www.latinquasar.org

Off-Topic => Off-Topic - General => Mensaje iniciado por: Miquel en 8-Feb-12, 17:36

Título: Entrevista sobre la situación del GTC
Publicado por: Miquel en 8-Feb-12, 17:36
Los recortes en ciencia están empezando a dejar mella en los centros de investigación y los estudiantes de carreras científicas en España miran su futuro con preocupación. Se dice que la ciencia en España tiene tres salidas: por tierra, por mar y por aire. Pero existe otra salida: por el espacio. Hoy traemos aquí la entrevista a una experta en difusión de la ciencia. Se llama Natalia Ruiz Zelmanovitch y así se define ella misma:

"Empecé a hacer divulgación de la ciencia en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en el año 2001, siendo la encargada de las tareas de divulgación en torno al Gran Telescopio CANARIAS (GTC). Durante siete años formé parte de esa gran familia, a la que he seguido unida desde el 2008 desde un programa del antiguo MICINN, un Consolider que dura 5 años y al que llamamos de forma abreviada Consolider-GTC. En este proyecto colaboran 170 astrónomos, la mayoría de instituciones españolas, aunque también contamos con astrofísicos de Estados Unidos y México. Ahora trabajo desde la UCC (Unidad de Cultura Científica) del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), en Madrid."



¿Para qué construir el mejor telescopio del mundo y luego dejarlo estancado? (http://amazings.es/2012/02/08/entrevista-natalia/)

8)
Título: Re: Entrevista sobre la situación del GTC
Publicado por: Tharsis en 8-Feb-12, 20:46
Será el espejo individual más grande del mundo, el telescopio más grande del mundo lo mandó Zapatiestos a Chile.
Título: Re: Entrevista sobre la situación del GTC
Publicado por: J.Benito en 9-Feb-12, 00:02
Cita de: Tharsis en  8-Feb-12, 20:46
Será el espejo individual más grande del mundo, el telescopio más grande del mundo lo mandó Zapatiestos a Chile.
+ 1

Pero esto es un tema espinoso y sangrante periódicamente cual régulo...

¿Invertir en investigación? Si o SI. Es una pregunta que ni si quiera se debería formular y es más, se debería invertir más. No soy experto en macroeconomía, y por lo tanto no se si es posible aumentar actualmente en España la aportación a I+D, solo se de lo mio que ya es algo y... poco.

Pero si se, y el que diga que no miente, que en ciertos ambientillos universitarios o en en ciertas empresas públicas en genral (que mal suena eso de empresa pública...) abunda el enchufismo, hijo de, y además el subencionismo y pagotodo. Eso de ir a congresos a nivel internacional está muy bien, pero que te paguen todo, todo (dietas y alojamient)... en fin. A mi un diploma de especialista que estoy realizando actualmente de 7 módulos de fin de semana 4.000 €  :nosena: Eso si no os cuento un máster de dos años que en función de la especialidad varía de 1500 a 2500 o más € al mes.

¿Subención por ser menor de 30 años? = 0.
¿Ir a congresos sin formar parte del equipo docente de una universidad? = 0. Se pueden hacer unas cuentas rápidas de lo que cuesta pagar los congresos en Madrid, Cataluña, Valencia sin contar si te quieres poner al día a nivel Europeo en Suiza, Alemania o cruzando el charco en USA.
¿Dietas? = JA! me como los mocos.

¿Espero algo de lo de arriba? NO, solo espero que se nos apoye fiscalmente ya que nos formamos como especialistas, no quiero dinero "gratis" solo ventajas ficales. Se que es difícil por que a muchos de los investigadores el sueldo base es reducido, pero hay que ser coherente con todo, y si te toca pagar las dietas pues las pagas como hacemos otros.

Conclusión sin entrar en temas económicos o políticos: hay deberes antes que derechos, invertir SI o SI pero no pagándolo todo todo y todo, que esto no es Master Card y para todo lo demás el estado. Poner en la gestión del dinero unos gestores objetivos y compotentes Y por Dios o la ley de la Teoría del Todo... que se acaben subenciones inútiles tipo cine español y que se lo metan en el bolsillo a los del Grantecan, CESIC u otras empresas estatales de investigación!

En fin, que ser especialista o investigador en este pais (y en otros) te cuesta SÍ o SÍ, renunciando a muchas muchas cosas.