www.latinquasar.org

General => Contaminación Lumínica => Mensaje iniciado por: latinquasar en 28-Oct-06, 13:12

Título: Contaminación Lumínica, conferencia en Málaga
Publicado por: latinquasar en 28-Oct-06, 13:12
Semireproduzco el mensaje que he puesto en AAH (http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=74216#74216) sobre la conferencia de Cielo Oscuro que se celebró ayer en Málaga:


En primer lugar la conferencia estuvo más o menos bien, nos estuvieron explicando en qué consistía la contaminación lumínica, cuáles podrían ser sus remedios, etc. El mapa de contaminación lumínica de la provincia de Málaga (pensaba que lo tenían completamente hecho) es el siguiente:

(http://www.astromalaga.es/proyectos/IACO/mapaf1.png)

creo que no hace falta explicar en qué consiste el mapa, las zonas negras corresponden a lugares donde sólo se pueden ver a simple vista estrellas de magnitud 1, las rojas de hasta magnitud 3...

También mostraron un gráfico de barras con el porcentaje de estrellas visibles en unos cuantos pueblos/ciudades:

(http://www.astromalaga.es/proyectos/IACO/grafico2.png)

etc, etc, a mí desde luego no me deja mucha esperanza de que vaya a mejorar la cosa en Málaga.

Después, unos cuantos foreros (algunos en LQ y la mayoría en AAH) nos fuimos a tomar algo, los nombres de todos no sé si ponerlos porque seguro que se me olvida alguno  :D , bueno, allá van: teteca, deonliuan, mizar y alcor, heitfield, migomez, Fidel24 y yo. ¿no se me olvida alguno verdad?  :D

ya tengo ganas de ir con vosotros al torcal, cuando haga buen tiempo, aunque anoche se despejó, aparecían nubes de vez en cuando y hacía un viento...

Saludos!!  :D

PD: la web donde está la información sobre el proyecto es:
http://www.astromalaga.es/index2.html  le dais a "proyectos" y después a "IACO. De la luz a las estrellas".

Y la linterna que dieron de regalo, uy, ya parece que no me funciona, salvo en determinadas posiciones  :?  las vuestras funcionan bien?

La noticia viene en el diario SUR:
http://www.diariosur.es/prensa/20061028/portada/contaminacion-luminica-solo-deja_20061028.html

En la foto, viene una foto de la calle larios, a vosotros os parece que es una calle con contaminación lumínica? porque ayer estuve por ahí, y la verdad, me parecía que mucha luz no había, y que las farolas iluminaban hacia abajo.
Título: Contaminación Lumínica, conferencia en Málaga
Publicado por: teteca en 29-Oct-06, 02:27
Hola amigos,

Llego un poco tarde pero me ha sido imposible hacer una conexión antes,  más vale tarde que nunca.

Esto empieza a ser una familia, tengo el privilegio y el placer que conocer en persona al responsable y maestro de esta web, es más, incluso nos tomamos una cervezas,  :bravo: esto no  ha hecho nada más que empezar, tenemos una observación torcaleña pendiente que seguro realizaremos pronto, ya daremos noticias sobre ello, aun así se esta formando otra en los Pedroches (Córdoba) por si alguno se apunta.

Al citar no salen las fotos, así que os dejo el enlace:
http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=74298&sid=fd841863b221683f652f322da8cc2350#74298

Cita de: "latinquasar"En la foto, viene una foto de la calle larios, a vosotros os parece que es una calle con contaminación lumínica? porque ayer estuve por ahí, y la verdad, me parecía que mucha luz no había, y que las farolas iluminaban hacia abajo.

Efectivamente, esas luminarias son poco contaminantes y dirigen su luz hacia el suelo, lo pude comprobar de primera mano:

(http://static.flickr.com/91/281169367_a7d2a861a9.jpg)

Por cierto te falta el nombre del más gruñón, migomez si pasa por aquí ya verás como te hace algún reproche pero no es malo, es así...

(http://static.flickr.com/120/281169362_b55ef369d3.jpg)

Un saludo y hasta la próxima.
Título: mintaka
Publicado por: mintaka en 29-Oct-06, 07:20
Ya he visto las fotos teteca, a mí me hubiésen temblado las piernas al hablar con ese señor  :lol: . Bueno espero que os lo pasáseis bien que es lo que importa (y si además podéis conseguir avances contra la C.L., pues mejor que mejor).

migomez sólo se puede pasar por aquí de una manera, y es diciéndole: "ha dicho mintaka que dejes de una vez del goto y hagas el favor de molestarte un poco más en buscar los objetos"  :lol:  De todos los que estuvisteis, creo que junto con Mizar, son los únicos que no conozco personalmente (pero nunca es tarde).

LQ, ¿te pagarías una ronda, no ? :lol:  :lol: ....

Saludos :D
Título: Contaminación Lumínica, conferencia en Málaga
Publicado por: latinquasar en 29-Oct-06, 11:56
pues estoy esperando ansioso a la observación en el torcal, cuándo podrá ser?  :lol:  me imagino que habrá que esperar un poco a que la luna vuelva a estar en fase nueva.

Muy buena noche la del otro dia, si lo hubiera sabido antes, me habría quedado con vosotros durante toda la noche.
Título: Contaminación Lumínica, conferencia en Málaga
Publicado por: Manueleón Clavileño en 29-Oct-06, 21:37
Me alegro por la reunión, no por el cielo de Málaga. En la foto están muchos conocidos de Navas. Muy buena gente.
Nada que me parece que tenéis que mudaros a Comenar o Periana para poder disfrutar del cielo  8O  8O
Título: Contaminación Lumínica, conferencia en Málaga
Publicado por: teteca en 30-Oct-06, 00:13
Cita de: "latinquasar"pues estoy esperando ansioso a la observación en el torcal, cuándo podrá ser? Laughing me imagino que habrá que esperar un poco a que la luna vuelva a estar en fase nueva.

Pues la verdad que ahora estamos pendientes de los Pedroches, así que no sé para cuando se hará una torcaleña.

Saludos