Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Temas - lodiom

#1
Bueno, ya veis que como la cosa no esta para observar habra que entretenerse de otra manera.
Asi que propongo que cada uno diga a parte de la astronomia que otra u otras aficiones tiene, y que nos explique un poco lo que hace. Y los que solo tienen la astronomia como aficion que lo digan tambien.
Ala, vayan pasando y respondan  :D


Un saludo   :salu2:
#2
Buenas.

Son enlaces que me he ido guardando, y que suelo usar. No solo para preparar observaciones, tambien (sobre todo) para usarlos despues de la observacion. Muchas veces me paso una semana entera despues de la observacion mirando que detalles vi en los objetos observados, cuales se me escaparon y cuales tengo que intentar ver la siguiente observacion. Para ello son necesarios los reportes y dibujos de otra gente.
Los dibujos representan lo que se ve mejor que las fotos, pero tampoco son 100% fiables. A veces veremos mucho mas que en algunos dibujos, otras veces no. Tambien hay que tener en cuenta que los objetos de cielo profundo se veran los mismos detalles, pero en visual se veran casi siempre mas debiles que en los dibujos, porque representar la debilidad de un objeto en un dibujo es muy dificil por no decir imposible. Importante que cuando mireis un dibujo os fijeis en el diametro del telescopio con el que se ha hecho. Tambien el MALE, suelen poner lim. mag. y el numero. Aunque el 95% esta hecho desde cielos buenos.


Este primero es de dibujos. Si le dais a > 13" o a < 13" podeis ver dibujos con telescopios de mas de 13" o con menos de 13".
http://www.astro-visuell.de/

Este es de estrellas dobles.
http://astronomy.eaglecreekobservatory.org/doubles/

Mas dibujos, estos con un teles de poca abertura y unos prismaticos. Y muchos desde un cielo malillo de MALE 5.
http://www.geocities.com/rodelaet/ETX-105

Esta es una pagina con los mapas MALE para que podais hacerlo en vuestro sitio de observacion.
http://ciaa-alicante.org/DIVULGACION/MALE/male01.html

Esta es la pagina del ASOD, es como el APOD pero esta es de sketches.
http://www.asod.info/

En esta si pinchais en cada objeto vereis una descripcion y un dibujo. Son con un diametro pequeño. Esta viene bien solo para los que esteis empezando a observar cielo profundo.
http://www.fractovia.org/astronotas/messier/index_.htm

Mas dibujos. Si bajais un poco teneis el catalogo messier y muchos objetos del NGC y otros catalogos. Con un teles de 12" y hay otros cuantos con uno de 20".
http://www.jupiter-jp.net/ike/English/indexeng.htm

Esta me encanta. Simplemente seleccionas el catalogo, pones el numero del objeto que quieres buscar y te saldran todas las observaciones que haya de ese objeto. Muy buena la pagina.
http://www.visualdeepsky.org/search.html

La pagina de Jeremy Perez, esta muy bien. Son dibujos con un 6" de 1200 de focal. Hay de planetas, CP, dobles.....
http://www.perezmedia.net/beltofvenus/archives/000433.html

Esta es la que mas uso. Poneis el objeto que querais en el campo de busqueda y os saldran todos los sketches que haya de ese objeto. Os pondra tambien el teles, y la Lim. Mag.:
http://www.deepsky-archive.com/search.php

Mas dibujos:
http://www.darkerview.com/scripts/query.php?ObjID=6892

Otra pagina buenisima y completisima. Dibujos de los messier, el H400 y muchos ngc y otros catalogos. Con explicaciones de lo que se ve muy buenas. Con un 10" y alguna con un 18".
http://members.aol.com/billferris/deepsky.html

Mas dibujos.
http://www.freewebs.com/visualdeepsky/index.htm

Esta la puso Jordillo hace un tiempo. Son dibujos muy buenos, con un 18" practicamente todos.
http://www.andreas-domenico.de/

Aqui hay propuestas para observar objetos dificiles.
http://www.astronomy-mall.com/Adventures.In.Deep.Space/

Mas dibujos. si bajais un poco teneis el menu.
http://natkobajic.netfirms.com/photoindex.html

Dibujos del WAS 130 ordenados por constelaciones.
http://www.westminsterastro.org/projects/was130.htm

Mas dibujos, estos desde hawaii (que envidia) con un 10" y un 16". Hay tambien bastantes de planetas. Recordar que los de planetas se dibujan grandes, pero por el telescopio se ven bastante mas pequeños aunque con los mismos detalles claro.
http://wwwusr2.obspm.fr/~biver/deepsky.html

Mas dibujos. A la izquierda teneis el menu de catalogos.
http://www.skyrover.net/ds/library.php

Estos estan ordenador por constelaciones.
http://www.elisanet.fi/jere.kahanpaa/astro/MACindex.html

Esta muy bien porque tiene muchos dibujos de planetas y de cometas, aparte de los de CP, y muchos hechos con un refractor de solo 60mm.
http://skytour.homestead.com/sketch.html

Esta son observaciones de algunos objetos del catalogo NGC. Muy interesante, no hay dibujos, pero a veces viene mejor una explicacion cortita que un dibujo. Estan hechas todas con un 13" menos las que pone 17,5" que evidentemente estan hechas con un 17,5".
http://www.saguaroastro.org/content/BEST-OBJECTS-IN-THE-NEW-GENERAL-CATALOG.htm

Otra pagina muy interesante. Con unos cuantos dibujos de cumulos "desconocidos" entre otros. Si pones el cursor encima de un dibujo se invierten los colores.
http://www.magictron.com/x/index.cgi

Esta tiene pocos dibujos, pero bastante buenos.
http://www.geocities.com/ex_cathedra_3/Sketches.html

Estos son algunos con un 200 y con un 300.
http://www.inet.hr/~vevrhova/english/sketches.html

Esta la tenia por ahi perdida y no la he mirado mucho, pero tiene buena pinta.
http://www.kolumbus.fi/~w402730/Deepsky/Astro.html


Cualquier duda me decis.




