Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Mensajes - Víctor Fernández

#1
Muy wapa. Álvaro, la verdad es que la banda estrecha da unas imágenes nítidas, limpias y con mucho detalle. Me encanta :-).
#2
Hola Laura,

eso es. Lo suyo para tu tubo y la relación focal que tienes es que tires a objetos extensos. Lo que te han comentado los compañeros es la realidad, aunque al principio pueda resultar frustrante. En la astrofoto a foco primario el telescopio actúa como un objetivo de focal fija. No es un zoom, ni hay posibilidad de "acercar" el objeto. Estamos acostumbrados a los "mágicos" y polivalentes objetivos zoom de la fotografía convencional, pero eso es porque esos objetivos tienen una construcción que permite una relación focal variable (con las ventajas e inconvenientes que ello supone), cosa que no pasa con un telescopio. Se asemeja más bien a un objetivo convencional de focal fija, solo que a lo grande. Con un objetivo de 50mm, por ejemplo, no puedes hacer zoom, ¿verdad? La imagen que te da es la que es. Pues con un telescopio a foco primario igual. Yo, por ejemplo, con un tubo de focal 500mm (más pequeña aún que la de tu tubo), suelo elegir objetos extensos por la misma razón: porque muchos objetos quedan demasiado pequeños. Es lo que hay. Aún así, las focales medias y cortas ofrecen en contrapartida campos más amplios que las focales largas, pudiéndose obtener fotografías realmente interesantes y preciosas, que un tubo de mayor focal no puede obtener directamente (sencillamente porque no caben en su campo ;-). Además una focal corta será en general más fácil de guiar cuando queramos realizar exposiciones muy largas y sea necesario el autoguiado, pero ese es otro tema.

No desesperes, ya has visto que sólo con un segundo intento la cosa ha ido sensiblemente mejor, y seguirá mejorando con la práctica. Hazte con una máscara de Bathinov (bien comprada, bien hecha por ti misma) para afinar el enfoque, como te han indicado los compañeros. Y en cuanto al procesado, poco a poco, no agobiarse, te lo digo por propia experiencia ;-). Hay bastante información y ejemplos por Internet, además de aplicaciones gratuítas adecuadas para empezar y continuar :-).

Enhorabuena por el avance y adelante :-).
#3
 :increible: :increible: :increible: :increible: Increíbles, Juan, todas ellas. Ya las conocía, pero cada vez que laas miro, como decía mi abuelo, "se me caen los palos del sombrajo"  :ola: :ola: :ola: :ola: :ola: Menuda fuente de inspiración eres, apañero  :ok: :ok: :ok:
#4
Gracias Chris, a ver si mejora con la adición de tomas RGB "verdaderas"  :sisi:
#5
Gracias a todos por los comentarios, así quién no tiene ánimo. Bueno, al menos en esta puse bien el nombre, creo  :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:.
#6
Jo, menudo lapsus con el nombre  8O 8O 8O :nono:. En efecto, es IC5067. Pues lo he puesto mal por toda la Red, jajaja, trabajo me va a costar corregirlo. En fin... Gracias por el aviso ;-).
#7
Sí, aquí estoy otra vez. Y es que, o no aparezco durante años, o no dejo de incordiar, jajaja. Resulta que tengo trabajo atrasado de las últimas salidas, y como tengo que practicar, pues a por ello antes de que la pereza me pueda, jajaja.

Aquí os presento esta Nebulosa Iris (NGC7023) tomada en las Inviernas hace unos fines de semana. Tomé la Luminancia, y se ha añadido el color RGB de una foto mía de este objeto que tomé en mi "etapa anterior" con la Canon 1000D sin modificar, en Navas de Estena, y que ya publiqué en su día en este mismo foro (no ha llovido). Bueno, a falta de tomas RGB "auténticas", buena ha sido esta práctica para meterme también con esta técnica que a veces puede resultarnos útil. La idea futura es tomar RGB en la misma localización y obtener una nueva versión del objeto.

Aquí esta el resultado del experimento y los datos. Como siempre, espero que os guste y vuestros comentarios are wellcome  :D.

