Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Temas - Astronomía a tu Alcance

#1
Publiqué la entrada en marzo, hace poco más de tres meses, pero se me olvidó anunciarla y, aprovechando que hubo un pequeño error en la calidad del vídeo, he aprovechado para resubirlo correctamente esta tarde y así poder anunciarlo en todos los lugares. Ahora podéis verlo en calidad 1080p.

Ha sido el vídeo más largo, dado que es una compilación, y por ello el más compartido. Hay hasta 50 compañeros en él. Algunos, del foro mismo, por lo que tenía la obligación de compartirlo con vosotros. Ellos son -entre otros- Juan Lozano, Pedro Asunción, Estefanía, Pablo Vera, Maxi, Álvaro Ibáñez, -merecidamente- José Candelaria... Y muchos otros más, pero mejor no sigo con los nombres y os dejo con la entrada con el vídeo y los agradecimientos a todos los figurantes -y enlaces a sus páginas- para que lo descubráis por vosotros mismos.

http://www.astronomiatualcance.blogspot.com.es/2014/03/las-mejores-astrofotografias-de-cielo.html

Hemos decidido hacer las entregas trimestrales o semestrales porque, mes tras mes, sólo nos daba para hacer vídeos de -tirando por todo lo alto-, 2 ó -bajando el listón-, 3 minutos. Por lo que nos era imposible hacer un buen vídeo con tan poco contenido. Y, haciendo entregas mensuales, tendríamos que coger gran parte de las imágenes que publicáis, por lo que, cuando hiciésemos la recopilación anual, estarían muy vistas y perdería su esencia. Además de que necesitamos ver las publicaciones de todo un mes de todos los foros en que estamos presentes, algunos grupos de Facebook, las que nos envían (...), añadiéndole a eso tener que seleccionarlas una por una y posteriormente montar un vídeo, para que luego resulte no ser superior a 2-3 minutos. No compensa.

Muchas gracias por todo. Espero que os haya gustado. Enhorabuena a los usuarios que salís y ánimo a los que no, porque vuestras aportaciones serán tenidas en cuenta para el próximo. ¡Gracias!
#2
Hace meses estuve leyendo sobre esta hipótesis, que ya tiene más de 5 años pero que cayó en mi olvido hasta hace pocos días, cuando la volví a retomar. Y es que resulta que, tras los últimos manuscritos encontrados y los últimos hechos investigados por un historiador, Nick Pelling, amén de las citas de personajes de la época, se podía afirmar que el telescopio fue un invento español.

En esta entrada de mi blog he querido contar los antecedentes de esta historia y todo el proceso de invención del telescopio, desde 1590 (primera construcción del telescopio por el español Joan Roget) hasta 1609 (construcción del telescopio de Galileo), contando mes a mes todo lo sucedido en ese año 1608, año en el que, en apenas dos meses, el telescopio del español pasa de ser vendido en una subasta a acabar en una feria alemana y, en pocos días, por 3 intentos de patente por dos holandeses y un alemán con planos hechos por un español. Una historia de fraude y competencia que, tal y como se ha demostrado, sitúa como verdadero inventor a Joan Roget y no a Hans Lippershey. Así incluso lo dejaban escrito compañeros de profesión de Roget, quienes ya sabían del fraude ocurrido en tierras holandesas, y es que incluso la familia del holandés que dio la idea de la patente a Lippershey, confirmó que había comprado el telescopio a un español. La leí originalmente en la revista History Today con el especial 400º aniversario del telescopio y no me he podido resistir a escribir sobre ella. Hasta 2014 habían sido publicados más datos, por lo que también he investigado por mi propia cuenta para sacar el máximo posible y redactar este reportaje de investigación con pelos y señales. Que lo disfrutéis. Cada vez que saquemos nuestro telescopio, sintámonos orgullosos de ello  :P

http://www.astronomiatualcance.blogspot.com.es/2014/02/reportaje-de-investigacion-el-verdadero.html

¿Qué os ha parecido a vosotros? ¿Qué opináis acerca de este desconocido tema?
#3
Se hacía de esperar, y es que entre los sucesivos errores de Youtube que estaban ocurriéndome, la ausencia de varios astrofotógrafos y la información errónea proporcionada para varias imágenes, tuve que retrasarlo de ayer a hoy.

Sin más dilación, aquí tenéis el enlace al artículo, vídeo incluido, de las mejores astrofotografías de septiembre. Agradeceros a todos vuestra creciente participación, porque se han recibido cerca de un centenar de imágenes -si no más-, y de lugares muy diversos. También dar mi más sincera enhorabuena a los numerosos foreros de aquí que han salido, como Juan Lozano, Antonio Miguel, Astroalbo, Álvaro Ibáñez y más.

Prometí mes a mes y año a año traer esta recopilación y así ha sido. Un placer fomentar la astronomía y traer al mes 3 minutos de diversión. Una pena que no se siguieran haciendo las recopilaciones que otrora se hicieron en el foro, con las mejores astrofotos de 2008-2009, una pena.

[youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=NxZQIRbindo[/youtube]

http://www.astronomiatualcance.blogspot.com.es/2013/10/las-mejores-astrofotografias-de.html

Espero que os haya gustado. Creo que en la opinión mía y de mis compañeros, estas 15 imágenes han sido las mejores que hemos recibido. ¿Y para vosotros, cuál ha sido la mejor?
#4
Hacía un rato que he visto un post sobre la crisis y la ciencia, y creía que era mencionando esta noticia, pero parece ser que nadie en los foros que frecuento la ha puesto. Nada más y nada menos que la NASA ha echado hasta nuevo aviso al 97% de su plantilla (ha dejado a 549 de los 18.250 que habían trabajando), lo justo para mantener al mínimo las misiones y la actividad normal. Al igual que el gobierno ha echado a 800.000 trabajadores de sus puestos laborales y ha cerrado decenas de parques y de centros culturales. Todo ello por una falta de acuerdo entre ambos bandos por los presupuesto del año y, para otros, una necesidad estratégica.

El hecho es que, las páginas tales como el APOD o las de la mismísima NASA están inoperativas desde hace casi 48 horas y no hay aviso de que esto vaya a cambiar. Todo ha suscitado la sorpresa entre los astrónomos porque, si las entidades más potentes a nivel global (Estados Unidos + NASA) se encuentran en esta situación, nos hace preocuparnos por cómo podemos acabar nosotros.

Ha sido un palo para la ciencia y, aunque creo que esto no durará para siempre -igual ni siquiera durará mucho, porque la NASA no la dejarán caer por muy mal que estén-, creo que había muchísimas maneras de recortar presupuesto que no echándose al bolsillo el dinero de la NASA. Son 800.000 familias y el 97% de una plantilla lo que ha afectado.


Más allá de polémicas, os dejo el pequeño enlace de todo lo que he leído en todos los medios escritos en inglés y castellano y he resumido en un par de párrafos sencillos. Es muy humilde pero creo que resume más o menos bien, de manera objetiva y sin entrar en las conspiranoyas que estoy leyendo (¡Hasta en estos asuntos las inventan!) la noticia.

www.astronomiatualcance.blogspot.com.es/2013/10/la-nasa-apaga-sus-luces.html

¿Qué opináis vosotros?
#5
Saludos, lo publico en Astrofotografía porque es el tema del que va el mensaje, aunque si queréis moverlo a off-topic -por eso de los enlaces-, lo veo muy bien.

Creé una cuenta de Youtube al blog, y prometí traer cosas nuevas. Viendo la cantidad de imágenes que tomamos en los foros tuve una idea, y es hacer todos los meses una recopilación de las mejores astrofotografías, tomadas por astrónomos amateur hispanos; es una cosa que fomentaría la astronomía y también daría a conocer el gran nivel y los grandes astrofotógrafos que tenemos, además la gente vería contenidos nuevos. Todos los meses se suben muchas fotos que no son vistas más que en los foros. Por ejemplo, aquí aparecen capturas de nuestros compañeros Fernando Huet, Josemi, Pedro Asunción, Juan Lozano, Fani, Astroalbo...

Como mes a mes publicamos cientos de imágenes, me parecía austero y muy tacaño poner sólo 10 imágenes así que, aunque el vídeo se demorase más, he incluido 15. Creo que 2 minutos es algo que todos nos podemos permitir, y más si los dedicamos a nuestra afición. Y como siempre: en HD y a 1080 píxeles. ¡Disfrutad!


Aquí tenéis el enlace a la entrada del blog con información sobre el proyecto, incluso por si queréis enviar vuestras imágenes, saber más sobre él... (Info en general) y donde tenéis el vídeo insertado, evidentemente: http://www.astronomiatualcance.blogspot.com.es/2013/09/las-mejores-astrofotografias-del-mes-de.html


Si por el contrario no queréis leer la entrada, aquí tenéis el enlace al vídeo:
[youtube=425,350]8aHzDtyFuIU[/youtube]

Es un proyecto como digo nuevo. Este mes, entre que nadie conocía de esto (se me ocurrió hace menos de 10 días), que los astrofotógrafos tampoco sabiaís de él y que llegue muy tarde de vacaciones, el vídeo lo he colgado meramente para darlo a conocer, y espero que los próximos meses sea un poco más dinámico esto, y como ya conozco a muchos astrofotógrafos por aquí, que la sorpresa sea mayor entre ellos al ver sus imágenes publicadas.

Espero que os haya gustado. Cualquier crítica es bien recibida.
#6
Saludos, como ya prometí hace tiempo pero se demoró por cuestiones ajenas a mí, aquí tenéis la entrevista al astrónomo de la NASA, Bobak Ferdowsi, quizá el más mediático del año pasado por sus apariciones en televisión. Ingeniero de Sistemas y Director de Vuelo del Curiosity, nos habla en la entrevista de él, de su vida, de Marte y sus previsiones de vida extraterrestre y vuelos tripulados del futuro, nos habla también de la NASA, de su fama y del Curiosity como es de esperar.

http://www.astronomiatualcance.blogspot.com.es/2013/09/entrevista-por-primera-vez-y-en.html

Espero que os haya gustado. Es la primera que da a un blog y encima es éste, lo que es un gran honor, y por encima de todo: que es español, lo que anima a nunca tirar la toalla.