Un saludo
#3
Asi titula el periodico El Pais un articulo en el que comenta que parece que se viene abajo el proyecto.
Menos mal, esperemos que sea asi, ya que es una gran noticia para todos los que nos gustan los cielos oscuros, y no solo para nosotros, porque el proyecto la verdad es que parecia una broma de mal gusto.

http://www.elpais.com/articulo/espana/plan/levantar/Vegas/Monegros/desinfla/elpepuesp/20080427elpepinac_20/Tes

Un saludo
#4
Me ha costado pasarla al ordenador, pero porfin la tengo.
Es una observacion de la ultima luna nueva, en Cantabria bajo un cielo de MALE 6,6.

Con mi telescopio: celestron 150/750 sobre EQ-5. Y use el ocular de 25mm (30x) de serie y el Ortoscopico Kokusai de 7mm (107x).

Cuidado porque es muy larga....

Primero comentar que pude probar a fondo bajo un muy buen cielo el Kokusai de 7mm y el filtro UHC Astronomik. El Kokusai es simplemente genial, tanto en planetaria/lunar/estrellas dobles como en cielo profundo. Y el filtro se porto muy bien, de las pocas nebulosas que pude observar la mayoria sin el filtro no se veian y con el eran una pasada.

Bueno, empiezo:

M 13 (cumulo globular en hercules): magnifico como siempre.Con innumerables estrellas y aguantando bien los aumentos hasta 214x que es lo maximo que probe. Aunque me gustaba mas verlo a 107x.
LLaman la atencion las estrellas en forma de patas de araña que salen del globular, unas 5 o 6 "patas".

M 35-36-37-38 (cumulos abiertos en Geminis(m35) y Auriga(m36-37-38)): me pase por estos cumulos que ya me se de memoria como son, pero me encantan. Queria enseñarselos a un colega de la sociedad.
      M 35: es grande y disperso. Con estrellas de colores muy variados, aunque las que mas me llaman la atencion son las azuladas. Probe a ver que tal se veia con el orto, y menuda maravilla. Un M 35 que se salia por los bordes del ocular,pero con unas estrellas puntuales a mas no poder. Y sobre todo unos colores en las estrellas impresionantes.
      M 36: comparado con los otros, este es bastante pequeño y con pocas estrellas. De los 4 es para mi el menos espectacular.
      M 37: a bajos aumentos parece un globular. De los 3 de Auriga, como ya he dicho alguna vez, es el que mas me gusta.
            Sobre todo lo queria observar para ver si encontraba la nebulosa oscura B 34, que ya habia intentado alguna vez sin exito. Pues me volvi a quedar sin verla. Se que esta cerca del cumulo, pero no se exactamente donde(ni si quiera si es posible verla), asi que me di una vuelta por los alrededores con el ocular de 25mm y no vi nada.
      M 38: Es un cumulo no muy espectacular, pero gusta. Un poco mas grande y con mas estrellas que M 36.
            Cerca hay un cumulo abierto pequeñito, Ngc 1907, que se ve como una pequeña nubecilla en la que a 30x no se desdoblan estrellas.

Ngc 2158 (cumulo abierto en Geminis): es un pequeño cumulo abierto que hay cerca de M 35. A bajos aumentos se ven en el mismo campo, y 2158 se ve como una pequeñña nebulosidad en la que no se desdoblan estrellas.
Queria echarle un vistazo para verlo a mas aumentos, que nunca habia probado. Con el 7mm se vuelve bastante debil la nebulosidad, y en ella se ven unas 4-5 estrellas bastante debiles, que supongo alguna sera del cumulo.

M 104 (Galaxia en Virgo): Alargada y bastante pequeñita. A 107x gana contraste pero no logro ver ni por asomo la banda oscura, cosa que me sorprendio. Me decepciono bastante, porque era la primera vez que la veia. Estaba en el halo de luz de burgos (que se veia desde alli) y espero que esa fuera la razon por la que se veia tan mal. Veremos la proxima vez que tal.

M 65- M 66- Ngc 3628 (Galaxias en Leo): cada vez me gustan mas. La 3628 es una galaxia magnifica, sin duda una de mis preferidas. Es alargada, mas grande que las dos messier que tiene al lado. Tambien es mas debil, por eso me dio algo de miedo meterle los 107x, ya que creia que iba a dejar de verse.
Pero para nada. Aparecio una galaxia enorme montrando una banda oscura que la cruza a lo largo, y que sobretodo es muy evidente a su paso por la zona central de la galaxia.
Las dos messier a 107x solo les eche un vistazo rapido porque el espectaculo estaba en la ngc. Asi que las deje para otro dia observarlas esas dos mas detenidamente.

NGC 2903 (Galaxia en Leo): aparece como un parche redondo sin detalles y muy poco contrastado. El unico detalle es el nucleo redondo y un poco mas brillante que las zonas exteriores de la galaxia. La verdad, no me quede nada conforme, y volvere a observarla en cuanto pueda ya que creo que puedo sacarle algun detalle mas o por lo menos verla mas definida.

M 97 y M 108 (Nebulosa planetaria y galaxia en la Osa mayor): Las dos caben en el mismo campo con el ocular de 25mm, 30x y 1,7º.
La planetaria es redonda y de un tamaño medio y M 108 aparece alargada y acabada en punta en los bordes.
La M 97 muestra una de las zonas oscuras a bajos aumentos, o quizas sean las dos pero no llegan a separarse. A 107x ya se separan, o se ven las dos zonas oscuras, dos ovalos. Los dos ojos del buho. Uno de ellos mas evidente, en este caso mas oscuro que el otro, y por tanto mas facil de ver.
El UHC no mejora la imagen en este caso.
M 108 con el ocular de 7mm empieza a mostrar algo de estructura con vision desviada. Zonas oscuras cercanas a la parte central de la galaxia.

