Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Mensajes - javi_cad

#1
Enhorabuena como siempre, un gran trabajo, un abrazo
#2
Muchas gracias por el gran esfuerzo, un abrazo a todos
#3
Gracias, espero que te animes pronto con el dibujo, tampoco necesitas mucho tiempo, esos en concreto he estado con ello 10 minutos, todo depende de lo que observes y la gran cantidad de estrellas que quieras poner, un saludo
#4
Aquí podéis ver un par de dibujos que hice la misma noche de la observación, os dejo los enlaces por si no los veis.

https://observandoeluniverso.blogspot.com/2021/05/cumulo-globular-m-12.html

https://observandoeluniverso.blogspot.com/2021/05/cumulo-globular-m-10.html





saludos
#5
Observar el cielo / Re:Dibujo M 14
28-May-21, 23:19
Gracias a vosotros por vuestros comentarios, el dibujo te ayuda mucho a saber cómo se observa un objeto bajo determinadas condiciones, la fotografía suelen ser más espectaculares y con más detalles, aunque muchas veces pienso en que también se podría procesar imitando la observación visual, saludos a todos
#6
Observar el cielo / Dibujo M 14
22-May-21, 21:43
Aquí os paso un dibujo del cúmulo globular M 14, si no lo veis bien, podéis pinchar en el enlace, un saludo

https://observandoeluniverso.blogspot.com/2021/05/cumulo-globular-m-14.html

#7
Gracias por vuestros comentarios, saludos
#8
Hacía tiempo que no salía a observar, aquí os paso mi última observación, quedo pendiente subir los dibujos que hice esa noche, si queréis ver alguna foto podéis pinchar el enlace

https://observandoeluniverso.blogspot.com/2021/05/una-observacion-corta-despues-de-mucho.html?spref=tw