Espero que os haya gustado. Saludos y muchas gracias!
#7
Buenas, hoy he estado "chetando" la webcam y también intentándola adaptar. A falta de probar el problemático carrete, esta es la primera imagen que he tomado en pleno día a un objetivo muy profesional  :meparto: : mi mano.  Y el resultado ha sido este.


No sé si habrá manera pero, ¿cómo se puede evitar la araña del telescopio? Posiblemente la explicación sea mucho más simple que mi conocimiento actual de astrofoto  :nosena: Al no haber lente ocular y aun poniendo el carrete, la imagen que me sale es esa.

Gracias :P
#8
Tengo en mente esta webcam, de precio razonable, en torno a 20 euros y que puede dar buenos resultados. No quiero irme más allá de los 25 o como mucho 30 euros porque no sé si tendré éxito con esto de la astrofotografía así que quiero hacer pruebas este verano.



Es esta cámara König de la que hablan bien:



- Máxima resolución fotográfica: 640x480
- Máxima resolución vídeo: 640x480
- 24 bit
- Tasa de Fotogramas 30 FPS
- Formatos .AVI y .JPG
- Lente 1/4'' CMOS.
- Fotografía nocturna mediante 4 sensores LED.
- Resolución de 1.3 megapíxeles.

Precio: 18.49 euros.



La desventaja que veo es que va cogida con un soporte stand, pero si no se puede quitar mediante tornillos no afecta en nada para la fijación al telescopio, que la realizaré mediante el tubo de un carrete que cortaré a modo de 1.25'' y después sujetaré con cinta aislante.

Supongo que esta cámara -como todas- tendrá la lente infrarroja a remover para hacer astrofotografía, ¿verdad?

Saludos, una opinión vendría genial.


- Luego hay otra webcam como esta pero de menor resolución. Encontré otra HD Canyon pero con tanto HD y tanta tontería he leído que se satura el color y con tantas capas de lentes y todo la imagen se acaba destrozando. Esta cámara no lleva capas sino LEDS que se pueden ver en la imagen me parece. De todas maneras por calidad-precio me la han aconsejado. Saludos.
#9
Hace unos días tuve el placer de entrevistar a un genio de la astronomía, la astrofísica y la física chileno, Mario Hamuy, amable y con una vocación y una dedicación que nunca había visto en ningún astrónomo. Ha sido todo un placer y un gusto haber podido contactar con él, posiblemente en la que ha sido la única vez que lo logre. Un genio que no tiene problema alguno en contestar las dudas de cualquiera, un grande de la divulgación.

http://www.astronomiatualcance.blogspot.com.es/2013/07/entrevista-en-exclusiva-mario-hamuy.html

En la entrevista, con cerca de 20 preguntas nos habla sobre él, la vida en Chile ligada a la astronomía, la comunidad astrónoma chilena, el presente y el futuro de la ciencia allí, nos descubre conceptos sobre astronomía y física en general, nos habla de su Premio Nobel, cómo se lleva a cabo su trabajo, su día a día... Completísima.

Muchas gracias a todos y a ver si, cuando tenga tiempo y todo vaya bien le dedico una entrada a vuestra revista, Universo LQ, que bien lo merece. ¡Un saludo "cracks"! :)
#10
Muy buenas noches a todos -buenas tardes a los americanos que lean el mensaje y el foro-. Me es grato comunicaros que, como ya informé, habría una entrevista con Rafael Bachiller, y tras una corta espera (me sorprendió su rapidez y su gran trato y amabilidad), ¡habemus entrevista!

Creo que es una gran ocasión para repasar brevemente determinados aspectos que a día de hoy interesan, para conocer más a su persona y la astronomía Española (de la que ya poco o nada informan salvo para dar malas noticias) y también para conocer la opinión de una persona tan entrada y formada en argumentos como es él.

No me extiendo en su biografía porque realmente es de infarto, los proyectos en que participa y ha participado, los premios y honores recibidos y el reconocimiento a nivel nacional -y hasta internacional- que posee.

Aquí la tenéis. Mil gracias por el interés.

http://www.astronomiatualcance.blogspot.com.es/2013/05/entrevistamos-rafael-bachiller-en.html
#11
No sabía dónde ponerlo pero he escogido este suboro porque se adapta de manera parcial al contenido y en estos momentos necesitamos difusión Máxima. Os copio lo publicado en otros lugares. Muchísimas gracias!!! :) Un saludo a todos, expongo:


Saludos, estos días recibimos la mejor noticia o una de las mejores desde que estamos en línea, y es que, buscando ampliar nuestra temática decidimos crear una sección de entrevistas, y buscamos astrónomos famosos. Y aprovechando que días pasados hablamos de Bobak Ferdowsi, el chico de la mohicana, nos pusimos en contacto con él, y tras un breve intercambio de palabras, fijamos una entrevista por correo electrónico. Pocas entrevistas ha concedido y todas a grandes medios por lo que, haber conseguido desde nuestro blog Astronomía a tu Alcance una entrevista con él es un logro, un sueño y una oportunidad de oro.