M 81 y M 82 (Galaxias en la Osa mayor): dos joyas. Se ven claramente por el buscador de 6x30. A bajos aumentos se ven en el mismo campo y bastante cerca una de la otra.
Con el orto de 7mm M81 se muestra muy grande, de forma redonda y con un bulbo central bastante brillante. Cerca de la zona central de la galaxia veo una banda oscura que rodea mas o menos 1/3 del bulbo central.
M 82 con aumentos se veia simplemente impresionante, la vez que mejor la he visto sin duda. Se notaban diferentes zonas oscuras en la galaxia. La mas evidente, practicamente en el medio, partia la galaxia por la mitad. Justo encima otras 2 o 3, pero estas no tan llamativas como la de la zona central.

M 101 (Galaxia en la Osa mayor): se veia muy bien con el ocular de 25mm, bastante grande. Un nucleo brillante y marcado rodeado por otra zona algo menos brillante pero grande.
No consegui ver los brazos espirales, volvere a intentarlo la proxima vez.
En el mismo campo, a mitad de camino entre M 101 y una estrella brillante estaba NGC 5474, una pequeña galaxia de la magnitud 10,90 que se veia de forma como triangular pero con las esquinas redondeadas.

M 106 (Galaxia en Canes): La primera vez que la observe y la verdad me gusto mucho. Es un poco mas debil que las galaxias anteriormente descritas, pero a 107x muestra dos brazos espirales con absoluta facilidad. Un brazo sale recto hacia arriba y el otro hacia abajo.
No tiene una zona central mucho mas brillante, justo una pequeña zona un poco mas brillante en el medio. Sobre esa zona habia un nucleo muy puntual. Yo creo que era una estrella superpuesta, porque era muy puntual.

M 57 (Nebulosa planetaria en Lyra): La observe a 214x con el UHC y se veia de maravilla. Un ovalo con un anillo grueso y brillante. Y en el interior del anillo una nebulosidad que era mas debil.

M 51 (galaxia en canes venatici): con el ocular de 25mm se veia una mancha redonda al lado de otra mas pequeña y se empezaba a intuir algo de estrucutra en la galaxia.
Poniendo el Orto de 7mm se veia una M 51 soberbia, un gran parche redondo con un nucleo mas brillante. Un brazo espiral salia hacia la Ngc. Y otro brazo espiral se veia en el lado opuesto y salia en dreccion contraria a la NGC.
La Ngc mostraba tambien un nucleo evidente, y en M 51 las zonas cercanas al nucleo eran bastante brillantes.

Saturno: la vez que mejor lo he visto con diferencia. Lo observe la mayor parte del tiempo a 107x y 214x. Los colores del planeta con el orto de 7mm son fantasticos. Tambien se veia la division de cassini y detalles en la atmosfera. Se veia una banda rojiza/marron justo por encima de los anillos. Se veia tambien el polo. Y se podian ver diferentes colores en el disco del planeta.
Tambien lo estuve observando con el 4mm del skylux y la barlow 2x (400x), el telescopio y la noche lo aguantaban perfectamente. Si hubiera tenido oculares para ello, creo que esa noche le podria aver metido otros 100-150 aumentos mas.
A 400x salia un Saturno grandisimo con los mismos detalles que a 214x, pero la vista con el ortos era sin duda mucho mas estetica. Mas contraste y colores mas reales con el orto. En el 4mm el brillo de Saturno se ve como una bola de luz a su alrededor y en el orto ese brillo se ve representado con unas espiculas, como las que muestran las estrellas brillantes, y por lo tanto queda el planeta con las espiculas recortado sobre un fondo negro.

Epsylon Lyrae (Estrella doble-doble en Lyra): desde ciudad no la habia conseguido desdoblar. Apunte y le puse el orto con la barlow. Enfoque mirando a una estrella cercana y cuando mire a Epsylon parecia que estaba desenfocada. Pero resultaron ser los anillos de difraccion, que nunca los habia visto. Se veian las cuatro estrellas con sus respectivos anillos. Una vista inolvidable. La verdad es que el orto da una sensacion de pureza impresionante.

NGC 4565 (Galaxia en Coma): esta al lado del cumulo Mel 111. Es una de las galaxias mas bonitas y sorprendentes que he visto.
Es una galaxia fina y muy alargada. Ocupaba gran parte del campo del ocular de 7mm. Muestra una zona central mas brillante y una banda oscura muy estrecha que cruza la zona central de la galaxia de arriba abajo.


Ademas de los objetos descritos tambien observe otros muchos: M3, M27, M44, M53, M67, M95, M96, M105, M109, La Roseta, IC2157, NGC6946, NGC6939, NGC7789, NGC6960, NGC7000(Con el UHC INCREIBLE)....

Sin mas, gracias a los que la hallan leido.

Un saludo
#5
Buenas.

Si quito los motores a la eq-5, los puedo volver a poner cuando quiera no? Supongo que si, pero pregunto por si acaso.
Como se quitan? Cuesta mucho luego volverlos a poner?

:salu2:
#6
Observar el cielo / Afecta mucho....
12-Mar-08, 00:22
Afecta mucho a una observacion de cielo profundo una luna como la que habra este jueves o este viernes?
Estara en cuarto creciente, el jueves algo menos.


:salu2:
#7
Buenas.

Son observaciones que hice los dias 19-20-21 de Enero. Son desde ciudad, ya os imaginareis que no se puede ver mucho.... ademas habia luna llena.
Tambien pongo un dibujo que hice del cumulo M 47. Lo hice con photoshop, a base de observar el cumulo durante unos cuantos dias. Es el unico dibujo que he hecho hasta ahora.


M41: cumulo abierto situado en el can mayor. Facil de localizar. Me gusta observarlo con el ocular de 9mm (83x) aunque alguna de las estrellas del
cumulo se me quedan fuera del campo. Lo primero que me llama la atencion es que en el medio
del cumulo hay una estrella roja brillante. Calculo que de alrededor de la 7ª magnitud.
En el campo del ocular de 9mm cuento unas 40 estrellas.


NGC 1981: Cumulo en Orion con pocas estrellas y bastante dispersas.
Usando el ocular de 9 (83x) veo unas 15 estrellas, la mitad de ella bastante brillantes. Alrededor de la 6ª magnitud.
Todas son de color blancoazulado o azul.
En la parte central del cumulo hay tres estrellas alineadas, estas son las 3 mas brillantes del cumulo, y me recuerdan al cinturon de Orion.


SAO 153363 (estrella doble): AR: 07h 45m 53s  DEC: -14º 42´44"  MAG: A 6,06   B 7,03  SEP: 17"  PA: 159º
Es una doble bonita. Esta al lado de M 46. La primaria es blanca y la secundaria anaranjada. Usando el ocular de 25 mas barlow (60x) ya estan bastante separadas.
No hay mucha diferencia de magnitud entre ellas.


M 50: Cumulo abierto en Monoceros. Este es algo mas pequeño que los anteriores.
La estrella mas brillante del cumulo es roja y contrasta muy bien con la segunda mas brillante que es blanca.
Cuento unas 32 estrellas usando vision desviada. Me llama la atencion que la estrella mas brillante de M 41 y de M 50 sea roja, esto tambien pasa con algun otro cumulo.


M 48: cumulo abierto entre Hydra y Monoceros. Me parecio que era similar a M 41 en tamaño, pero mirando en internet su tamaño veo que es bastante mas grande que M 41. Creo que yo lo vi mas pequeño porque las estrellas de las afueras seran algo debiles y desde ciudad no las veo. Tendre que hecharle un vistazo desde un cielo oscuro para comparar.
A diferencia de M 50, Ngc 1981 y M 47 este no es un cumulo alargado, si no que es mas bien redondo. Cuento 52 estrellas, todas blancas. Ninguna de ellas llama la atencion por su magnitud, a diferencia de los otros cumulos observados.
Hacia el centro del cumulo hay una concentracion de unas 7 estrellas bastante juntas. Excepto esas estrellas las demas estan bastante dispersas. Lo he observado usando el ocular de 25mm mas barlow (60x).


M47: en la Popa. Un cumulo genial. Es bastante grande. Pongo el ocular de 25mm(30x), saltan a la vista dos estrella brillantes
que hay al lado del cumulo, no se si pertenecen a el. Una es roja y otra azul, el contraste de color es impresionante. Las estrellas del cumulo son blancas, blancoazuladas y azules, aunque tambien se deja ver alguna de un tono un poco mas rojizo.
En la primera vista cuento unas 20 estrellas. Pero despues
de un rato observando veo que van apareciendo muchas mas, y hago otro recuento, esta vez son 44 las que veo.
Utilizo la vision desviada para ver algunas estrellas debiles que directamente no veo.
En los alrededores, en el campo del mismo ocular veo mas estrellas pero no se si pertenecen al cumulo con lo
cual no las añado al recuento.

Y el dibujillo:



He intentado dibujarlo lo mas parecido posible a lo que se ve por el ocular, pero es dificil. He necesitado unas cuantas observaciones para terminarlo. Por supuesto la posicion de las estrellas y sus colores son los que se ven por el teles.
Acepto sugerencias.



Un saludo  :salu2:
#8
Por aqui van un par de fotos.

Esta es la constelacion de Casiopea. Hecha desde el monte con una camara compacta.
Es del 28 de diciembre. No hay mucho que ver, pero otra constelacion mas que saco, ya tengo algunas.
A lo mejor algun dia que me sobre tiempo en alguna salida me animo a hacer mas exposiciones a ver si sale algo mas.
Una toma de 1 minuto de exposicion a ISO100. La he procesado con Pix LE, aunque no tengo ni idea, mis procesados son de 1 minuto.


Por lo menos el encuandre me ha salido bien.



Y esta de un Iridium que hice ayer. Tambien esta hecha con la compacta, pero desde la ventana de casa en la ciudad. Con mucha CL  :lloro:
Es el Iridium 31 de magnitud -1.
30 segundos de exposicion. Sin procesar.




un saludo

#9
El pasado viernes subimos unos cuantos al monte. Subimos pronto para ir montando las cosas mientras se ponia el Sol. Estubimos casi 7 horas.
Cuando subimos hacia unos 3 grados y a la hora de irnos 6 grados!!!! Eso es rarisimo. Pegaba bastante aire sur. El seeing no parecia bueno, pero nunca antes habia visto andromeda a simple vista igual de bien que el viernes. Se veia grandisima y con vision directa.
Los de la asociacion querian ver unos cuantos messiers, aunque yo de vez en cuando me salia del recorrido y observaba algun que otro NGC.
Como 7 horas dan para mucho, observe bastantes objetos, y encima no pude tomar apuntes por que con el aire que hacia era imposible sacar ni hojas ni cuadernos. Asi que como observe unas cuantas galaxias, puede que me confunda en la descripcion de alguna, si es asi corregirme.
Bueno empiezo. Intentare hacer descripciones cortas.

M 74: empezamos por esta galaxia en piscis, antes de que estuviera mas baja. Es debil de narices. Se veia lo justo, un borron redondo y muy sutil.
M 77: en la constelacion de la ballena. Galaxia pequeña, se le nota el nucleo mas brillante.
NGC 1055: esta al lado de la enterior. Cabe en el mismo campo. Tambien pequeña, y mas debil que M 77.
M 31: consegui ver los mismos detalles que en mi anterior observacion. Estuve buscando Ngc 206, que esta dentro de andromeda, pero no la vi. M 32 se veia bastante mejor que en otras ocasiones. M 110 como siempre.
M 33: como siempre. Un borron grande, pero sigo sin pillar un buen dia para verla con mas detalles. Y mira que le tengo ganas...
M 45: las estuve observando con los prismaticos del lidl. Conte unas 46 estrellas.
M 76: A bajos aumento ya se notaba como una estrella desenfocada. Metiendole algun aumento mas, se ve mucho mejor. Parece un pequeño ocho.
M 42: Impresionante. Por alli andaba tambien M 43, redondita. Mas arriba Ngc 1977, que se veia de miedo, increible nebulosa. Todavia mas arriba 1981, con sus estrellas de tonos azulados.
NGC 1980: a esta nebulosa todavia no le habia hechado el ojo. Esta justo debajo de M 42. Alrededor de la estrella brillante que tiene unas espiculas exagerdas(ahora mismo no me acuerdo del nombre). En la estrella brillante de al lado me parece que tambien hay nebulosa, pero yo no vi nada.
Ngc 2024: vi mas nebulosidad que en mi anterior observacion, pero con menos detalles. Me quede con las ganas, porque es realmente bonita.
M 78: ya la habia visto hace unos meses, pero el vierne se veia mucho mejor. Dentro de la nebulosa veo dos estrellas de similar magnitud. Mire a ver si veia ngc2071 que esta justo encima, pero no la pude ver.
NGC 2169: el cumulo 37. Ya lo describio Almach hace poco. Metiendole aumentos se ve bien el numero 37. Pero hay que saberlo, alquien que lo mira sin saber nada de lo del 37 no creo que note el numero. Pero me gusto mucho, ademas tenia estrellas de diferentes colores.
El doble cumulo: magnifico como siempre. Estuve moviendome un poco a su alrededor y se veian clarooscuros de fondo.
M 79: cumulo globular en Lepus. Aunque es pequeñin es facil de encontrar trazando una linea entre las estrellas Arneb y Nihal y prolongandola hasta llegar a una estrella de la 5ª magnitud. Y esta justo al lado. Solo le meti 83x y se notaba el nucleo y alrededor nebulosidad producida por las estrellas que no se resolvian. No se si metiendole mas aumentos lo podria haber resuelto, pero no tenia pinta. Habia un par de estrellas, una a cada lado del globular, de igual magnitud.
M 41, M 46 y M 47: los observe con los prismaticos. Me sorprendio M 46, se veia muy bien.
M 44: cumulo muy grande, y disperso. Con estrellas bastante brillantes.
M 67: al igual que M 44, tambien esta en Cancer. Es mas pequeño y concentrado, pero con muchas estrellas. Me gusto mucho. Solo lo habia visto desde ciudad, y menudo cambio...
M 35: un cumulo que me encanta, me pase por el para buscar los cumulos pequeñines que hay cerca de el. Ngc 2158, pequeñin, y con apariencia nebulosa. Y al lado Ic 2157, similar al anterior, quiza un pelin mas grande. Los observe a 30x, el proximo dia le meter mas caña a los aumentos porque en el 2158 me parecio ver alguna estrellica dentro.
Los tres de Auriga y NGC 1907: Me di un paseo por los cumulos de auriga en busca de un par de objetos que tenia pendientes: Ngc 1907, cumulin redondito al lado de M 38(otro que me apunto para meterle mas caña). Y el otro que queria ver era Barnard 34, una nebulosa oscura al lado de M 37, pero ni rastro. ¿La habeis visto?.
M 95, M 96 y M 105: el triplete de Leo. En las 3 se veia el nucleo mas brillante. Y ningun detalle mas. Tampoco vi ninguna galaxia mas por esa zona.
M 65, M 66 y NGC 3628: este tendria que ser el triplete. Mucho mas bonito que el otro. Se veia el nucleo de las dos messiers. Al lado de M 66 habia una estrella mas o menos igual de brillante que su nucleo. Ngc 3628 se veia bien grande y alargada, con una estrellita a cada lado. Muy boonita. Tengo ganas de volverla a observar con mas detenimiento.
M 101: galaxia en la osa mayor. Es tambien delicadita como M 74. Pero se ve mejor. Se le nota el nucleo gordito y alrededor nebulosidad mas debil. No veo los brazos espirales.
M 51: se veian las dos galaxias. En la grande se notaba el nucleo. Pero tampoco vi los brazos espirales, tendre que volver a probar con mas aumentos a ver si asi se dejan ver.
M 109: galaxia al lado de la estrella Phad de la osa mayor. Pequeña y sin detalles.
M 106: galaxia en la constelacion de perros de caza. Mas grande que M 109 pero tambien sin detalles.
M 94: galaxia tambien en los perros de caza. Esta es algo mas brillante que las anteriores. Se ve perfectamente el nucleo.
M 97 y M 108: estan en la osa al lado de la estrella Merak. M 97 es una planetaria y M 108 galaxia. Habia leido que M 97 era debil y no sabia si la iba a poder ver. Pero se veia espectacular. Un redondo bien recortado sobre el fondo. Los ojos se veian facilmente. Ni siquiera tenia la intencion de verlos pero saltaron a la vista desde el principio. La verdad esque me dejo impresionado y le hice mas caso que a M 108. La galaxia se ve alargada y mas estrecha en los extremos.
M 81 y M 82: una pareja muy bella. La 82 alargada y la 81 redonda y muy grande, con un nucleo muy evidente.
Ngc 752: cumulo abierto en Andromeda. Bastante grande y brillante. Incluso se puede ver a simple vista bajo cielos oscuros. Bastantes estrellas (calculo que unas 40-50), sobre todo de color blanco o amarillo.
M 34: este no lo iba observar en principio, pero lo vi mientras buscaba Ngc 891. A mi por lo menos me parece ver en el dos ojos, dos brazos y el cuerpo. Lo digo enserio, me encanto. Parece un extraterrestre en toda regla jajaj.
Ngc 225: cumulo abierto en cassiopea. Tiene unas 15 estrellas.
NGC 129: cerca del anterior. Este es mas grande, con mas estrellas y mas bonito.
NGC 103: al lado del 129. A bajos aumentos no se resuelven estrellas y parece una pequeña nebulosa.
IC 10: al otro lado del 129. Algo mas pequeño y bastante mas debil que NGC 103. Un pequeño cumulo, o eso creia yo ya que dentro se veian un par de estrellas pequeñas. Pero al llegar a casa, mire y es una galaxia. Y encima del grupo local. Supongo que las estrellas estaran superpuestas.
NGC 2359(el casco de Thor): en el primer intento de encontrarlo no se que hice pero fui a parar a M 47. A la segunda voy a parar a una nebulosa bastante evidente, con una forma rara. Pero al lado de la nebulosa veia una especie de cumulo con estrellas de parecida magnitud y bastante dispersas. Esto no me cuadraba. Asi que volvi a casa con la duda de si la nebulosa que habia visto era NGC 2359 o era otra. Hasta que al dia siguiente encontre un dibujo que me saco de dudas. El primer dibujo que sale en esta pagina representa muy bien lo que vi por el ocular: http://members.aol.com/billferris/n2359.html .

