Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Mensajes - Franco A. Gomara G

#1
Hola Zancudo,

Sinlugar a dudas lo mas recomendable (aunque se requiere mas conocimineto y tiempo) es realizar el Drift-Method o Método de la Deriva.

Saludos
Franco Gomara G.
#2
Mis amigos,

Dado que este foro es ayudar y difundir nuestros descubrimientos (aunque sean muy obvios), les cuento como resolví este tema.

Finalmente anoche me fui al observatorio Pochoco ubicado en El Arrayán de la Asociación Chilena de Astronomía y Astronáutica (ACHAYA) y luego de poner a punto la estación procedí a probar los movimientos descritos anteriormente...cuento corto...NADA, NADA, NADA!!!

Durante varias horas no logré absolutamente nada. Hice exactamente los pasos que estudié anteriormente.

Primero seleccioné la Nebulosa de La Tarántula (NGC2070) y al mostrar otra estrella de calibración se iba a Canopus, bastante lejos para decir que debía ser parte del entorno cercano. Al volver seguía mostrando La Tarántula muy a la derecha del centro del ocular. (al principio de donde comencé, huff)

Entonces un socio de ACHAYA que le había pasado lo mismo, me dijo que eso lo resolvía de otra manera (yo lo miraba con ojos de plato, después de horas en lo mismo, jajaja)

Lo que se hace es.

Después de tener conocimiento del error (a saber, no está en el centro el objeto deseado) se debe presionar BACK un par de veces para ubicarse en el inicio del menú del control-pad CG-5, entonces una vez en el inicio NO ENTRAR "MENU" sino que presionar la tecla (arriba) ALIGN y luego seleccionar la opción "Sincronizar - SYNC" entonces con las flecha de dirección centrar el objeto deseado "a mano" (en mi caso NGC2070) y finalmente ENTER y luego ALIGN.

Y de esta forma le decimos a la montura la nueva posición del objeto justamente en el centro del ocular o en mi caso de la cámara.

Ahora bien, si alguien me pregunta para que quiero hacer esto...Bueno, les cuento que  me dedico a la Astrofotografía y que el cielo no es muy bueno a las afueras de Santiago de Chile, entonces para que el viñeteo no me moleste al momento de realizar el post-procesado es que trato de centrar  más posible el objeto a fotografiar. El problema radica en que luego de varias horas de fotografía el telescopio debe ser girado totalmente por que los pesos o el mismo tubo choca contra el trípode, entonces se debe girar totalmente para seguir fotografiando. Cabe destacar que esto no ocurre con las monturas de tipo horquilla. (como mi antiguo MEADE LX200 EMC Classic)

Otra razón es que si tienes un telescopio de tipo refractor como el mio, un StellarVue 110, entonces vas a necesitar un aplanador de campo. Como se sabe (sino ahora lo saben, jajaja) estrellas estiradas en la orillas.
Bueno si estás fotografiando por ejemplo La Rosetta se darán cuenta que es enorme y que usa casi todo el campo del telescopio. Al centrar correctamente se facilita muchísimo el Post-Procesado ya sea con PhotoShop o Pixinsight que es el que yo utilizo.

Eso, espero que mi odisea les sirva de experiencia.

Les envío un abrazo
Franco.
#3
Manueleón, Joseman1004, les agrdezco muchísimo. Mañana viernes voy a armar el equipo y voy a probar esa opción. Les cuento como me fue.

Luego de leer me puse a buscar información  (esta en inglés)


Precise GoTo
----------------

The Advanced Series telescopes have a precise goto
function that can assist in finding extremely faint objects and centering objects closer to
the center of the field of view for astrophotograph and CCD imaging.

Precise Goto automatically searches out the closest bright star to the desired object and asks
the user to carefully center it in the eyepiece.

The hand control then calculates the small difference between its goto position and its
centered position. Using this offset, the telescope will then slew to the desired object with
enhanced accuracy. To use Precise Goto:

1.- Press the MENU button and use the Up/Down keys to select
Precise Goto.

Choose Database to select the object that you want to observe from any of the database catalogs listed or;
Choose RA/DEC to enter a set of celestial coordinates that you wish to slew to.

2.- Once the desired object is selected, the hand control will search out and display the closest bright star to your desired object. Press ENTER to slew to the bright
alignment star.

3.- Use the direction buttons to carefully center the alignment star in the eyepiece.

4.- Press ENTER to slew to the desired object.

Les mando un abrazo, muchas gracias
Franco Gomara G.
#4
Mis amigos,

Tengo una consulta un poco complicada porque no sé muy bien cómo explicarlo, les cuento de la mejor manera que pueda, ojalá alguien sepa cómo resolver.