Para quienes lo conozcáis (porque me atrevo a decir que fue el astrónomo más famoso de 2012 y salió en la televisión de España), sabréis que estamos ante una gran oportunidad, y para los que no lo conozcáis, es el Ingeniero de Sistemas del JPL de la NASA, vamos: el encargado de las naves, como muchos le llaman. Y se hzio famoso por llevar un corte de pelo mohicano (de ahí su nombre de "MOHAWK guy") en el aterrizaje del robot Curiosity en Marte grabado por las cámaras de todo el mundo, ganando en un par de días 60.000 seguidores, presidiendo un debate de los Estados Unidos con Barack y Michelle Obama y siendo trending topic. Es una oportunidad enorme de conseguir contactar con él y enviarle unas preguntas, de conocerlo y de hablar con él. Es nada más y nada menos que posiblemente el astrónomo si no más famoso o conocido, el más mediático del pasado año y además uno de los más importantes a nivel organizativo de la NASA.



Tengo unas cuantas preguntas pensadas, pero quizá varias mentes trabajan más que una, así que me gustaría saber qué es lo que os gustaría preguntar. Seleccionaré las mejores sugerencias y las incluiré en la entrevista que le envíe. Lo publico aquí porque seguro que muchos no os enteraréis por mi blog pero sí que os interesa la idea, cosa que veo normal. Tenéis la oportunidad de ser leídos y de enviar vuestra pregunta a Bobak, de la NASA.

Desearía máxima difusión entre los que lo conozcáis, porque entrevistas sólo ha dado pocas y a medios y publicaciones MUY grandes y posiblemente a amigos, aficionados, compañeros, foristas, etc... les resulte interesante leerla en su momento o poner su pregunta.


PD: si el administrador considera que este hilo debe ir en otro subforo, por favor, lo ponga allí. Ahora pido máxima difusión. Póngase donde más convenga.








PD2: si no lo conocéis y sin ánimo de spam. http://www.astronomiatualcance.blogspot.com.es/2013/04/bobak-ferdowsi-el-mohawk-guy.html


¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!! ;)
#12
Bueno; no sabía cuándo anunciarlo, ni dónde, ni cómo, pero he elegido Latinquasar como el primer lugar porque es el lugar en el que más tiempo llevo, el lugar donde mejor me llevo con vosotros y quizá en el que más aportes he realizado y donde más me habéis ayudado, por supuesto.

http://astronomiatualcance.foroactivo.com/

He creado un foro, aún en versión beta, en el que podéis ir registrándoos si lo deseáis. Es versión beta porque aún no lo había lanzado definitivamente, además seguro que faltan bastantes cosas, pues un foro no es bueno ni completo hasta que no pasan los meses y se va perfeccionando. Si alguno de vosotros quiere ir inscribiéndose en él o quiere ir revisándolo para indicarnos de qué carece o sugerirnos cualquier cosa, puede hacerlo.

Como no lo había lanzado en ningún lugar, de momento sólo tiene 3 usuarios, con los que cuento de vez en cuando para que me ayuden con sus sugerencias o, si lo desean, para que posteen sus imágenes astrofotográficas, para ir teniendo material. Gracias a ellos he podido ir perfeccionando ciertos detalles. De momento somos 3 usuarios, y, sin haber tenido días de actividad, tenemos 30 mensajes, muchos de ellos hacia las astrofotografías que tenemos y a las normas, que son pocas y claras. No tenemos más material porque sólo somos 3 de inicio.

De momento hemos querido hacer un foro que fuera la continuación de nuestro blog, porque mucha gente se ponía mucho en contacto con nosotros con dudas que muchos foros abarcan, tanto por comentarios como por tweets y demás, y ante tal demanda he querido abrir un foro, pero el problema es que, con la venida de los días festivos y la competencia que hay, este foro no sé si algún día llegará a ser más de lo que es ahora -que ya es, en mi opinión, mucho-, y además, ir anunciándolo por los foros me sabía bastante mal (anunciar la creación de un foro de astronomía dentro de otro foro de astronomía).

De momento quisiera crearlo con el objetivo de difusión y de formar una comunidad astronómica en que aficionados, iniciados o simplemente lectores, compartan la astronomía juntos, amén de sus dudas y demás, porque la astronomía es algo más bonito, y es proporcionalmente bello al número de usuarios que la lleven a cabo. Me han gustado pocos foros astronómicos grandes, por el simple hecho de que siempre hay problemas con los típicos usuarios, con un administrador que se crece, con una comunidad que pasa por alto a los usuarios menos aportadores, con foros cuyo objetivo es más económico que comunitario... he decidido crear éste, en el que me gustaría, por el momento, tener un administrador, mano derecha pero simbólico, un grupo de usuarios con los que formar una comunidad neutral, desde el respeto y también ser un administrador simbólico, sólo presencial, intentando llevar a cabo el menor número de acciones posibles, confundiéndome como un usuario más.