Me quede sin ver NGC891. No la encontre. Y mira que di vueltar por la zona  :pared:

Equipo utilizado: celestron 150/750 EQ5 oculares de 25mm y 9mm (para la mayoria de los objetos el de 25mm).

Ya se,... muy larga, pero espero que os haya gustado.

:salu2:
#10
Pues eso cual os gusta mas? Evidentemente lo mas facil es decir: los dos. Pero no, hay que mojarse.
No vale tener en cuenta que en invierno hace mas frio, o que en verano hay vacaciones... solo el cielo. Tampoco vale decir: me gusta el de primavera, o el de otoño.
Como hay gente del hemisferio sur, para no liarnos, al cielo del invierno en el Hemisferio norte y verano en el hemisferio sur lo llamaremos: temporada de Orion.
Y al cielo de verano en el hemisferio norte e invierno en el hemisfero sur lo llamaremos: temporada de sagitario.

Bueno, pues a mi pese a que la zona de sagitario y el triangulo de verano me encantan, me voy a quedar con la temporada de Orion.
Al que le gusten mucho las galaxias dira que le gusta la temporada de sagitario, pero yo todavia no he empezado fuerte con las galaxias.
Esa es mi opinion, a lo mejor despues del verano cambio de opinion, quien sabe.

Venga animaos a exponer vuestras opiniones.

:salu2:
#11
Tenia ganas de observar algun iridium, pero entre nubes o que se me olvidaba no he podido observar uno hasta ayer. Y hoy he observado otro.
Les he hecho fotos a los dos. Pero claro, ayer crei que podria vencer a las luces del campo de futbol que tengo debajo de casa. y por supuesto me salio toda la imagen llena de reflejos.
Es el Iridium 49 de magnitud -1. Duro unos 10-15 segundos.
30 segundos de exposicion con la compacta:

Con Orion de fondo, pero los reflejos y las nubes de la derecha chafan la foto  :cry: . En directo fue un espectaculo.





Ahora la de hoy, que es algo mejor. Y se la voy a dedicar a clavileño, que vi hace poco sus magnificas fotos de Iridiums y me pico el gusanillo de verlos y sacarles fotos.  :bravo:
Esta vez para combatir las luces, he puesto en la parte de abajo de la ventana unos pantalones  :D  y ha funcionado (los pantalones son lo que se ve en la parte de abajo de la foto).
Este ha sido algo mas debil que el de ayer pero mucho mas largo. Empezó algo antes de que empezara a hacerse la foto y acabo algo despues. Unos 35 segundos duró. Pasó practicamente por el mismo sitio.
Iridium 22 magnitud 0.
30 segundos con la compacta:

Las dos fotos sin procesar.

Este ultimo lo he visto con mi padre. Los dos sentados en el suelo, con la ventana abierta de par en par y mirando al cielo como dos tontos.... si llega a vernos mi madre, nos echa de casa a los dos  :nosena:  :meparto:  :meparto: .

Bueno, agur amigos  :salu2:
#12
Cuales son los efectos de observar con una pupila de salida mayor de la debida? Por ejemplo con una pupila de 11mm o 12mm. Si el telescopio tiene obstruccion central se que se veria la sombra, pero aparte de eso se perderia luminosidad, contraste, detalles....?

:salu2:
#13
Donde puedo comprar algun libro de O`Meara?
De los que ha escrito cual me recomendais?
Me interesaria el que sea de cielo profundo y cuantos mas objetos describa mejor.
Y por ultimo, son dificiles de entender? Mi nivel de ingles no es alto, pero por ejemplo suelo leer cloudy nights y ese foro si lo entiendo.

:salu2:
#14
En principio la observacion tendria que haber sido el viernes, pero las malas predicciones se cunplieron y no subimos por las nubes. Pero el sabado las nubes se fueron y 4 miembros de la sociedad nos animamos a subir. Asi de paso ganamos una hora mas de observacion antes de que saliera la luna.
Subimos sobre las 6 y cuarto cuando todavia era de dia. Y esto se agradece muchismo a la hora de montar todo. Hacia 5 grados, y es una gozada montar el telescopio sin guantes y sin ese frio que te quitas las fuerzas.
Cuando se puso el sol monte el tubo y mientras se aclimataba estube ayudando a un colega a alinear el etx y a buscar unos cuantos objetos. Estuve haciendo una comparacion entre el etx con el ocular de 25mm y los prismaticos del lidl. Y se veia practicamente lo mismo. Los prismaticos daban mas campo, el etx algo mas de aumento pero los prismaticos un mejor contraste.