Durante varios años utilizo un MEADE LX200 EMC Classic de 10 pulgadas con el cual siempre he hecho astrofotografía.

Con este equipo, cuando busco  un objeto como por ejemplo NGC1976 queda más o menos al centro del ocular, pero no muy centrado (y yo lo necesito totalmente centrado para evitar el viñeteo), entonces lo que hago es centrarlo a mano con la "raqueta" (Pad Controller)  y presiono ENTER sobre el objeto re-ubicado durante un par de segundos, de esa forma el computador interno del MEADE recalcula o re-mapea nuevamente la (nueva) posición del NGC1976 y de esa forma al realizar una nueva búsqueda queda perfectamente centrado para comenzar las sesión de astrofotografía. Se entiende????

Bueno, ahora estoy utilizando una montura Ecuatorial Celestron CG-5. Pero esta función no está disponible por lo menos de la misma forma que con el MEADE.

Alguien sabe cómo hacer lo mismo pero con la CG-5???

Cualquier ayuda estaré muy agradecido

Atento a sus comentarios
Franco A. Gomara G.
CHILE
#5
Miguel, perdona, hace tiempo que no entraba al foro.

Claro que quiero participar, ya leí cual es el compromiso.

Mira , envíame un email a: franco_gomara arroba hotmail punto com y me cuentas mas.

un abrazo

Franco Gomara G.
#6
La imagen está preciosa, mis felicitaciones.

He estado muchas noches en esa misma terraza de pochoco. A demás creo a ver visto esa foto en los emails del grupo ACHAYA. humm humm Pablo V. ???? un barazo
#7
Muchas gracias latinquasar.

Has contribuido a mi conocimiento... y como diría mi santa madre.
"Te has ganado un pedacito de cielo."

Muchas Gracias
Franco Gomara G.


#8
Nunca una Astrofotografía (como dices) "es modesta".

Para los que nos dedicamos a esto, sabemos que te fuiste en el auto lejos donde no había luz de la cuidad, probablemente pasaste algo de frío (sino mucho) y hambre en la intemperie y la oscuridad. Luego de eso al finalizar la noche comenzaste a desarmar todo y subirlo al auto (ordenadamente claro esta, empacar y todo eso) y luego conducir a casa muy cansado para luego (a la mañana siguiente) comenzar a procesar una y otra ves hasta lograr la foto deseada.

Si no es lo mismo debe ser  bastante parecido a los que hacemos todos nosotros y sabemos lo que significa esa maravillosa astrofotografía que tienes la amabilidad de compartir con nosotros.

Ahora me voy a zambullir en la astrofotografía que nos regalas.

Lo que veo no tiene nada de "modesto", veo un cielo totalmente estrellado y un seguimiento (tracking) bastante bien, veo poco trazo de estrellas y eso siempre se agradece, también se ve la a tremenda cantidad de información dado el gran campo que utilizaste en la fotografía. Se aprecia claramente Y EN UNA SOLA FOTO...
Alnitak, Alnilam, Mintaka, M42, El Hombre Corriendo (NGC 1977), se vé perfectamente nebulosa de La Flama e incluso una delicada visión de La Cabeza de Caballo, también veo una miríada de estrellas ora blancas, ora rojas, ora azules...
Y NOS DICES QUE ES UNA FOTO MODESTA!!!.

Gracias por compartir esta preciosa astrofotografía

Un abrazo
Franco Gomara G.
#9
Muchas gracias por los comentarios de la foto, pero tengo varias dudas. No entiendo muy bien el significado de la palabra Chulo y enhorabuena.

Corríjanme si me equivoco.

Chulo debe ser algo así como: que gusta a la vista?
enhorabuena: es como dar las gracias?

O estoy equivocado??

Finalmente una última pregunta. Que significa. Te has echado un farol??? Hace tiempo lo escuché en una película de Almodóvar creo y no entendí ni el significado ni el contexto, de eso ya mas de 1 año y siempre me he preguntado que quería decir.

Por estos lares no se utilizan esos modismos, pero nunca está de mas incorporar nuevas palabras a tu diccionario personal. jajaja

De antemano, muchas gracias
Franco Gomara G.


#10
Mis nuevos amigos, acabo de subir un el video que filmé el día 22 de Enero del Eclipse Joviano.

Solo logré la última parte por que en Santiago de Chile no se despejó nunca al inicio del evento, pero alcancé a filmar la parte final.

Este es el link: Eclipse Joviano

Un abrazo, espero que les guste.


-------------------------------
Saluda ATTE.
Franco A. Gomara G.