Para mí sólo se salvan, de los foros grandes Latinquasar y quizá alguno más. Latinquasar porque hay mucha guasa, mucha amistad, mucho nivel, usuarios que opinan y ayudan, y provienen además de toda la geografía, aunque lo que más me gusta es que de mi zona hay bastantes, otros foros están muy localizados, y lo bueno de Latinquasar es que podemos hablar como compañeros, como conocidos, como comunidad al fin y al cabo, y no otros foros que dentro de la opresión parecen una reunión científica elitista... Sin entrar en polémicas, quisiera eso, un foro como el vuestro a seguir en patrón: sin preferencias hacia ciertas marcas, en que todos fuéramos amigos, de discusión seria, claro que sí, de gran ayuda y que pudiera tener un gran material en que fijarse, y en el que todo el mundo pudiera informarse.

Si no os queréis registrar, hasta donde yo sé, si mal no he obrado, podéis comentar como visitantes, para que, si no es de vuestro deseo, no haga falta el registro. De momento más que mensajes y usuarios, lo que queremos sumar es críticas, qué os parece, qué cambiaríais, qué meteríais, qué os gusta... Pero vamos, lanzándolo ya aquí, en el primer lugar de los que visito donde lo pongo -sin contar Ventanaestelar, en que su creador se registró el tercero-, lo doy por lanzado. Para que veáis si importáis, ni siquiera lo he lanzado directa ni definitivamente en mi blog, donde normalmente suelo llevar todo al día. Si queréis, (ya sería "la leche"), registraros o empezar a postear, podréis hacerlo.

Como usuarios registrados, tendréis privilegios. Foroactivo, de momento, tiene todas las opciones de un foro de pago, sólo que la publicidad, para lucro de ellos, es obligatoria (por algo son gratis), pero los que os registréis, he conseguido que no podáis ver la publicidad, así, si os registráis, disfrutaréis de un foro libre de publicidad. He conseguido que todos los que os registréis podáis usar las ventajas del foro, como ver enlaces, postear imágenes y links propios, e incluso publicitar vuestra web, porque nosotros lo hemos hecho aquí alguna vez y es hora de que vosotros podráis hacerlo de manera libre.

¿Cansado de algunos códigos html? ¿Cansado de tener que poner negritas como e imágenes como [img]? Hemos instalado un nuevo sistema de escritura en los foros. Ahora, cada vez que pongáis una negrita, cursiva, o subrayada, podréis escribirla al instante, cuando seleccionéis negrita, empezaréis a escribir en negrita, sin necesidad de tener que usar códigos con los que no sabes la apariencia de tu mensaje. Si ponéis una foto, podéis hasta copiarla, y si la insertáis, la veréis al instante dentro de vuestro mensaje, mientras escribís. Así no tienes problemas al saber si, con el código [img] la imagen ha quedado bien, si ha habido algún problema, si es demasiado grande... Con estos sistemas de escritura instantánea, un usuario puede escribir de manera dinámica y gráfica un mensaje sin la necesidad de darle continuamente a la vista previa.

El lanzamiento en todos los lugares, (no sólo en Latinquasar y en Ventanaestelar), se hará  público cuando se llegue a la cifra de 10 usuarios o a la cifra de 50 mensajes, caso en el que comenzaremos a compartir nuestra dirección en las redes sociales, el blog y algún foro de confianza, como es el caso de Ventanaestelar y LQ.

http://astronomiatualcance.foroactivo.com/

Y bien, ¿qué opináis? ¿os gusta? ¿cambiaríais algo?

Mil gracias a todos por vuestra confianza y -aunque fuera nula- por vuestra ayuda, que siempre me habéis prestado.

;)
#13
Saludos, las imágenes NO han sido retocadas. SÉ que son malas, estoy aprendiendo a usar REGISTAX y NO lo he usado aún. Por favor, piedras pequeñas ante estas fotuchas. Os las muestro por si alguno os interesan.

Son las primeras que hago, no las retoco, son malas, no he usado ningún programa, ni he pulido mi técnica. Son de la entrada de mi blog (http://astronomiatualcance.blogspot.com.es/2012/12/observacion-planetaria-del-29-de.html), cuyo link a la colección dejaré bajo del todo.















(A estas dos de arriba les añadí algo de brillo para que los satélites se vieran mejor)





A estas dos de arriba no les apliqué nada. A una de ellas, la primera, un pelín de saturación para que se pareciera a la segunda (porque la primera cogió brillo por cualquier motivo), y ya.