Con el telescopio ya aclimatado apunte al doble cumulo de perseo. Es el rey de la noche. Una maravilla. Su vision me deja siempre con la boca abierta.

Tenia pensado mirar el velo y la crescent, pero esa parte del cisne estaba algo baja y por ese horizonte se ven las luces de vitoria, asi que lo deje para otro dia.
Subi un poco hacia NGC7000. Y me dejo impresionado, todo el ocular se llenaba de estrellas y nebulosidad. Para apreciarla mejor movia un poco el tubo. Era la primera vez que la veia y es una pasada.

Despues apunte a las pleyades. No me caben todas en el ocular, pero por muy poco. Queria ver NGC1435 (nebulosa merope). Sabia que estaba en la estrella merope. Pero no sabia cual era esa. Asi que empece a mirar con detenimiento hasta que vi algo de nebulosidad. Al principio pense que podria ser el brillo de la estrella, pero no, porque las demas pleyades no producian ese brillo. Estaba en la estrella brillante que esta al lado de un alineamiento de unas 5 o 6 estrellas. Al llegar a casa lo consulte y efectivamente la nebulosa estaba ahi.

Tocaban los cumulos de Auriga. Los habia visto desde ciudad. Pero con cielo oscuro la cosa cambia mucho. Sobre todo en m37, en el que aparecen muchisimas estrellas. Muy juntas ademas, parecia una especie de globular. Las estrellas son mas debiles que las de M36 y M38.
Ya que estaba por esa zona me acerco hasta m35. Un cumulo superpoblado. De todos los cumulos que he visto hasta ahora (sin contar el doble de perseo), probablemente el que mas me gusta. Pero..... que pasa al lado de m35? Veo algo de nebulosidad. Es NGC 2158!!!!! Con el ocular de 25mm(que es el que he usado para todos los objetos hasta ahora mencionados) lo veo como un pequeño manchurron alargado. No use ningun otro ocular en este objeto, asi que no se si sus estrellas se pueden desdoblar.

Ahora M1. Es la primera vez que lo observo con mi teles. Con el ocular de 25mm es similar a NGC 2158, pero un pelin mas grande. Uno de sus bordes es curvo. Y no puedo observar ningun detalle mas.

El verdadero objetivo del sabado era el que viene ahora. NGC 2024 la nebulosa de la llama o la flame, como querais. No tenia muchas esperanzas de verlo. Pero ilusion toda la del mundo. Asi que apunto a zeta orionis (alnitak). Saco del ocular a la estrella, porque es bastante brillante y...... siiiii ahi estaaaa. En ese momento me aparto del telescopio y me pongo a dar saltos de alegria, en serio.
Con alnitak dentro del campo del ocular tanbien se ve, pero para verle mas detalles es mejor sacarla. Estan pegando, osea que no hay que sacar mucho a la estrella, porque si no sacas tambien la nebulosa.
Os decribo lo que vi de la flame: lo que se  notan son las zonas oscuras. Tiene la apariencia de un arbol. Por medio iria la zona oscura mas gorda, similar al tronco del arbol. Hacia alnitak sale una zona oscura estrecha, esto seria una rama. Hacia el otro lado veo dos zonas oscuras(otras dos ramas), la primera algo mas ancha que la segunda.

Como estaba motivado, intente ver la cabeza del caballo. Asi que apunte, y se veia muy muy debil IC434. Pero la nebulosa del caballo imposible. Para ello necesitaba ver algo mas brillante IC434 y quizas algun aumento mas. Esta vez no vi el caballo, pero me quedo claro que lo voy a poder ver dentro de poco, solo necesito un ocular algo mejor o un filtro.
Pero cuando iba a volver hacia la llama vi una estrella un poco rara. Creia que lo tenia desenfocado, asi que enfoque y vi que no, que ya estaba bien enfocado. Mire y parecia una estrella con algo de nebulosidad alrededor. Hice memoria y me acorde de NGC 2023. Y era ella. Yo estaba flipando, no esperaba verla.

Despues me fui hasta cassiopea. Queria ver NGC 281 (nebulosa pacman). Pero esta se me escapo. Ni rastro, veia el cumulo pero no la nebulosa. Eso si, el proximo dia lo volvere a intentar. El que la sigue la consigue....

Andromeda era mi siguiente objetivo. Apunte y ahi estaba, esperando ser vista, o mas bien esperando ser observada.
Asi que eso hice, observarla, con detenimiento ademas. No podia evitar a veces desviar la mirada hacia M110 que aparecia mas brillante que otras veces, y bien alargada. Tambien andaba por alli M32, esta mas debil y pequeña. Y direis, eso es todo sobre M31? Pues no, esta galaxia merece mas. Asi que segui, hasta que obtuve mi recompensa. Por primera vez pude ver una banda oscura en esta galaxia. Estaba hacia el lado de M110. Empezaba a la altura del nucleo, (ojo, no en el nucleo) y apenas era mas larga que el mismo. LLegado a casa lo vi en el ordenador y todo coincide.
:ostias:  :D , podria poner 100 emoticonos de estos, y aun asi no podria expresar lo impresionado y contento que estoy. Extasiado diria yo.