UNA OBSERVACIÓN CORTA DESPUÉS DE MUCHO TIEMPO
Después de un largo tiempo sin sacar el telescopio (tan solo para hacer un par de fotografía a los cometas que tenemos ahora visible), decido montar el Meade LB 12" para poder observar junto a mi sobrino Daniel. La noche se esperaba despejada, pero de día hace mucho calor, y luego el cielo se queda con mucho polvo con lo que no estaba para tirar cohetes, pero tenía muchas ganas y más con mi sobrino, que le está entrando el gusanillo poco a poco.
Quiero seguir probando la plataforma ecuatorial, la verdad que entre el mal tiempo, el trabajo y los cierres perimetrales, poco he podido hacer, con lo que al principio me encontraba muy oxidado al buscar objetos, y es que se nota la falta de observación, además pretendía observar objetos difíciles, pero con ese cielo mi sobrino iba a poder ver bien poco con lo que le hago un pequeño tour por objetos fáciles de ver.
Empiezo la observación a las 23:00 horas con el cúmulo globular M 13 con el Ethos 21 mm(x72), se me había olvidado apretar el dichoso tornillo para hacer seguimiento en la plataforma, tendré que buscar alguna alternativa, no veo normal que ese tornillo me dé tantos problemas, si no lo aprieto no es capaz de moverse toda la plataforma con lo que he tenido que desmontarlo todo y volverlo a montar para apretar el tornillo.
Parece que la plataforma funciona, el cárabo ya me acompaña en la noche, y continúo con la observación de M 13, la diferencia en la observación se nota mucho, al principio lo veía como una manchita, pero ahora se le resuelve muchas estrellas interiores, incluso alguna le veo color, la verdad que con la plataforma la observación cambia radicalmente, y si no fuera porque es muy engorrosa y el dichoso tornillo, por lo demás estoy muy contento con ella.
Sigo con las galaxias del triplete de Leo, M 65, M 66 y la NGC 3628, dejo el Ethos 21, los Messier se ven muy bien, pero la NGC se observa en visión indirecta, mi sobrino le cuesta trabajo ver incluso a M 65 y M 66, al final se lo centro bien para que pueda observarlas, la otra le es imposible verlas. Le coloco el Ethos 17 mm (x90) y en esta ocasión mi sobrino las puede ver mucho mejor, aunque sigue sin ver a la NGC 3628.
Un defecto que tiene la plataforma es que cuando llega al final, hay que empezar de nuevo, por desgracia al moverla, el tornillo vuelve a fallar y tengo que empezar otra vez con ella de nuevo, para colmo entre tanto movimiento el telrad se me mueve también, y tardo un buen rato en darme cuenta, con lo que estoy buscando los objetos sin ninguna referencia con el consiguiente fracaso.
Coloco el Ethos 13 mm (x117) y ya cambia todo, las galaxias quedan en el borde del campo para que entren las tres, pero la visión ha mejorado muchísimo, la NGC 3628 se ve bien en visión directa. En esta ocasión mi sobrino sí que disfruta mucho más con M 65 y M 66, y cree ver también la otra, aunque no la damos por válida porque no está seguro de lo que ve.
Mientras yo observaba, mi sobrino ve un meteoro brillante en la constelación de Leo, a mi me pilla mirando por el ocular, lo observa en torno a las 01:00 horas y se emociona mucho, aunque no deja rastro en el cielo porque miré después de escuchar sus gritos y no pude ver nada.
Me voy a M 57 con el 21 mm para que mi sobrino la pueda observar bien, se observa un rosco perfecto. Con el Ethos 13 mm se intuye la estrella central, veo que otra vez me falla la plataforma, y tengo que volver a ponerla bien, en cuanto se mueve algo me falla el tornillo. La observación cambia en cuanto funciona, la estrella central se observa mucho mejor dentro de la nebulosa planetaria.
Le pongo a M 56, este cúmulo globular me encanta por el campo tan rico de estrellas que tiene a su alrededor, en esta ocasión, el cielo tan malo hace que no se observen tantas, el cúmulo lo observo como una manchita, aunque se le aprecia alguna que otra estrella dentro.
Mi sobrino se marcha a las 02:00 horas y aprovecho para hacer varios dibujos, en este caso hago M10, M12 y M 14 con el Ethos 13 mm, tengo que poner operativa la plataforma ecuatorial, la verdad que para observar y hacer dibujos me vienen de maravilla, eso sí, tendré que ver como estabilizar el sistema telescopio-montura-plataforma y sobre todo el dichoso tornillo, que no entiendo que tenga que estar apretándolo siempre para que haga tracción y que la montura haga seguimiento, imagino que algún problema tendrá.
Sobre las 02:50 horas veo una luz brillante en el horizonte norte-noroeste, al principio pienso que es un Iridium o la ISS y no le presto mucha atención, a esa hora ya pensaba recoger, pero veo que se va haciendo más brillante y entonces me pongo a observarla, en torno a las 02:53 horas empieza como a explotar y se observa una onda de choque que se va agrandando, se mueve dirección a la estrella Polar, intento sacar la réflex pero veo que no me dará tiempo con lo que cojo el móvil y le saco alguna foto. Me voy a twitter y etiqueto a JM Madiedo para ver si el proyecto SMART lo ha captado también, y veo que mucha gente lo ha visto, al final resultó ser el cohete Falcon, en un vídeo en la red se observa perfectamente el fenómeno, ha sido espectacular verlo, pero cada vez que pienso en la gran cantidad de satélite que pretenden lanzar y lo que nos espera, se me queda muy mal cuerpo. Son ya más de las 03:00 horas y doy por concluida la noche y empiezo a recoger, espero que a partir de ahora pueda hacer mucho más.
#9
Gracias por vuestros comentarios, la verdad que el tubo lo uso más para visual que para fotografía, que es lo que más me gusta hacer, por eso sólo tiene una exposición de 10 minutos, el resto de la noche la empleé para observar, un saludo
#10
Gracias!!!!
#11
Gracias por el buen trabajo que hacéis, un saludo
#12
Gracias Agusti, es complicada pero al final tiene sus satisfacciones, entre las cuales, mejorar la observación, porque al tener que estar fijándote en detalles, logras ver muchas más cosas, además es una afición barata, el coste de los lápices, difuminos, gomas y un cuaderno.

Un saludo

Javi
#13
Aquí tenéis mi última observación de Marte, en el enlace podéis ver alguna foto

https://observandoeluniverso.blogspot.com/2020/11/observacion-de-marte-15112020.html

OBSERVACIÓN DE MARTE 15/11/2020

Se me está escapando esta oposición de Marte de este año 2020, entre el estado de alarma y el mal tiempo, poca astronomía se puede hacer. Este fin de semana quería aprovechar para intentar hacer algo, pero el viernes al sábado ha caído un buen chaparrón, y no pintaba bien la cosa, mirando el tiempo, vi una ventana de un par de horas para poder observar, y aunque con muchas dudas, al final me decidí por montar el Meade LB 12", era lo más rápido ya que las nubes no tardarían en aparecer.