Podéis encontrar aquí la crónica de la observación si os interesa, y la colección de fotos:

http://astronomiatualcance.blogspot.com.es/2012/12/observacion-planetaria-del-29-de.html
#14
Hola, recientemente ya dijimos sobre la adquisición de un telescopio; si no pasa nada ya vendrá en camino.

El telescopio es un 254 mm (10'') y 1250mm de distancia focal.

He comprado de inicio para empezar dándole caña un juego de 3 oculares, de 4, 15 y 35 mm respectivamente ya que tengo bastantes veces buenos cielos y seeing. Quiero centrarme en 3 oculares para 3 tipos distintos de observación.

Tengo una serie de 15 preguntas, podéis contestar las que queráis, no todas, aunque si tenéis tiempo...  :jaja:

-PLANETARIA

1 - ¿Qué detalles podría llegar a observar en los planetas?

- En Marte, ¿algún casquete? ¿alguna tormenta?
- En Mercurio, ¿algo?
- En Venus, ¿nubes? ¿fases?
- En Júpiter, ¿bandas? ¿tormentas?
- En Saturno, ¿anillos? ¿alguna división? ¿bandas?
- En Urano y Neptuno, ¿su disco?

2 - ¿Llegaría a ver colores en los planetas?

- Mercurio, ¿amarillento, anaranjado?
- Venus, ¿amarillento, blancuzco?
- Marte, ¿naranja?
- Júpiter, ¿blancuzco o marrón?
- Saturno, ¿blancuzco o naranja?
- Urano, Neptuno, ¿azules? ¿blancos?

3 - ¿Llegaría a ver los discos de todos los planetas?

4 - ¿Qué satélites tendría al alcance con un ocular de 4mm?

- Júpiter: ¿algo más que no sean galileanos?
- Saturno: ¿algo más? Japeto, Encélado... ? ¿Mimas?

- LUNAR (la saco de planetaria):

1 - En los cráteres, ¿se podrían distinguir algunas montañas?

2 - ¿Qué detalles superficiales llegaría a observar?

- GALÁCTICA (la saco de C. profundo)

1 - ¿Llegaría a ver alguna galaxia con color? (ejemplo: Andrómeda, Triángulo)...

2 - ¿Llegaría a ver algún detalle como por ejemplo alguna nebulosa puntual? Me refiero, detalles como nebulosas o cúmulos estelares muy grandes en galaxias como M31 (Andrómeda), Triángulo o cualquier formación en otra galaxia.

3 - ¿Qué detalles podría ver principalmente?

- NEBULOSAS (la saco de C. profundo)

1 - ¿Llegaría a ver color en alguna nebulosa?

- De planetarias pienso que no sería posible, aunque la mejor sería M27.
- De las demás pienso en algunas de verano tipo Omega, Roseta, Laguna... y de invierno como M42.

2 - ¿Llegaría a ver algún hueco, alguna forma... ?

- De planetarias: óvalo en M27, anillo en M57, ojos en M97?
- De las demás: formas, volutas, contornos, bordes de las brillantes ?

- CÚMULOS

1 - ¿Podría ver color en algún cúmulo?

- Con ello me refiero por ejemplo a Las Pléyades u otros grupos brillantes.

- COMETARIA

1 - ¿Llegaría a apreciar detalles (ocular de 4mm y 15 mm) en los cometas? Por ejemplo: su cola, su cuerpo...

2 - ¿Llegaría a ver algún color? (en su cola y emisiones principalmente)

- ESTELAR:

1 - ¿Podría verse el color de alguna estrella?  (si a simple vista se pueden ver algunos...)

___________________________________________________________________


Gracias a todos por vuestra ayuda. Principalmente estaré en el cielo de una ciudad, aunque lo escribo refiriéndome a un cielo oscuro.

¡Muchas gracias?

#15
Hola, desconozco si es el lugar apropiado (supongo que sí) para ponerlo, y si realmente esto no está ya creado  :llueve:

De todas formas, os pregunto: ¿cómo surgió vuestro amor a la astronomía? ¿podríais concretar la edad que teníais?

Un saludo.
#16
Hola, muchos sabéis que estoy buscando acceder a la compra de un telescopio, para las salidas que hagamos en nuestra agrupación de amigos.

Tenemos un problema, y es que nos recomendéis cuál es mejor.

Disponemos de todo el espacio, aunque una parte del tiempo estará en un piso, en el cual el espacio no prima, es espacioso pero no enorme, y hemos barajado comprar un 8'' , un 10'' y un 12''. El 8'' casi que se nos quedaría pequeño, ciertamente lo es comparado con lo que queremos. Lo hemos clasificado como un telescopio de potencia de nivel medio-alto y por portabilidad de nivel alto. El 10'' lo hemos clasificado como telescopio de potencia de nivel alto-bajo, y por portabilidad medio. El 12'' de potencia de nivel alto y por portabilidad de nivel medio - bajo.

Es decir, el mejor en cuanto a portabilidad es el 8'', que a su vez es el peor por potencia.

