Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Mensajes - Jesús Navas Fernández

#1
Hola.

La Asociación de Fotógrafos Noctunos de España (AFONOCTE) acaba de publicar el primer número de su revista.

Contiene diversos artículos interesantes que pueden servir a más gente, sobre todo a quienes empiezan en temas de astronomía y astrofoto.

Os paso el enlace por si lo queréis compartir.

https://afonocte.org/revista-numero-1/

Saludos.
#3
Hola:

https://www.astrosirio.org/2023/11/22/trazos-de-cielo-mis-dibujos-favoritos-charla-con-leonor-ana-hernandez/

Si te llama la atención el dibujo astronómico el miércoles 29 de noviembre te lo contamos de primera mano con Leonor Ana Hernández, autora del libro "Dibujo Astronómico". Recorreremos una selección de sus dibujos mas especiales llenos de experiencias, técnicas, curiosidades y momentos de observación bajo el cielo.

Leonor Ana es responsable del área de formación y divulgación de Fundación AstroHita, donde imparte cursos, sesiones de observación y participa activamente en los desarrollos de construcción de instrumental y mantenimiento del observatorio.

La reunión será por Zoom:

ID de reunión: 829 9773 3013
Código de acceso: 281284

¡No os la perdáis!
#6
Hola:

https://www.astrosirio.org/2023/10/22/charla-24-oct-control-del-tiempo-en-las-ocultaciones-de-estrellas-por-asteroides/
El próximo martes 24 la Agrupación Astronómica de Málaga Sirio, organiza online una mesa redonda con los especialistas en ocultaciones Carles Schnabel, Faustino García y Carlos Perelló, miembros todos ellos del grupo OCULTAAS, que nos aclaran cómo realizar el control del tiempo en ocultaciones de estrellas por asteroides.
 
Durante la noche del 11 al 12 de diciembre, Betelgeuse, la gran estrella roja del hombro de Orión, perderá su brillo durante unos segundos al ser ocultada por el asteroide (319) Leona. Esta ocultación tan espectacular será visible desde una franja que atravesará buena parte de Andalucía, lo que hará posible su seguimiento desde nuestra comunidad autónoma, si la meteorología lo permite. 
De los datos obtenidos durante la ocultación, no solo se puede precisar mucho más la órbita de los asteroides e incluso su tamaño y forma, sino que, en este caso, dado el enorme tamaño aparente de la estrella, también pueden sacarse conclusiones acerca de la misma. 
Debido al brillo de Betelgeuse, no es necesario emplear equipos de gran diámetro. Así pues, se trata de una oportunidad magnífica para iniciarse en las técnicas de seguimiento de este tipo de fenómenos. 

Trataremos algo tan importante como la sincronización precisa de los equipos empleados.
Las ocultaciones de estrellas, ya sea por asteroides, planetas o la Luna es un campo de la astronomía donde las aportaciones de los aficionados tienen relevancia científica y se prestan a colaboración Pro-Am. 

Para quien desee más información concreta sobre la ocultación de Betelgeuse, puede encontrarla en la charla que ofrecerá la FAAE este jueves 26 de octubre a las 20 h en el siguiente enlace. https://www.youtube.com/live/wygi0YCkz5M?feature=shared

El acceso a la charla el próximo martes 24 a las 20:00h

ID de reunión: 816 7337 8068
Código de acceso: 811267

Esperamos que os resulte de interés.
Saludos
#7
¡Hola!

Este miércoles 18 de octubre a partir de las 20:00h hemos invitado a Israel Pérez de Tudela Vázquez para compartir "Una propuesta de observación para las noches de otoño", charla que realizaremos online.

Aprenderemos cuales son los objetos que se ven durante el cielo de otoño, por qué éstos son más relevantes que en otras estaciones del año y sobre todo cuales son las principales constelaciones a observar con objetos curiosos en las mismas. No nos quedaremos con los objetos típicos sino que visitaremos objetos un tanto especiales que nos exigirán un reto extra y un esfuerzo que será compensado con un conocimiento único del universo.

Por qué no debería perdérsela nadie:

  • Si eres un astrónomo aficionado te gustará conocer lo que la paciencia y perseverancia te puede mostrar con un telescopio modesto (mínimo 8″).
  • Si eres un astrofotógrafo te servirá para descubrir algunos objetos curiosos que quizás no conozcas.
  • Pero si eres un astrónomo de visual que has salido varias veces y buscas nuevos retos no te puedes perder la hora que disfrutaremos juntos.

Israel es socio fundador de la Asociación Astronomía Sevilla y fundador de la lista de correos Astronomía Sevilla. Lleva observando activamente hace casi 30 años y se declara como observador visual PURO. "Adicto" a la astronomía, no puede vivir sin poder salir al campo simplemente a disfrutar de lo que esconde el firmamento.

https://www.astrosirio.org/2023/10/13/charla-una-propuesta-de-observacion-para-las-noches-de-otono-por-israel-perez-de-tudela-vazquez/

¡No os la perdáis!
#8
Hola.

Os paso información que ha llegado a la agrupación Sirio sobre un libro de reciente publicación que trata el tema de la contaminación lumínica. Creo que es de interés y sería estupendo que divulgarais la información.

Gracias.

Un saludo.

Jesús




Estimados amigos:

Esperamos que estéis bien. Os escribimos de la editorial Rosamerón a propósito de nuestra próxima publicación, Manifiesto por la oscuridad. Cómo la contaminación lumínica amenaza nuestros ritmos de vida, la cual consideramos que podría ser de vuestro interés.

