Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Temas - nexus

#1
Hola a tod@s, aunque me registré ayer me presento hoy: me llamo Carlos, soy español (de Tenerife) y desde hace unos meses resido en Colombia (Manizales) pues me he casado aquí. He descubierto esta página por pura casualidad pues estaba metido en Google ayudando a hacer un trabajo sobre el sistema solar y me he tropezado con esto que, a propósito, tengo que decir que me parece el sitio ideal para mí pues siempre desde niño me ha fascinado la astronomía y la astrofísica, aparte veo que el ambiente es muy bueno y por encima de todo prima la educación. Bueno... ¿qué más?, también soy un melómano: me encanta la música de cualquier género siempre que sea de calidad, especialmente la clásica y la country americana, también me gusta el cine (ciencia ficción mejor), salir con amigos y pasarlo bien.
Por si os sirve de algo me he registrado en seti@home y en einstein@home, hay unos fondos de pantalla chulísimos para descargar. Un saludo a todos y aquí también os dejo mi página: http://www.facebook.com/nexus3
#2
Por todos es conocida la paradoja de los gemelos (o paradoja de los relojes). Esta paradoja fue propuesta por Einstein al desarrollar lo que hoy se conoce como 'relatividad especial' y consiste en tomar como protagonistas a dos gemelos (de ahí el nombre), el primero de ellos hace un largo viaje a una estrella en una nave espacial a velocidades cercanas a la velocidad de la luz, el otro gemelo se queda en la Tierra. A la vuelta, el gemelo viajero es más joven que el gemelo terrestre.
De acuerdo con la teoría especial de la relatividad, y según su predicción de la dilatación del tiempo, el gemelo que se queda en la Tierra, envejecerá más que el gemelo que viaja por el espacio a gran velocidad (esto está probado mediante cálculo) porque el tiempo propio del gemelo de la nave espacial va más lento que el tiempo del que permanece en la Tierra y, por tanto, el de la Tierra envejece más rápido  que su hermano.
Pero la paradoja surge cuando se hace la siguiente observación: visto desde la perspectiva del gemelo que va dentro de la nave, el que se está alejando, en realidad, es el gemelo de la Tierra (de acuerdo con la invariancia galileana) y, por tanto, cabría esperar que, de acuerdo con los cálculos de este gemelo, su hermano en la Tierra fuese quien tendría que envejecer menos por moverse respecto de él a velocidades cercanas a la de la luz. Esto es, el gemelo de la nave es quien tendría que envejecer más rápido. La paradoja quedaría dilucidada si se pudiese precisar quien envejece más rápido realmente y qué hay de erroneo en la suposición de que, de acuerdo con los cálculos del gemelo de la nave, es el gemelo terrestre quien envejece menos...uf!, vaya lio!