumbo a Orión para intentar quedarme con los fotones de M42 inmortalizados en mi cámara. Creo que M42 es una de los objetos más fáciles para empezar, por eso lo escogí. El proceso está hecho sin ningún tipo de guiado.

Alinee el teles como pude porque no veo la polar, lo hice con 3 estrellas y poniendo el teles al Norte a ojo :meparto . Conecté la cámara al teles con el enfocador crayford y el reductor de focal celestron x0.63 pero con el crayford no conseguía enfocar, creo que nose utilizarlo todavía poruqe tampoco me enfocaba antes cuando intenté ver M42 a través del ocular. Así que conecté la cámara al teles a foco primario sin nada más y de aquí al Pc, con el programa Canon Utility que viene con la cámara(no tengo ningun otro programa de captura).

Comencé por buscar en la pantalla del Pc las estrellas del trapecio para enfocar, pero se veían como pulgas y al hacer zoom para verlas mejor me costaba mucho encontrarlas. Cuando encontré una de ellas puse la máscara bathinov he intenté enfocar, pero no se veía nada bien. Me puse la máscara de enfoque por montera y decidí hacerlo a ojo poco a poco. Fui tirando varias fotos y las iba corrigiendo poco a poco hasta que en una de ellas M42 ya salió enfocada más o menos.
Empecé a tirar fotos y de 8 sólo salieron decentes 3. La cámara creo que se fue calentando o chamuscando el chip porque cada vez las fotos me salían más rojas y no llegaba a verse nada de nada excepto en las 2 o 3 primeras que son las que he apilado, para la foto final.

Así que acepto vuestros consejos para mejorar la técnica y si conoceis algún software de captura gratuito mejor que el que tengo, ya me decis. Sólo pude hacer exposiciones de 30" aprox. y por eso sólo en la foto se ve el núcleo, para la periferia creo que se necesita mayor tiempo de exposición, ¿no es asi?, pero la cámara se calentó demasiado cuando quise hacer eso, las imágenes salían demasiados rojizas y no se veía nada de nada y poco después dejé de ver Orión(se escondió tras los edificios).
Por tanto acepto que me deis parámetros de tiempo e ISO para alargar más las exposiciones y que salga la periferia de la foto, aunque se que para eso tendré que comprarme el guiado de lunático(ya estoy ahorrando).

Como ya no pude hacer más fotos intenté hechar un vistazo a M104 Galaxia Sombrero y M66 en Leo, pero con la contaminación lumínica que tengo debajo de mi terraza se veía el cielo mu iluminado y no conseguí encontrarlas en el buscador, puse también el filtro CLS pero no me sirvió de nada. POr lo menos pude ver Saturno. Después eran ya sobre la 01:30h y decidí recoger e irme a dormir.

Después de este testamento o crónica barata nocturna :meparto os dejo los datos de las fotos, no sin antes agradeceros la paciencia en la lectura del link.

Fecha:08/04/2010 22:58H local
Lugar: Terraza de mi casa en Hortaleza
Telescopio: C8"
Cámara: Canon 1000D sin modificar a foco primario
Reductor de focal celestron x0.63
Guiado: Ninguno.
Software de Captura: Canon Utility
Exposiciones: Suma de 2 tomas de 33" y 31" a ISO 400
Apilado: DeepSkyStacker (DDS)
Procesado: Un poco de PixInsight L.E aunque no se utilizarlo (necesito un tutorial de algun experto) :meparto se le agradecerá en  :difus_drinks
Retoque: Niveles RGB y Ruido con Photoshop CS3

Y por fin aquí van las fotos, que son una caquilla, no espereis gran cosa, pero me hacía ilusión colgarlas por ser las primeras que he intentado hacer. Tanta parafernalia y ya vereis que poco jugo :meparto .
Gracias de nuevo a todos de antenamo por vuestra paciencia en la lectura de esta crónica barata.