Se trata de un ensayo escrito por el conservacionista y escritor sueco Johan Eklöf en el que nos anima a apreciar la oscuridad natural y sus beneficios únicos, recalcando el daño que estamos produciendo tanto a la flora, a la fauna como a nosotros mismos como especie por todas las luces que mantenemos encendidas ininterrumpidamente. Es una lectura incluso poética y filosófica que ha tenido mucha repercusión a nivel internacional, y sobre todo se trata de una original historia cultural de la oscuridad.

Pensamos que su contenido es tema de actualidad e incluso, a un nivel informativo, puede relacionarse con los cambios de hora que se producen cada mes de octubre y cómo esto nos afecta.

Os dejamos el enlace a nuestra página web por si queréis revisar nuestro catálogo (www.rosameron.com) así como a la página del libro en (Amazon). También os remitimos adjunta la ficha en PDF con más información y algunas de las reseñas que ha recibido, como por ejemplo un amplio reportaje que le dedicó el New York Times .

Cualquier difusión o comentario a su respecto será bienvenido, y por supuesto no dudéis en escribirnos para cualquier consulta o sugerencia.

Muchas gracias por vuestra atención, os envía un cordial saludo,
Sabela Arranz
Editorial Rosamerón

#10
Hola:

Este miércoles, dentro de nuestras charlas online, contaremos con Luis Gil Longobardo. Con él hablaremos y analizaremos la luz con filtros en objetos de cielo profundo, tanto en observación visual como en fotografía.

Luis Gil lleva en la astronomía observacional desde mediados de los años 80 principalmente. En estos momentos se dedica sobre todo a la espectroscopia y espectroheliografía, a la práctica de EAA (observación asistida electrónicamente) pero, sobre todo, a la observación visual, que es su pasión, sobre todo con filtros.

Actualmente forma parte de la Agrupación Astronómica de Madrid Sur https://aamadridsur.org/ y Cel Fosc https://www.celfosc.org/. Es una persona comprometida con la divulgación, temas medioambientales, contaminación lumínica y sus consecuencias sobre la práctica de la astronomía.

https://www.astrosirio.org/2023/04/21/observacion-de-cielo-profundo-analizando-la-luz-con-filtros-por-luis-gil-longobardo/

Esperamos que la disfrutéis.

Saludos.

Jesús
#11
Bienvenido, ferpenas:

Seguro que disfrutas mucho con ese telescopio. Aprovéchalo bien antes de plantearte comprar una montura ecuatorial para él. Si lo que quieres es hacer fotografías con él, hay algunos tipos que podrías hacer sin problema usando las técnicas adecuadas y sin necesidad de comprar una montura adecuada a ese tubo (tendría que ser enorme, pesada y cara).

Un saludo.

Jesús
#12
El mejor método con medios habituales es el de la estrella artificial, sí, pero si no se pueden conseguir esas distancias, hay un modo en el que puedes conseguir enfocar. Se trata de colocar en el portaoculares un tubo extensor de unos pocos centímetros, los suficientes hasta conseguir foco, porque si es demasiado largo hay propensión a flexiones y eso también afectará a la colimación. Es mejor que vaya roscado si es posible para evitar que cabecee. Pero si no puede ser, basta con asegurarse de que no hay absolutamente ninguna holgura en las zonas de acople o unión.

Piensa que esos anillos que ves al desenfocar hay que colimarlos progresivamente hasta que estén en el mismo punto de foco o lo más cerca posible. En ese momento, deberías ver una figura de difracción perfectamente definida, con su disco de Airy central y los anillos de difracción perfectamente concéntricos y circulares. Si incluso así ves que el disco de Airy central no es un disco y tiene otra forma, entonces es que el telescopio está defectuoso. Por ejemplo, si ves una pequeña cruz, tiene astigmatismo y deberías devolverlo si está en garantía.

Precauciones a tener en cuenta: haz esta prueba una vez esté el telescopio perfectamente aclimatado, o sea, deja pasar varias horas hasta que consigas igualar su temperatura a la ambiental. De lo contrario, verás deformada tanto el patrón de difracción como los de intrafoco y extrafoco (anillos de Fresnel). Lo mismo te digo para cuando vayas a observar por él.
#15
Hola.

Este miércoles 1 de marzo a las 20 h os invitamos desde la Agrupación Astronómica de Málaga Sirio a una estupenda charla virtual en la que contaremos con Aleix Roig (astrónomo aficionado), Nacho Trujillo (Investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias) y Raúl Infante-Sainz (Investigador postdoctoral en CEFCA).

Nos adentraremos en el magnífico Universo de bajo brillo superficial y el proceso de cómo han llevado al límite la observación y el análisis de los datos, en concreto de la galaxia 101, con un telescopio de aficionado. El resultado ha arrojado un trabajo de colaboración ProAM muy valioso.

No os la perdáis, en especial quienes hagáis astrofotografía, porque van a explicar una técnica que, aunque compleja, puede suponer una pequeña revolución en la forma en la que calibramos nuestras imágenes para poder permitirnos después extraer lo máximo de ellas.

https://www.astrosirio.org/2023/02/23/charla-rescatando-estructuras-de-bajo-brillo-superficial-en-galaxias-por-nacho-trujillo-raul-infante-y-aleix-roig/

Espero que la disfrutéis.

Un saludo.