El que mejor nos saldría en cuanto a portabilidad es el 10'', que nos saldría a nivel medio por potencia.

El que peor nos saldría en cuanto a portabilidad es el 12'', que nos saldría el mejor en potencia.

El precio nos daría igual, queremos sensaciones.

En un piso el 12'', nada más que haya poco espacio (de menos de 70 centímetros) para meter el teles, la montura no la metemos porque creo que mide 63.  La distancia de 1'5 metros que tiene el tubo nos da igual, pero por anchura la montura no la metemos.

En un piso el 10'', nos cabe, nos da igual atrasar un poco la posición, y la montura por 50 ó 55 centímetros la metemos. La distancia de 1'2 metros del tubo nos sobra. Pero se nos queda peor de capacidad de potencia.

En un piso el 8'' nos cabe, nos sobra, lo metemos pegado a donde sea, la montura por 50 centímetros la metemos donde queremos, hasta por el más angosto lugar y 1 o 1,2 metros de tubo nos dan igual porque son escasos. Se nos queda cortísimo de potencia.

La mayoría del año salgo y podemos salir a lugares de una magnitud límite de 5,5 en un lugar, 6,5 en otro, 6,3 en otro y hacemos excursiones cada meses a lugares cuya magnitud es hasta 7 (son varios lugares y son secretos)... (tanto que nos podéis consultar por privado  :jaja:)

Por ello aunque el espacio del piso no sea lo mejor, en estos cielos, la diferencia entre un 203, un 254 y un 305 se va a notar enormemente, a borbotones, la luz, la potencia, la abertura...

Pero claro, si lo metemos en el piso que cada uno tenemos, ya sea para guardarlo, cogerlo o dejarlo montado, ahí no lo metemos. El 12'' son 63 centímetros de montura, y si ha de pasar por un lugar angosto sufrirá muchísimo, y parece ser que no hay solución.

No, no queremos hacer nada de astrofotografia, queremos únicamente observar, guiarnos, aprovechar los cielazos que poseemos... pero no fotografiar el cielo, de momento.

Por eso os pedimos ayuda. Hemos semi-descartado el 203, y estamos entre el 254 y el 305, nos decantamos ligeramente por el 254 porque lo metemos donde queramos (aunque la única apretura la tenemos en ciudad), pero el 305 sigue llamando a nuestra puerta, y es que esa potencia es celestial.

Así pues, para los lugares en los que lo tendremos:

1 - ¿Magnitud límite exacta de cada uno? Exacta, no la calculada, suele variar.
2 - ¿Soluciones al problema?
3 - ¿Diferencias entre 254 y 305? ¿Son tan grandes?
4 - ¿Qué me conviene más?
5 - ¿Opiniones?
6 - ¿Qué hacer en ciudad?


¡Saludos y mil gracias!
#17
Hola, ya lo he tratado en otro foro donde estoy, en la noche americana, se emitió un comunicado diciendo lo que nadie esperaba, el descubrimiento de un nuevo satélite de Plutón.



Este se descubrió en una foto que tomó el Hubble, quien lo pudo observar como un punto más que visible (me extraña que no fuera observado con anterioridad) y se hizo oficial. Esto afirmó las hipótesis de los astrónomos de que habrían más satélites, después de descubrirse Hydra y Nix en 2005, P4 en 2011, el año pasado, y P5 (o S/2012 supongo), en 2012. Y es que parece ser que desde que Plutón dejó de ser planeta, ha empezado a tornarse más famoso.

Ya que no hay una noticia en español en ningún medio (salvo un pequeño artículo en una edición cibernética), os dejo el enlace a una entrada que hemos escrito nuestros compañeros  entre spóiler, con el fin de querer informaros como es debido (¿¡nadie habla en los periódicos de España?!) y de no hacer spam.



PD: edito: vale, no me deja poner spóiler tras 10 intentos (¡esta mañana igual!), lo debajo aquí bajo del cuerpo general del mensaje:


.






http://www.astronomiatualcance.blogspot.com.es/2012/07/descubierta-nueva-luna-en-pluton.html
#18
Cuerpos menores / Nube Oort
11-Jul-12, 11:06
Recientemente, no sé si aquí se trató, en una estrella, llamada Fomalhaut se descubrió (aún está formándose) un planeta extrasolar y un disco cometario de polvo en expansión. Bien, se habló de que podrían haber trillones de cometas.

Y hay algo que me choca:

- Primero: si la nube posee tantos cometas y choques es normal que se pueda mantener la nube de polvo. Ahora bien, algo que no se contempla: este polvo resultó ser más grande según lo que dijo el Hubble. Este polvo perfectamente podría venir de un "proto" disco o de una fuente de choques, ahí lo entiendo.

Pero una duda que tengo, no entiendo cómo no se reagrupan los cometas y más, siendo una estrella mayor que el Sol (gravedad al cuadrado), y con una distancia de unas 150 UA, entonces, ¿como es que no se reagrupan? A esto los astrónomos dijeron que era probable que las partículas fueran más grandes de lo previsto porque los choques producían partículas minúsculas que se unían entre ellas.

