www.latinquasar.org

General => Citas, eventos y quedadas => Mensaje iniciado por: orion en 3-Ago-06, 20:46

Título: lluvias de estrellas en agosto
Publicado por: orion en 3-Ago-06, 20:46
8O  8O  8O  8O  8O  8O  8O  8O  8O  8O  8O  8O  8O  8O  8O  8O  8O

La próxima lluvia intensa de Perseidas se producirá las noches del 12 y 13 de agosto


Las Perseidas aparecen todos los años, comenzando a finales de julio y alargándose hasta agosto. Los observadores al aire libre pueden ver, en el momento oportuno, bolas de fuego de colores, tormentas ocasionales y, casi siempre, largas horas de elegantes meteoros centelleantes. Entre las muchas noches que dura la lluvia, siempre hay alguna más favorable que el resto. Este año será la del 12 al 13 de agosto.

(http://www.portalciencia.net/images/perse3.JPG)
(http://www.acienciasgalilei.com/astrofisica/cometas/2perseida.jpg)

El nombre de Perseidas se debe a que la zona del cielo desde donde parecen salir los meteoros se encuentra en la constelación de Perseo. La popularidad de las Perseidas es debida parcialmente a su gran actividad, más intensa que la mayoría de las lluvias, y en parte a que se produce en agosto, mes de verano durante el cual, lejos de las luces de las ciudades, se puede disfrutar más del cielo nocturno debido a las cálidas temperaturas.
El Sistema Solar contiene gran cantidad de partículas de polvo formando nubes. Las partículas que componen este polvo presentan diferentes tamaños (la mayoría miden alrededor de una micra, una millonésima de metro). Estas aglomeraciones de polvo suelen asociarse a restos de materia que los cometas van dejando a lo largo de sus órbitas en sus sucesivos pasos por las proximidades del Sol y la Tierra. Cuando una de estas partículas entra a gran velocidad en la atmósfera de nuestro planeta, produce un trazo brillante en el cielo que denominamos comúnmente "estrella fugaz".

En el caso de la "lluvia de estrellas" de las Perseidas, la órbita atravesada es la del cometa Swift-Tuttle. El periodo de este cometa (tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor del Sol) es de 135 años y su última aparición se produjo el 11 de diciembre de 1992. Ese año se observaron más de 300 meteoros por hora, más de 3 veces la cantidad habitual. Desde entonces, la actividad ha menguado casi hasta su nivel normal de unos 60 a 100 meteoros por hora.

Para quienes quieran disfrutar de la lluvia se aconseja la observación a simple vista, sin telescopio ni anteojos de ningún tipo. Cualquier punto de observación (playa, terraza, campo, etc.) es bueno siempre que ofrezca un horizonte despejado hacia el sur y hacia el este y no tenga luces brillantes cerca. Si se vive en el campo, se podrá observar la lluvia perfectamente desde la propia casa.

Título: Re: lluvias de estrellas en agosto
Publicado por: rvr en 3-Ago-06, 21:17
Cita de: "orion"La próxima lluvia intensa de Perseidas se producirá las noches del 12 y 13 de agosto

En plena luna llena, se va a ver poco :(
Título: lluvias de estrellas en agosto
Publicado por: latinquasar en 4-Ago-06, 00:35
esta año nada, y tras cada año que pasa va empeorando la cosa. Tal y como dice la noticia, pasó por última vez el cometa en el 92.
Título: lluvias de estrellas en agosto
Publicado por: EnriqueLC en 4-Ago-06, 01:34
El año pasado trasnoché un poco y la verdad fue un tanto decepcionante, no por la cantidad que vimos, que no estuvo mal, sino por la intensidad. Eran cortos y de poca intensidad salvo cuatro excepciones mal contadas.

Como bien dice el compañero RVR mal lo tenemos este año con la Luna llena, sólo podemos aspirar a ver los más brillantes.

(http://img433.imageshack.us/img433/116/perseidasmapa2006gu7.gif)