Datos de la foto:

Lugar y fecha: Las Inviernas (Guadalajara) - 23/05/2015
Focal: 500mm
Luminancia (L): 28 tomas de 600". Apiladas y calibradas con 200 bias y 10 darks.
RGB: Obtenido de fotografía previa tomada con Canon 1000D sin modificar y combinado con la imagen de Luminancia.
Software: Pinxinsight 1.8.

En grande:
https://farm1.staticflickr.com/274/18384817810_ee272a034a_o.jpg


#8
Muchas gracias, chicos, la verdad es que me lo estoy tomando en serio y luchando contra mi proverbial pereza con el procesado (ójala todo fuera salir al campo y disparar, jajaja). Pero bueno, va saliendo poco a poco  :).
#9
Hola de nuevo.

Bueno, como estoy con los reactores puestos, aquí teneis una versión del Pelícano en Ha al que se ha añadido color RGB sintético, falso color, a partir de la unión de tomas en la banda del Oxígeno (OIII). Gracias a los amigos y compañeros Juan Jiménez por el aporte de la toma en OIII y Álvaro Ibáñez por sus lecciones magistrales y santa paciencia  :D :D :D.

Bueno, aquí está la foto, espero que os guste y, como siempre, sugerencias y comentarios serán bienvenidos  :D.

En grande:
https://farm1.staticflickr.com/370/18346354608_ce971e7a67_o.jpg



#10
Está genial! Esa Galaxia con mi equipo queda minúscula, una pena, porque es de las más bonitas del cielo. Bueno, seguiremos de momento disfrutando las tomas espectaculares que sacáis, como esta  :D.
#11
Están muy bien. Sobre todo ese Triplete me encanta, que además le tengo unas ganas.... :lol: :lol: :lol:
#12
Muchas gracias Álvaro.

La verdad es que la banda estrecha hace mucho, ya que las imágenes salen de la CCD "a punto de plancha" que se diría, jajajaja. Debo practicar todo lo posible para quitarme la "herrumbre" de este tiempo sin hacer nada y así poder seguir avanzando. Cuento con buena ayuda para ello  :wink: :wink: :wink:
#13
Muchas gracias por tus comentarios Gembol!  :D

En efecto, creo que por ahí pueden ir los tiros. Verás, el conjunto de la cámara con la rueda de filtros y el reductor van unidos al tubo en el portaoculares de 2" del enfocador sujeto con el tornillo de apriete habitual. Es decir, que mi tubo no admite rosca para unirlo. Creo que esto puede estar ocasionando algún tipo de flexión. El tubo dispone de otro orificio para alojar un segundo tornillo en oposición al que tengo. Voy a probar si sujetando con dos tornillos de forma simétrica se soluciona o, al menos, se atenúa el efecto. Ya os contaré :-).
#14
Te quedó de vicio, Álvaro. Además teniendo en cuenta las condiciones verdaderamente nefastas que tuvimos en Navas. Una pena, pero la Naturaleza es así.
#15
Hola a tod@s  :salu2:

Quiero compartir con vosotros mi primera foto tras mi retorno a la afición, después de algo más de dos años en "dique seco".

Se trata de la archiconocida Nebulosa del Pelícano (IC5067), localizada en la constelación del Cisne y por ello un objeto muy común de tirar en estas fechas veraniegas. Está tomada en Banda Estrecha, concretamente con filtro Ha. Al margen de una elongación de las estrellas en ciertas partes, cuya causa habrá que detectar y corregir, me ha sorprendido muy gratamente las imágenes obtenidas con este filtro en condiciones de alta CL y Luna prácticamente llena. La idea es obtener a partir de esta foto otras dos versiones más: en falso color (RGB sintético) y en color RGB (esto último cuando pueda tirar las tomas RGB necesarias).
Os dejo de momento con los datos y la foto de Ha, espero que os guste, y bienvenidos serán los consejos  :roll: :lol:

Los datos:

Lugar y fecha: Daganzo de Arriba (Madrid) - 30 y 31 de mayo de 20015.

Telescopio LongPerng ED80 + reductor a 300mm de focal (f/3.75).

Cámara CCD Atik 460EX-Mono + Filtro Ha (7nm).
Guiado Lunático EZG60 + QHY5L-II.

Apilado de 17 tomas de 600", calibradas con 200 bias, 10 darks y 30 flats.

Software: Pixinsight 1.8.

En grande:
https://farm9.staticflickr.com/8829/18458639315_56bbb6133f_o.jpg