Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Mensajes - Ricardo G. Silveira

#1
Unas felices fiestas y un prospero año 2010 son mis deseos a toda la gran familia de Latinquasar

[youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=ZTELDtra5Ws[/youtube]
#2
Cita de: Clavileño en 16-Jul-09, 16:57
No puedo decir que parece que fue ayer, pero recuerdo muy bien ese momento.
El reportaje de El Mundo, muy bueno.
:salu2:

Yo tambien lo recuerdo muy bien . . . aunque era pequeño nunca se me olvidò, y sì a mi me parece que fue ayer (nostalgia de mi edad)

http://www.youtube.com/watch?v=Yt9qGigUCBQ
#3
Los astrònomos han divisado las explosiones estelares mas antiguas y distantes hasta ahora en el Universo.

http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/090709/eeuu/amn_cie_explosiones_siderales
#4
Me pareciò muy interesante la siguiente noticia "Un equipo científico ha desarrollado una nueva técnica de procesamiento de imágenes que ha permitido redescubrir un exoplaneta."

:salu2:

http://www.eluniversal.com/2009/04/02/cyt_ava_nueva-tecnica-permit_02A2280617.shtml
#5
Otras fotos... la primera es la montaña El Avila, que rodea a la ciudad de Caracas... y las otras dos es el cuarto de telescopios....









:salu2:
#6
Cita de: Clavileño en 20-Mar-09, 11:38
Una casa en el campo.  :ok:
¿Qué tal el cielo por ahí? Puedes observar desde ella.
:salu2:


Ya es complicado observar desde la ciudad de Caracas, debido a la contaminaciòn lumìnica... es que antes la casa quedaba en las afueras de la ciudad... pero debido al crecimiento de la misma ahora estamos dentro... pero de vez en cuando hay un buen cielo para la observaciòn..

:salu2:
#7
Hola a todos voy a poner unas fotos de mi casa en Caracas y tambien de mi bateria uno de mis hobbies...  :salu2:







#8
Astronomía / La Galaxia mas lejana
10-Mar-09, 17:05
La Galaxia más distante de la Tierra descubierta hasta ahora se llama Abell 1835 IR1916 y esta localizada detrás del cúmulo de galaxias Abell 1835 en la constelación de Virgo, aparece tal cual era hace 13.200 millones de años (sólo 500 millones de años después del Big Bang). Este corrimiento al rojo además implica una distancia comóvil de la Tierra de cerca de 31 mil millones de años luz. Increíble estas cifras que nos dan de ésta galaxia, es decir, estamos viendo la orilla del Universo observable (en el tiempo).

Se descubrió gracias al Very Large Telescope por astrónomos franceses y suizos en el 2004 y fue posible a que un cúmulo de galaxias más cercanas actúa como lente gravitacional. La dificultad para observar las galaxias más distantes de la Tierra, es que los fotones que emiten vienen muy debilitados debido al desplazamiento hacia el rojo. Fuente Wikipedia



#9
Noticias de Astronomía / Re: DD45
5-Mar-09, 19:01
Hay unas... que no son tan piedrecillas  :(...en el 2004 por ejemplo, fue descubierto el Apophis... y regresará se calcula en el 2029...

Mintaka ruego que me perdones  :lol:.... Pero ya sabes por adelantado cuando sucederá... :meparto:

http://es.wikipedia.org/wiki/(99942)_Apophis


#10
Noticias de Astronomía / DD45
5-Mar-09, 03:18
Hay una noticia de que un asteroide llamado DD45 de entre 30 a 40 metros de diámetro pasó el lunes de esta semana a escasos 60.000 km., sobre el Pacifico... 7 veces mas cerca que La Luna... voy a poner el link para las personas interesadas...

http://espanol.news.yahoo.com/s/03032009/54/n-technology-asteroide-sobrevuela-tierra-siete-mas.html



#11
Extraordinarias imagenes Oscar... las tres muy buenas... y la ùltima para quedarse embelesado...
:ola:

Felicitaciones  :plas:  :plas:
#12
Cita de: MACysucanon en 22-Ene-09, 20:29
Cita de: Ricardo G. Silveira en 22-Ene-09, 20:18


MACysucanon. Razón de más para consevar ese telescopio como oro en paño, recuerda, el peor enemigo de los hongos es la luz solar, una observación por proyección de vez en cuando será el mejor aliado que tengas para prevenir su aparición, y en el lugar donde lo guardes, mantén un ambiente seco, un buen sitio sería una caja hermética con varios saquetes de silica gel.

Ya aprovechando que desmontes el teles, hazle un reengrase al enfocador y un repasito a los demás componentes como tornillería que se haya oxidado, una manita de abrillantador a la pintura exterior... o lo que sea, ese telescopio merece vivir cien años o más.