#11
Miguel,
Te acabo de enviar un correo.

No se muy bien de lo que se trata pero llevo años en astrofotografía y tengo hartas de mis fotos para compartir y para enseñar como hacerlo.

un abrazo

#12
Joaquín,
Mis felicitaciones por la fotografía, un transito dual joviano es un gran acierto.
Muchas gracias por compartir esta hermosa fotografía.

Un abrazo.
#13



El 7 de enero de 1610, con su primitivo telescopio refractor, el astrónomo Galileo Galilei observó cuatro pequeñas "estrellas", cerca de Júpiter. En un primer momento eso creía, pero había descubierto las cuatro lunas más grandes de Júpiter, que se llaman Io, Europa, Ganímedes y Calisto. Estas cuatro lunas se conocen hoy como los satélites galileanos.  Júpiter es el planeta más grande del sistema solar, con un diámetro de 69,911 km, casi once veces el diámetro de la Tierra.

Cuando observamos a Júpiter desde la Tierra, parece más brillante que la mayoría de las estrellas. Es generalmente el segundo planeta que más brilla después de Venus, alcanzando en ocasiones la magintud -2.5. Los astrónomos han estudiado el planeta Júpiter utilizando telescopios basados en la Tierra y también con telescopios, a bordo de satélites artificiales, y que en órbita alrededor de nuestro planeta, como el Telescopio Espacial Hubble.

La composición de la atmósfera de Júpiter es similar a la del sol, siendo el hidrógeno y helio los elementos químicos predominantes. En las profundidades de la atmósfera, el aumento de la presión y la temperatura, comprimien el gas hidrógeno hasta transformalo en estado líquido. En profundidades aún mayores hacia el núcleo de Júpiter, el hidrógeno se convierte en metal y produce electricidad. En esta capa metálica, el poderoso campo magnético de Júpiter es generado por las corrientes eléctricas, impulsadas por la rotación de Júpiter, que es muy rápida. En el centro del planeta, la inmensa presión podría albergar un núcleo sólido de roca, aproximadamente del tamaño de la Tierra.

El enorme campo magnético de Júpiter es casi 20.000 veces más potente que la Tierra. Atrapado dentro de la magnetosfera de Júpiter (el área en la que las líneas del campo magnético rodean el planeta de polo a polo) se encuentran las nubes cargadas de partículas. Los anillos de Júpiter y sus lunas, están incrustados en un cinturón de intensa radiación de electrones e iones, atrapados por el campo magnético.

Se han enviado seis sondas espaciales a Júpiter, entre las que se encuentran las sondas Voyager 1 y 2 a finales de los años 70 que descubrió los anillos de Júpiter. En diciembre de 1995, la sonda espacial Galileo de la NASA lanzó una sonda en la atmósfera de Júpiter, que hizo las primeras mediciones directas de la atmósfera del planeta. La sonda espacial  inició el estudio de Júpter y sus lunas más grandes durante varios años.

Cuando Galileo comenzó su órbita 29, la sonda espacial Cassini-Huygens (misión conjunta de ESA y NASA) se acercaba a Júpiter durante una maniobra de asistencia gravitacional en su camino hacia Saturno. Las dos naves espaciales en su encuentro en el espacio, realizaron observaciones simultáneas de la magnetosfera, el viento solar, los anillos y las auroras de Júpiter.

Los astrónomos presenciaron un acontecimiento espectacular en julio de 1994, cuando 21 fragmentos de un cometa nombrado Shoemaker-Levy 9 chocaron contra la atmósfera de Júpiter. Los impactos causaron explosiones tremendas, algunas de ellas abarcando áreas mayores que el diámetro de la Tierra.
#14


Uploaded with ImageShack.usEs una de las pocas nebulosas que se pueden observar a simple vista. La nebulosa de Orión no deja de impresionar al aficionado a la astronomía, si la observa en una noche oscura y libre de contaminación lumínica. Los finos detalles que logran detectarse poco nos dicen de los violentos procesos que en su seno ocurren. Esta nebulosa de emisión es un verdadero horno cósmico en donde se están produciendo nacimientos de estrellas. De hecho, el conjunto de seis estrellas que se encuentran en su centro son verdaderas recién nacidas cósmicas. La nebulosa se extiende por unos 30 años-luz y se encuentra a unos 1.600 años-luz de distancia.
#15
Aunque la encuesta es de hace algún tiempo ya, igual opté por votar. Al finalizar me di cuenta que está pensada solo para España, humm, bueno yo vivo en Chile, espero que mis respuestas sirvan de algo.

Muchas Gracias