Lo primero que veo es que el colimador Howie Glatter no se enciende bien, imagino que la pila que tiene se estará gastando, pero no sabría cambiarla en caso de que fuera así, afortunadamente al final funciona bien, y puedo colimar el telescopio, pero me estoy temiendo que vuelva a fallar.

Como todos los problemas no vienen solos, coloco el Telrad para alinearlo y veo que no enciende, voy a cambiar las pilas y veo que casi se me sulfata una de ellas, afortunadamente fue muy poco y pude limpiar bien el contacto, con lo que no ha sufrido daños, está claro que aunque no salga a observar, hay que dar un repaso a todo el material astronómico de vez en cuando.

Coloco el Ethos 13 mm y la barlow Antares x1,6 (x188) para observar a Marte, una lástima que el telescopio no esté aclimatado, pero bueno, poco tiempo para observar y lo tenía que aprovechar, aún así, Marte se muestra con un montón de detalles, la lluvia ha hecho que el cielo esté espectacular. Gracias al foro de observación visual tengo un mapa y algún recurso más para saber las zonas de Marte que observo, aunque sorpresa, tenía un programa que compré que es muy bueno, y también te da la misma información.

La observación la empiezo a las 00:10 horas, observo una región oscura que atraviesa todo el planeta, según puedo ver, se distingue muy bien, según veo se trata de los Mare Cimmerium, Tyrrhenum y Sirenum, los puedo observar muy bien al principio, también se observa Syrtis Major y Lapygia, y unos huecos que luego puedo comprobar que se trata de Hellas, Elysium  y el Mare Chronium, el polo Sur se distingue bien, a esa hora veo por el horizonte que se acercan nubes y me temo lo peor.

Veo que ciertas zonas oscuras de Marte se apagan o pierden algo de oscuridad, había leído que había una tormenta, y aunque no tiene que ver con otra tormenta que pude observar donde Marte perdió todos los detalles, si que he notado algo, aunque es difícil de precisar a la espera de poder ver alguna foto o más comentarios al respecto.

Durante la noche me acompaña siempre un Cárabo que vive cerca o que éste es su territorio de caza y siempre se viene por aquí, no suele fallar y aparece todas las noches, pero esta vez tengo otra compañía, se trata de otro pájaro que tiene un sonido como gritando, buscando por internet veo que podría ser una lechuza, en una ocasión observando me sobrevolaron la cabeza un par de ellas, pero no sabría decir si es una lechuza o se trata de otro pájaro nocturno.

Sigo viendo las nubes  acercándose y observo a la galaxia de Andrómeda junto a M 32 y M 110, el cielo en realidad está alucinante con una transparencia brutal, estoy en un cielo donde habitualmente el máximo que había medido era en torno a 20,20 en mi antiguo SQML, pero me llama la atención lo bien y los detalles que veo usando el Ethos 13 mm (x117). El cielo estaba muy bien, se nota que la lluvia del día anterior había limpiado todo, pero las nubes venían y no quería arriesgar por si llovía algo.

A la 01:00 decido terminar, el cielo se empieza a cubrir de nubes, temo que pueda llover y me moje el telescopio, ha sido una observación breve, normalmente no suelo montar cuando no puedo aprovechar bien la noche, pero este año no he podido observar mucho y no quería desaprovechar el fin de semana, y sobre todo observar Marte, que luego se hace largo hasta la próxima oposición.


#14
Gracias por el comentario, efectivamente, no puedo plasmarlas todas porque sería casi imposible, intento poner las que más llaman la atención, quizás lo que más me cuesta es que con el dobson al no tener seguimiento, tengo que estar corrigiendo el telescopio y dibujando a la vez, con lo que se hace más difícil el dibujo, un saludo

Javi
#15
Aquí comparto un dibujo de M 4, espero que os guste




Más información del dibujo en

https://observandoeluniverso.blogspot.com/2020/11/cumulo-globular-messier-4.html

Un saludo

Javi