Ahora, que llegue a Caracas (en estos dìas de Carnaval) estoy con el viejo telescopio de papà y cumpliendo con las recomendaciones que me distes amigo... :plas:

:salu2:
#13
Feliz cumpleaños, aunque algo tarde  :( ... y que los años no te hagan mas viejo.. si no mas sabio...

:plas:  :bravo:
#15
Cita de: MACysucanon en 22-Ene-09, 13:29
Pues el método más ampliamente usado para eliminar hongos de los recubrimientos de las lentes es usar vapores de formaldehído (formol) es un producto tremendamente agresivo con toda forma de vida, por ello son necesarias una serie de precauciones:

-En primer lugar, si consigues dos recipientes en los que quepa el telescopio entero, mejor, si no, sólamente vamos a tratar las lentes, los recipientes deben ser de un tamaño generoso para crear una atmósfera rica en vapores de formol, y que te permitan tapar uno con el otro para que los vapores no se escapen, han de ser de vidrio, el formol también ataca a los plásticos y deja restos que costará mucho trabajo eliminar en este material, en cambio en el vidrio, con un buen lavado, se eliminan por completo.

-Desmonta las lentes del telescopio, marcando su posición en el tubo de alguna manera que luego puedas eliminar con facilidad, o tomando notas de cómo va colocada cada lente.

-En un recipiente, colocamos una pieza de vidrio para hacer de atril donde colocar las lentes a tratar, de tal manera que dejando el fondo del recipiente cubierto de formol, este no toque las lentes, a continuación, cubrimos el fondo con el formol.

-Colocamos las lentes sobre la pieza de vidrio que hemos colocado para tal fin y cubrimos el recipiente con el otro recipiente más grande, de tal manera que no permita la salida de los vapores del formol, por ejemplo, usando una ensaladera de vidrio pequeña para colocar las lentes y el formol, un cenicero de vidrio para colocar encima las lentes y una ensaladera más grande colocada boca abajo sobre la primera para crear la "campana"

-Dejamos el conjunto así durante 24-48 horas en un lugar muy bien ventilado y pasado ese tiempo, sacamos las lentes de esa atmósfera saturada de vapores de formol, a estas alturas, los hongos estarán totalmente muertos, al igual que sus esporas, sin posibilidad alguna de reproducción.

-Ahora para eliminar los "cadáveres"  :mrgreen: usaremos un paño suave mojado en alcohol isopropílico rebajado al 50% en agua desionizada o destilada y dejamos secar, luego, si queda algún resto de la mezcla limpiadora en la superficie de las lentes, lo limpiamos con una gamuza de microfibras y volvemos a monar el telescopio.

Lo ideal sería poder tratar también el tubo del telescopio, ya que seguramente tenga esporas micrsocópicas de los hongos en su interior, pero claro, al ser algo voluminoso, será dificil, pero creo que puede ser cuestión de ingenio crear una campana en la que quepa el tubo.

Recomendaciones de seguridad:

El formaldehído puede producir quemaduras e irritaciones en la piel, se recomienda el uso de guantes protectores

Evitar salpicaduras en los ojos usando gafas protectoras

A ser posible manipular el producto con una mascarilla protectora resistente a los vapores del formaldehído, puede producir problemas respiratorios a largo plazo con una pequeña exposición directa a sus vapores

Utiliar ropa vieja durante su manipulación, una vez concluida la manipulación del producto, quitarse la ropa empleada y dejarla en un lugar aireado durante un día (por ejemplo colgada en el tendedero al aire libre)

A ser posible, realizar toda la manipulación del producto al aire libre, si no fuese posible, utilizar una habitación perfectamente ventilada con todas las ventanas abiertas.

El formaldehído empleado en este tratamiento se puede reutilizar hasta que el producto desaparezca por evaporación, guardarlo en una botella perfectamente etiquetada, en un lugar fresco y a salvo de la luz solar.

Los recipientes empleados en este proceso, se lavarán con agua fría inicialmente y un jabón neutro, luego ya se podrá emplear agua caliente y un jabón más agresivo si se quiere, pero el primer lavado, ha de ser con agua fría y un jabón que tenga los menos riesgos posibles de reaccionar con los restos de formaldehído.



Un millón de gracias amigo MACysucanon, por tus valiosas y útiles recomendaciones... No lo sabia, los voy a seguir al pie de la letra. Papá compró dos telescopios de ese modelo, uno lo donó a la Sociedad Astronómica de Venezuela seccional Barquisimeto y otro lo conservamos mi hermano y yo. Mi padre fue uno de los fundadores de la SAV en Caracas en el año 1957, y yo tuve la dicha y la suerte que en mi casa desde que nací había telescopios (también tenia 2 telescopios mas pequeños) e incluso un pequeño observatorio y asistían muchos amigos de él.

Ya hice una lista de esas recomendaciones...Te agradezco de todo corazón esa información que me suministrasteis...

:salu2: