Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Temas - Franco A. Gomara G

#1
Mis amigos,

Tengo una consulta un poco complicada porque no sé muy bien cómo explicarlo, les cuento de la mejor manera que pueda, ojalá alguien sepa cómo resolver.

Durante varios años utilizo un MEADE LX200 EMC Classic de 10 pulgadas con el cual siempre he hecho astrofotografía.

Con este equipo, cuando busco  un objeto como por ejemplo NGC1976 queda más o menos al centro del ocular, pero no muy centrado (y yo lo necesito totalmente centrado para evitar el viñeteo), entonces lo que hago es centrarlo a mano con la "raqueta" (Pad Controller)  y presiono ENTER sobre el objeto re-ubicado durante un par de segundos, de esa forma el computador interno del MEADE recalcula o re-mapea nuevamente la (nueva) posición del NGC1976 y de esa forma al realizar una nueva búsqueda queda perfectamente centrado para comenzar las sesión de astrofotografía. Se entiende????

Bueno, ahora estoy utilizando una montura Ecuatorial Celestron CG-5. Pero esta función no está disponible por lo menos de la misma forma que con el MEADE.

Alguien sabe cómo hacer lo mismo pero con la CG-5???

Cualquier ayuda estaré muy agradecido

Atento a sus comentarios
Franco A. Gomara G.
CHILE
#2
Mis nuevos amigos, acabo de subir un el video que filmé el día 22 de Enero del Eclipse Joviano.

Solo logré la última parte por que en Santiago de Chile no se despejó nunca al inicio del evento, pero alcancé a filmar la parte final.

Este es el link: Eclipse Joviano

Un abrazo, espero que les guste.


-------------------------------
Saluda ATTE.
Franco A. Gomara G.

#3



El 7 de enero de 1610, con su primitivo telescopio refractor, el astrónomo Galileo Galilei observó cuatro pequeñas "estrellas", cerca de Júpiter. En un primer momento eso creía, pero había descubierto las cuatro lunas más grandes de Júpiter, que se llaman Io, Europa, Ganímedes y Calisto. Estas cuatro lunas se conocen hoy como los satélites galileanos.  Júpiter es el planeta más grande del sistema solar, con un diámetro de 69,911 km, casi once veces el diámetro de la Tierra.

Cuando observamos a Júpiter desde la Tierra, parece más brillante que la mayoría de las estrellas. Es generalmente el segundo planeta que más brilla después de Venus, alcanzando en ocasiones la magintud -2.5. Los astrónomos han estudiado el planeta Júpiter utilizando telescopios basados en la Tierra y también con telescopios, a bordo de satélites artificiales, y que en órbita alrededor de nuestro planeta, como el Telescopio Espacial Hubble.

La composición de la atmósfera de Júpiter es similar a la del sol, siendo el hidrógeno y helio los elementos químicos predominantes. En las profundidades de la atmósfera, el aumento de la presión y la temperatura, comprimien el gas hidrógeno hasta transformalo en estado líquido. En profundidades aún mayores hacia el núcleo de Júpiter, el hidrógeno se convierte en metal y produce electricidad. En esta capa metálica, el poderoso campo magnético de Júpiter es generado por las corrientes eléctricas, impulsadas por la rotación de Júpiter, que es muy rápida. En el centro del planeta, la inmensa presión podría albergar un núcleo sólido de roca, aproximadamente del tamaño de la Tierra.

El enorme campo magnético de Júpiter es casi 20.000 veces más potente que la Tierra. Atrapado dentro de la magnetosfera de Júpiter (el área en la que las líneas del campo magnético rodean el planeta de polo a polo) se encuentran las nubes cargadas de partículas. Los anillos de Júpiter y sus lunas, están incrustados en un cinturón de intensa radiación de electrones e iones, atrapados por el campo magnético.

Se han enviado seis sondas espaciales a Júpiter, entre las que se encuentran las sondas Voyager 1 y 2 a finales de los años 70 que descubrió los anillos de Júpiter. En diciembre de 1995, la sonda espacial Galileo de la NASA lanzó una sonda en la atmósfera de Júpiter, que hizo las primeras mediciones directas de la atmósfera del planeta. La sonda espacial  inició el estudio de Júpter y sus lunas más grandes durante varios años.

Cuando Galileo comenzó su órbita 29, la sonda espacial Cassini-Huygens (misión conjunta de ESA y NASA) se acercaba a Júpiter durante una maniobra de asistencia gravitacional en su camino hacia Saturno. Las dos naves espaciales en su encuentro en el espacio, realizaron observaciones simultáneas de la magnetosfera, el viento solar, los anillos y las auroras de Júpiter.

Los astrónomos presenciaron un acontecimiento espectacular en julio de 1994, cuando 21 fragmentos de un cometa nombrado Shoemaker-Levy 9 chocaron contra la atmósfera de Júpiter. Los impactos causaron explosiones tremendas, algunas de ellas abarcando áreas mayores que el diámetro de la Tierra.
#4


Uploaded with ImageShack.usEs una de las pocas nebulosas que se pueden observar a simple vista. La nebulosa de Orión no deja de impresionar al aficionado a la astronomía, si la observa en una noche oscura y libre de contaminación lumínica. Los finos detalles que logran detectarse poco nos dicen de los violentos procesos que en su seno ocurren. Esta nebulosa de emisión es un verdadero horno cósmico en donde se están produciendo nacimientos de estrellas. De hecho, el conjunto de seis estrellas que se encuentran en su centro son verdaderas recién nacidas cósmicas. La nebulosa se extiende por unos 30 años-luz y se encuentra a unos 1.600 años-luz de distancia.
#5
Buenas tardes, acabo de hacerme socio de esta página web y llegué a acá buscando algún foro de Astronomía, Soy Chileno y pertenezco a la Asociación Chilena da Astronomía y Astronáutica  - ACHAYA.... bueno, después de mi presentación quiero hacer una consulta y que es la razón por la cual estoy acá.

Anoche (20-Ene-2013) con otros socios del observatorio POCHOCO, en Chile estábamos buscando una bonita galaxia para fotografiar (eramos 10 telescopios) y encontré una bastante bonita que se llama NGC3115 o Galaxia Spindle. El caso es que una ves que la encontré me di cuenta que no había enfocado y lamentablemente tuve que ir a buscar otra estrella (mas brillante) cercana para poder enfocar utilizando mi mascara de Bahtinov (la conocen??, gran invento), el punto es que una ves que enfoqué, tuve que ir a buscar "A MANO (son GOTO)" la galaxia antes mencionada y  me tomó como 20 minutos esta vez. Una tremenda pérdida de tiempo. Cabe destacar que para hacer GOTO en mi equipo (MEADELX200 10") se debe, al inicio, buscar 2 estrellas cosa que no hice por que también me toma bastante tiempo y normalmente sé con anterioridad cual es el objeto que voy a fotografiar, ojo.

Entonces les pregunté a los otros socios si sabían si existía la posibilidad de utilizar algo a si como una "memoria temporal" para guardar la posición del último objeto encontrado (a sí como la memoria M+ de las calculadoras de bolsillo),  para luego después de enfocar volver rápidamente a la posición anterior. se entiende???

Espero que mi problemática se comprenda y que alguien que tenga o conozca las funcionalidades de un  MEADE LX200  Classic me pueda ayudar. Yo por mi parte me comprometo a ayudar a quien necesite apoyo en el arte de la Astrofotografía y post-procesado.

Links:
http://www.achaya.cl
http://www.flickr.com/photos/60568449@N03/with/7352348356/#photo_7352348356


Muchas gracias
Franco A. Gomara G.