Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Temas - mintaka

#1
Si tenéis un ratito mañana por la tarde os invitamos a una charla Sobre el Sol on-line impartida por Javier Ruiz.. Aquí tenéis la información:


https://aamadridsur.org/event/charla-en-la-aams-sobre-el-sol-por-javier-ruiz-fernandez/

Os esperamos.

Un saludo :D

#2
Si tenéis un ratito mañana por la tarde os invitamos a una charla Sobre el Sol on-line impartida por Javier Ruiz.. Aquí tenéis la información:


https://aamadridsur.org/event/charla-en-la-aams-sobre-el-sol-por-javier-ruiz-fernandez/

Os esperamos.

Un saludo :D
#3
Buenos días chicos.

  Os informo que el próximo 10 de Agosto algunos compañeros de la Agrupación Astronómica Madrid Sur se Van a acercar a Salmoral (Salamanca) para realizar una observación con motivo de las fiestas patronales. Ahí abajo tenéis el enlace a el cartel.

https://images.app.goo.gl/yApFdfDtV58DKbng9
#4
La Asociación de Amigos del Observatorio Astronómico de Calar Alto acaba de
sacar el III Concurso Internacional de Astrofotografía y Time-Lapse.

www.caha.es/CONCURSO/

por si alguien está interesado.

Saludos :cheer:
#5
La Verdad es que no había caído en que Tele vue se ha empeñado en no publicar el diseño de sus magníficos oculares de 100º. Supongo que será para que nadie se los copie. Afortunadamente no tiene porqué preocuparse por que ya existe un clon ( con magnífico rendimiento tambiénlo, lo cual  he podido comprobar) en el mercado y nadie le va a copiar su diseño: Explore Scientific. Aquí una pequeña comparativa del Ethos 13mm vs. ES 14mm



Si alguien quiere consultar el hilo completo se lo paso:

http://www.svenwienstein.de/HTML/es_14mm_ethos_13mm_English.html

Saludos :)
#7
Cortesía de Ángel Arós. Mucha información para los forofos de las cámaras.

http://www.marcocavina.com/articoli_fotografici/space_cameras_and_lenses/00_pag.htm

Saludos :D
#8
Hola a todos. Ya os lo comenté el otro día. Hay un grupo de estrellas en la constelación del Escorpión cuya figura se asemeja a una paleta de albañil. Yo lo he visto desde ciudad con el etx, así que lo supongo accesible también para los skyMaster. Si lo veis desde el campo vale cualquier prismático. En el campo de unos 20x80 entra bien, pero no creo que sea el campo idóneo para disfrutar del objeto (cuesta apreciarlo más).

Se puede buscar a partir de M62 (muy cerquita, entre en el campo con el asterismo) o bien a partir de la estrella 26 epsilon. Os adjunto un mapa en el que he dibujado el asterismo para que sea más fácil identificarlo.



Uploaded with ImageShack.us

Suerte.

Saludos :D
#9
Un saludo a todos. Creo que esto no está en el foro. Creo que es una guía interesante.

http://www.marssociety.org.es/paginas/especiales/observacion_marte.asp

Saludos :D
#10
Con motivo de la Semana de la ciencia se organizan en Fuenlabrada algunas actividades a las que quizás estéis interesados asistir. Aquí encontraréis información:

http://www.ayto-fuenlabrada.es/index.do ... C&IDR=1773

Comentar que la exposición es "UNIVERSI", y que el autor es Moisés Rojas Cabezudo. Dos errores que intentaremos susbsanar  :oops:

Aquí no hace falta personal :lol:, estamos cubiertos, así que estáis todos invitados.

Un cordial saludo.