Bien, lo mismo pudo pasarle a la Nube de Oort, que se estima que su formación fuera similar, aunque no la hayamos visto, sabemos que existe, y en base a los cometas que vienen y tal y cual, sabemos algo de ella, porque existir, se sabe que existe, y la hemos visto en otra estrella.

Bien, algo parecido debió pasarle a la Nube de Oort, y según comentan, se formó como un disco (como pasa en Fomalhaut) y después entre los choques de cometas se hizo como la nube esférica que conocemos, y su masa se redució un 80%.

Y bien, yo sostengo otra teoría:

- Fomalhaut: estrella en formación, disco expulsado por la perturbación de un exoplaneta confirmado, posible existencia de al menos 3 exoplanetas para su perturbación. Material existente de un disco protosolar o que no vemos o que está ahí siendo expulsado. Colisiones entre cometas que no llegan a la destrucción total. Dada la gran atracción gravitatoria y la imposibilidad de que dos cometas se reduzcan a granos milimétricos (no me cabe en la cabeza  :ok:), se reagrupen formando varios trozos que se convertirían en pequeños cometas de menor tamaño, lo cual daría sustento "de otra forma" a la nube.

- Sol: estrela en formación, como mi teoría sostiene, dos planetas grandes tiran a los demás objetos a los confines (2 grandes en este caso), material protoplanetario, y cometas que son formados a su lado, son expulsados, el disco se mantiene de ese material expulsado, y aquí es cuando llega mi teoría: podría ocurrir que no hubiera destrucción. El material o bien se condensa o bien se crea por la destrucción de algunos cometas de gran tamaño por alguna colisión (muy probable siendo expulsados, como le pasó a la Tierra con la Luna o al cinturón de asteroides), -probablemente algún cometa midiera 100 kilómetros o 200 , sin exagerar-, y de ahí se forma la nube, los pequeños cometas se quedan en la nube, sufriendo colisiones entre ellos los menores, y los cometas de 100 a 1000 metros de tamaño sufren constantemente colisiones que liberan polvo de su materia, pero que igualmente resultan en rocas que se reagrupan y dan lugar a nuevos cometas, lo cual los astrónomos no ven, y que es una base del sustento de la nube.


¿Qué opináis? ¿Habéis llegado a leerlo  :ole:?



posdata: lo puse en mi blog, pero ya que no me deja poner spoiler me abstengo de poner el enlace, ya que no quiero hacer spam  :ok:
#19
Cuerpos menores / P96 Machholz
10-Jul-12, 19:31
Del cometa he hablado en mi blog, aunque tengo una duda puntual, ¿qué opináis de su observación?

He visto las cartas celestes de las que disponía y he colgado y se supone que estará en Géminis, cercano al Sol, a unos grados del mismo.

Próximo al día 15 (del 13 al 17), cuando dé sus máximos picos, estará cerca del Sol. Mi emplazamiento tiene el horizonte limpio, y lo bueno que tendremos es que los días del perihelio y demás, el cometa será aún visible algo después de que el Sol se retire, incluso cuando la luz solar baje, será visible.

Dispongo de unos prismáticos 20x70, y de otros 10x50 para este tipo de observaciones, ¿merecería la pena? Cometas por aquí se ven poco!
#20
Hola, no deseo hacer spam ni nada, únicamente he visto aquí proyectos y páginas nuevas de usuarios que han sido expuestas, así que quisiera exponer el proyecto que estamos realizando unos amigos.

El proyecto es de momento un blog, en él hemos querido tratar la astronomía, con temas de iniciación, básicos, efemérides, lugares de observación, utilidades... y también hemos realizado esto como "proyecto" debido a que recibimos un índice del 48% de visitas estadounidenses, y por ello queríamos hacer alguna entrada suelta en inglés, extraño pero cierto, y queríamos un blog que llegara a todos los rincones.

Apenas empezamos hace unos días, yo como no sé tanto de astronomía soy un pequeño ayudante, y de hecho más que nada modero, aunque varios amigos somos los que ayudamos, él es el administrador del blog y nos repartimos las tareas, de momento es un proyecto, pero en un futuro querríamos que fuera un blog visitado, en el cual la gente disfrutara al leer.

Os lo dejamos por si os interesa seguirlo de cara a algún futuro, comentar, proponer, sugerir... Si queréis que hablemos de algunos temas... Cualquier cosa estamos todos los chavales encantados.

Sin más introducciones ladrillo, os dejo/dejamos el link del blog, no con objetivo de propaganda, sino con objetivo de dejároslo a los que os interese, a los que disfrutéis, etc. Creemos que no es tan mala idea, ya que blogs en general de astronomía actualizados y demás hay pocos, la mayoría se actualiza cada semanas o trata de un par de temas, quisiéramos, al tener un buen equipo de autores, el poder mantenerlo día a día.

http://astronomiatualcance.blogspot.com.es/