Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - JordiCS

Páginas: [1] 2 3 ... 9
1
Off-Topic - General / Documental sobre el Universo
« en: 14-Ene-16, 15:56 »
Buenas,

Encontré el siguiente documental sobre el universo en HD con una duración de 1 hora y media. No lo he encontrado por el foro, asíq ue me decidí a compartirlo con vosotros. Espero que os guste.


3
Hoy, Marte es un mundo desierto, frío y estéril, sin ningún signo de vida, al menos en la superficie. Sin embargo, miles de millones de años atrás, cuando el planeta rojo era joven, podría haber tenido una atmósfera densa lo suficientemente caliente para albergar océanos de agua líquida -un ingrediente esencial para la vida-.


http://www.lavanguardia.com/ciencia/20131114/54393443825/nasa-marte-dramatico-cambio-climatico.html

 :salu2:

4
Madrid. (EP).- La Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés) ha difundido una imagen del asteroide Steins en tres dimensiones aunque, para apreciarla en todo su esplendor, recomienda utilizar gafas anaglifo con filtros rojo y verde o rojo y azul.

Así, en la superficie del asteroide se pueden distinguir unos 40 cráteres de impacto, entre los que destacan el gran cráter de la parte superior, de 2 kilómetros de diámetro y 300 metros de profundidad, y la cadena de cráteres que lo conectan con el polo norte del asteroide, en la parte inferior de la imagen.


La noticia entera en:

http://www.lavanguardia.com/ciencia/20130902/54380927647/esa-difunde-imagen-asteroide-steins-3d.html


 :salu2:

5
La sonda de exploración de la NASA, Curiosity, ha captado imágenes de un eclipse solar desde Marte en el momento en que la mayor de las dos lunas del planeta, Phobos, orbitaba alrededor del planeta interponiéndose entre él y el Sol. Las imágenes captadas por la agencia espacial estadounidense son las más claras conseguidas nunca de un fenómeno de este tipo en el planeta rojo.

RESTO DE LA NOTICIA:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/08/29/actualidad/1377783817_109800.html

 :salu2:

6
Río de Janeiro. (EFE).- Un grupo internacional de astrónomos liderado por investigadores de Brasil identificó la que es considerada como estrella gemela más antigua del Sol, en un estudio realizado con la ayuda de los telescopios del Observatorio Europeo del Sur (ESO) de Chile, informaron hoy fuentes académicas.



NOTICIA ENTERA:

http://www.lavanguardia.com/vida/20130829/54380804919/estrella-gemela-antigua-sol.html

 :salu2:

7
El cuerpo estuvo sometido a un intensivo proceso de fusión antes de que estuviera bajo temperaturas extremadamente altas al entrar en la atmósfera de la Tierra

NOTÍCIA ENTERA:

http://www.lavanguardia.com/ciencia/20130827/54379759754/meteorito-cheliabinsk-choco-objeto-celeste-paso-muy-cerca-sol.html

 :salu2:

8
Madrid. (EP).- La misión internacional Cassini ofrece una imagen en falso color de Ligeia Mare, la segunda masa de líquido de Titán, que tiene una extensión de 420 x 350 kilómetros y más de 3.000 kilómetros de costa.

Está lleno de hidrocarburos líquidos, principalmente de etano y metano, y es uno de los múltiples mares y lagos que salpican la región del polo norte de Titán, la mayor luna de Saturno.

Noticia completa:

http://www.lavanguardia.com/ciencia/20130619/54376802260/mision-internacional-cassini-ofrece-imagen-legia-mare-mar-titan.html

 :salu2:

9
La muerte de las estrellas no es violenta y destructiva, como se creía hasta ahora, sino que la mayoría de ellas acaban sus días en paz, lentamente, enfriándose hasta apagarse de forma definitiva. Esto es lo que ha descubierto un equipo internacional de astrónomos avalados por el Observatorio Austral Europeo, cuyo comunicado anunciando el descubrimiento supone una enmienda a la totalidad de la teoría estelar tal y como la conocíamos hasta ahora.

El común de las estrellas, según las conclusiones de este estudio, no pasa por una fase final explosiva, sino que en un proceso gradual que dura miles de millones de años queman energía hasta agotarse y morir plácidamemte.


http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/30/ciencia/1369899285.html


Vamos lo que sabemos, la gran mayoría de estrellas son enanas rojas, y muy pocas son las que explotarán en novas/supernovas (gigantes azules, enanas blancas que "se comen" a sus compis).

 :salu2:

10
Descubiertos dos planetas rocosos en la zona habitable de una estrella



El telescopio espacial Kepler de la NASA ha descubierto tres planetas que tienen una superficie rocosa como la Tierra en la zona habitable de sus estrellas, es decir, la región donde es posible la presencia de agua líquida. El descubrimiento, anunciado en rueda de prensa por la NASA, refuerza la teoría de que los planetas rocosos son abundantes en la galaxia y, por lo tanto, que la probabilidad de que alguno de ellos sea habitable es elevada.

Los astrónomos no saben todavía si alguno de estos tres planetas es realmente habitable. Dos de ellos orbitan alrededor de Kepler-62, una estrella algo más pequeña y vieja que el Sol situada a unos 900 años luz de la Tierra. Según resultados presentados en la revista Science, uno tiene un diámetro un 61% mayor que la Tierra y una temperatura media superficial de 3 grados centígrados bajo cero. El otro, más pequeño y algo más alejado de su estrella, tiene un diámetro un 41% mayor que la Tierra y una temperatura media de 65 grados bajo cero.

El tercer planeta se encuentra en órbita alrededor de otra estrella, llamada Kepler-69, que es similar al Sol. Tiene un diámetro un 70% mayor que la Tierra y se encuentra a una distancia de su estrella similar a la de Venus respecto al Sol.

Los tres son lo que lo que los astrónomos llaman supertierras, es decir, planetas lo bastante grandes para poderse detectar con los instrumentos de observación astronómica actuales pero lo bastante pequeños para tener una superficie rocosa.

Su descubrimiento supone un hito para la misión del telescopio espacial Kepler, puesto en órbita en el 2009. "Estamos haciendo grandes progresos hacia el objetivo de determinar si planetas como el nuestro son la excepción o la regla", ha declarado William Borucki, astrónomo de la NASA y director científico de la misión.

Kepler observa 170.000 estrellas en busca de aquellas cuya luz mengüe periódicamente y después vuelva a aumentar. Cuando esto ocurre, el equipo científico de la misión analiza si el fenómeno se debe al paso de un planeta que tapa parte de la luz de la estrella o a otra causa. De este modo, el telescopio ha permitido descubrir hasta la fecha 122 planetas extrasolares e identificar más de 2.700 que están pendientes de confirmación.

Los planetas de Kepler-62 presentados ahora son los más pequeños ya confirmados que tienen una superficie rocosa y que se encuentran en la zona habitable de una estrella. Se suman, junto al de Kepler-69, a otros dos planetas posiblemente rocosos descubiertos anteriormente que se encuentran en la zona habitable de su estrella, Gliese 581-d Gliese 667-Cc.

Muchos exoplanetas
Las nuevas observaciones "demuestran que los exoplanetas son muy abundantes, incluidos planetas pequeños en órbitas lejanas y por lo tanto con temperaturas templadas", destaca el astrónomo Ignasi Ribas, especialista en planetas extrasolares del Institut de Ciències de l’Espai (IEEC-CSIC). "Se va confirmando que las probabilidades de encontrar gemelos de la Tierra son altas".

Según los resultados de la investigación presentados en Science, la masa de la estrella Kepler-62 equivale a un 69% de la del Sol. Su edad ronda los 7.000 millones de años, frente a los 4.570 millones que tiene el Sol. Si alguna de las dos supertierras es habitable, por lo tanto, la vida habrá tenido tiempo suficiente para aparecer y evolucionar.

Sin embargo, el telescopio Kepler no observa directamente los planetas que descubre, sino que permite deducir su existencia por los efectos que tienen sobre la luz de su estrella. Por lo tanto, los astrónomos no saben todavía si las nuevas supertierras tienen en su superficie y su atmósfera moléculas adecuadas para la vida, como agua dióxido de carbono y nitrógeno. Próximos telescopios espaciales, así como investigaciones realizadas con telescopios terrestres, observarán directamente planetas descubiertos en zonas habitables para comprobar si alguno es habitable o incluso está habitado.

FUENTE: http://www.lavanguardia.com/ciencia/20130418/54372558011/descubiertos-dos-planetas-rocosos-en-zona-habitable-una-estrella.html

11
Se trata de un proceso en tres pasos en el que una solución de jabón mezclada con agua en unas bolsas es la protagonista

El resto con el video:

http://www.lavanguardia.com/vida/20130204/54365069454/astronauta-lavan-manos-espacio.html

 :salu2:

12
La empresa minera estadounidense Industrias Deep Space Inc. (DSI) ha anunciado este martes que lanzará una flota de naves al espacio, en 2015, con el fin de explorar e investigar en los asteroides cercanos a la Tierra. La misión comenzará con una fase de exploración y, posteriormente, las naves irán obteniendo muestras de las rocas.

El resto en.

http://www.lavanguardia.com/ciencia/20130123/54363016213/una-empresa-minera-lanzara-una-flota-de-naves-al-espacio-para-explorar-asteroides.html

 :salu2:

13
Barcelona (Redacción).- Una explosión de rayos gamma, la más poderosa conocida en el Universo, pudo haber afectado a la Tierra en el siglo octavo, informa la BBC.  Un grupo de investigadors halló en 2012 evidencias de que la Tierra había sido afectado por una ráfaga de radiación durante la Edad Media, aunque no se llegó a un acuerdo acerca de qué tipo de evento cósmico pudo haber causado este fenómeno.


Artículo completo:

http://www.lavanguardia.com/vida/20130121/54362145442/explosion-rayos-gamma-tierra-edad-media.html

 :salu2:

14
Washington. (DPA). - El telescopio espacial Hubble detectó siete galaxias nuevas, que se formaron presumiblemente hace 13.000 millones de años, informó hoy la NASA.

La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) señaló que se trata de las galaxias primitivas más antiguas y lejanas que se hayan detectado. La más antigua data de 380 millones de años tras el Big Bang.

"Esto es ciencia increíblemente emocionante", dijo el director de la NASA, John Grunsfeld. El Hubble, que fue lanzado al espacio en 1990, observa la luz y la radiación ultravioleta e infrarroja.



http://www.lavanguardia.com/ciencia/20121213/54356317470/hubble-descubre-siete-galaxias-de-hace-13000-millones-anos.html

Corta notícia pero interesante,  :salu2:

15
Barcelona. (Redacción).- Una cámara de la NASA ha captado un meteoro o "bola de fuego" que el pasado viernes cruzó el cielo de Texas y que miles de ciudadanos vieron desde localidades tan lejanas como Houston y Louisiana, según informa la BBC.

El centro de meteoros de la NASA en Nuevo México cree que debió de tratarse de un meteorito de aproximadamente el tamaño de una pelota de baloncesto que entró en la atmósfera entre Dallas y Houston, según recoge la CBS.

Un portavoz de la agencia ha asegurado que pequeños fragmentos habrían llegado a la superficie de la Tierra, al norte de Houston, pero ha afirmado que "de ninguna manera podría haber golpeado a una ciudad, fue algo muy pequeño".


http://www.lavanguardia.com/ciencia/20121210/54357167867/meteorito-bola-fuego-texas.html

 :salu2:

Páginas: [1] 2 3 ... 9