Javier Domínguez.
#11
Hola a todos. El próximo día 12 de noviembre, y con motivo de la semana de la ciencia, la Agrupación Astronómica Madrid Sur organiza una observación pública en Getafe. Debido a la publicidad que se ha hecho del evento nos hemos quedado un poco cortos de personal, así que, si alguien no tiene nada que hacer ese sábado y nos quiere echar una mano (con o sin telescopio, y el tiempo que pueda o quiera) se lo agradecríamos enormemente, ya que también se ha organizado un taller para el uso del telescopio astronómico. Si alguien puede y quiere le comento los detalles por privado. Si sólo os podéis pasar a echar un vistazo, también seréis bienvenidos. La observación es en la Plaza de España de Getafe entre las 20:00 y las 24:00 horas .

Un cordial saludo.

Javier Domínguez.

#12
Pues eso, ¿qué tengo?. Ha caido en mis manos esto:



Uploaded with ImageShack.us

Creo que es una cámara de video vigilancia, pero no tengo cables ni nada. Si alguien se atreve a orientarme para ver si me merece la pena comprar los cables (los que me hagan falta). Seguro que alguno sacaba un avión de aquí, pero yo soy torpe  :lol:.

Espero que alguno me ilumine  :salu2:

Saludos :D
#13
Un saludo a todos. Os voy a comentar algo que me ocurrió la pasada noche de observación, por si a alguien le suena y me puede orientar en la resolución del problema.

Monté el telescopio como de costumbre y estaba funcionando bien. Cuando el telescopio lleva inactivo cierto tiempo el mando se apaga, pero cuando pulsas una tecla vuelve a encenderse.

Una de las veces le pulsé y no se encendió ( a pesar de que el led que lleva en la parte superior  seguía encendido). Apagué el telescopio, volví a encenderlo y nada. Comenzaba a pedir todos los parámetros (fecha, hora,...) pero cuando llegaba a paso de buscar una estrella, indicaba que se estaba moviendo pero no hacía nada. Los motores funcionan porque lucenae, un compañero de agrupación, me prestó un mando y los motores movían.

Decidí entonces hacer un reset desde el menú, pero cual fue mi sorpresa que la configuración lx90 (en los modelos de telescopio) había desaparecido. Con lo cual no se puede entender con el telescopio (puedo configurar cualquier LXD o ETX, pero ningún LX).

¿Ha oido alguien algo similar? os agradecería alguna idea.

Un saludo. Javier
#14
Con motivo de la Semana de la ciencia se organiza en Fuenlabrada (Madrid) un curso de iniciación a la astronomía. El curso es totalmente gratuito por si hay algún interesado/a. Aquí tenéis la información por si alguien desea apuntarse.

http://www.ayto-fuenlabrada.es/index.do ... C&IDR=1773

Sólo matizo que la observación que aparece en la página del ayuntamiento es pública, no es necesario apuntarse.

Gracias por vuestra atención.


Saludos :D.
#15
Astrobricolaje / Balanceado de LX90.
13-Mar-10, 09:37
Bueno comp muchos sabéis tengo un lx90 sobre montura acimutal (la mar de cómodo), y me pico hace tiempo la idea de montar un refractor encima. Hasta el momento, si recodáis, tenía esto:



El problema era contrapesar el tubo para que los motores no hiciesen trabajo extra. Además, tal y como aparece en la foto creo que no podrían con el sistema.

Después de algunas charlas con algunos de vosotros, Lurima se ofreció a darle un retal de una pletina que él tenía. La pletina tiene esta forma:



Por si alguien siente curiosidad, es un trozo de los embellecedores de los muebles de cocina que se colocan para ocultar las patas de estos. Aquí os la señalo:



La pieza ya cortada a la medida(lo mejor que pude :lol:), protegida por la zona que contacta con el telescopio, y colocada en el tubo por los tornillos originales que trae el telescopio, queda así (tiene un de ancho 3.4cm):



La zona de la pletina que contacta con el telescopio está protegida por burlete para las ventanas de 0.5mm en las zonas exteriores y la zona centrar está protegida por un plástico que no sé como se llama  :lol:. Es una especie de pvc que vienen en los embalajes de televisiones, envolviendo mandos a distancia,... y demás.

Una vez que tenía la pletina colocada pasé manos a la obra con los contrapesos. Adquirí en una tienda de deportes unos contrapesos para mancuerna  (algo rudimentarios, pero lo que importa es el resultado  :lol:). Como el agujero central es un poco grande había que reducirlo mediante algo para que se pudiesen ajustar lo mejor posible al tornillo que iba a sujetarla, y que no se pordujese movimiento. Hice unos tacos cirulares de madera con unos retales de tabla que teía por casa. y como se quedaban unpoco cortos de diámetro le complmenté con cinta aislante blanca para que hiciesen mayor presión y no se saliesen. Por último los tapo por una arendela de diámetro superior al agujero de la pesa (tanto por arriba como por abajo). Aquí lo podéis ver:





El contrapeso viene a quedar así:



Metiendo la tuerca cuadrada en la pletina, y luego girando la pesa, el tornillo llega a pegar en la pletina y se queda fijado. A modo de seguridad, decidí pornerle una tuerca con una arandela, de tal forma que cuando el tornillo ya está ajustado, la turca presiona a la arandela y asegura por segunda vez el tornillo (digo yo... :lol:).

Una vez que ya tengo los contrapesos esto es cuestión de dejarse lleva por la "Ley de la palanca". Una palanca de primera clase para ser más exactos. Calculé más o menos el peso que me haría falta (y es que a un lado, suponiendo el tubo en vertical, tengo la friolera de más de 5 kg). Fuí probando con más y menos peso. No tiene muchas dificultades porque enseguida el sistema te dice de donde falta o sobra. Tengo que decir que intenté aumentar el brazo de los contrapesos (el brazo de potencia), pero en la ferretería donde compro no los tenían más largos. Al final el sistema quedó perfectamente equilibrado:





El último contrapeso pequeño que aparece fue casual. Cuando saqué el enfocador del refractor ví que el sistema se balanceaba ligeramente hacia la zona de los oculares. Y como casualmente tenía eso en las manos, lo puse y quedó perfecto  :lol:. moviendo los otros contrapeso seguro que se subsana.

Gracias por aguantarme a todos.

Saludos :D





#16
Programas / Virtual Moon Atlas 5.0
6-Mar-10, 10:27
Hay una nueva version del Virtual Moon Atlas, esto no es muy actual así que seguro que alguno lo sabe.

Descarga del VMA 5:


http://www.ap-i.net/avl/en/start


Incorpora:
- además de para windows ahora hay versiones Mac y Linux
- texturas de muy alta resolución
- capas de datos científicos
- datos de la Kaguya
- la base de datos "domos volcánicos"
- « CONSOLIDATED LUNAR ATLAS »
- el nuevo módulo ATLUN permite la rotación incluso de los polos y representación real en dos ventanas.



Saludos :D
#17
Este hilo va dedicado a Moladso porque este mes le han publicado una foto en la revista Astronomía. Enhorabuena Jaime. La foto ya la pudimos disfrutar en el foro, está en este hilo:

http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=4351.0

Saludos :D
#18
Os dejo este curioso record. Son 288 tomas, 87.4 mpx, de una resolución de 0.2 arcseg que permite ver detalles de 1km.
Están tomadas con S/C desde 9,25" a 14" trabajando en focales de 5500mm a 7800mm usando cámaras CCD Lumenera y DMK. Tenéis toda la información en este hilo:

http://www.lunarworldrecord.com/image.php

Saludos :D
#19
Os dejo un enlace interesante en el que se puede ver nuestra galaxia en disintas longitudes de onda. En sí no es nada del otro mundo pero es curioso echarle un vistazo:

http://www.chromoscope.net/

Saludos  :D
#20
Bueno, como nadie lo pone tengo el placer de comunicaros que, este mes de diciembre, aparecemos en sociedad, ya que la revista Astronomía hace eco de nuestro nacimiento. Espero que demos, mucho y bueno, que hablar.

Para los que no tenéis acceso a la revista:



Saludos :D