Si antes dije que el doble de perseo es el rey de la noche, la reina seria la nebulosa de orion M42. EN todas las salidas la observo. Cada vez le veo mas detalles, mas nebulosidad, mas belleza.....
Esta vez me fije en una zona oscura. Siguiendo una linea: M43, zona oscura alargada, trapecio, otra zona oscura. En esta ultima es en la que me fije. Parece una puerta hacia otro lugar. ¿que lugar?  :nosena: . En el mismo campo cabia NGC 1981 y otra nebulosa que no esperaba ver: NGC 1977. Esta entre Ngc 1981 y M42. Se notaba una zona nebulosa con zonas oscuras, creo recordar en concreto 3 zonas oscuras.

Despues apunte a M33. Si grande, pero no me enseñas nada mas? Pues no. Esta galaxia le tengo ganas de ver alguna zona de emision de esas que tiene. Pero necesita una noche muy buena y oscura para ello. A ver si la siguiente me deja que le vea algo mas.

Cumulos, mas cumulos. Los de la zona del can mayor. Sobre M41 y M47 tengo observaciones detalladas hechas desde casa que ya pondre. Me centro en M46. Tiene bastantes estrellas. Mas juntas que los otros dos y mas debiles. Queria verle la nebulosa planetaria que tiene NGC 2438. Asi que quite el ocular de 25mm que estaba usando hasta ahora y meti mas aumentos. Me parecio ver una pequeña nebulosidad en el borde inferior del cumulo. ¿esta ahi la planetaria? aver si me sacais de dudas.

Ya con la luz de la luna, me dedique a ver algunas dobles. La polar muy guapa. Pero el espejo estaba empañado y veia las estrellas muy gordas. Asi que deje las dobles y apunte a saturno. 250x y aguantaba muy bien. Cada vez me gusta mas mirar este planeta. Pero no consegui ver la division de cassini.

Un ultimo paseo por los crateres y montañas lunares, y pa casa con una sonrisa de oreja a oreja, despues de la que hasta ahora a sido la mejor observacion de mi corta pero fructifera andadura astronomica.  :D  :D  :D  :D  :D   :D

Espero no haberos aburrido mucho.

Se me olvidaba: todo con el celestron 150/750 sobre eq5 y el ocular de 25mm que viene con el telescopio.

Agur
#15
Es una preguntilla rapida. Que campo tiene un buscador? Supongo que dependera, el que a mi me interesa es el campo de un 6x30, que es el que uso.
Gracias

:salu2:
#16
BUeno, pues que voy a comprarme algun ocular lo tengo casi decidido, pero no me corre nada de prisa.
Es para el celestron 150/750. Los que tengo ahora son 3 plössl: de 6mm, 9mm y el 25mm que venia de serie. Mas la barlow x2 omni.

La idea que tengo es de comprar un ocular de 7,5 o 7 mm. La utilizacion seria: 40% estrellas dobles, 40% cielo profundo y 20% planetaria. Presupuesto: 120 € mas o menos.
Decir que no es que sea un amante del gran campo en oculares. No se si me explico   :( .
Ah, se me olvidaba, no habra oculares que no se empañen? porque eso me ha estropeado alguna que  otra observacion.

:salu2:
#17
Me acabo de bajar el imerge y he estado probandolo con las fotos que saque el otro dia. Las otras que puse eran videos alineados con registax, estas son fotos. Tambien con la webcam de 15€ y celestron 150/750, a foco primario.
Este es el resultado de un mosaico de 5 fotos:

Clicar para ver en grande.

Ya se que se puede mejorar, pero para ser el primero que hago me ha gustado mucho(y a mi padre tambien le ha gustado  :D ).
Espero vuestras opiniones.

:salu2:
#18
Pues eso, ayer me llego la eq-5  :bravo: . Ya la tengo montada, pero todavia no la he podido utilizar porque esta nublao(a ver si mañana hay mas suerte). La he montado sobre el tripode de la cg4 que es de acero y parece bastante estable. Aqui esta la montura:


Y por supuesto ya tengo las primeras dudas:
me dijo el vendedor que cuando este los embragues hechados no ponga en marcha los motores. Los embragues son estos?

Otra duda, que es esto?


Me venian dos pesas de 5k cada una, mi tubo pesa 5k, con una pesa que ponga ya me vale no? Antes tenia puestas una de 1,5k y otra de 3,5k.
Creo que esto es todo. Si me surgen mas dudas ya las pondre  :D

:salu2:
#19
Pues voi a poner algunas de las fotos que he hecho estos dias con la web cam, que aunque no es muy buena, me sirve para ir practicando. Decir que me ha sorprendido para bien, no creia que pudiera captar estrellas debiles y en un video de sigma orion capte una estrella de 8.5 (magnitud). Lo peor es que la fotos salen muy pequeñajas, pero bueno....
Todas son videos cortos de unos 10 segundos a 15 fps. Apilados con registax y con el photoshop lo unico que hago es desaturar para que quede en blanco y negro.
Estan hechas a foco primario y sin barlow. Cuando le pongo la barlowx2 me es imposible enfocar porque la montura se marca una jota.  :D . Agarraos fuerte que hay van unas cuantas tomas  :D :




Esta de aqui está mas quemada que la moto de un jipi. Pero por mas que cambiaba las opciones en selene seguia viendose asi.


Esta es la que mas me gusta:






Ala¡¡¡ ya esta. Ser piadosos  :D .  Lo que se ve en algunas en el borde es porque se me iba la luna, y al procesar esa parte sale mal.
Ya me direis que tal veis el enfoque y todo eso....
Todas las fotos que he puesto en el hilo de estrellas dobles tambien estan hechas con la web cam.

un saludo
#20
Pues mirando m 57 vi esto:


Suponiendo que lo del medio es m 57 saldria mas o menos por esa zoma a la derecha. Es la araña, y se ve muy debil, no es la primera vez que me pasa. Solo pasa a muchos aumentos y cuando miro una zona oscura. La ultima vez que me ha pasado ha sido con m 57 pero como he dicho sale con otro objetos o zonas oscuras.
Es descolimacion?

:salu2: