Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Fra Mauro

Páginas: [1]
1
Pues a mi me parece una copia descarada de "Blade Runner". La ambientación y hasta la lluvia son calcados, también si me apuras el argumento... Cíclopes que se parecen sospechosamente a los replicantes. Vale que esté hecho en España pero me parece que de originalidad = 0

Blade Runner = obra maestra.

2
A ver si logran sacarlo, aunque parece que no va a poder ser. Pero confiemos.

De cualquier forma ha tenido una vida que ha superado las más optimistas predicciones que le daban unos 5 meses al principio de la misión.

Una pena porque esos paisajes son impresionantes ¿Quién los retratará ahora?

3
Los ingenieros de la NASA están ya haciéndose a la idea de que, tal vez, no sea posible sacar el vehículo Spirit de la trampa de arena en que quedó inmovilizado el pasado mes de mayo. Desde entonces, los expertos están haciendo simulaciones y probando maniobras en la tierra, en el Jet Propulsion Laboratory (JPL, California), para liberar el robot, pero empiezan a reconocer que la situación es muy complicada y que tal vez se acerca el fin de la misión para el Spirit. De cualquier modo, este rover, que llegó a Marte hace más de cinco años, poco antes que su gemelo aún en funcionamiento Opportunity, pasará a la historia de la exploración espacial como un tremendo éxito, si se tiene en cuenta que fue diseñado para funcionar tres meses en las duras condiciones del planeta rojo.


El lugar en la superficie de Marte donde está atascado el vehículo 'Spirit', fotografiado con su propia cámara- NASA/JPL


"Estamos trabajando con mucha cautela y explorando todas las opciones razonables", comenta John Callas, jefe de proyecto de Spirit, en un comunicado de JPL. "La posibilidad de que el Spirit no logre salir es muy real".

El robot se atascó en un terreno arenoso, blando, difícil de distinguir en el paisaje, a principios de mayo. Desde el primer momento los expertos se dieron cuenta de que la situación era difícil y decidieron suspender cualquier movimiento del vehículo hasta evaluar diferentes estrategias de salida y dar con la mejor. Desde entonces han estado haciendo simulaciones, análisis y estudios de las capacidades de movimiento del Spirit, pero, sobre todo, han estado haciendo ensayos con duplicados a tamaño real del robot, que tienen en los laboratorios de JPL. También tienen muy en cuenta la información sobre la situación real en Marte enviada por el mismo vehículo. La labor es compleja, entre otras cosas, porque la gravedad en el planeta rojo es menor que en la Tierra y, por tanto, aquí están trabajando también con un modelo más ligero que el real. La norma con este tipo de misines de exploroación planetaria es que sólo cuando los movimientos a realizar están bien ensayados se envían las órdenes al vehículo para que los realice.

Cualquier movimiento que se quiera ordenar al Spirit es delicado porque hay que evitar a toda costa situar el centro de gravedad del vehículo directamente sobre una roca que tiene debajo y que está muy cerca o incluso rozando. "La modelización en ordenador nos permitirá conectar los resultados de los ensayos realizados en condiciones de gravedad terrestre con lo que cabe esperar del rover en la gravedad de Marte", añade Callas. Según el plan actual no se intentará ningún movimiento del vehículo antes del mes que viene.

A todo esto se añade que el Spirit no se controla en tiempo real porque las señales terrestres tienen que llegar a Marte y luego volver a la Tierra transmitidas por el robot. En lo que se tardan unos 20 minutos desde que se emite la señal. Por lo tanto cualquier orden debe ser muy meditada de antemano.

El Spirit, además de la trampa de arena, ha sufrido una tormenta a finales de agosto de arena que supuesto una reducción a casi la mitad la producción eléctrica de sus paneles solares. La tormenta todavía no se ha despejado completamente y los responsables del vehículo siguen pendientes de la predicciones meteorológica en Marte.

El País

4
Astronomía básica / Re: Primera observación
« en: 18-Sep-09, 22:36 »
Puedes ver miles de objetos. Luna, planetas, cometas, asteroides... Las estrellas no vas a poder verlas con detalle pero por contra podrás ver estrellas dobles, cúmulos, galaxias, nebulosas...

Toda una vida y no acabarás de verlo todo. Te recomiendo que empieces con la luna y los planetas y luego poco a poco pases a cielo profundo o a observar dobles.

P.d, Ni se te ocurra mirar directamente al Sol te puedes quedar ciega, y no es broma. Hazlo por proyección o con un filtro apropiado en el objetivo, nunca en el ocular.

¿Qué equipo tienes?

5
Astronomía básica / Re: Primera observación
« en: 18-Sep-09, 21:45 »
Si. Básicamente vas a ver un punto más o menos brillante y de un color más o menos intenso. LA gracia está también en que quizá donde antes veías una estrella ahora veas dos o tres o más, es decir estés viendo una doble, triple, etc, cosa que es altamente emocionante.

Pero a grandes rasgos si, verás un punto de luz. Ten en cuenta que las estrellas están situadas a muchos años luz y ni siquiera un telescopio de observatorio profesional es capaz de resolver ningún detalle en ellas ni tampoco mostrar su disco.

6
Muy bueno, qué bien...

Pues fíjate que yo todavía no he conseguido ver este planeta...  :roll:

7
Astrofotografía / Re: Duda con WebCam
« en: 16-Sep-09, 11:55 »
Un ETX70. Por cierto la primera foto no se ve. Muchas gracias por tu explicación, había oído que a la webcam se le puede poner un simple tubo de carrete de fotos para colocarla en el portaocular. Supongo que será así foco primario. Respecto a lo del telextender, de momento voy a hacer solo lunar para ir acostumbrándome y luego ya vere.

Por cierto ¿Para lunar se usa también el programa de apilado o no es necesario por ser muy brillante?

Muchas gracias por todo.

8
Astrofotografía / Duda con WebCam
« en: 16-Sep-09, 01:57 »
Saludos:

Quisiera empezar con webcam a hacer algo (lunar sobre todo y si se puede algo de planetaria).... Pero tengo algunas dudas. Por ejemplo, como mi ETX tiene una focal muy pequeña ¿Debería poner la webcam en foco directo o debería utilizar un ocular para aumentar la imagen?... ¿O quizá una barlow?
Lo que pasa es que si es así no se cómo voy a acoplar todo el invento.

Y por otro lado quisiera que me aconsejárais una webcam que no sea muy cara y que de buenos resultados, a la par que sea fácil de desmontar.

Muchas gracias

9
Astrofoto - Planetaria / Re: Júpiter 11 Septiembre
« en: 12-Sep-09, 19:12 »
Buah.... que pedazo de foto.  :plas:  :plas:  :plas:

Cuando podremos algunos hacer fotos así...

Preciosa

10
Me presento... / GFramauro: Saludos a todos
« en: 12-Sep-09, 16:33 »
Hola qué tal:

Algunos quizá me conozcan de los foros de Astroguía. Soy Framauro (Gorka) y después de una larga temporada alejado de la astronomía, volvemos con más ganas y fuerza que nunca.

Espero hacer buenos "compis" en estos foros que según veo son de lo más interesante.

Gracias a Isaac que me ha ayudado a registrarme porque no había manera.

U saludo a todos y nos leemos.  :D

Páginas: [1]