(http://img51.imageshack.us/img51/4168/m42pixinsigthphotoshopc.th.jpg) (http://img51.imageshack.us/i/m42pixinsigthphotoshopc.jpg/)

http://yfrog.com/jqm42jpegj (http://yfrog.com/jqm42jpegj)
Título: Re: Mi primera Astrofoto Cielo Profundo M42
Publicado por: mauricio giandinoto en 12-Abr-10, 13:45
Hola Manchega!
Ha sido bonito leerlo, por encima del resultado, que no se valorar al no tener experiencia en reflex y astrofoto en ecuatorial (de otro tipo de astrofoto tampoco es que sea un lumbreras  :mrgreen:)

Parece faltar algo de enfoque, sin embargo el seguimiento si dices que no pusiste muy bien en estacion, pues yo no se...con la focal primaria que tienes(es un 2mts no?) y esos tiempos, no se aprecia casi ovalizacion (para mi ojo, ya un experto vera otras cosas quiza)

No conociendo casi esos tubos , que traen el enfoque por desplazamiento del espejo, si le has metido un crayford, probablemente para hacer foco y aprovchar su recrrido deba jugar tb con el efoque original del telescopio (ojo toco de oido, pero la logica me indica que eso puede hacerse. Probablemente te convenga enfocar con la Bathinov  con Sirio por ejemplo ue muy brillante y ya una vez hecho eso te vas a M42, y sera mas preciso y facil.
Pero me ha gustado la narracion, es de alguien que se inicia en las lides nunca faciles de la astrofoto de cielo profundo, y se ve que has puesto empeño, ganas y lo has pasado bien.
Con respecto a manejo d eprogramas, decirte que estoy pez, pero alguien de por aqui seguro que nos echa un cable(yo tb quiero aprender algunos rudimentos de apilado, procesado etc.)

Hala, a progresar de a poco y pasandoselo bien!! :ok:
Un saludo!!!
Título: Re: Mi primera Astrofoto Cielo Profundo M42
Publicado por: Manchega en 12-Abr-10, 13:51
Muchas gracias Mauricio, la verdad es que sobre todo me lo pasé genial, la máscara bathinov tengo que seguir investigando, pero se me puso una cara de boba al ver que por lo menos se ve el núcleo, es una foto mala, pero me hizo ilusión ver que por lo menos puede sacar algo. Respecto al enfoque te haré caso y lo haré primero con una estrella más brillante y de ahi apuntar al objeto en cuestión, que supongo que por lo que dices le vale el enfoque hecho antes con otra estrella.

Muchas gracias por tus apreciaciones, alguien habra por aqui que me hable de softwares  :D y demás , pero agradezco que hayas leido tanto rollazo. :salu2:
Título: Re: Mi primera Astrofoto Cielo Profundo M42
Publicado por: Telescopio en 12-Abr-10, 14:17
Hola, Manchega.

Me he entretenido un rato con tu primera astrofoto de M42 y la he procesado un poco con Photoshop.

Que conste que no soy para nada experto en este tipo de astrofotografía. Este es el resultado:

(http://img532.imageshack.us/img532/2558/clipboard01je.jpg)

Saludos
Título: Re: Mi primera Astrofoto Cielo Profundo M42
Publicado por: Israel en 12-Abr-10, 14:19
Evidentemente parte del problema es el guiado, no hay y se nota algo de rastro cuando aumentas la foto. Tambien se te ha ido un poco el enfoque. Existe un cacharrito que se pone en el visor de la cámara que te ayuda en el enfoque, cuesta unos 90 euros.
De todos modos con la contaminación de Madrid está genial.
Un saludo
Título: Re: Mi primera Astrofoto Cielo Profundo M42
Publicado por: Israel en 12-Abr-10, 15:34
Este es el cacharrito en cuestión , me equivoque de precio y ronda los ciento y pico:

(http://img709.imageshack.us/img709/6935/canonanglefinderc.jpg) (http://img709.imageshack.us/i/canonanglefinderc.jpg/)

Un saludo
Título: Re: Mi primera Astrofoto Cielo Profundo M42
Publicado por: mauricio giandinoto en 12-Abr-10, 16:12
parece estr muy bien ese angulo Israel!(y carillo tb), pero la verdad es que añade comodidad ( el otro dia con un amigo con la plancheta ecuatorial hacamos cntorsiones para mirar por el visor d euna reflex , ademas de repente tocabas un boton se encndia la pantalla y cegado durate media hora :lol:) y por si eso fuese poco...tiene zoom variable. Eso es casi de mas utilidad que el codo!
Título: Re: Mi primera Astrofoto Cielo Profundo M42
Publicado por: Manchega en 12-Abr-10, 16:16
Muchas gracias Telescopio, la verdad es que se ven mejor los brazos. la he guardado la foto.

Lo que me dices Israel, ese artilugio ya lo había visto pero no tengo ni idea de coomo se utiliza lo preguntaré en la tienda a la que voy y que me expliquen como funciona, pero había leido algo del mismo en el libro dfe astrofotografía de Michael Covington.

Gracias por vuestros consejos :salu2:Animan mucho.
Título: Re: Mi primera Astrofoto Cielo Profundo M42
Publicado por: Israel en 12-Abr-10, 16:18
Hombre carillo es. Yo lo he comprado en una página china de nombre conocido. Es imitación y estoy esperando a que me llegue para ver que tal va. Me ha salido por 30 euros
Título: Re: Mi primera Astrofoto Cielo Profundo M42
Publicado por: Alejandro Quilez en 12-Abr-10, 17:48
Buenas fotos y la pregunta, no te deberían haber salido algo mas rojas, aunque no tengas modificada la cámara deberías captar algo de color rojo, ¿no?.

Saludos.
Título: Re: Mi primera Astrofoto Cielo Profundo M42
Publicado por: Ío en 12-Abr-10, 20:58
Un prometedor comienzo Manchega, es cuestion de que sigamos siendo cabezones y de aqui a la Apo..... :salu2:
Título: Re: Mi primera Astrofoto Cielo Profundo M42
Publicado por: Nosstromo en 12-Abr-10, 22:25
A mi me salio esto con 90" de exposición, y ya se empezaba
a quemar supongo que para hacer un apilado con 30" cada toma
seria suficiente, todavía no se procesar pero creo que por ahí van
los tiros.

Saludos.
        (http://img685.imageshack.us/img685/5083/imagen077k.jpg) (http://img685.imageshack.us/i/imagen077k.jpg/)
Título: Re: Mi primera Astrofoto Cielo Profundo M42
Publicado por: Manchega en 12-Abr-10, 23:14
Con tan sólo una toma de 90" ha salido estupenda, está genial, en serio. Y muy bien enfocada.
Título: Re: Mi primera Astrofoto Cielo Profundo M42
Publicado por: MACysuscanon en 12-Abr-10, 23:47
Cita de: Manchega en 12-Abr-10, 13:01
Creo que M42 es una de los objetos más fáciles para empezar, por eso lo escogí.

Negativo, M42, junto con M31 es un objeto tentador para empezar, por que es grande y luminoso, pero para nada es fácil, tiene mucha variación de luminosidad entre su zona más iluminada y las zonas más débiles, si sacas sólo el núcleo, lo demás queda subexpuesto, si sacas bien las zonas más débiles, abrasas el núcleo, hay que hacer tomas con varios tiempos de exposición y combinarlas después en una especie de imagen HDR.

La toma en si no está mal, ahí hay chicha, el seguimiento no es tan malo como cabría esperar sin guiado, lo que pasa es que son pocas tomas para empezar a apretarle las tuercas a ese objeto, así que apúntalo en "pendientes" para el año que viene  :wink: te recomiendo tomas de 30" para la zona del núcleo y luego para ir progresivamente, tomas de 2' 5' y 10' para el resto de la nebulosa que deberás apilar por separado en base al tiempo de exposición, después, con el pixinsight (merece la pena pagar los 200 euros de la licencia, en serio, cuesta la mitad que otros programas de procesado y es una herramienta muy, pero que muy potente a la hora de "torturar" las tomas) las combinas para obtener una imagen de alto rango dinámico en la que todas las zonas de la nebulosa estén correctamente expuestas.

El gran fallo que tenemos todos al empezar es intentar eliminar el tono rojizo de las fotos debido a la CL "a las bravas" y dejar las fotos con un tono más o menos azulado dependiendo de la agresividad del procesado, la 1000D tiene tecnología lo suficientemente avanzada con respecto a la 400D (por poner una cámara de la misma resolución) como para no preocuparte excesivamente del ruido hasta 400-800 ISO, 400 en las noches más cálidas y podemos llegar a 800 en las noches más frías.

Cuando tengas el sistema de guiado, no te supondrá hacer tomas de 10 minutos con una buena puesta en estación, que es la base para una buena astrofoto.

El enfoque, lo veo algo flojucho, pero para un primer intento no está mal, lo que puedes hacer son tomas de 30 segundos con la máscara bahtinov y comparar en la pantalla de la cámara, bueno, en tu caso si disparas con el EOS Utilities, del ordenador las espicas típicas de esta máscara, incluso usar el programa bahtinov grabber con la función live view de la cámara y una estrella brillante cercana a la zona a fotografiar, como puede ser cualquiera del cinturón, incluso si me apuras un poco con Sirio que tampoco está muy lejos de M42.

Vas por buen camino, ahora sólo falta lo más importante, practicar, practicar y practicar, afilando los cuchillos para que cuando esté de nuevo a tiro el año que viene te tires al cuello sin piedad  :wink:
Título: Re: Mi primera Astrofoto Cielo Profundo M42
Publicado por: Manchega en 13-Abr-10, 00:22
Muchas gracias Mac, los consejos animan mucho a mejorar. Me queda pendiente para el invierno que viene, aver si este verano busco un objeto fácil y practico. ¿Tal vez un cúmulo?

Entonces con el DSS ¿solo puedo apilar fotos del mismo tiempo de exposición? no puedo apilar las de 30" con las de 2', 5`, etc...? Y si se hacen por separado el apilado en paquetes de 30", 2', etc... luego como se juntan todas?.

Gracias. Un saludete
Título: Re: Mi primera Astrofoto Cielo Profundo M42
Publicado por: MACysuscanon en 13-Abr-10, 00:31
Cita de: Manchega en 13-Abr-10, 00:22
Entonces con el DSS ¿solo puedo apilar fotos del mismo tiempo de exposición? no puedo apilar las de 30" con las de 2', 5`, etc...? Y si se hacen por separado el apilado en paquetes de 30", 2', etc... luego como se juntan todas?.

Por poder, puedes, lo que pasa es que el DSS te va a hacer un promedio de las tomas y vas a perder información, salvo que hagas un apilado por el parámetro de máximos, pero entonces te van a aparecer en la foto todas las estelas de aviones, satélites y demás que haya en las tomas individuales, mi consejo, apila por separado en base a los tiempos y luego con el pix las registras todas, las alinea y las combinas. No recuerdo cómo se llama la heramienta para hacer combinaciones con fotos de distintos tiempos.
Título: Re: Mi primera Astrofoto Cielo Profundo M42
Publicado por: Manchega en 13-Abr-10, 00:34
Entendido gran maestro Yoda, investigaré y seguiré aprendiendo. Buscaré que herramienta es, yo es que solo tengo el PixInsight L.E.
Título: Re: Mi primera Astrofoto Cielo Profundo M42
Publicado por: MACysuscanon en 13-Abr-10, 00:42
Creeme, el pix, actualmente, es una herramienta para procesado de imágenes brutal, yo la uso no solo para astrofoto, también he pasado por sus filtros fotografías convencionales y es potentísima, lo que pasa es que la gente no sabe aprovechar ni el 50% de su potencial, en fotografía urbana noctura de larga exposición corrige el tono de la iluminación de una manera increible, sacas detalles que costaría trabajo sacarlos con el photoshop, los algoritmos de reducción de ruido dejan a años luz cualquier plugin que puedas usar en photoshop, y he visto ejemplos de gente que las ha aplicado a radigrafías y a más de un radiólogo se le caería la baba con los matices, detalles e información que se pueden sacar de una radiografía, sirve para todo, desde la astrofoto hasta el radiodiagnóstico  :mrgreen:  merece realmente la pena la inversión.

La versión actual, va por la 1.6.0.592 no tiene nada que ver con la versión LE
Título: Re: Mi primera Astrofoto Cielo Profundo M42
Publicado por: Manchega en 13-Abr-10, 01:34
Por lo que dices es una maraviila, con el tiempo habrá que plantearse comprarlo, es caro pero parece que merece muy mucho la pena, el problema es saber usarlo, no he visto tutoriales o completos o no se si los hay.
Tampoco sabía que tenía mas utilidades que la astrofotografía,es increible, en serio.
Como dices falta usarlo bien, un buen manual que no se si te dan al comprarlo.
Título: Re: Mi primera Astrofoto Cielo Profundo M42
Publicado por: Manchega en 13-Abr-10, 01:49
Investigando por internet he bajado varios tutoriales y de la pagian oficial también.
Pero tienen pinta de ser estudiadosdurante mucho tiempo, vamos un pequeño master, no lo veo nada facil, pero lo tengo bajado para cuando tenga tiempo de ir leyendo. Está claro que para hacer astrofoto seria se necesita dominar el teles, la cámara y el PixInsight.
Título: Re: Mi primera Astrofoto Cielo Profundo M42
Publicado por: MACysuscanon en 13-Abr-10, 01:54
Desgraciadamente no hay manual, la compra es electrónica, compras la licencia, te descargas el programa y lo instalas, en los foros de pixinsight hay tutoriales y explicaciones sobre sus herramientas bastante decentes, pero la mayoría de las cosas se aprenden por el método ensayo-error, es una de las asignaturas pendientes del equipo de desarrollo, hacer un manual, pero como no dejan de mejorar el programa y actualizarlo, sería una tarea complicada de llevar a cabo, también hay que traducirlo, por que está todo en inglés, a pesar de que prácticamente todo el equipo de desarrollo es español, pero claro, la pela es la pela y muchos astrofotógrafos muy experimentados que lo usan son del otro lado del charco.

Todo sería ponerse, ofrecerse como traductor al equipo, aunque fuese de forma desinteresada, pero creo que otros ya lo han hecho y ni les han contestado siquiera, así dan ánimos a cualquiera de intentarlo....
Título: Re: Mi primera Astrofoto Cielo Profundo M42
Publicado por: Manchega en 13-Abr-10, 02:05
A mi me suena que alguien de este foro se prestó no es asi?o talvez me equivoco y fue que tradució otro programa no recuerdo, Osae tal vez? ni idea pero algo me suena, debería ser una herramienta facilitada a todo el publico porque buenos astrofotografos hay aqui y en cualquier rincón del mundo. Es una forma de ir todos avanzando el la ciencia.

Las actualizaciones también puedes irlas descargando después de comprar el programa?
Título: Re: Mi primera Astrofoto Cielo Profundo M42
Publicado por: MACysuscanon en 13-Abr-10, 03:11
Si, la licencia te da derecho a las actualizaciones, al menos, hasta que llegue la versión 2, y entonces, supongo que hagan un descuento a los poseedores de licncia, que, por cierto, te da pleno derecho a instalar el programa en todos los ordenadores de tu propiedad sin limitaciones.
Título: Re: Mi primera Astrofoto Cielo Profundo M42
Publicado por: Maxi en 15-Jun-10, 20:17
La imagen tiene mucho merito, tienes que normalizar el  color de la toma, para que sea lo más real posible en el Pi eso se consigue copiando los valores de las medianas de cada canal en el histograma, hice unos pequenos tutoriales de como se hace y aunque son para el Pi Standar tambien en esta herramienta son aplicables al Pi LE.  :wink:

http://www.astromodelismo.es/Web%20Astronomia/Web%20enlazables/Tecnicas/index.htm (http://www.astromodelismo.es/Web%20Astronomia/Web%20enlazables/Tecnicas/index.htm)

saludos